Xiaomi Mi Box 3



Antes de anunciar la versión de Android TV para el mercado americano, Xiaomi pone en el mercado una evolución del Mi Box 3, llamada Mi Box 3 Enhanced. En este, a parte de duplicar la memoria hasta los 2GB, se sutituye el micro s905X de Amlogic por un MT8693 de Mediatek. Es un micro con una gran capacidad de proceso, estando al nivel de los Rockchip RK3288. La GPU también se mejora incorporando una PowerVR Rogue GX6250. Se añade también un nuevo puerto USB y se mantiene la conexión de Wifi ac de 5Ghz.

ESPECIFICACIONES

  • CPU: Mediatek MT8693 - Six core Cortex-A72 - 64bits
  • GPU: PowerVR Rogue GX6250
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 8GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n, 2.4/Ghz, Wifi ac 5GHz
  • Bluetooth: 4.1 + EDR
  • 2 x USB 2.0
  • Android Kitkat 5.1.1
  • Tamaño: 10 x 10 x 2,5 cm
  • Peso: 190gr


CONTENIDO DEL PAQUETE






  • Xiaomi Mi Box 3 Enhanced
  • Mando a distancia bluetooth + correa
  • 2 x pilas AAA
  • Cable HDMI
  • Alimentador
  • Manual de usuario en chino


Me ha llamado la atención la calidad de la caja y los compartimentos en los que vienen los componentes del paquete. Se nota la calidad de Xiaomi. También es un detalle a agradecer que se incluyan las pilas del mando. Algo nada común en los dispositivos que vienen de China, la verdad.

DISEÑO Y CONEXIONES


El tamaño del TV Box es bastante reducido (10x10cm). La carcasa es toda de plástico blanco pero da una sensación de calidad que no he visto en otros modelos.

En la parte delantera tenemos únicamente el led de estado oculto tras la carcasa.


El led solo se ilumina en color blanco para indicar que el aparato está encendido. Cuando está en stand-by no hay ningún de led que lo indique. No existe la posibilidad de dejarlo apagado.

En la parte trasera tenemos un par de puertos USB 2.0, el conector HDMI y el conector de alimentación. No hay sitio para más dado su reducido tamaño


En la parte inferior, tenemos información sobre el número de serie del dispositivo y unos soportes de goma sirve de sujección y que eleva unos milímetros el aparato permitiendo una mejor refrigeración.


En ambos laterales tenemos unas rejillas de ventilación. El dispositivo utiliza refrigeración activa y el diseño se ha pensado para que entre aire por el lado izquierdo y salga por el derecho.



MANDO A DISTANCIA


El mando a distancia bluetooth es otra señal de calidad de la marca. Lo primero, al ser bluetooth no necesitamos apuntar al aparato para que funcione. El tacto de los botones es muy agradable. En la parte superior tiene un micrófono incorporado. También tiene incluido un sensor de movimiento, lo que nos permite utilizarlo en juegos que requieran de dicha funcionalidad, al estilo de la Wii. Desde el mando podemos despertar o dormir el aparato, subir y bajar el volumen, tenemos también una cruceta de movimiento, botón home, botón atrás y menú. Tiene una perfecta integración con el software de Xiaomi. Aunque el equipo se puede manejar también con un ratón, la experiencia de uso con el mando es realmente buena. Está claro que para escribir siempre será más cómodo hacerlo con un teclado, pero hasta esta tarea se realiza más cómodamente con este mando que con otros, aunque sea solo por no tener que apuntar al dispositivo directamente.

Pulsando brevemente el botón de encendido, el equipo entra en reposo, aunque se queda el bluetooth encendido para que pueda ser despertado por el mando a distancia. Si mantenemos pulsado el botón de encendido nos aparecen las siguientes opciones para reiniciar.



ALIMENTADOR DE RED


Es un alimentador de 12v/1.2A con conector redondo y el enchufe tiene el conector americano. Si no tenemos un enchufe para ese conector deberemos utilizar un adaptador. El consumo del aparato es muy reducido, casi 0 vatios sin conectar al aparato. Se nota también aquí la calidad de Xiaomi.

REDES

Xiaomi ha optado por no incluir un puerto ethernet. Se ha centrado en la conexión Wifi, dotándole de compatibilidad con redes de 5GHz. La conexión con redes de 2.4GHz es estable y con una cobertura correcta. Como con la mayoría de estos aparatos, el punto de acceso no es recomendable tenerlo muy lejos.

El bluetooth 4.1 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como con envío de ficheros. Ambas conexiones funcionan de manera correcta.

SISTEMA ANDROID

Arranque

El sistema, con un USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en poco más de 20 segundos. Al no disponer de botón de encendido, se inicia automáticamente al llegarle la corriente eléctrica.

Lo primera pantalla que nos aparece es la que nos permite sincronizar el mando a distancia. Es muy sencillo. Solo tenemos que pulsar el botón central.


Después debemos configurar la red Wifi a la que nos queremos conectar.

En la siguiente pantalla nos aparece un código QR para descargarnos una aplicación Android para manejar el aparato desde el móvil


Esta aplicación es, también, otro punto destacable del aparato. No es una simple aplicación de manejo remoto del aparato, que también, y muy buena, por cierto. Desde la aplicación se pueden iniciar e instalar aplicaciones, tanto de la tienda de Xiaomi, como apks que tengamos en el móvil. También podemos reproducir contenidos multimedia de la tienda de Xiaomi y los que tengamos en el móvil. Incluso podemos realizar capturas de pantalla del equipo que se descargan directamente en nuestro móvil.


Nos aparece el launcher de Xiaomi completamente en chino.


Hay una apartado dedicado a la reproducción de contenido online chino. No he conseguido reproducir nada. Entiendo que estará capado para conexiones fuera de China.


También tenemos un apartado de juegos, donde podemos encontrar juegos que exigen el mando de juegos de Xiaomi y otros funcionan con el mando incluido con el aparato.




Encontramos una apartado dedicado a la tienda de dispositivos Xiaomi


En el siguiente punto tenemos un lugar desde donde controlar todos los dispositivos Xiaomi que tengamos en nuestra red


El menú de opciones es muy simple y perfectamente manejable desde el mando.


El equipo viene con la versión 1.4.0 de MIUI TV. Por OTA nos indica que podemos descargar la versión 1.4.15. Se ha instalado sin problemas.


Lo primero que miro es el espacio disponible que tenemos en la memoria eMMC


Casi 4,5 GB para instalar aplicaciones. No es precisamente mucho espacio, pero es bastante más que el Giga que tenía el modelo anterior. Esta claro que este dispositivo esta pensado para consumir contenido online.

Dentro de las opciones, podemos configurar la resolución de la salida de vídeo. El soc Mediatek MT8693 es compatible con HDMI 2.0 y con ello podemos llegar a configurar salidas de hasta 4K 60Hz (3840 x 2160).

Tiene disponible la opción de habilitar el HDMI-CEC para poder manejar el TV Box con el mando de la televisión. No he podido probarlo.

Fuera del menú de configuración, tenemos un servidor DLNA para recibir contenido multimedia por este protocolo.


Parece que hay algún problema al ver las imágenes en vertical, que no ocupan toda la pantalla. El resto de contenidos que he probado funcionan correctamente.


Tenemos la posibilidad de conectarnos por la tecnología WiDi, también llamada Miracast o Screen Mirroring.


Me ha funcionado correctamente desde el móvil.

Como hemos dicho antes, el mando a distancia tiene incluido un micrófono que nos sirve para hacer búsquedas. Como cabría esperar, solo reconoce el chino como idioma, así es que no nos sirve de mucho.


Existe la posibilidad de conectarnos a un equipo que tenga recursos compartidos por Samba (SMB)


También podemos conectarnos con el protocolo FTP a los contenidos de un dispositivo USB que tengamos conectado en el equipo


En cuanto a las aplicaciones para ver contenido online, he instalado Kodi en el que funcionan los plugins tvalacarta, pelisalacarta y Quasar sin problemas. La fluidez de Kodi es realmente fenomenal. Se nota que el micro de Mediatek tiene más potencia que los s905 de Amlogic.


Y el addon de Youtube que al parecer da una resolución máxima de 720p


También he probado algunos samples 4K en el reproductor del sistema y los ha reproducido sin problemas.


También he instalado Netflix y los contenidos en SD se reproducen bien



PRUEBAS EN ANDROID

El Mi Box 3, como hemos dicho, viene con un soc Mediatek MT8693 (Cortex A72, Six Core, 2GHz) y una GPU PowerVR Rogue GX6250. Tiene una potencia equivalente a los RK3288 de Rockchip.

CPU-Z



Antutu


Aunque las pruebas sintéticas no demuestran nada, los resultados de Antutu duplican a los del s905 de Amlogic. Eso junto a los 2GB de RAM hacen que la fluidez del sistema sea de lo mejor que he visto hasta ahora en Android.

TEMPERATURA Y RUIDO

Si Xiaomi ha decidido incorporar un ventilador al aparato es porque sabe que este soc se calienta. ¿Cuánto? Sin mediciones concretas diría que bastante. Se nota al sacar los pendrive del aparato. La parte del pendrive que se conecta al soc sale realmente caliente. En cuanto al ruido del ventilador, prácticamente no lo he oído funcionar. Solo al pasar Antutu se ha encendido. El resto del tiempo, reproduciendo torrents, por ejemplo, no ha entrado en funcionamiento. Aunque poco, una vez acostumbrado al silencio, todo ruido es demasiado, aunque no sea contínuo como en este caso.

CAMBIO DE LENGUAJE, ROOT Y GOOGLE PLAY

Hay una guía para cambiar el idioma a inglés, rootearlo, cambiar el launcher e instalar Google Play. Todo me ha funcionado bien menos esto último, instalar el Google Play que se instala, pero hay muchas aplicaciones incompatibles, incluso instalando Market Helper.



SOPORTE

Como hemos mencionado, las actualizaciones por OTA funcionan correctamente en este aparato y podemos estar seguros de que se recibirán más actualizaciones.

CONCLUSIONES

Estamos ante un nuevo juguete de Xiaomi. Un TV box con un bonito diseño y buena construcción con un soc muy potente de Mediatek, acompañado de un mando a distancia que es una delicia con un software muy optimizado para su uso. Es un equipo que está orientado al contenido online. Lamentablemente, ese contenido está dirigido al mercado chino y aunque es posible instalarle aplicaciones a mano, la falta del entorno de Google Play plenamente funcional es una losa muy grande para el aparato que imposibilita su uso masivo fuera del país asiático. Estoy deseando ver la versión de Android TV que van a preparar para el mercado americano porque, viendo lo que son capaces de hacer para el mercado chino, estoy seguro de que va a ser un aparato excepcional.

PROS

Potencia del soc
Optimización del software
Mando a distancia
Actualizaciones OTA
Aplicación para uso remoto
Wifi ac


CONTRAS

Software orientado al mercado chino
Sin soporte de Google Play
Refrigeración activa (ventilador)
Espacio de almacenamiento interno limitado



¿DÓNDE COMPRAR?



http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_333724.html