Debate [Entendidos de motores a mí] Orden de explosión de cilindros.
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ForoParalelo: Mienvro
[Entendidos de motores a mí] Orden de explosión de cilindros.
Estaba dándole vueltas en la cabeza a alguna idea de alguna asignatura que no me he cogido este año. Y, debido a ese mismo problema, a no habérmela cogido, me veo obligado a preguntar por aquí como último recurso por si, de casualidad, algún letrado en el tema es capaz de iluminarme las ideas.
Pues bien, mi duda concierne al orden de explosión de un motor de combustión o explosión, independientemente de los cilindros que tenga.
La distribución de las mismas en motores de dos y tres cilindros es obvia; en motores de 2, de cada 180º, en motores de 3 de cada 120º, no hay otra distribución posible. Adjunto dibujo demigrante para dejar claras las ideas:

Mi pregunta es:
En la mayoría de motores de, digamos, 6 cilindros, independientemente de ser en línea, en V o VR, he visto que los cilindros explosionan por pares; con el mismo orden en grados que en un motor de 3 cilindros, solo que de cada 120º explosionan 2 cilindros, en lugar de 1.
¿Porqué existe esta preferencia, al menos en el mundo del automovilismo, a explosionar los cilindros de 2 en 2 cuando es posible, en lugar de 1 en 1, a 60º entre sí -aplicando esto al ejemplo de un 6 cilindros-? ¿Tienen mejor eficiencia de 2 en 2, mejor par? Llevo un rato dándole vueltas y no encuentro nada por ningún sitio.
Aplicando la pregunta a la siguiente imagen, ¿Porqué la configuración de la izquierda, y no la de la derecha?.
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI
Desde mi ignorancia, que es bastante:
Yo creo que es mas por tema de vibraciones, asi se equilibran mas la explosiones por bancada y alternando los extremos con los del medio.
Mi razonamiento viene de que los motores de cilindros impares siempre han sido en general mas toscos, mas ruidosos etc, porque en pare es mas facil equilibrar mecanismos mecanicos
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Iniciado por
Alessio147
Desde mi ignorancia, que es bastante:
Yo creo que es mas por tema de vibraciones, asi se equilibran mas la explosiones por bancada y alternando los extremos con los del medio.
Mi razonamiento viene de que los motores de cilindros impares siempre han sido en general mas toscos, mas ruidosos etc, porque en pare es mas facil equilibrar mecanismos mecanicos
basicamente es por eso y por que el arbol de levas sería más complicado de hacer (aunque se haga por control numerico) en el sentido de que tardaría mas tiempo en hacer una unidad y si vas a hacer un proceso industrial te sale a cuenta que tengas procesos mas eficientes
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ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Ayss
basicamente es por eso y por que el arbol de levas sería más complicado de hacer (aunque se haga por control numerico) en el sentido de que tardaría mas tiempo en hacer una unidad y si vas a hacer un proceso industrial te sale a cuenta que tengas procesos mas eficientes
Arboles mas cortos, coches menos largos.
Tambien existe por que bajan el centro de gravedad en muchos casos, o por contrarrestar vibraciones generadas, te ilustro con un caso , el motor boxer
Video extraido de http://espaciocoches.com/motor-boxer/
Si tienes curiosidad, te animo a que investigues, hay varias cosas muy curiosas
PD: Subaru los usa
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