Alfawise H96 Mini



ESPECIFICACIONES

  • CPU: Amlogic T962E - Cortex A53 64-bit Quad Core, 1,5GHz
  • GPU: Penta-core Mali-450 hasta 750Mhz
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11 b/g/n/AC
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0 hasta [email protected], entrada A/V
  • Entrada HDMI hasta [email protected]
  • Salida óptica
  • Lector de tarjetas microSD
  • Android Lollipop 7.1.2
  • Alimentador: 5V-2A.
  • Tamaño: 10 x 10 x 1,8 cm
  • Peso: 130gr


CONTENIDO DEL PAQUETE






  • H96 Mini
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario en inglés


DISEÑO Y CONEXIONES


Estamos ante otro equipo que no destaca especialmente en el apartado del diseño, con esquinas muy puntiagudas, y completamente de plástico. Lo único destacable es la franja plateada que rodea el aparato.

En la parte superior tenemos una franja roja con el nombre del modelo y el nombre de la marca en el centro


En la parte delantera tenemos oculto el sensor de infrarrojos.


Cuando el aparato está encendido se ilumina una franja azul de lado a lado.

En la parte trasera tenemos el conector ethernet, el conector SPDIF, la entrada HDMI, la salida HDMI y el conector de alimentación.


En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas micro SD, la entrada de vídeo y audio analógico y dos puertos USB 2.0.


En la parte inferior hay cuatro soportes de plástico duro en las esquinas y rejillas de ventilación.



MANDO A DISTANCIA


El mando a distancia incluido es básico. Tiene unos botones en la parte superior destinados a copiar algunos botones del mando a distancia de la televisión. Por lo demás, incorpora las teclas básicas y tiene un rango de acción limitado, que nos obliga a apuntar directamente al aparato para que nos detecte la señal.

REDES

El dispositivo tiene fast ethernet (10/100Mps) y Wifi de doble banda. Ambas conexiones funcionan sin problemas. El WiFi, aunque tiene buena estabilidad, no dispone de demasiada cobertura. Estas son las pruebas de velocidad de las dos tecnologías para una conexión de 300Mbps simétricos.


El bluetooth funciona sin problemas.

ENCENDIDO Y APAGADO

El equipo no dispone de botón de encendido. Se enciende en cuanto recibe corriente eléctrica.

Desde el mando a distancia solo podemos apagar el aparato. No hay opción de dejarlo en reposo ni de reiniciarlo.

Tenemos un icono en la barra inferior de accesos directos que nos sirve para apagar el aparato.

SISTEMA ANDROID

El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en unos 25 segundos. Nos aparece un launcher bastante utilizado en los box chinos.


Tenemos una fila de iconos en la parte inferior que podemos personalizar, y podemos personalizarlo aún más eligiendo uno de los temas que tiene preinstalados.

Están disponibles tanto la barra superior de notificaciones y accesos directos como la la inferior de navegación, lo que facilita la navegación con un ratón o flymouse.


Sin hacer prácticamente nada, ya me ha aparecido el primer mensaje de error de Android.


Me ha aparecido un mensaje similar en varias ocasiones mientras utilizaba el aparato.

Firmware y FOTA

El firmware viene con Android 7.1.2 Nougat y tiene fecha de compilación del 7 de diciembre de 2017.


Al comprobar si está activada la actualización vía OTA, nos dice que el sistema está actualizado.

Almacenamiento


El espacio de almacenamiento, que se encuentra en una única partición, es de 16GB, de los cuales tenemos disponibles unos 11GB.

Miracast y DLNA/AirPlay

Tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado también Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y no me ha funcionado.


También tenemos la típica aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay, que me ha funcionado bien en Android.


Root

El TV Box viene con el acceso root activado



SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen instaladas en el aparato.

La única aplicación que cabe mencionar es la llamada TVapp, que es la que se encarga de gestionar la entrada HDMI. Tenía la esperanza de que pudiera ser utilizada para grabar contenidos. Pues no. Lo único que hace es mostrar el contenido del HDMI que le conectes. Pulsando el botón de propiedades en el mando nos aparece un menú en la parte izquierda de la pantalla para configurar la señal de vídeo y audio, pero nada de poder grabar el contenido. ¿Cuál es la utilidad de la entrada HDMI entonces?

En cuanto a Kodi, viene instalada la versión 17.3 cargada de addons y repositorios.


He probado los addons típicos. Me ha reproducido todos los archivos que he probado sin problemas.

Se ha incluido la aplicación de Youtube para Android TV. Está bien integrada con el mando a distancia y es capaz de reproducir contenidos hasta 1080p.


La aplicación de Netflix viene preinstalada en el equipo y funciona sin problemas en SD porque el dispositivo no dispone de los certificados Widevine L1 y no cuenta con la autorización de Netflix para reproducir en esa calidad.




Amazon Prime Video también funciona en SD.


El mismo resultado con la app de Movistar+. Funciona de manera correcta en SD.



PRUEBAS EN ANDROID

No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play. La velocidad del aparato es buena. No he notado ralentizaciones al moverme por los menús y el paso entre aplicaciones es también rápido.

El equipo viene con un soc Amlogic T962E quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1,5GHz) y una GPU Mali-450. Es un SoC con unas características muy similares al s905, aunque este SoC está pensado básicamente para montarse en televisores. De ahí la inclusión de la entrada HDMI.



CPU-Z



Antutu



GeekBench



A1 SD Bench



Las velocidades de la memoria eMMC son buenas. Eso explica el buen rendimiento del aparato.

CONCLUSIONES

Tenía esperanzas en este H96 Mini. Alfawise tiene ya bastantes modelos como para saber qué tiene que tener un TV Box para salir al mercado. En el apartado hardware no hay demasiado que reprocharle. Si acaso la conexión ethernet que no es gigabit. La memoria eMMC es rápida, lo que permite tener una buena fluidez en Android. Sin embargo, seguimos fallando en lo de siempre; el software. Me ha quedado claro que el firmware no está nada trabajado. Al fallo de funcionamiento de Miracast, se le suman los mensajes de error que aparecen de manera aleatoria. Además, aunque no es un fallo propiamente dicho, la no inclusión de una aplicación que permita grabar la entrada HDMI es, bajo mi opinión, también un fallo de software, en este caso por su carencia. Todavía es pronto para saber si este aparato recibirá actualizaciones. Habrá que confiar en que sea así para que se pueda explorar realmente el potencial de hardware que tiene.

PROS

Android N
Buen rendimiento


CONTRAS

Sin ethernet Gigabit
Mando con poco rango de acción
Firmware sin pulir
Sin app de control remoto
Miracast no funciona
HDMI IN con escasa utilidad


¿DÓNDE COMPRAR?



https://www.gearbest.com/tv-box/pp_1029978.html