Clásicos Zunder 1500 (1960 - 1963)
-
ForoParalelo: Miembro
Zunder 1500 (1960 - 1963)

La empresa Industria del Transporte Automotor SRL surge de la iniciativa de los señores Nilson José y Eligio Oscar Bongiovanni concesionarios de General Motors en Río Cuarto, provincia de Córdoba. El objetivo de la empresa era la producción de un auto de desarrollo nacional. A tal efecto Nilson Bongiovanni realiza sendos viajes a Europa y Estados Unidos para evaluar diferentes alternativas productivas. A su regreso, concluye que la opción mas adecuada al proyecto era la de producir series bajas con la tecnología del plástico reforzado aplicada en la construcción de la carrocería.
El primer prototipo estuvo concluido en 1959 y llevaba el curioso nombre de Zunder, yesca en alemán. Los análisis posteriores determinaron que el motor original de cuatro cilindros y 33 HP era de escasa potencia y debía ser reemplazado. Su alternativa fue el motor Porsche TYP 616/20 de 1500 cc y 58 HP, homologado gracias a las gestiones que el Sr. Nielsen realizara en Alemania.
Una vez optimizado el prototipo, se construyó en Río Cuarto, sobre un terreno de 60.000 m2, una planta para la producción seriada. El plan original contemplaba una producción anual para 1960 de 200 unidades, cifra que debería crecer paulatinamente hasta alcanzar las 1.600 unidades anuales para 1964.
El proyecto contaba con el aval de Porsche que no sólo envió una partida inicial de motores sino que también tuvo un representante oficial, el Jefe de Proyectos, en la presentación que se hizo del Zunder en 1960 en el elegante Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

A pesar de este importante apoyo y del ambicioso plan de producción, sólo lograron construirse unas 200 unidades hasta 1963, año en que se abandona definitivamente el proyecto.









Poco antes de su cierre definitivo, Industria del Transporte Automotor SRL, desarrolló una nueva versión sobre la misma base mecánica del modelo anterior. El resultado fue una interesantísima cupé con carrocería de PRFV de la cual solo se produjeron dos unidades a modo de pre-serie.



Características técnicas del Zunder 1500:
Motor: Trasero. Porsche TYP 616/20 cuatro tiempos.
Cilindrada cm3: 1500
Diámetro x carrera: 80x74
Relac. de compresión: 7:01
Potencia: 58 cv
Regimen: 4800 rpm
Transmisión: Caja Porsche manual de 4 marchas sincronizadas. Embrague monodisco seco.
Suspensión Delantera: independiente con barras de torsión, estabilizador de suspansión y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Trasera: independiente, espirales inclinados y regulables. Amortiguadores hidraulicos telescópicos
Carrocería: Sedán dos puertas con capacidad para cuatro plazas construida en resina reforzada
Frenos: Hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas
Prestaciones
Velocidad maxima (Km/h): 125
Capacidad de carga (kg): 3000
Dimensiones
Largo: 4320
Ancho: 1540
Alto: 1490
Distancia entre ejes: 2400
Trocha delantera: 1306
Trocha trasera: 127
-
suck my DOHC

el ultimo se parece un poco en el frontal a un ghia
el primero tiene una trasera que me gusta pero el morro
-
ForoParalelo: Miembro
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles