PRUEBA: BMW M235i

  1. #1
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    PRUEBA: BMW M235i

    Hoy ponemos a prueba el BMW M235i, la versión más picante de la gama del Serie 2 Coupé. Este modelo nos ha dejado entusiasmados por su fantástico comportamiento y portentosa mecánica, una combinación que proporciona un auténtico cóctel de sensaciones deportivas a todo el que se sienta a los mandos.

    Teníamos muchas ganas de poner a prueba el BMW M235i, sobre todo desde que descubrimos las bondades del Serie 2 Coupé cuando nos pusimos al volante del BMW 220d. Si este último modelo nos dejó muy buen sabor de boca, te puedes imaginar lo que pasará después de que BMW M GmbH haya sustituido el motor turbodiésel por un bloque de gasolina turboalimentado de seis cilindros en línea con 326 CV, retocado las suspensiones y el chasis, mejorado los frenos y añadido un diferencial de deslizamiento limitado.

    El BMW M235i es el coupé más pequeño y dinámico de la marca. Se diferencia de sus hermanos de gama por su diseño exterior, que ha sido optimizado para mejorar la aerodinámica y cuanta con unos paragolpes específicos, unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diámetro, una doble salida de escape y numerosos logotipos identificativos repartidos por el exterior. Eso sí, cualquier propietario de un Serie 2 convencional podrá dejar su coche con un aspecto muy parecido al del M235i recurriendo al conocido como Paquete deportivo M -idéntico salvo por algunos detalles, como los escapes o los frenos-.

    PRUEBA: BMW M235i

    Con una longitud de 4,44 metros, una anchura de 1,74 y una altura de 1,4 metros, este modelo luce una imagen mucho más estilizada que la que ofrecen sus ‘hermanos’ de tres y cinco puertas, los Serie 1 con los que comparte estructura y numerosos componentes (Prueba BMW M135i xDrive). Además, el color Rojo ‘Melbourne’ que luce la carrocería del M235i de la prueba le sienta como anillo al dedo, resaltando las proporcionadas y atractivas líneas exteriores.

    PRUEBA: BMW M235i

    Abrimos la puerta para subirnos a bordo del BMW M235i y descubrimos la presencia de unas molduras de protección en el umbral de las puertas con la leyenda “M235i”, de unos asientos deportivos tapizados en cuero negro -opcional por 1.714 euros- y de un volante M con un aro grueso y muy agradable al tacto. Pero hay más diferencias con respecto a un Serie 2 convencional, como el guarnecido del techo en color antracita, las molduras decorativas de aluminio, el reposapiés firmado por M o el cuadro de relojes, que es específico de esta versión.

    PRUEBA: BMW M235i

    Con la llave en el bolsillo -un elemento que, por cierto, está adornado con detalles de color azul-, presionamos el botón de arranque y el motor 3.0 M Performance TwinPower Turbo cobra vida. Y lo hace mientras los escapes emiten un sonido que, como aficionados y amantes de los motores de seis cilindros en línea de BMW, nos pone literalmente lo pelos de punta. No es ni mucho menos escandaloso, más bien es de ese tipo de sonido que sólo llama la atención a los que saben lo que tienen delante.

    PRUEBA: BMW M235i

    Este propulsor produce una potencia máxima de 326 CV y 450 Nm de par, disponibles de manera constantes desde tan sólo 1.300 revoluciones hasta 4.500 rpm, mientras que la cifra de potencia máxima se obtiene en la parte alta del cuenta vueltas -entre 5.800 y 6.000 rpm-. ¿En qué se traducen todos estos números? Pues en una respuesta instantánea y muy contundente a cualquier rango de revoluciones.

    Si a esto le sumamos efectividad de la caja de cambios automática de ocho velocidades que monta el BMW M235i de la prueba, que gracias a unas relaciones muy bien escalonadas ofrece un equilibrio casi perfecto entre deportividad y economía de uso -durante la prueba, sorprendentemente, hemos igualado la cifra de consumo homologado, fijada en 7,6 l/100km-, tenemos un conjunto motor/transmisión capaz de hacer ‘babear’ a cualquier aficionado.

    PRUEBA: BMW M235i

    Pero como te podrás imaginar, de nada sirve tener un buen motor si el resto del conjunto no acompaña y en este sentido, el BMW M235i tampoco decepciona. Los chicos de BMW M GmbH ha recalibrado el tarado de los amortiguadores, de las suspensiones y han introducido cambios en el eje delantero, que además, dispone de una dirección deportiva variable de serie -de muy buen tacto, por cierto-. A todo esto debemos sumar la presencia de unos frenos de disco sobredimensionados, de unos neumáticos con gran capacidad de agarre y de un efectivo diferencial de deslizamiento limitado, que sólo trabaja con el control de estabilidad DSC desconectado para evitar sustos inesperados.

    PRUEBA: BMW M235i

    Pisamos el pedal de freno, seleccionamos la ‘D’ en la caja de cambios, activamos el modo Sport+ -hay cuatro modos disponibles: ‘EcoPro’, ‘Confort’, ‘Sport’ y ‘Sport+’- y nos ponemos en marcha. Desde los primeros metros, el motor nos sorprende con un empuje salvaje prácticamente desde el ralentí, que se torna en un auténtico torbellino de sensaciones conforme el tacómetro se aproxima al límite de giro del motor, situado más allá de las 6.000 revoluciones por minuto.

    PRUEBA: BMW M235i

    Conforme vamos ganado velocidad, subimos de relación empleando las levas que hay tras el volante para manejar la caja de cambios y esa sensación de empuje que mencionábamos antes no desaparece. De hecho, si no fuera por el sonido que emite el propulsor M Performance TwinPower Turbo y también artificialmente los altavoces del coche -recuerda que BMW emplea esta tecnología en sus modelos más deportivos-, podríamos llegar a pensar por la contundente respuesta que ofrece a cualquier régimen que estamos llevando un modelo eléctrico.

    PRUEBA: BMW M235i

    A lo largo de la semana que ha pasado con nosotros el BMW Serie 2 más deportivo, hemos recorrido más de 1.000 kilómetros por todo tipo de vías y situaciones. Desde un relajado viaje por autopista -de más de 500 kilómetros- hasta centenares de kilómetros por retorcidas carreteras de montaña, sin olvidarnos de las atestadas calles de una ciudad como Madrid. En ningún momento nos ha defraudado, más bien todo lo contrario.

    PRUEBA: BMW M235i

    El BMW M235i es capaz de combinar lo mejor de dos mundos muy distintos. Por un lado, es un rabioso deportivo, dócil y fácil de llevar con las ayudas electrónicas activas pero que con ellas apagadas, se transforma en un verdadero ‘caramelo’ para los amantes de los vehículos de propulsión. Y por otro lado, en el día a día, la combinación de la efectiva caja de cambios automática y del espectacular rendimiento del motor, nos permite disfrutar de un vehículo muy agradable de conducir, relajado, silencioso y con el que es posible obtener medias de consumo relativamente contenidas. Sólo podemos criticar un único aspecto de este modelo: su precio, desde 52.723 euros.

    A favor…

    + Rendimiento mecánico

    + Comportamiento dinámico

    + Consumos

    En contra…

    – Precio

    – Equipamiento opcional

    – Espacio justo en las plazas traseras

    PRUEBA: BMW M235i

    PRUEBA: BMW M235i - Periodismo del Motor

    par maximo 1300rpm meto 8ª y salgo como un obus

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Esnea
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    Menuda pasada y me sorprende mucho el consumo, esperaba mas

  3. #3
    Sεmiban Avatar de Iatko
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    Esto para que sirve? lo he visto hoy en un nissan y pensaba que seria para cambiar las marchas de forma semiautomatica desde la palanca, pero al ver que tiene las palancas detras del volante ya me ha dejado descolocao

    PRUEBA: BMW M235i

  4. #4
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
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    Esto para que sirve? lo he visto hoy en un nissan y pensaba que seria para cambiar las marchas de forma semiautomatica desde la palanca, pero al ver que tiene las palancas detras del volante ya me ha dejado descolocao

    PRUEBA: BMW M235i
    es para eso es como un modo secuancial puedes darle a las palancas del volante y a esa
    vamos o eso creo un conocido las tiene asi en un touareg pero no me acuerdo si tenia levas tambien

    edit de echo la m/s supongo que significa manual secuencial
    Última edición por mis10nomas; 29/11/2014 a las 21:29

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Enrrill
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    mientras lo leia pensaba en el precio y dije 60k, veo que no me e ido por mucho si le sumas el impuesto de matriculacion permiso de circulacion y seguro.

  6. #6
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
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    mientras lo leia pensaba en el precio y dije 60k, veo que no me e ido por mucho si le sumas el impuesto de matriculacion permiso de circulacion y seguro.
    pues si es lo malo del coche el precio
    yo personalmente preferiria algo menos potente 280cv o asi y un poco mas lijero a 40000 euros
    seguiria sin poder permitirmelo pero me gustaria mas
    ademas de otras llantas

  7. #7
    Trance, putas y ciclismo Avatar de El Jonan
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    Eso sí, cualquier propietario de un Serie 2 convencional podrá dejar su coche con un aspecto muy parecido al del M235i recurriendo al conocido como Paquete deportivo M -idéntico salvo por algunos detalles, como los escapes o los frenos
    Paquete del quiero y no puedo

  8. #8
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
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    Paquete del quiero y no puedo
    +1 cuanto daño an echo los paquetes m etc

  9. #9
    Trance, putas y ciclismo Avatar de El Jonan
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    +1 cuanto daño an echo los paquetes m etc
    simplemente la insignia ya ha hecho mucho daño

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  10. #10
    qimi Avatar de Gera75
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    8 marchas yo con 6 ya me quedaba agusto

  11. #11
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    Tiene buena pinta

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de callofcany
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    no está del todo mal.... pero joder con las lineas bmw, ya no sabes si es un serie 2 3 o 4

  13. #13
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
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    no está del todo mal.... pero joder con las lineas bmw, ya no sabes si es un serie 2 3 o 4
    los serie 3 tengo entendido que son los serie 4 pero de 5 puertas

  14. #14
    ForoParalelo: Miembro Avatar de callofcany
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    los serie 3 tengo entendido que son los serie 4 pero de 5 puertas
    ya pueden espabilar con los diseños, porque dejan mucho que desear ya.....

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