¿Por qué Alfa sí y Lancia no?
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¿Por qué Alfa sí y Lancia no?

"Pero si Lancia vende más, por qué se quedan sólo con Alfa Romeo". Esta pregunta retórica resuena muchas veces en los comentarios de Autoblog, y también en las charlas de barra de bar cuando hablamos de cómo FCA se va a quedar con Alfa Romeo mientras pone en hibernación indefinida a Lancia.
Pero toda lectura superficial ha de ir acompañada por una lectura más profunda de datos concretos, de rentabilidad, de potencial de la imagen de marca y de las limitaciones de recursos propias de FCA a la hora de manejar ambas firmas.
Vamos a analizarlo.
¿Cuánto vende Lancia respecto a Alfa Romeo?
En los once primeros meses del año, Lancia vendió 67.415 coches, por 54.743 de Alfa Romeo. Puede parecer que aquí Lancia gana por goleada, con un 23% de ventaja.
Si desglosamos la localización de las ventas, el prisma varía un poco. Lancia vendió el 77% de sus coches en Italia, mientras Alfa Romeo localizó sólo el 48,45% de sus ventas en su país natal.
Desglosando la situación por modelo, Lancia vendió 54.056 Ypsilon (80% de sus ventas totales), mientras que Alfa Romeo logró colocar 34.902 Giuliettas y 14.437 MiTos. 47.749 Ypsilons (el 88% del total) se vendieron en Italia.
Interpretando las cifras
Más allá del baile de cifras, ¿cómo podemos interpretarlas? Bien, la suma de ventas de los modelos caros de mayor margen comercial para Lancia (el Thema y el Voyager) es de 13.359 unidades, lo que en términos absolutos de mercado es una auténtica ruina.
Debido a que con ese ritmo de ventas FCA no puede justificar la importación de esos modelos, así que como ya sabes, se los va a calzar de la gama.
Eso deja a Lancia con dos problemas enormes: Tiene una dependencia manifiesta de Italia, donde vende el 80% de sus coches, y carece de imagen de marca en los principales mercados europeos, a lo que se suma que el principal país consumidor de coches premium para FCA fuera de Italia, que es Reino Unido, tiene a Lancia desterrada, y sin opciones de una vuelta satisfactoria.
Luego está el tema económico. Sí, Lancia vende más, pero no da más dinero a la compañía. La facturación completa de todas las ventas de Lancia es inferior a la de Alfa Romeo, y es que el precio medio de venta de coches de Lancia es inferior al de Alfa, por la dependencia de Lancia del Ypsilon, que además es un coche con un margen comercial recortado.
No hay recursos para lanzar las dos al estrellato
Hay dos problemas fundamentales en FCA, además, para poder mantener a Lancia en cartera comercial. El primero, es que la marca necesita una fuerte inversión en imagen, y el segundo es que requiere una renovación completa de producto.
Ahora mismo FCA necesita una marca premium que a medio plazo abarque desde el segmento B hasta el segmento E. En el segmento E hacia arriba estará Maserati cubriendo los intereses de FCA.
Dos son las opciones para cubrir ese rango de producto del segmento B al E: Emplear Lancia o emplear Alfa Romeo.
FCA no tiene recursos económicos suficientes para invertir en reinventar las dos marcas al mismo tiempo, relanzarlas en imagen y también en producto. Y, además, sufriría el riesgo de canibalización radical de ventas entre ambas firmas.
Sobre el papel, y siempre en teoría, Alfa Romeo y Lancia no deberían luchar, si uno atiende a su recorrido histórico, por la misma parcela de mercado.
Para crear una referencia válida a los no estudiados en la historia y recorrido de cada firma, Lancia podría colocarse en una línea más "Mercedes-Benz" (calidad, confort, con dosis de dinamismo), mientras Alfa Romeo es más "BMW tradicional" (dinamismo por encima de otros valores, pero agregando diseño italiano algo más arriesgado en el plano estético que Lancia).
Alfa es más de Bertone, Lancia es más de Pininfarina... No sé si me explico.
Pero en la realidad las cosas no son tan "separables". El mercado ha girado hacia la deportividad y el dinamismo. Cada vez, por presión ambiental y por corrientes de moda, el cliente premium gira más y más hacia la deportividad, y da más de lado cualquier atisbo de confort puro y duro. Experimentos de coches y marcas premium con la faceta de confort por encima de todas las demás (Citroën, Rover) se han topado con que el mensaje del confort y el relax no funciona para vender coches, y acabaron mal.
Debido a este problema de enfoque, FCA, en el imposible supuesto de poder tener dos marcas premium en marcha al mismo tiempo, tendría que emplear el mismo mensaje de venta para las dos.
Y luego está el tema de inversión y rendimiento de la misma. Lanzar y mantener una marca premium es algo muy costoso (para Alfa Romeo va a suponer cerca de 5.000 millones de euros en la primera fase). Contar con dos marcas al mismo tiempo duplicaría la inversión, pero no duplicaría las ventas, y es que no hay apetito en el mercado para comprar dos productos prácticamente idénticos en el espíritu (prestacional, dinámico, tecnológico de diseño italiano y aspiracional).
Pero más allá de esas dudas existenciales está la realidad económica: FCA no tiene dinero para mantener a las dos marcas con un catálogo de producto propio. Chrysler tiene su espacio en Estados Unidos porque es un mercado donde la parcela generalista aún tiene sentido, pero esa parcela en Europa ha muerto, y sólo se puede ir a "low-cost" o a "aspiracional". Con el experimento de importar Chrysler y remarcarlos como Lancias, Marchionne lo que intentó fue verificar si no había sitio para esos coches "de precio razonable" y enfoque generalista. La realidad de las ventas ha demostrado que no, que Europa no quiere ni necesita ese perfil de producto.
Sin capacidad para mantener rentable a Lancia con modelos remarcados, y con sólo una bala para apostar por una marca premium, Alfa Romeo ha sido la elegida.
El problema del potencial de crecimiento
Con recursos limitados para poder apostar a una sola marca, Alfa Romeo ofrece mejores perspectivas de crecimiento y rentabilidad a nivel global
A estas alturas ya te habrá quedado claro que las dos no podían sobrevivir. Pero, ¿por qué quedarse con Alfa y no con Lancia? Pues por muchas y variadas razones, pero todas relacionadas con el potencial de crecimiento y la inversión necesaria para lograrlo.
Lancia tiene muchas y variadas trabas en su potencial. Para empezar, en el mercado europeo, el valor intangible de marca de Lancia está claramente más dañado en ciertos mercados que el de Alfa Romeo. Es el caso de Reino Unido y Alemania, dos mercados donde el recorrido histórico de Lancia es una pesada losa sobre baja fiabilidad que aún inunda el ideario colectivo.
El problema aún es peor en Estados Unidos, donde Lancia es una perfecta desconocida para el público en general, mientras Alfa Romeo todavía goza de reconocimiento y admiración.
Estudios internos de la marca demostraron que hay más gente interesada en comprar un Alfa Romeo premium, y pagar más por él, que gente interesada en comprar idéntico producto con el logo Lancia. Y eso es vital.
Teniendo sólo dinero para apostar a un caballo, se ha apostado al que más garantías de éxito podía dar.
Los lancistas no estarán de acuerdo con este enfoque, pero los estudios no van dirigidos a los fanáticos entendidos de las marcas, sino al público general, que es el que al final hace el volumen de las ventas, y es ese público general, soberano con sus opiniones en cierta manera, el que a través de estudios de marca, ha acabado por dictar sentencia.
¿Qué camino hubiera quedado para Lancia?
Que el 80% de las ventas de Lancia, y el 88% de las ventas de Ypsilon se produzcan en Italia deja coartada la firma a su mercado local. El Ypsilon sufrirá un retiro en su mercado local hasta que se muera su actual generación.
En la línea de producción donde ahora mismo se ensambla, en Tychy, Polonia, su espacio lo ocupará el nuevo modelo de segmento B (de la familia 500) de Fiat, que ocupará el lugar en el mercado del Punto. Además, el futuro Fiat 500 probablemente se fabrique en exclusiva en Polonia para todo el planeta, sin que Chrysler lo ensamble en Mexico (esto va a depender también del tratado de libre comercio Europa-Estados Unidos que debería cerrarse en 2015).
Con Tychy hasta arriba de trabajo, previsiblemente, con esos dos modelos, encontrar espacio para mantener el Ypsilon vivo sólo para Italia va a ser muy complicado. Cerrará el año el Ypsilon con menos de 60.000 unidades vendidas, y justificar su existencia necesitaría de ventas de cerca de 70.000 unidades anuales garantizadas, algo que dudamos que pueda conseguir planteado sólo para Italia.
Así que, en vista de todo esto, es posible que Lancia muera ahí, cuando el Ypsilon finalice su recorrido comercial. O al menos quede en animación suspendida.
El problema de la identidad de Lancia es que nadie se puede poner de acuerdo sobre cuál es la auténtica Lancia. La original de Vincenzo Lancia era una compañía de perfil aspiracional, con productos caros, que evolucionaron hacia un posicionamiento donde se podía codear con Mercedes-Benz o Maserati incluso. La llegada de Fiat a su accionariado en 1969 la hizo girar hacia un enfoque más comercial, aunque manteniendo cierto grado de "aspiracionalismo".
Poco a poco entró en segmentos más bajos, con productos que acabarían compartiendo plataforma con Fiat. Pero mientras los fanáticos de la marca reniegan de todo lo sucedido tras 1969, otra horda de fanáticos defiende por todos los medios que "la auténtica Lancia" es la de esa primera fase de matrimonio con Fiat, que dio lugar a los Stratos, 037, Beta Montecarlo y Delta (aunque el Fulvia venía de lejos).
Lo que todos coinciden en señalar es que la entrada de Alfa Romeo en Fiat supuso la debacle completa para Lancia, que quedó desplazada y a la que se le redujeron los recursos, al tener que compartirlos con Alfa.
Con este pasado a la vista, tal vez la única manera de mantener un hilo de esperanza para mantener a Lancia viva, al menos de manera interminente, podría ser empleando la firma como una suerte de división de productos de nicho, caros y especiales. Aprovechando plataformas y elementos mecánicos del grupo, así se podría justificar crear, sólo de cuando en cuando, y con un modelo económico centrado en una producción en series cortas, modelos como un Fulvia renovado, un nuevo Stratos, o GTs al estilo Aurelia B20.
Desgraciadamente, el panorama de firma de nicho lo tiene reservado Maserati para ella sola. Habrá que esperar a que las cosas vayan muy bien en FCA más allá de 2018 o 2020 para que alguien se tome en serio la resurrección de la firma... O eso, o simplemente esperar a que FCA la venda a un gran fabricante externo deseoso de adquirir una firma premium para desarrollarla.
Ese tren ya pasó, con nombre Mahindra, pero los indios se han acabado comprando Saab (negocio todavía por confirmar), por lo que el panorama de pujadores con recursos para Lancia se queda en blanco.
¿Por qué Alfa sí y Lancia no?
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ForoParalelo: Miembro
yo ni uno ni otro desde hace décadas.....
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Cuenta Premium FP 3.0
El problema es que Lancia para mi tiene buena gama pero nunca logra cuajarla dentro del sector de ventas.Y vende Alfa por el nombre que lleva y tambien por que aunque ahora no tenga gama practicamente si parece que sean buenos coches.
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AutoBanned
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Master Race
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ForoParalelo: Miembro
Lancia no es que tenga poca gama es que directamente no te dejan ni elegir motores ni carburante, me metí hace tiempo en el configurador y era todo diesel, a mí no me importaría comprarme un Ypsilon o Delta de los nuevos si pudiera elegir un motor decente y de gasolina.
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI
Lancia hace mucho que la tiraron a la basura.
La unica gente que tenia predileccion por lancia eran o italianos, o gente aficionada a las competiciones del motor, y eso lo perdieron con el delta 2 y su salida de todas las competiciones. Le dedicaron una muerte lenta y dolorosa.
Al nuevo delta creo que ese nombre, pese a ser un muy buen coche le ha hecho mas daño que otra cosa. Y los relogotipados fueron de prueba, con muy buenos acabados sobre la base de los coches GM que compro FIAT, pero nunca llegaron a tener las motorizaciones adecuadas. De ahi que ahora sean fiat, con acabados mas basicos y generalistas.
La apuesta de Alfa viene de atras, desde los 147, 156, etc. Mantuvieron la deportividad y sus coches en competicion con versiones gordas hasta la llegada de los 159, mito etc. Ahi las maniobras de compra de marcas en USA obligo a abandonar un poco las gamas, manteniendo lo justo.
Una vez establecido, los planes ya empezaron a verse, el 8c con motor Maserati, el 4C, el futuro giulia con 480 cv en un motor firmado por Ferrari, se rumorea un crossover (subeaceras para los amigos), ALfa tendra la gama "deportiva" porque nunca perdio esa imagen, con versiones incluso accesibles y acabados superiores a FIAT ya que las gamas generalistas seran FIAT, que casi seguro que se quedaran con las motorizaciones basicas y acabados mas simples.
Lo de mantener alguno relogotipados sera por el mercado usa, como aqui hizo chevrolet (pero al reves), la gente asociara los modelos GM a la palabra fiat, eso facilitara el aterrizaje de los Alfa con mas pretensiones.
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI

Iniciado por
Movius
por lo que tengo entendido,lancia medio pertenece a mercedes no?
Que yo sepa es FIAT 100%
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI

Iniciado por
Movius
Es que he visto que el servicio oficial lo lleva mercedes,al menos en mi ciudad
Eso es por las concesiones, en santander el mismo grupo (no exactamente pero estan asociados de alguna manera porque cuando compramos el ultimo coche en carrera motor nos dieron una tarjeta descuento para una gasolinera de vidal de la peña) lleva una pila de marcas
Entre Vidal de la Peña, que lleva la marca Renault, y Carrera Motor (Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Volvo, Lexus, Toyota, jeep y Chrysler)....
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ForoParalelo: Miembro
Un conocido se compró del Delta nuevo, y es un Bravo con mejores acabados (relativamente) pero el diseño tan clasicón le quita deportividad.
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ForoParalelo: Miembro
Buff que tocho,yo digo lo que pasa,se quejan de que Lancia,aunque venda más,"sólo" vende en Italia.
Bien,es normal si tenéis ¿4?modelos,un puto utilitario bastante femenino,otro que es refrito de un fiat,y 2 que son chrysler.
Todo esto con una publicidad penosa,con modelos bastante veteranos.
Pues eso,que a mí no me van a vender un "Ypsilon",así que,no se quejen de no vender,si no sacan modelos y no les dan publicidad.
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Annuit coeptis
No han salido hacer una estrategia de diferenciación de la marca Lancia, la marca que ha fabricado los coches más bonitos de la historia
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suck my DOHC
bajo mi punto de vista creo que seria mejor dejar alfa para deportivos
sin irse a animaladas como ferrari y similar me refiero a coches como el 4c o algo mas baratos
lancia dejarlo como marca"premium" y a fiat los coches de batalla
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