Otros La burra sigue brincando: Mazda tendrá un nuevo RX en 2020
-
suck my DOHC
La burra sigue brincando: Mazda tendrá un nuevo RX en 2020

¿Conoces la expresión "y dale con la burra a brincos"? La hemos empleado (la he empleado) un montón de veces por estos lares para hacer referencia a esa serie de rumores recurrentes que nunca, o casi nunca, se convierten en realidad tangible (el retorno de Talbot, el Corvette de motor central, el MINI Rocketman...). Y también, cómo no, el retorno del deportivo rotativo de Mazda.
Cuando los de Hiroshima cancelaron el RX-8, dejaron a 100 ingenieros trabajando en el proyecto del motor Wankel 16X, el sucesor del Renesis, con inyección directa, encendido láser y 1,6 litros de desplazamiento repartidos entre dos rotores.
Prometía mucho, y nos consta que se plantearon varios proyectos con él, como un deportivo biplaza ligero estilo RX-7. Pero hubo cambio de CEO en la compañía, y llegó un responsable muy concienciado con la rentabilidad. De un plumazo cualquier proyecto de ese tipo pasaba a la cola de prioridades: Todos y cada uno de los coches lanzados al mercado habrían de ser de volumen grande y de rentabilidad demostrable.
Así se acabó el sueño del deportivo rotativo. Mazda recortó la plantilla técnica encargada de mantener en desarrollo el motor rotativo de la firma, y se quedó con alrededor de 30 ingenieros, manteniendo el pulso por seguir aprendiendo del motor.
La realidad es que la solución para el Wankel, toda vez descartada la combustión de hidrógeno, bien podría pasar por emplear pequeños motores rotativos como extensores de rango en vehículos híbridos en línea.
Y es que el motor Wankel ofrece muchas ventajas para este tipo de disposición: Es eficiente para trabajar a régimen constante, y es mucho más ligero y económico que un motor de combustión convencional. Tanto la propia Mazda, con un Mazda2, como Audi, han demostrado con diversos conceptos que esta era una realidad tangible y posible. Y de hecho, no está descartada.
Pero con un objetivo marcado en la rentabilidad constante e inmediata, Mazda no se quiere meter en el mundo híbrido y eléctrico hasta que las regulaciones de emisiones no le dejen otra alternativa.
Pues bien, hace un par de días Autocar se volvía a descolgar del asunto, confirmando a su manera el retorno de un deportivo híbrido, sobre la base del MX-5 (el hermanamiento RX/Miata es una realidad que viene estando presente desde tiempos remotos), para celebrar el siglo de vida de Mazda en 2020.
Su fuente es Kenichiro Saruwatari, que tras trabajar años en Japón, ahora es vicepresidente de I+D de Mazda para Europa. Saruwatari sólo dijo que "quedan 30 ingenieros trabajando en el motor Wankel en Hiroshima" y agregó que "trabajan para hacer una sorpresa de cara al centenario de la marca".
Autocar se monta su castillo en el aire a partir de esos datos y habla de un deportivo al uso. Nosotros te vamos a decir que, atendiendo a las necesidades y realidades actuales, Mazda bien podría optar por crear un deportivo eléctrico con extensor de autonomía en forma de pequeño motor Wankel, creando un híbrido en línea. También podría hacer otras "mil cosas" para celebrar su centenario con motores rotativos, desde un concept o un coche de carreras hasta Dios sabe qué.
Así que sí, puede que estos días leas esta historia por varios sitios, pero recuerda que Kenichiro no ha hablado en ningún momento de un deportivo, ni de un coche propulsado por un motor Wankel al uso.
http://es.autoblog.com/2015/02/19/la...vo-rx-en-2020/
-
Powell Peralta
-
ForoParalelo: Miembro
A ver si es verdad, algún día tendré que catar un molinillo
-
suck my DOHC

Iniciado por
fluzo
A ver si es verdad, algún día tendré que catar un molinillo
los rx8 estan baratos
-
Trance, putas y ciclismo

Iniciado por
mis10nomas
los rx8 estan baratos
comprarse uno de segunda mano es jugar a la ruleta rusa
-
qimi

Iniciado por
El Jonan
comprarse uno de segunda mano es jugar a la ruleta rusa
en alemania habia uno por 3000 pavos, a ver quien tiene cojones ademas con 100 mil km, cuando tocan las revisiones gordas
-
suck my DOHC

Iniciado por
Gera75
en alemania habia uno por 3000 pavos, a ver quien tiene cojones ademas con 100 mil km, cuando tocan las revisiones gordas
y?
yo lo compraba sin revisiones ni pollas y cuando pete en piezas los 3000 pavos los sacas
-
qimi

Iniciado por
mis10nomas
y?
yo lo compraba sin revisiones ni pollas y cuando pete en piezas los 3000 pavos los sacas
a lo mejor ya esta medio jodido teniendo en cuenta como los tratan algunos, por mi ciudad se ven muchos
-
ForoParalelo: Miembro
Y llego un CEO muy concienciado con la rentabilidad y muy comepollas que se cargó el espiritu jinba ittai. Si Jujiro matsuda levantara cabeza le cortaria el melón de tonto que tiene con una katana.
-
ForoParalelo: Miembro
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles