Otros 7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

  1. #1
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    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    He conducido un coche sin retrovisores y, ¿sabes qué?, tampoco los he echado de menos. Estas son mis razones por las que las cámaras de vídeo deberían acabar de una vez por todas con los espejos retrovisores.

    Para ser honestos, no he callejeado, no he salido del garaje sin retrovisores, no he efectuado maniobras de adelantamiento. De hecho, no he salido de un circuito cerrado, y tan solo he utilizado el sistema de cámaras y pantallas que sustituía a los retrovisores de toda la vida para controlar al coche cámara que me seguía para fotografiarme en movimiento. Pero, aún así, tengo bastante claro que los retrovisores de toda la vida deben morir y aquí expongo mis razones.

    Como ya os venía contando estos días, el pasado fin de semana tuve ocasión de probar el prototipo Renault Eolab, un anticipo de más de cien tecnologías que iremos viendo progresivamente en los próximos modelos de Renault. Y una de esas tecnologías era precisamente un sistema de cámaras para sustituir a los retrovisores externos de toda la vida, una solución que ya emplea el inaccesible – por el bajo número de unidades fabricadas y por su precio – Volkswagen XL1, pero también una solución que muy pronto podríamos ver en algunos modelos Renault.

    Como bien demuestra ya el Volkswagen XL1, en la Unión Europea está permitido el uso de dispositivos de visión indirecta, que es la denominación que se emplea para estos sistemas de cámaras y pantallas, en sustitución de los retrovisores exteriores, siempre y cuando cumplan con la disposición de la Comisión Económica para Europa (ver documento). Para ello, la Unión Europea ha establecido una serie de requisitos técnicos, de posición, de luminosidad, de campo de visión, etcétera, para estos dispositivos. En Estados Unidos, la Alliance of Automobile Manufacturers y Tesla ya han solicitado a la NHTSA que autorice su homologación.
    1. Sustituir los espejos retrovisores por cámaras no es necesariamente caro
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir
    Hablemos de costes. Una cámara de vídeo capaz de captar un ángulo de visión aún más completo que un espejo retrovisor tiene un coste despreciable. Hoy en día ya disfrutamos de utilitarios que, a pesar de ser económicos, no prescinden de una cámara trasera para ayudarnos en las maniobras de aparcamiento. Cualquier teléfono móvil económico ya cuenta con una cámara con suficiente resolución para este cometido. Las pantallas tampoco son caras, no hablamos de una superficie LCD demasiado grande, ni de una resolución para reproducir vídeos en HD, el tamaño de un smartphone moderno sería más que suficiente.

    El día en que veamos por la calle los primeros coches sin retrovisores externos estoy convencido de que esta tecnología no será barata, lo cual no creo que se corresponda con la realidad de su coste técnico, sino más bien a políticas comerciales. Por otro lado, también estoy convencido de que las mejoras que aporta esta tecnología harán que sin duda alguna su coste sea sencillo de amortizar.

    La tecnología que requiere sustituir los retrovisores por cámaras y pantallas no es más compleja y cara que la utilizada por un teléfono móvil moderno de gama media-baja.

    2. Un espejo retrovisor ya cuenta con un sistema complejo y propenso a fallos
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    Podrías pensar que sustituir los retrovisores por cámaras de vídeo es complicarse demasiado. Pero, en contra de lo que puedas pensar, un dispositivo de estas características no es más complejo que un retrovisor convencional. Piensa que los retrovisores requieren un sistema de articulado que nos permita ajustar su posición desde el habitáculo, con el correspondiente motor eléctrico y los selectores, en la puerta o en el salpicadero bajo el volante, para realizar los ajustes.

    Es esa misma sencillez la que me invita a pensar que un sistema de cámaras en vez de retrovisores no tiene por qué ser más propenso a fallos. De hecho, un retrovisor que sobresale un palmo a cada lado de la carrocería es junto a los parachoques uno de los elementos más desprotegidos de un coche.

    Un espejo retrovisor, de toda la vida, ya cuenta con un sistema relativamente complejo de articulados y botones para ajustar su posición desde el habitáculo. Un sistema de cámaras no sería más complejo que eso.

    3. Cuando la eficiencia y el coeficiente aerodinámico es la prioridad (con sus con sus llantacas de 19" en coches de 80cv )
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    Es cierto que tener conectadas permanentemente dos pantallas para mostrarnos las imágenes que captan las cámaras de vídeo externas, no es demasiado eficiente, puesto que también tienen un consumo energético. Pero tengamos en cuenta que la aerodinámica es vital para reducir el consumo de un automóvil y que el reto del futuro será optimizar al máximo el rendimiento energético hasta el punto en que será necesario tomar medidas tan drásticas como esta.

    Según reza en la petición que enviaron la Alliance of Automobile Manufacturers y Tesla a la NHTSA de los Estados Unidos en marzo, haciendo referencia a un estudio aerodinámico de H.W. Hucho, la sustitución de los retrovisores por cámaras podrían suponer una mejora del coeficiente aerodinámico entre el 2% y el 7%, lo que resultaría en el ahorro de unas décimas de litro/100 kilómetros a velocidades de autopista.

    La eficiencia fue precisamente la excusa esgrimida por Renault para probar las cámaras de vídeo en su prototipo Eolab y también la razón por la cual el Volkswagen XL1 llegó a los concesionarios renunciando por completo a los retrovisores convencionales.

    El ahorro energético que conlleva eliminar los retrovisores está en el orden de décimas de litro cada cien kilómetros. Pero cuando el margen de mejora se reduce, cada décima cuenta.

    4. El confort y la reducción de los ruidos aerodinámicos

    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    Sin salirnos del tema aerodinámico, ¿nunca te has parado a pensar en que los retrovisores son uno de los elementos más propensos a generar ruidos indeseables en el habitáculo? Los ruidos aerodinámicos se deben a diferentes factores, y a menudo un buen trabajo de aislamiento acústico es más que suficiente para atenuarlos y que no nos resulten molestos en carretera. Pero también es cierto que un diseño poco eficiente de retrovisores y carencias en ese aislamiento acústico, son las fuentes más frecuentes de ruidos aerodinámicos en carretera (a 120 o 130 km/h) que un servidor ha encontrado en los centenares de coches que he probado en los últimos años.

    5. La seguridad, acabando de una vez por todas con el ángulo muerto

    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    En los últimos años ya nos hemos acostumbrado a que diferentes sistemas nos ayuden a superar, poco a poco, una causa típica de accidente en los cambios de carril. Los asistentes de ángulo muerto nos avisan de la presencia de vehículos en ese ángulo concreto en el que un coche que va a adelantarnos no aparece por nuestro retrovisor hasta que lo tenemos encima. La utilización de una cámara de gran angular o incluso un programa que sea capaz de realizar un barrido para cubrir ese ángulo muerto en el momento en que vayamos a efectuar un adelantamiento, nos ayudarían a resolver ese problema.

    Esa versatilidad de la cámara móvil también podría ofrecer una función añadida que ya es relativamente común en ciertos modelos, esa función que en maniobras de aparcamiento dirige el retrovisor hacia el suelo para evitar que rocemos con bordillos o los dichosos bolardos instalados por el ayuntamiento de turno.

    6. Junto con los parachoques, los retrovisores son el elemento más desprotegido de un coche

    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    ¿Quién no ha rozado o arrancado por accidente un retrovisor alguna vez en su vida? ¿Quién no ha sufrido la desagradable sorpresa de llegar y encontrarse su retrovisor destrozado por un vecino poco hábil con el volante o la poco cívica aptitud de unos vándalos? Ante un caso de vandalismo o un choque fortuito, la solución de sustituir el retrovisor por una pequeña cámara en la zona del pilar A, no es infalible, pero evidentemente sí lograría que esta estuviera más protegida.

    7. Más de medio siglo rompiendo la estética del coche

    Quizás sea un factor muy subjetivo, pero ¿no es lícito pensar que el retrovisor también rompe la estética de un buen diseño? Los retrovisores externos comenzaron a popularizarse a mediados del Siglo XX, hasta entonces eran considerados poco menos que un “extra de lujo”. Pensad que en aquella época las carreteras no tenían dos, tres, o más carriles, como ahora y que lo más importante para un conductor era fijarse en lo que tenía por delante y por detrás. Los retrovisores interiores sí se introdujeron mucho antes. Existen referencias desde comienzos del siglo XX como las que aparecían en el libro The Woman and The Car de Dorothy Levitt (ver Wikipedia) que descubrió que ese utensilio que llevaban en el bolso todas las mujeres conductoras de la época, que realmente debían ser muy pocas, era muy práctico si lo utilizaban para controlar los coches que se aproximaban por detrás.

    http://www.diariomotor.com/2014/10/1...isores-camara/

    esperaba una chorrada pero algo de razon tiene
    salvo el punto 7 un coche sin espejos es mas feo que cristo

  2. #2
    Subnorban Avatar de sucedaneo
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    Será la falta de costumbre pero sin retrovisores da sida. La estética por el momento con retrovisores gana.

  3. #3
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    Dejate de pijadas, bastantes mierdas electronicas les sobran ya a los coches...

    Y yo flipo con los nuevos que anuncian que te leen los mensajes, el wasap y puedes twitear desde ellos...Lo que me faltaba ya era no poder posar el movil ni en el coche

  4. #4
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
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    otro motivo para los espejos electricos
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir
    por ahi no se ve una mierda no me jodas

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Azure_Fy
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    Me rompieron una vez el izquierdo de mi antiguo 206 y cuando me incorporaba las pasaba putisimas.

  6. #6
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
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    Cita Iniciado por Alessio147 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Dejate de pijadas, bastantes mierdas electronicas les sobran ya a los coches...

    Y yo flipo con los nuevos que anuncian que te leen los mensajes, el wasap y puedes twitear desde ellos...Lo que me faltaba ya era no poder posar el movil ni en el coche
    punto 2
    un espejo que se regula de manera electrica con su botoncito su cristal termico con su boton para desempañar que se pliegan solos etc simples lo que se dice simples no son es que casi me parece mas sencillo y fiable una camara
    y si las pantallas de los espejos los hacen con forma de movil lo mismo la gente incluso llega a usarlos y todo
    algunas veces pienso que si si en lugar de luna ponen un plasma conectado a una camara la gente miraria mas a la carretera

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de franss
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    Cita Iniciado por mis10nomas Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    He conducido un coche sin retrovisores y, ¿sabes qué?, tampoco los he echado de menos. Estas son mis razones por las que las cámaras de vídeo deberían acabar de una vez por todas con los espejos retrovisores.

    Para ser honestos, no he callejeado, no he salido del garaje sin retrovisores, no he efectuado maniobras de adelantamiento. De hecho, no he salido de un circuito cerrado, y tan solo he utilizado el sistema de cámaras y pantallas que sustituía a los retrovisores de toda la vida para controlar al coche cámara que me seguía para fotografiarme en movimiento. Pero, aún así, tengo bastante claro que los retrovisores de toda la vida deben morir y aquí expongo mis razones.

    Como ya os venía contando estos días, el pasado fin de semana tuve ocasión de probar el prototipo Renault Eolab, un anticipo de más de cien tecnologías que iremos viendo progresivamente en los próximos modelos de Renault. Y una de esas tecnologías era precisamente un sistema de cámaras para sustituir a los retrovisores externos de toda la vida, una solución que ya emplea el inaccesible – por el bajo número de unidades fabricadas y por su precio – Volkswagen XL1, pero también una solución que muy pronto podríamos ver en algunos modelos Renault.

    Como bien demuestra ya el Volkswagen XL1, en la Unión Europea está permitido el uso de dispositivos de visión indirecta, que es la denominación que se emplea para estos sistemas de cámaras y pantallas, en sustitución de los retrovisores exteriores, siempre y cuando cumplan con la disposición de la Comisión Económica para Europa (ver documento). Para ello, la Unión Europea ha establecido una serie de requisitos técnicos, de posición, de luminosidad, de campo de visión, etcétera, para estos dispositivos. En Estados Unidos, la Alliance of Automobile Manufacturers y Tesla ya han solicitado a la NHTSA que autorice su homologación.
    1. Sustituir los espejos retrovisores por cámaras no es necesariamente caro
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir
    Hablemos de costes. Una cámara de vídeo capaz de captar un ángulo de visión aún más completo que un espejo retrovisor tiene un coste despreciable. Hoy en día ya disfrutamos de utilitarios que, a pesar de ser económicos, no prescinden de una cámara trasera para ayudarnos en las maniobras de aparcamiento. Cualquier teléfono móvil económico ya cuenta con una cámara con suficiente resolución para este cometido. Las pantallas tampoco son caras, no hablamos de una superficie LCD demasiado grande, ni de una resolución para reproducir vídeos en HD, el tamaño de un smartphone moderno sería más que suficiente.

    El día en que veamos por la calle los primeros coches sin retrovisores externos estoy convencido de que esta tecnología no será barata, lo cual no creo que se corresponda con la realidad de su coste técnico, sino más bien a políticas comerciales. Por otro lado, también estoy convencido de que las mejoras que aporta esta tecnología harán que sin duda alguna su coste sea sencillo de amortizar.

    La tecnología que requiere sustituir los retrovisores por cámaras y pantallas no es más compleja y cara que la utilizada por un teléfono móvil moderno de gama media-baja.

    2. Un espejo retrovisor ya cuenta con un sistema complejo y propenso a fallos
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    Podrías pensar que sustituir los retrovisores por cámaras de vídeo es complicarse demasiado. Pero, en contra de lo que puedas pensar, un dispositivo de estas características no es más complejo que un retrovisor convencional. Piensa que los retrovisores requieren un sistema de articulado que nos permita ajustar su posición desde el habitáculo, con el correspondiente motor eléctrico y los selectores, en la puerta o en el salpicadero bajo el volante, para realizar los ajustes.

    Es esa misma sencillez la que me invita a pensar que un sistema de cámaras en vez de retrovisores no tiene por qué ser más propenso a fallos. De hecho, un retrovisor que sobresale un palmo a cada lado de la carrocería es junto a los parachoques uno de los elementos más desprotegidos de un coche.

    Un espejo retrovisor, de toda la vida, ya cuenta con un sistema relativamente complejo de articulados y botones para ajustar su posición desde el habitáculo. Un sistema de cámaras no sería más complejo que eso.

    3. Cuando la eficiencia y el coeficiente aerodinámico es la prioridad (con sus con sus llantacas de 19" en coches de 80cv )
    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    Es cierto que tener conectadas permanentemente dos pantallas para mostrarnos las imágenes que captan las cámaras de vídeo externas, no es demasiado eficiente, puesto que también tienen un consumo energético. Pero tengamos en cuenta que la aerodinámica es vital para reducir el consumo de un automóvil y que el reto del futuro será optimizar al máximo el rendimiento energético hasta el punto en que será necesario tomar medidas tan drásticas como esta.

    Según reza en la petición que enviaron la Alliance of Automobile Manufacturers y Tesla a la NHTSA de los Estados Unidos en marzo, haciendo referencia a un estudio aerodinámico de H.W. Hucho, la sustitución de los retrovisores por cámaras podrían suponer una mejora del coeficiente aerodinámico entre el 2% y el 7%, lo que resultaría en el ahorro de unas décimas de litro/100 kilómetros a velocidades de autopista.

    La eficiencia fue precisamente la excusa esgrimida por Renault para probar las cámaras de vídeo en su prototipo Eolab y también la razón por la cual el Volkswagen XL1 llegó a los concesionarios renunciando por completo a los retrovisores convencionales.

    El ahorro energético que conlleva eliminar los retrovisores está en el orden de décimas de litro cada cien kilómetros. Pero cuando el margen de mejora se reduce, cada décima cuenta.

    4. El confort y la reducción de los ruidos aerodinámicos

    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    Sin salirnos del tema aerodinámico, ¿nunca te has parado a pensar en que los retrovisores son uno de los elementos más propensos a generar ruidos indeseables en el habitáculo? Los ruidos aerodinámicos se deben a diferentes factores, y a menudo un buen trabajo de aislamiento acústico es más que suficiente para atenuarlos y que no nos resulten molestos en carretera. Pero también es cierto que un diseño poco eficiente de retrovisores y carencias en ese aislamiento acústico, son las fuentes más frecuentes de ruidos aerodinámicos en carretera (a 120 o 130 km/h) que un servidor ha encontrado en los centenares de coches que he probado en los últimos años.

    5. La seguridad, acabando de una vez por todas con el ángulo muerto

    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    En los últimos años ya nos hemos acostumbrado a que diferentes sistemas nos ayuden a superar, poco a poco, una causa típica de accidente en los cambios de carril. Los asistentes de ángulo muerto nos avisan de la presencia de vehículos en ese ángulo concreto en el que un coche que va a adelantarnos no aparece por nuestro retrovisor hasta que lo tenemos encima. La utilización de una cámara de gran angular o incluso un programa que sea capaz de realizar un barrido para cubrir ese ángulo muerto en el momento en que vayamos a efectuar un adelantamiento, nos ayudarían a resolver ese problema.

    Esa versatilidad de la cámara móvil también podría ofrecer una función añadida que ya es relativamente común en ciertos modelos, esa función que en maniobras de aparcamiento dirige el retrovisor hacia el suelo para evitar que rocemos con bordillos o los dichosos bolardos instalados por el ayuntamiento de turno.

    6. Junto con los parachoques, los retrovisores son el elemento más desprotegido de un coche

    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

    ¿Quién no ha rozado o arrancado por accidente un retrovisor alguna vez en su vida? ¿Quién no ha sufrido la desagradable sorpresa de llegar y encontrarse su retrovisor destrozado por un vecino poco hábil con el volante o la poco cívica aptitud de unos vándalos? Ante un caso de vandalismo o un choque fortuito, la solución de sustituir el retrovisor por una pequeña cámara en la zona del pilar A, no es infalible, pero evidentemente sí lograría que esta estuviera más protegida.

    7. Más de medio siglo rompiendo la estética del coche

    Quizás sea un factor muy subjetivo, pero ¿no es lícito pensar que el retrovisor también rompe la estética de un buen diseño? Los retrovisores externos comenzaron a popularizarse a mediados del Siglo XX, hasta entonces eran considerados poco menos que un “extra de lujo”. Pensad que en aquella época las carreteras no tenían dos, tres, o más carriles, como ahora y que lo más importante para un conductor era fijarse en lo que tenía por delante y por detrás. Los retrovisores interiores sí se introdujeron mucho antes. Existen referencias desde comienzos del siglo XX como las que aparecían en el libro The Woman and The Car de Dorothy Levitt (ver Wikipedia) que descubrió que ese utensilio que llevaban en el bolso todas las mujeres conductoras de la época, que realmente debían ser muy pocas, era muy práctico si lo utilizaban para controlar los coches que se aproximaban por detrás.

    http://www.diariomotor.com/2014/10/1...isores-camara/

    esperaba una chorrada pero algo de razon tiene
    salvo el punto 7 un coche sin espejos es mas feo que cristo
    asi me gusta que metamos muchas pantallitas de 7 pulgadas y metamos varias baterias de 24 voltios, jeje

  8. #8
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    Por lo menos ya no te los jodería alguna indeseable escoria.

  9. #9
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    Cita Iniciado por mis10nomas Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    punto 2
    un espejo que se regula de manera electrica con su botoncito su cristal termico con su boton para desempañar que se pliegan solos etc simples lo que se dice simples no son es que casi me parece mas sencillo y fiable una camara
    y si las pantallas de los espejos los hacen con forma de movil lo mismo la gente incluso llega a usarlos y todo
    algunas veces pienso que si si en lugar de luna ponen un plasma conectado a una camara la gente miraria mas a la carretera

    Yo los regule cuando le compre con el boton y ya...Si funciona ahora o no ni lo se, pero si se joroba eso los coloco a mano y ya. Y ademas los mios se cierran con traccion animal.

    No veo ni la necesidad de que se muevan con motor, ni que se cierren solos ni lo del desempañado Como para ver necesidad de una camara que si falla te cuesta un pastizal fijo

  10. #10
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    La tecnología que requiere sustituir los retrovisores por cámaras y pantallas no es más compleja y cara que la utilizada por un teléfono móvil moderno de gama media-baja, SI, ahora bien, no es solo poner una camara y una pantalla, tambien tienes que pensar en la luz y los reflejos que puede captar tanto la cámara como la pantalla.

    Puede que dentro de unos años sea algo factible pero a dia de hoy no lo veo viable, y siendo sincero prefiero mil veces antes un espejo

  11. #11
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    eso son polladas

  12. #12
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  13. #13
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    Cita Iniciado por mis10nomas Ver mensaje
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    Para ser honestos, no he callejeado, no he salido del garaje sin retrovisores,
    Hasta aquí he leído





















































  14. #14
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    Bastantes pantallas hay ya en el coche como para poner otra

  15. #15
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  16. #16
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  17. #17
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    Yo los regule cuando le compre con el boton y ya...Si funciona ahora o no ni lo se, pero si se joroba eso los coloco a mano y ya. Y ademas los mios se cierran con traccion animal.

    No veo ni la necesidad de que se muevan con motor, ni que se cierren solos ni lo del desempañado Como para ver necesidad de una camara que si falla te cuesta un pastizal fijo
    tu no pero por ejemplo un coche que usen barias personas si que se regulan (o debiera) con las camaras no seria necesario y en caso de estropearse no serian mas caras que un espejo moderno
    los mios por ejemplo de tan enanos algunas veces inclusobajo el derecho para aparcar mejor sino no veo una mierda tiene poco alto
    los espejos de los todoterrenos seran feos pero son muy grandes y practicos no como estas mierdas de postureo

  18. #18
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    donde quedan mal los espejos son en las motos, aunque tampoco es plan de partirse el cuello cada dos por tres si no vas por circuito o campo

  19. #19
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    una sola razon por la que no deben morir CASI NUNCA FALLAN

  20. #20
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    Cita Iniciado por kinexxia Ver mensaje
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    una sola razon por la que no deben morir CASI NUNCA FALLAN
    los espejos del paleolitico que eran una lata con un cristal pegado o los de ahora con toda la mierda electronica ?

  21. #21
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    paq kieres saber eso jaja
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    Lo malo es que si te falla la camara te quedas vendido, para quedarte vendido actualmente deben romperte el retrovisor

  22. #22
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    Lo malo es que si te falla la camara te quedas vendido, para quedarte vendido actualmente deben romperte el retrovisor
    o estropearse el sistema que pliega los espejos o el que los ajusta o ir con ellos como el puto ojal como la mitad de la gente
    yo de cara al españolito medio creo que mejoraria un poco en seguridad es que la gente es tan jodidamente torpe que ni ajusta los putos asientos

  23. #23
    AutoBanned Avatar de Javi97
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    7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

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