Turismos Kestápasando??? Toyota Rav4 hibrido. 76 mil km. 33.000 €!!!
-
-
ForoParalelo: Miembro
Arachis hypogaea
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda«Maní» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Maní (desambiguación).

Hojas paripinadas

Flor
Arachis hypogaea, comúnmente conocida como cacahuate, caguate, cacahuete o maní, es una planta de la familia Fabaceae. Se cultiva por sus semillas comestibles.1
Índice
Descripción[editar]
Es una hierba anual, erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes. Estípulas de 2-4 cm, pilosas. Hojas generalmente son de cuatro folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm, cubiertas con tricomas flexuosos largos, de margen ciliado y ápice. Flores de 8 a 10 mm con tubo del cáliz estrecho de 4 a 6 mm. Corola de color amarillo dorado; estandarte abierto y alas distintas, oblongas a ovadas; quilla distinta, muy ovada, más corta que las alas, con ápice acuminado a picudo. Ovario oblongo con el estilo terminado por un estigma pequeño, escasamente pubescentes. El fruto es una legumbre, pero considerada un fruto seco, de desarrollo subterráneo, oblonga, inflada, de 2-5 × 1-1,3 cm, de paredes gruesas, reticuladas y veteadas, con de una a cuatro (menos de seis) semillas. Estas últimas tienen un tegumento de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.
Una característica única de esta planta es que, una vez que las flores han sido polinizadas, se marchitan y generan un «clavo» que se dirige al suelo y entierra el brote que luego se convertirá en la vaina («caja») que contiene los frutos. O sea, el maní o cacahuete madura bajo tierra, pero no está adherido a las raíces.
Origen[editar]

Maníes pelados, salados.
Origen genético[editar]
Un estudio genético publicado en 2016 ha revelado que el maní es un híbrido de dos especies silvestres. Se originó por el cruce del óvulo de A. duranensis (distribuida en el sur de Bolivia y norte de Argentina) con el polen de A. ipaensis (conespecífico actualmente con A. magna, que crece y se distribuye en la selva de Brasil). Esta hibridación ocurrió de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace unos nueve mil cuatrocientos años, en la actual región sub-andina del sur de Bolivia (Chuquisaca y Tarija).2
Las semillas de estos híbridos fueron recolectadas por los antiguos pobladores de estas regiones y llevados hacia el noroeste cruzando la Cordillera de los Andes.
Historia[editar]
A. hypogaea se ha cultivado para el aprovechamiento de sus semillas desde hace siete mil u ocho mil años. Los restos más antiguos de esta semilla datan del año 6494 a. C., hallados por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay en Paiján y en el valle de Ñanchoc (actual Cajamarca, Perú) en la parte alta del río Zaña, valle que resultó ser el lugar de cultivo más antiguo de América.34
El inchik (nombre de la semilla en quechua) fue consumido y representado desde las culturas y ciudades más antiguas de América. Se utilizaban en la gastronomía: la lagua o leche de inchik, y el inchicapi, que eran la chicha fresca y la sopa respectivamente. El inchik fue cincelado en algunas estatuas de deidades en los templos de la civilización chavín (aproximadamente, 1200 años a. C.), en el centro-oeste de Perú.
Se introdujo a Mesoamérica desde al menos el siglo I a. C., según el registro de Tehuacán (estado de Puebla, México),5 en donde se le llamó tlalcacáhuatl (en idioma náhuatl, ‘cacao de la tierra’). Se volvió parte de los ingredientes para preparar mulli o mole, mezcla para ofrecer a los grandes dioses mesoamericanos. Por otro lado, en las islas del Caribe, esta semilla se llamó, en lengua taína, maní.
Posteriormente en la época del Intermedio Temprano (200 a. C.-700 d. C.), la forma de la cáscara (vaina) de la semilla fue utilizada de forma artística, tal es el caso de la joyería mochica en representaciones antropomorfas en oro, plata y cobre, como por ejemplo los collares del Señor de Sipán (las cuentas del collar eran vainas de inchik de oro y plata), en el siglo iii.
Mil años después, en el Horizonte Tardío, los incas usaron el aceite extraído del inchik mezclado con el aceite de una especie de árbol de ungüento, utilizando el resultado para la protección de la piel.6
Los conquistadores españoles conocieron el consumo de esta semilla al llegar al continente americano mientras visitaban un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan, en el siglo XVI.[cita requerida] En Europa su cultivo entró a través de España, concretamente de Valencia, donde sigue siendo una de las principales producciones agrícolas. El comercio de las potencias europeas de la Edad Moderna introdujo la semilla en otros continentes.
El científico George Washington Carver (1864-1943) propuso al maní (entre otras plantas) para la industria agrícola en la primera mitad del siglo xx como parte de su concepto de extensión agraria y cultivos alternativos para la autosuficiencia a nivel mundial. Creó o difundió más de cien productos de maní que eran útiles para la casa y la granja, incluyendo cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina.
En la actualidad, su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia, África y Oceanía.7
Cultivo[editar]
Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú. Allí se hallaron representaciones del inchik en piezas de alfarería y vasijas. En África, se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.
Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de «aceite de cacahuete».

Campo de cultivo
Plagas[editar]
La infección por ciertas especies de hongos (Aspergillus flavus o A. parasiticus) contamina las semillas con aflatoxinas, peligrosas sustancias cancerígenas.
En Argentina, un problema serio que comienza a preocupar a los especialistas es la aparición del carbón de maní, causado por Thecaphora frezii.
En un trabajo presentado en junio de 2008 por Marinelli, A.; G. J. March y C. Oddino,8 se resume lo siguiente:
El carbón fue detectado por primera vez en maní cultivado en la campaña 1994/95, y desde entonces se ha observado en lotes aislados y con baja incidencia. Considerando la importancia de este cultivo para Córdoba, y que el 80 % de la producción es destinada a exportación, se estudiaron aspectos biológicos y epidemiológicos de la enfermedad. Para determinar sitios y forma de infección (postulados de Koch) se realizaron inoculaciones a flores y suelo y se sembraron semillas parcialmente afectadas y contaminadas externamente. Para cuantificar la enfermedad se monitorearon lotes (prevalencia e incidencia) en siete campañas agrícolas, y se desarrolló una metodología para detectar el patógeno en muestras de suelo. Se concluye que Thecaphora frezii es el causal del carbón de frutos de maní cultivado y que la infección es localizada en el ginóforo cuando penetra al suelo. Los únicos órganos colonizados son los frutos y las semillas, que pueden transformarse en una masa carbonosa. La dispersión ocurre a través de semilla enferma o contaminada externamente. El patógeno sobrevive en el suelo y es posible detectarlo mediante muestreos y observación al microscopio de las teliosporas. La prevalencia osciló entre 9-24 % de lotes monitoreados, y la incidencia entre 0,13 y 2,7 %; se detectó un lote con incidencia 6,4 %.
Denominación[editar]

Nombres comunes en los países hispanohablantes
Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní en el que se denomina manduví.
El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (‘cacao’). En náhuatl, se denomina tlālcacahuatl, que significa ‘cacao de la tierra’, compuesto por tlalli (‘tierra’, ‘suelo’) y cacahuatl (‘granos de cacao’), porque la vaina de sus semillas está bajo tierra. De hecho, en Valencia, el primer lugar donde se lo cultivó en Europa, se sigue denominando cacao (cacau en valenciano).
La planta y el fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de la Región de Murcia y Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellanas.9 En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitos o manises (en las Islas Canarias y en las poblaciones de Vigo y Chapela, del suroeste de Galicia).
Su nombre es inchik en lengua runasimi, y chuqupa en aimara.
También recibe los nombres de alfóncigo de tierra, avellana americana, avellana de Valencia o pistacho de tierra.10
Usos[editar]
De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En España, se consume la semilla cruda, frita o tostada, aunque se suele conocer popularmente como «cacahuetes» o «cacaos».[cita requerida] En Andalucía Occidental, se les suele llamar «avellanitas».
En Canarias, se les conoce como «manises».11
Con las semillas tostadas se hace un sucedáneo del café.12
En Ecuador se protegió la denominación de origen Maní de Transkutuku.1314
Se puede consumir como aperitivo (generalmente tostado y salado o bien adicionado de chile/ají en polvo para darle sabor picante) o como parte de los pasteles y dulces (generalmente como adorno en los dónuts o como topping de los helados).
Cáscara[editar]
De geometría cóncava, su espesor varia de 0,5 a 1 mm. Tiene alta relación peso/volumen 45-50 g/L.
La composición química tiene amplia dispersión (según la variedad analizada), por lo que se puede generalizar aproximaciones. Humedad: menor al 10 %; fibra cruda: aproximadamente 60 % (celulosa: 50 %); lignina: 25 %; glucano: 20 %.15
En las preparaciones en las que el maní se come frito dentro de su cáscara, no es necesario descartarla antes de ingerir, dado que se ablanda con la cocción y adquiere ciertas condiciones de comestibilidad.
Uso como desecho[editar]
La cáscara de maní es un desecho que se reutiliza como combustible para calderas, aunque su uso es algo dificultoso porque desprende mucho humo y ceniza.
Se utiliza parcialmente para mezclar con alimento para ganado, sobre todo porcino. Aunque no tiene valor proteico y es indigesto, sirve para administrar el balance de materiales de otro tipo de alimentos con el que se mezcla.
Sirve como sustrato para aves de corral y como medio de cultivo para hongos.
También se asocia con usos similares a los de la viruta de madera. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) se desarrollaron paneles aglomerados mixtos con cáscara de maní (30 %) y virutas de madera.16
Producción mundial[editar]
Según datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de aceite de maní se ha mantenido estable en el quinquenio 2011-2015.17
Producción
(en millones de toneladas métricas) |
2011/12 |
2012/13 |
2013/14 |
2014/15 |
agosto de 2015/16 |
septiembre de 2015/16 |
Maní |
38,47 |
40,47 |
41,15 |
39,67 |
41,39 |
40,78 |
Fuente:18
Comercio exterior del maní
-
ForoParalelo: Miembro
Pues que la producción de coches está en horas bajas, por lo tanto el semi nuevo está por las nubes, así de fácil.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Potomodra
Arachis hypogaea
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda«Maní» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Maní (desambiguación).

Hojas paripinadas

Flor
Arachis hypogaea, comúnmente conocida como cacahuate, caguate, cacahuete o maní, es una planta de la familia Fabaceae. Se cultiva por sus semillas comestibles.1
Índice
Descripción[editar]
Es una hierba anual, erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes. Estípulas de 2-4 cm, pilosas. Hojas generalmente son de cuatro folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm, cubiertas con tricomas flexuosos largos, de margen ciliado y ápice. Flores de 8 a 10 mm con tubo del cáliz estrecho de 4 a 6 mm. Corola de color amarillo dorado; estandarte abierto y alas distintas, oblongas a ovadas; quilla distinta, muy ovada, más corta que las alas, con ápice acuminado a picudo. Ovario oblongo con el estilo terminado por un estigma pequeño, escasamente pubescentes. El fruto es una legumbre, pero considerada un fruto seco, de desarrollo subterráneo, oblonga, inflada, de 2-5 × 1-1,3 cm, de paredes gruesas, reticuladas y veteadas, con de una a cuatro (menos de seis) semillas. Estas últimas tienen un tegumento de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.
Una característica única de esta planta es que, una vez que las flores han sido polinizadas, se marchitan y generan un «clavo» que se dirige al suelo y entierra el brote que luego se convertirá en la vaina («caja») que contiene los frutos. O sea, el maní o cacahuete madura bajo tierra, pero no está adherido a las raíces.
Origen[editar]

Maníes pelados, salados.
Origen genético[editar]
Un estudio genético publicado en 2016 ha revelado que el maní es un híbrido de dos especies silvestres. Se originó por el cruce del óvulo de A. duranensis (distribuida en el sur de Bolivia y norte de Argentina) con el polen de A. ipaensis (conespecífico actualmente con A. magna, que crece y se distribuye en la selva de Brasil). Esta hibridación ocurrió de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace unos nueve mil cuatrocientos años, en la actual región sub-andina del sur de Bolivia (Chuquisaca y Tarija).2
Las semillas de estos híbridos fueron recolectadas por los antiguos pobladores de estas regiones y llevados hacia el noroeste cruzando la Cordillera de los Andes.
Historia[editar]
A. hypogaea se ha cultivado para el aprovechamiento de sus semillas desde hace siete mil u ocho mil años. Los restos más antiguos de esta semilla datan del año 6494 a. C., hallados por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay en Paiján y en el valle de Ñanchoc (actual Cajamarca, Perú) en la parte alta del río Zaña, valle que resultó ser el lugar de cultivo más antiguo de América.34
El inchik (nombre de la semilla en quechua) fue consumido y representado desde las culturas y ciudades más antiguas de América. Se utilizaban en la gastronomía: la lagua o leche de inchik, y el inchicapi, que eran la chicha fresca y la sopa respectivamente. El inchik fue cincelado en algunas estatuas de deidades en los templos de la civilización chavín (aproximadamente, 1200 años a. C.), en el centro-oeste de Perú.
Se introdujo a Mesoamérica desde al menos el siglo I a. C., según el registro de Tehuacán (estado de Puebla, México),5 en donde se le llamó tlalcacáhuatl (en idioma náhuatl, ‘cacao de la tierra’). Se volvió parte de los ingredientes para preparar mulli o mole, mezcla para ofrecer a los grandes dioses mesoamericanos. Por otro lado, en las islas del Caribe, esta semilla se llamó, en lengua taína, maní.
Posteriormente en la época del Intermedio Temprano (200 a. C.-700 d. C.), la forma de la cáscara (vaina) de la semilla fue utilizada de forma artística, tal es el caso de la joyería mochica en representaciones antropomorfas en oro, plata y cobre, como por ejemplo los collares del Señor de Sipán (las cuentas del collar eran vainas de inchik de oro y plata), en el siglo iii.
Mil años después, en el Horizonte Tardío, los incas usaron el aceite extraído del inchik mezclado con el aceite de una especie de árbol de ungüento, utilizando el resultado para la protección de la piel.6
Los conquistadores españoles conocieron el consumo de esta semilla al llegar al continente americano mientras visitaban un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan, en el siglo XVI.[cita requerida] En Europa su cultivo entró a través de España, concretamente de Valencia, donde sigue siendo una de las principales producciones agrícolas. El comercio de las potencias europeas de la Edad Moderna introdujo la semilla en otros continentes.
El científico George Washington Carver (1864-1943) propuso al maní (entre otras plantas) para la industria agrícola en la primera mitad del siglo xx como parte de su concepto de extensión agraria y cultivos alternativos para la autosuficiencia a nivel mundial. Creó o difundió más de cien productos de maní que eran útiles para la casa y la granja, incluyendo cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina.
En la actualidad, su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia, África y Oceanía.7
Cultivo[editar]
Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú. Allí se hallaron representaciones del inchik en piezas de alfarería y vasijas. En África, se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.
Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de «aceite de cacahuete».

Campo de cultivo
Plagas[editar]
La infección por ciertas especies de hongos (Aspergillus flavus o A. parasiticus) contamina las semillas con aflatoxinas, peligrosas sustancias cancerígenas.
En Argentina, un problema serio que comienza a preocupar a los especialistas es la aparición del carbón de maní, causado por Thecaphora frezii.
En un trabajo presentado en junio de 2008 por Marinelli, A.; G. J. March y C. Oddino,8 se resume lo siguiente:El carbón fue detectado por primera vez en maní cultivado en la campaña 1994/95, y desde entonces se ha observado en lotes aislados y con baja incidencia. Considerando la importancia de este cultivo para Córdoba, y que el 80 % de la producción es destinada a exportación, se estudiaron aspectos biológicos y epidemiológicos de la enfermedad. Para determinar sitios y forma de infección (postulados de Koch) se realizaron inoculaciones a flores y suelo y se sembraron semillas parcialmente afectadas y contaminadas externamente. Para cuantificar la enfermedad se monitorearon lotes (prevalencia e incidencia) en siete campañas agrícolas, y se desarrolló una metodología para detectar el patógeno en muestras de suelo. Se concluye que Thecaphora frezii es el causal del carbón de frutos de maní cultivado y que la infección es localizada en el ginóforo cuando penetra al suelo. Los únicos órganos colonizados son los frutos y las semillas, que pueden transformarse en una masa carbonosa. La dispersión ocurre a través de semilla enferma o contaminada externamente. El patógeno sobrevive en el suelo y es posible detectarlo mediante muestreos y observación al microscopio de las teliosporas. La prevalencia osciló entre 9-24 % de lotes monitoreados, y la incidencia entre 0,13 y 2,7 %; se detectó un lote con incidencia 6,4 %.
Denominación[editar]

Nombres comunes en los países hispanohablantes
Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní en el que se denomina manduví.
El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (‘cacao’). En náhuatl, se denomina tlālcacahuatl, que significa ‘cacao de la tierra’, compuesto por tlalli (‘tierra’, ‘suelo’) y cacahuatl (‘granos de cacao’), porque la vaina de sus semillas está bajo tierra. De hecho, en Valencia, el primer lugar donde se lo cultivó en Europa, se sigue denominando cacao (cacau en valenciano).
La planta y el fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de la Región de Murcia y Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellanas.9 En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitos o manises (en las Islas Canarias y en las poblaciones de Vigo y Chapela, del suroeste de Galicia).
Su nombre es inchik en lengua runasimi, y chuqupa en aimara.
También recibe los nombres de alfóncigo de tierra, avellana americana, avellana de Valencia o pistacho de tierra.10
Usos[editar]
De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En España, se consume la semilla cruda, frita o tostada, aunque se suele conocer popularmente como «cacahuetes» o «cacaos».[cita requerida] En Andalucía Occidental, se les suele llamar «avellanitas».
En Canarias, se les conoce como «manises».11
Con las semillas tostadas se hace un sucedáneo del café.12
En Ecuador se protegió la denominación de origen Maní de Transkutuku.1314
Se puede consumir como aperitivo (generalmente tostado y salado o bien adicionado de chile/ají en polvo para darle sabor picante) o como parte de los pasteles y dulces (generalmente como adorno en los dónuts o como topping de los helados).
Cáscara[editar]
De geometría cóncava, su espesor varia de 0,5 a 1 mm. Tiene alta relación peso/volumen 45-50 g/L.
La composición química tiene amplia dispersión (según la variedad analizada), por lo que se puede generalizar aproximaciones. Humedad: menor al 10 %; fibra cruda: aproximadamente 60 % (celulosa: 50 %); lignina: 25 %; glucano: 20 %.15
En las preparaciones en las que el maní se come frito dentro de su cáscara, no es necesario descartarla antes de ingerir, dado que se ablanda con la cocción y adquiere ciertas condiciones de comestibilidad.
Uso como desecho[editar]
La cáscara de maní es un desecho que se reutiliza como combustible para calderas, aunque su uso es algo dificultoso porque desprende mucho humo y ceniza.
Se utiliza parcialmente para mezclar con alimento para ganado, sobre todo porcino. Aunque no tiene valor proteico y es indigesto, sirve para administrar el balance de materiales de otro tipo de alimentos con el que se mezcla.
Sirve como sustrato para aves de corral y como medio de cultivo para hongos.
También se asocia con usos similares a los de la viruta de madera. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) se desarrollaron paneles aglomerados mixtos con cáscara de maní (30 %) y virutas de madera.16
Producción mundial[editar]
Según datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de aceite de maní se ha mantenido estable en el quinquenio 2011-2015.17
Producción
(en millones de toneladas métricas) |
2011/12 |
2012/13 |
2013/14 |
2014/15 |
agosto de 2015/16 |
septiembre de 2015/16 |
Maní |
38,47 |
40,47 |
41,15 |
39,67 |
41,39 |
40,78 |
Fuente:18
Comercio exterior del maní
Y les fabes?
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Li falten cinc minuts
Y les fabes?
Cómo preparar fabada
Valoración: 4,8 (33 votos)
Por Àngels . Actualizado: 16 noviembre 2021
La fabada es un plato muy común en la cocina española. La fabada asturiana es la más conocida y exportada a todo el mundo. Se trata de un cocido preparado a base de fabes o alubias y carnes varias como el lacón, el chorizo y la morcilla.
Es un plato ideal para las zonas de clima frío, ya que aporta la energía necesaria para afrontar las bajas temperaturas. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo preparar fabada fácil. ¡Toma nota!
1 hora Dificultad media
Ingredientes:
- 600 gr de fabes de la granja o alubias
- 2 morcillas de cebolla
- 2 chorizos
- 200 g de lacón seco
- 200 g de tocino veteado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- aceite
- sal
También te puede interesar: Cómo hacer un plato de cocido con garbanzos casero
Pasos a seguir:
1
Lo primero que se debe hacer para preparar la receta de fabada asturiana será poner en remojo junto con el lacón las fabes de la granja (alubia que se produce exclusivamente en Asturias) o el tipo de alubias que van a usarse. Esto debe realizarse el día anterior a la preparación de este plato, para que estén unas 12 horas dentro del agua.
2
¿Cómo hacer fabada asturiana casera? Añade en una cazuela las fabes con el agua de remojo y cubre con ese agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Cabe destacar que también hay quienes escurren previamente las fabes y usan agua limpia para cocinarlas.
3
Añade a continuación los ajos pelados y la cebolla pelada entera a la olla en que vas a hacer la fabada asturiana.
4
El siguiente paso para saber cómo preparar la receta de fabada fácil, es echar el lacón y el tocino cuando empiece a hervir el agua y dejarlo al menos una hora a fuego lento.
5
En cuanto al chorizo y las morcillas, puedes optar por ponerlos a hervir en la misma cazuela y retirar después la capa de espuma que soltará la grasa de estos alimentos. O bien darles un hervor en un cazo a parte y añadirlos una vez listos, que será quizá la opción más recomendable. Entonces, deberás también añadir sal a tu fabada al gusto.
6
En total, deberá hervir aproximadamente unas dos horas. Durante este tiempo se recomienda añadir agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes, para así romper el hervor y ayudar a que se cuezan bien.
Prueba las fabes para ver si están tiernas y cuando estén listas, apártalas del fuego. Normalmente, la fabada asturiana se separa en dos fuentes: una para las fabes y otra para el acompañamiento (morcilla, chorizo, lacón, etc.). Puede comerse todo junto o una cosa tras la otra.
Si quieres saber Cómo hacer un plato de cocido con garbanzos casero, no te pierdas este artículo de unCOMO.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar fabada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Li falten cinc minuts
Pues que la producción de coches está en horas bajas, por lo tanto el semi nuevo está por las nubes, así de fácil.
Ostias, pero ni aún así…
Más de 5 millones de pelas por un Toyota de 2ª mano con más de 70 mil km…
Es una barbaridad!
-
ForoParalelo: Miembro
-
ForoParalelo: Miembro
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Potomodra
Arachis hypogaea
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda«Maní» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Maní (desambiguación).

Hojas paripinadas

Flor
Arachis hypogaea, comúnmente conocida como cacahuate, caguate, cacahuete o maní, es una planta de la familia Fabaceae. Se cultiva por sus semillas comestibles.1
Índice
Descripción[editar]
Es una hierba anual, erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes. Estípulas de 2-4 cm, pilosas. Hojas generalmente son de cuatro folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm, cubiertas con tricomas flexuosos largos, de margen ciliado y ápice. Flores de 8 a 10 mm con tubo del cáliz estrecho de 4 a 6 mm. Corola de color amarillo dorado; estandarte abierto y alas distintas, oblongas a ovadas; quilla distinta, muy ovada, más corta que las alas, con ápice acuminado a picudo. Ovario oblongo con el estilo terminado por un estigma pequeño, escasamente pubescentes. El fruto es una legumbre, pero considerada un fruto seco, de desarrollo subterráneo, oblonga, inflada, de 2-5 × 1-1,3 cm, de paredes gruesas, reticuladas y veteadas, con de una a cuatro (menos de seis) semillas. Estas últimas tienen un tegumento de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.
Una característica única de esta planta es que, una vez que las flores han sido polinizadas, se marchitan y generan un «clavo» que se dirige al suelo y entierra el brote que luego se convertirá en la vaina («caja») que contiene los frutos. O sea, el maní o cacahuete madura bajo tierra, pero no está adherido a las raíces.
Origen[editar]

Maníes pelados, salados.
Origen genético[editar]
Un estudio genético publicado en 2016 ha revelado que el maní es un híbrido de dos especies silvestres. Se originó por el cruce del óvulo de A. duranensis (distribuida en el sur de Bolivia y norte de Argentina) con el polen de A. ipaensis (conespecífico actualmente con A. magna, que crece y se distribuye en la selva de Brasil). Esta hibridación ocurrió de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace unos nueve mil cuatrocientos años, en la actual región sub-andina del sur de Bolivia (Chuquisaca y Tarija).2
Las semillas de estos híbridos fueron recolectadas por los antiguos pobladores de estas regiones y llevados hacia el noroeste cruzando la Cordillera de los Andes.
Historia[editar]
A. hypogaea se ha cultivado para el aprovechamiento de sus semillas desde hace siete mil u ocho mil años. Los restos más antiguos de esta semilla datan del año 6494 a. C., hallados por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay en Paiján y en el valle de Ñanchoc (actual Cajamarca, Perú) en la parte alta del río Zaña, valle que resultó ser el lugar de cultivo más antiguo de América.34
El inchik (nombre de la semilla en quechua) fue consumido y representado desde las culturas y ciudades más antiguas de América. Se utilizaban en la gastronomía: la lagua o leche de inchik, y el inchicapi, que eran la chicha fresca y la sopa respectivamente. El inchik fue cincelado en algunas estatuas de deidades en los templos de la civilización chavín (aproximadamente, 1200 años a. C.), en el centro-oeste de Perú.
Se introdujo a Mesoamérica desde al menos el siglo I a. C., según el registro de Tehuacán (estado de Puebla, México),5 en donde se le llamó tlalcacáhuatl (en idioma náhuatl, ‘cacao de la tierra’). Se volvió parte de los ingredientes para preparar mulli o mole, mezcla para ofrecer a los grandes dioses mesoamericanos. Por otro lado, en las islas del Caribe, esta semilla se llamó, en lengua taína, maní.
Posteriormente en la época del Intermedio Temprano (200 a. C.-700 d. C.), la forma de la cáscara (vaina) de la semilla fue utilizada de forma artística, tal es el caso de la joyería mochica en representaciones antropomorfas en oro, plata y cobre, como por ejemplo los collares del Señor de Sipán (las cuentas del collar eran vainas de inchik de oro y plata), en el siglo iii.
Mil años después, en el Horizonte Tardío, los incas usaron el aceite extraído del inchik mezclado con el aceite de una especie de árbol de ungüento, utilizando el resultado para la protección de la piel.6
Los conquistadores españoles conocieron el consumo de esta semilla al llegar al continente americano mientras visitaban un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan, en el siglo XVI.[cita requerida] En Europa su cultivo entró a través de España, concretamente de Valencia, donde sigue siendo una de las principales producciones agrícolas. El comercio de las potencias europeas de la Edad Moderna introdujo la semilla en otros continentes.
El científico George Washington Carver (1864-1943) propuso al maní (entre otras plantas) para la industria agrícola en la primera mitad del siglo xx como parte de su concepto de extensión agraria y cultivos alternativos para la autosuficiencia a nivel mundial. Creó o difundió más de cien productos de maní que eran útiles para la casa y la granja, incluyendo cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina.
En la actualidad, su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia, África y Oceanía.7
Cultivo[editar]
Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú. Allí se hallaron representaciones del inchik en piezas de alfarería y vasijas. En África, se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.
Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de «aceite de cacahuete».

Campo de cultivo
Plagas[editar]
La infección por ciertas especies de hongos (Aspergillus flavus o A. parasiticus) contamina las semillas con aflatoxinas, peligrosas sustancias cancerígenas.
En Argentina, un problema serio que comienza a preocupar a los especialistas es la aparición del carbón de maní, causado por Thecaphora frezii.
En un trabajo presentado en junio de 2008 por Marinelli, A.; G. J. March y C. Oddino,8 se resume lo siguiente:El carbón fue detectado por primera vez en maní cultivado en la campaña 1994/95, y desde entonces se ha observado en lotes aislados y con baja incidencia. Considerando la importancia de este cultivo para Córdoba, y que el 80 % de la producción es destinada a exportación, se estudiaron aspectos biológicos y epidemiológicos de la enfermedad. Para determinar sitios y forma de infección (postulados de Koch) se realizaron inoculaciones a flores y suelo y se sembraron semillas parcialmente afectadas y contaminadas externamente. Para cuantificar la enfermedad se monitorearon lotes (prevalencia e incidencia) en siete campañas agrícolas, y se desarrolló una metodología para detectar el patógeno en muestras de suelo. Se concluye que Thecaphora frezii es el causal del carbón de frutos de maní cultivado y que la infección es localizada en el ginóforo cuando penetra al suelo. Los únicos órganos colonizados son los frutos y las semillas, que pueden transformarse en una masa carbonosa. La dispersión ocurre a través de semilla enferma o contaminada externamente. El patógeno sobrevive en el suelo y es posible detectarlo mediante muestreos y observación al microscopio de las teliosporas. La prevalencia osciló entre 9-24 % de lotes monitoreados, y la incidencia entre 0,13 y 2,7 %; se detectó un lote con incidencia 6,4 %.
Denominación[editar]

Nombres comunes en los países hispanohablantes
Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní en el que se denomina manduví.
El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (‘cacao’). En náhuatl, se denomina tlālcacahuatl, que significa ‘cacao de la tierra’, compuesto por tlalli (‘tierra’, ‘suelo’) y cacahuatl (‘granos de cacao’), porque la vaina de sus semillas está bajo tierra. De hecho, en Valencia, el primer lugar donde se lo cultivó en Europa, se sigue denominando cacao (cacau en valenciano).
La planta y el fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de la Región de Murcia y Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellanas.9 En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitos o manises (en las Islas Canarias y en las poblaciones de Vigo y Chapela, del suroeste de Galicia).
Su nombre es inchik en lengua runasimi, y chuqupa en aimara.
También recibe los nombres de alfóncigo de tierra, avellana americana, avellana de Valencia o pistacho de tierra.10
Usos[editar]
De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En España, se consume la semilla cruda, frita o tostada, aunque se suele conocer popularmente como «cacahuetes» o «cacaos».[cita requerida] En Andalucía Occidental, se les suele llamar «avellanitas».
En Canarias, se les conoce como «manises».11
Con las semillas tostadas se hace un sucedáneo del café.12
En Ecuador se protegió la denominación de origen Maní de Transkutuku.1314
Se puede consumir como aperitivo (generalmente tostado y salado o bien adicionado de chile/ají en polvo para darle sabor picante) o como parte de los pasteles y dulces (generalmente como adorno en los dónuts o como topping de los helados).
Cáscara[editar]
De geometría cóncava, su espesor varia de 0,5 a 1 mm. Tiene alta relación peso/volumen 45-50 g/L.
La composición química tiene amplia dispersión (según la variedad analizada), por lo que se puede generalizar aproximaciones. Humedad: menor al 10 %; fibra cruda: aproximadamente 60 % (celulosa: 50 %); lignina: 25 %; glucano: 20 %.15
En las preparaciones en las que el maní se come frito dentro de su cáscara, no es necesario descartarla antes de ingerir, dado que se ablanda con la cocción y adquiere ciertas condiciones de comestibilidad.
Uso como desecho[editar]
La cáscara de maní es un desecho que se reutiliza como combustible para calderas, aunque su uso es algo dificultoso porque desprende mucho humo y ceniza.
Se utiliza parcialmente para mezclar con alimento para ganado, sobre todo porcino. Aunque no tiene valor proteico y es indigesto, sirve para administrar el balance de materiales de otro tipo de alimentos con el que se mezcla.
Sirve como sustrato para aves de corral y como medio de cultivo para hongos.
También se asocia con usos similares a los de la viruta de madera. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) se desarrollaron paneles aglomerados mixtos con cáscara de maní (30 %) y virutas de madera.16
Producción mundial[editar]
Según datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de aceite de maní se ha mantenido estable en el quinquenio 2011-2015.17
Producción
(en millones de toneladas métricas) |
2011/12 |
2012/13 |
2013/14 |
2014/15 |
agosto de 2015/16 |
septiembre de 2015/16 |
Maní |
38,47 |
40,47 |
41,15 |
39,67 |
41,39 |
40,78 |
Fuente:18
Comercio exterior del maní
tu que imbecil, quieres una invi para foroflanders?
-
ForoParalelo: Miembro
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
yonyo
tu que imbecil, quieres una invi para foroflanders?



Sobaos pasiegos caseros. Dulce tradicional de Cantabria
Fácil45 min.10 pers.3.3/5136 votos

Ingredientes
- 250 g. de harina de trigo especial repostería
- 250 g. de mantequilla de calidad (a ser posible mantequilla pasiega)
- 200 g. de azúcar blanquilla
- 50 ml. de miel o azúcar invertido
- 3 huevos camperos XL frescos a temperatura ambiente
- 8 g. de levadura química o en polvo
- Ralladura de un limón
- Sal (una pizca generosa, unos 4 gramos)
- Papel vegetal encerado para los moldes o cápsulas
Cómo preparar unos sobaos pasiegos caseros. Junto con la quesada pasiega, los sobaos pasiegos son los reyes de la repostería cántabra. En concreto propios de los Valles Pasiegos. Aunque hoy en día su consumo está extendido por toda la península. Este dulce es propio de las zonas rurales de estos valles.
Originariamente las campesinas preparaban esta receta dulce partiendo de masa de pan que luego enriquecían con huevos, miel y mantequilla. Hoy en día su elaboración ha variado, eliminando la adición de agua a la masa. Preparando una crema de bizcocho endulzada también con azúcar como alternativa a la miel.
Hoy en día se siguen preparando en unos moldes en concreto y con una forma que poco suele variar, entre cuadrada y rectangular. Desde el año 2004 los sobaos pasiegos, cuentan con Indicación Geográfica Protegida, que es específica para la zona donde se elaboran y envasa. Estos lógicamente no lo son, son hechos en mi casa, pero con materia prima de Cantabria, así que le podríamos poner «Sobao Pasiego» by rechupete.
Como podréis ver se trata de una receta muy sencilla. Un postre que no podía faltar en nuestra categoría de recetas de postres y en la que la calidad de los ingredientes puede marcar la diferencia. Utilizar una mantequilla de calidad es clave para conseguir unos sobaos esponjosos, y muy sabrosos.
Preparación de la masa base de los sobaos pasiegos
- Aunque siempre podemos prepararlos en los moldes de ), la sal, la ralladura de limón y la mantequilla. Antes de incorporar todos los ingredientes en fundamental que la mantequilla tenga una textura blandita, en pomada.
- Podemos saltarnos el proceso calentando la mantequilla en el micro y dejándola enfriar antes de utilizarla. Lo ideal es que tengamos la precaución de quitarla de la nevera con antelación para que, en el momento de utilizarla, esté bien blandita y por supuesto, sea de gran calidad.
- Añadimos la harina con la levadura e incorporamos bien. Rellenamos los molde hasta no más de 2/3 de su altura.
Horneado y presentación final de los sobaos
- Precalentamos el horno a 180º C con aire arriba y abajo (sin aire).
- Horneamos los sobaos en la bandeja del medio a 180º C con aire arriba y abajo durante unos 15-20 minutos. Recordad que los hornos son un mundo, cada uno conoce el suyo.
- No os paséis de cocción pues nos quedarían secos. Vigilar bien que se doren por arriba sin pasarnos (si no os gustan muy tostados, siempre podéis poner papel de aluminio por encima a mitad de cocción) y con palillo o cuchillo pinchad en la masa para ver como van por dentro.
- Retiramos los sobaos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque sé que no resistiréis a probarlos, en casa siempre cae el primero bien caliente, os aseguro que es como el roscón de reyes, impregna toda la casa a hogar.
En muy poco tiempo podremos disfrutar de unos sobaos perfectos para los desayunos de niños y mayores, súper cremosos, esponjosos y sabrosos, una maravilla. Os animo a que preparéis en casa estos dulces, estoy seguro de que os quedarán perfectos y serán las delicias de vuestras meriendas.
Sigue todos los pasos de esta receta de sobaos pasiegos en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.
Consejos para unos sobaos pasiegos de rechupete
- Aunque en casa siempre podemos utilizar los moldes propios de las magdalenas. Si queremos tener unos sobaos como mandan los cánones, lo perfecto será disponer de los moldes característicos. Podemos utilizar moldes individuales de papel que los podéis fabricar vosotros mismos con papel de horno o vegetal, en la receta veréis en el paso a paso como hacerlos. Os recomiendo que los hagáis dobles para que la masa no se desparrame y os queden mejor.
- Ya sabéis que en este tipo de dulces es super importante la calidad de los ingredientes, en este caso, si no podéis conseguir mantequilla pasiega debéis emplear una mantequilla de gran calidad, pues es parte del secreto de esta receta. Si los huevos son camperos mejor, y de casa ya no te digo, conseguiréis ese color amarillo que tienen las bicas de mi tierra. Y si os digo que el limón es mi propio limonero, los sobaos ganan puntos.
- Y al contrario de algunos bizcochos, por la cantidad de mantequilla que lleva están igual de buenos o mejor, el día siguiente. Importante que los conservéis bien, nunca al aire, para que no se sequen.
Por Alfonso López
Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.
-
ForoParalelo: Miembro
ahora que lo recuerdo. tengo unas latas de tomate triturado que compre por equivocacion. sabes como combertirlo en kepchup?
-
ForoParalelo: Miembro
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Energetico
Ostias, pero ni aún así…
Más de 5 millones de pelas por un Toyota de 2ª mano con más de 70 mil km…
Es una barbaridad!
La ley de la demanda y la oferta, ha bajado la venta de nuevos por lo tanto se disparan los precios de los de 2a mano
-
1 miembro tengo
Y es un Rav 4 , imagina si llega ha ser un Land Cruiser ...
una de mis cuñadas trabaja para una marca muy generalista Francesa , aun que en su imaginación
esa marca es la mas top del planeta .
Las ultimas veces que nos hemos visto solo me hablaba del cambio que vendrá en la automoción ,
según ella los coches seran tan caros que nadie se podrá permitir comprar uno y todo el mundo tendra coches de renting y que ellos ya se estan preparando para posicionarse con ventaja para ese momento .
Los coches se tendran que seguir fabricando , pero ese planteamiento es una jugada maestra de
los fabricantes de coches , te pasas de 1 a 5 años pagando el renting y pasado ese periodo , o les
compras " tu " coche o se lo entregas y ellos lo venden como usado a precio de oro - ya que hay mucha demanda y poca oferta -
-
ForoParalelo: Miembro
Antes me compro una Fiat Multipla
-
ForoParalelo: Miembro
Será mas o menos lo que costaba nuevo en su día.
-
Lo del pelo no es mugre
¿El RAV4 no era el chiquitito?
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles