Otros Neumáticos más estrechos y de gran diámetro: los coches eléctricos marcan el futuro

  1. #1
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386

    Neumáticos más estrechos y de gran diámetro: los coches eléctricos marcan el futuro



    Últimamente hemos probado coches que tienen unos neumáticos inusualmente estrechos para lo que se lleva hoy en día. Más aún, estrechos... y altos, o montados en llantas de gran diámetro.

    Dos ejemplos claros: por un lado aquí tienes la prueba del BMW i3, un coche con neumáticos en medida 155/70, dimensiones que apenas se utilizan ya ni siquiera en los utilitarios más básicos, pero con llantas de 19 pulgadas, propias de un coche deportivo.

    Y por el otro, en la prueba del BMW i8 te contábamos que para ser un superdeportivo con más de 360 CV, sorprende que lleve de serie unos neumáticos 215/45 en el eje trasero –por no hablar de los 195/50 en las ruedas delanteras–, misma anchura y perfil que en algunos compactos turbodiésel de 115 CV que han pasado últimamente por nuestras manos. Claro que en el BMW i8 la llanta es nada menos que de 20 pulgadas.
    Los coches eléctricos y los híbridos marcan el camino

    Hoy por hoy, los usuarios prefieren neumáticos anchos y de perfil bajo. Es innegable, existe un componente estético también a la hora de comprar neumáticos, y los de mayor anchura "visten" mejor un coche. Pero la llegada al mercado de nuevos coches con tecnología de propulsión híbrida y eléctrica va a hacer cambiar esta tendencia.

    No es casualidad, por tanto, que los últimos coches ecológicos o de bajo consumo que hemos visto en los salones del automóvil utilicen neumáticos estrechos y de gran diámetro. Sin ir más lejos, el primer coche del mundo en conseguir un consumo de 1 l/100 km, el Volkswagen XL1, lleva unos neumáticos delanteros casi de motocicleta, en medida 115/80-15, mientras que los del eje trasero son en medida 145/55-16.

    Otro prototipo que acabamos de ver en el Salón de París, también con el objetivo de un consumo de 1l/100 km, el Renault Eolab, utiliza neumáticos 140/70 en llantas de 17 pulgadas. En los dos casos se trata de neumáticos Michelin de ultra baja resistencia a la rodadura.

    ¿Más ejemplos? El Peugeot 208 Hybrid FE y el Citroën C4 Cactus Airflow. Los dos con dieta de adelgazamiento, aerodinámica optimizada, el sistema de propulsión Hybrid Air que funciona con un motor de gasolina y un sistema de aire comprimido... y neumáticos Michelin "Tall&Narrow", con resistencia a la rodadura mejorada hasta en un 20 por ciento y dimensiones "especiales": 145/65-19 en el Peugeot 208, y con llantas de 20 pulgadas en el C4 Cactus.
    Aerodinámica, peso... y neumáticos

    Y es que no hay secretos. Cuando diseñas un coche de bajo consumo los ingenieros se centran en tres aspectos fundamentales: ligereza, aerodinámica... y neumáticos. No es de extrañar: según Michelin, la resistencia a la rodadura supone hasta el 20 por ciento de la energía que consume un vehículo para avanzar. Dicho de otra forma: uno de cada cinco depósitos de combustible es consumido por los neumáticos, por lo que el potencial de mejora aquí es enorme.

    Además de nuevos compuestos y diseños de la banda de rodadura, un neumático estrecho aporta ventajas en este sentido: con una sección pequeña ofrece menos goma en contacto con el suelo y además compromete menos la aerodinámica y la sección frontal del vehículo, mejorando su resistencia al avance.

    Otra ventaja más: hacen menos ruido, algo que también pasa a las primeras posiciones en la lista de prioridades cuando se diseña un coche eléctrico o un híbrido enchufable, capaz de funcionar movido sólo con propulsión eléctrica.

    ¿Y qué sucede con el agarre o la estabilidad? Sin problemas, estamos ante coches en los que el peso se ha optimizado al máximo –el BMW i3, por ejemplo, es el primer coche de producción ya con cierto volumen fabricado en gran parte en fibra de carbono–, y por lo general con velocidades máximas también limitadas, por lo que son neumáticos con códigos de velocidad relativamente bajos.

    Vale, hasta aquí seguro que habrás entendido las ventajas de las ruedas estrechas para los coches eléctricos. Pero... ¿por qué son tan altos y utilizan llantas de diámetros propios de coches deportivos? No es tan sencillo, pero también tiene su explicación: los motores eléctricos ofrecen mucho par motor (léase empuje) desde prácticamente el momento del arranque. En un coche convencional la transmisión tiene que soportar grandes esfuerzos debido a la diferencia que existe entre la desmultiplicación a la salida del diferencial y el régimen de giro del motor. Pero con ruedas "grandes" (que no anchas) y casi todo el par motor disponible desde cero revoluciones, se puede aprovechar mejor el mayor desarrollo de una rueda de gran diámetro, incluso con cambios de marcha de una única relación fija.

    Es difícil que estos neumáticos más altos y de mayor diámetro también acaben desplazando a las ruedas que se utilizan actualmente en coches convencionales. Pero lo que está claro es que cada vez veremos más coches híbridos –enchufables o no– y eléctricos, y estos coches llevarán neumáticos altos y estrechos, por lo que no se quedarán simplemente en una cuestión de estilo o en una moda pasajera.
    http://www.auto10.com/reportajes/neu...el-futuro/5453

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fluzo
    Registro
    21 May, 13
    Mensajes
    6,890
    Me gusta (Dados)
    699
    Me gusta (Recibidos)
    2018
    Sigo pensando que las ruedas están sobredimensionadas. Cualquier mierda de compacto lleva una 215 cuando una 175 podría ser perfectamente factible.

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Montisonens3
    Registro
    08 Jan, 14
    Mensajes
    342
    Me gusta (Dados)
    23
    Me gusta (Recibidos)
    42
    el otro dia en el taller escuche a uno comentando los neumáticos que tengo montados 175mm, diciendo que los panda tenían mas, vamos típico comentario de entendidillo, ahora si, estoy buscando llantas 16 o 17 por estética pero buscando llanta estrecha para no pasar de 185 o 195 de ancho, es lógico que estos vehículos utilicen esta medida, tampoco están hechos para irse de tandas, eso si luego comprate un astra con llantas de 19 para 140cv...

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Ebonycontractor
    Registro
    19 Dec, 14
    Ubicación
    Hasienda Jaramillo
    Mensajes
    28,837
    Me gusta (Dados)
    1595
    Me gusta (Recibidos)
    7486
    es que si le pones las ruedas del M3 el coche electrico no tira

  5. #5
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386
    Cita Iniciado por fluzo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Sigo pensando que las ruedas están sobredimensionadas. Cualquier mierda de compacto lleva una 215 cuando una 175 podría ser perfectamente factible.
    pero eso no es culpa de los fabricantes sino de los compradores
    es lo que piden al igual que la llanta de muchas pulgadas y todo es por estetica o para que el coche parezca mas de lo que es
    lo normal es ver llanta 17 18 y 225 en coches de potencias normales cuando con un una 16 en 195 andara mas gastara menos la rueda es mas barata es mas comodo al tener mas perfil es mas dificil que suceda el acuaplaning
    lo unico que perderan algo de agarre pero en uso normal no notaran diferencia

  6. #6
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386
    Cita Iniciado por Montisonens3 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    el otro dia en el taller escuche a uno comentando los neumáticos que tengo montados 175mm, diciendo que los panda tenían mas, vamos típico comentario de entendidillo, ahora si, estoy buscando llantas 16 o 17 por estética pero buscando llanta estrecha para no pasar de 185 o 195 de ancho, es lógico que estos vehículos utilicen esta medida, tampoco están hechos para irse de tandas, eso si luego comprate un astra con llantas de 19 para 140cv...
    los mismos ingenieros que montas neumaticos mas anchos detras en un coche delantera
    yo esto lo e visto y tambien poner 225 delante 255 detras a un bmw que de serie traeria 215 en ambos ejes

  7. #7
    147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI Avatar de Alessio147
    Registro
    10 Apr, 13
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    7,207
    Me gusta (Dados)
    5903
    Me gusta (Recibidos)
    2961
    Cita Iniciado por mis10nomas Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    pero eso no es culpa de los fabricantes sino de los compradores
    es lo que piden al igual que la llanta de muchas pulgadas y todo es por estetica o para que el coche parezca mas de lo que es
    lo normal es ver llanta 17 18 y 225 en coches de potencias normales cuando con un una 16 en 195 andara mas gastara menos la rueda es mas barata es mas comodo al tener mas perfil es mas dificil que suceda el acuaplaning
    lo unico que perderan algo de agarre pero en uso normal no notaran diferencia

    Es mas de los fabricantes, en la gama de acceso de un compactto, con una 16, metes la cabeza por el hueco que queda en el paso de rueda. Y eso es feisimo no, lo siguiente.


    Asi, te meten por los ojos una 18/19 e ya

  8. #8
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386
    Cita Iniciado por Alessio147 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Es mas de los fabricantes, en la gama de acceso de un compactto, con una 16, metes la cabeza por el hueco que queda en el paso de rueda. Y eso es feisimo no, lo siguiente.


    Asi, te meten por los ojos una 18/19 e ya
    la gracia que tenia antes era que calzabas 17 y ya parecia un bicharraco ahora algunos con 19 parecen incluso pequeñas
    y encima llantas grandes con frenos normales queda ridiculo

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fluzo
    Registro
    21 May, 13
    Mensajes
    6,890
    Me gusta (Dados)
    699
    Me gusta (Recibidos)
    2018
    Cita Iniciado por mis10nomas Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    pero eso no es culpa de los fabricantes sino de los compradores
    es lo que piden al igual que la llanta de muchas pulgadas y todo es por estetica o para que el coche parezca mas de lo que es
    lo normal es ver llanta 17 18 y 225 en coches de potencias normales cuando con un una 16 en 195 andara mas gastara menos la rueda es mas barata es mas comodo al tener mas perfil es mas dificil que suceda el acuaplaning
    lo unico que perderan algo de agarre pero en uso normal no notaran diferencia
    Está claro, pero los que sabemos un poquito preferimos una R13 cuando son sólo 60cv los que mueven tu coche. Yo con mi ibiza de esa potencia ponía en aprietos a compactos bastante más modernos a base de pie a tabla y aprovechar lo que tienes, incluso ahora con el Renolo me parto la polla cuando se creen que me pueden adelantar sin reducir y a puntita de gas en ciudad y no se percatan de que hasta los 70 el coche no acelera nada mal.
    Lo que me queda claro es que la gente cada vez opta más por la estetica y el aparentar en España está a la orden del día. Muchas veces he discutido con mis colegas porque ellos prefieren un serie 1 con el motor más pequeño y paquete M a un ceed GT costando mas o menos lo mismo, pero bueno, allá cada cual con su inmundicia.




    102cv vs 204. Llora la razón
    Última edición por fluzo; 22/02/2015 a las 20:50

  10. #10
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386
    Cita Iniciado por fluzo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Está claro, pero los que sabemos un poquito preferimos una R13 cuando son sólo 60cv los que mueven tu coche. Yo con mi ibiza de esa potencia ponía en aprietos a compactos bastante más modernos a base de pie a tabla y aprovechar lo que tienes, incluso ahora con el Renolo me parto la polla cuando se creen que me pueden adelantar sin reducir y a puntita de gas en ciudad y no se percatan de que hasta los 70 el coche no acelera nada mal.
    Lo que me queda claro es que la gente cada vez opta más por la estetica y el aparentar en España está a la orden del día. Muchas veces he discutido con mis colegas porque ellos prefieren un serie 1 con el motor más pequeño y paquete M a un ceed GT costando mas o menos lo mismo, pero bueno, allá cada cual con su inmundicia.




    102cv vs 204. Llora la razón
    ya no es solo la potencia si es que hasta tendra mas equipamiento y todo
    ahora se escudan en la traccion cuando sean delantera veremos que dicen

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •