Publicidad maquillada para destacar; los no líderes del mercado anunciados

  1. #1
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    Publicidad maquillada para destacar; los no líderes del mercado anunciados

    Renault suma las ventas de los Mégane y Scénic para publicitar el primer puesto. La realidad más justa indica que fue el SEAT León el modelo más vendido



    Ya sabes que soy un fanático de las estadísticas de ventas y todo lo relacionado con las matriculaciones. Me encantan los rankings y habitualmente en Autoblog publico diversas entradas relativas a los mercados más importantes y, de vez en cuando, alguna que otra curiosidad.

    Es un trabajo que lleva bastantes horas y te vuelve un poco "tonto" entre tanto número, además de ser excesivamente esquemático. Hay un elemento que mes a mes se repite y me saca bastante de mis casillas y no es otra cosa que la publicidad maquillada que suele llenar los buzones de entrada del correo de las diversas publicaciones españolas. De todos es sabido qué lograr el primer puesto en ventas implica una mejora en la imagen importante, además de la mayor publicidad y notoriedad existente derivada de aquellos medios que se hacen eco de la noticia.


    En Autoblog siempre se separan los datos de las carrocerías tradicionales respecto a los monovolumen o crossovers derivados, siempre para intentar ser justos con todas las marcas. Sin embargo esto no es algo que cumplan ciertos fabricantes, maquillando los datos sumando carrocerías diferentes o anunciando liderazgos dependiendo de los canales de compra. Por ejemplo si un mes interesa el cómputo global se anuncia a bombo y platillo que se es líder pero si el siguiente sólo se es líder en el canal de particulares, se maquilla el dato anunciando nuevamente el liderazgo. Hay meses en los que varias marcas dicen ser las preferidas del público en sus notas de prensa y, si bien es cierto atendiendo a las circunstancias, pueden crear confusión.

    Aunque no existe un estándar oficial para dar la información, es sencillo saber cuándo las cifras son justas o no

    Otro dato que se suele usar para intentar destacar es el de los vehículos comerciales, sumándolos a las cifras de los turismos y todoterrenos para brillar frente a la competencia. ¿Es justo? No. Lo habitual es centrar la atención en el segmento de los turismos y 4x4. La separación de datos para sobresalir en ciertas categorías de nicho sí me parece relevante y justa, siendo lícito destacar el liderazgo de Renault o Nissan en el segmento de los eléctricos. Es un tipo de vehículo que crea cierta expectación y estaría justificado.

    Hace apenas unos minutos publicaba los resultados de ventas de todo el 2014 según las cifras facilitadas por ANFAC y ANIACAM, las dos asociaciones del motor más importantes del país. En esas cifras queda muy claro que Volkswagen fue la marca líder del año con cierta ventaja respecto a SEAT, segunda, y Opel, tercera, en lo que a matriculaciones de turismos y 4x4 se refiere. En ese mismo informe se incluyen desglosadas las cifras de ventas por modelos, separando carrocerías muy específicas como los MPV y SUVS, dando al SEAT León como líder del mercado español.



    Todo esto te lo comento por una sencilla razón: la mayoría de los medios publicarán que ha sido el Renault Mégane el modelo más vendido. Para conseguirlo han sumado las cifras del Mégane "tradicional" en sus carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, familiar y cabrio (21.246 unidades), y además las del Scénic (7.790) en sus dos carrocerías principales (corto y largo). En total son 29.036 unidades frente a las 27.714 del SEAT León. ¿Es una comparación justa? No. Si al León se le sumasen las cifras del Altea, la firma española alcanzaría las 33.886 unidades y dejaría atrás al rival francés.

    ¿Podemos complicarlo todo un poco más? Sí. En Citroën podrían aprovechar su amplia oferta C4 para conseguir también destacar. Tendría que sumar las cifras del C4 Hatchback (12.299), de los C4 Picasso/Grand C4 Picasso (11.892) y los también denominados C4 Aircross (2.029) y C4 Cactus (4.011). En total sumarían 30.231 unidades y jugando a eso de publicitar las ventas únicamente por denominación, el C4 sería el más demandado por delante del Mégane.


    La suma de comerciales para inflar las cifras no es obra única de Renault. Tiene sentido desde un punto de vista general, como marca.

    Hay más casos en los que sería posible jugar con el maquillaje para conseguir destacar. Ford podría usar los Focus y C-Max para conseguir un excelente cuarto puesto con 27.443 unidades, algo que sí se hizo en el pasado pero que desde hace muchos meses en Ford no suman para no dar informaciones maquilladas.

    La nota de prensa de Renault también cita "...destacan Sandero, líder absoluto del mercado español de clientes particulares en 2014 y Dokker, líder absoluto, por su parte, del mercado español de vehículos comerciales de clientes particulares en este año". Ambas afirmaciones son ciertas y mucho más coherentes con la situación del mercado que lo ocurrido con el Mégane. Destacar que los particulares han preferido el Sandero es dato relativamente importante, y es algo extensible también al Dokker. Otra cosa es que, centrados en el mercado global español, el Sandero se conforme con un también estupendo séptimo puesto.



    En relación a las marcas, Renault dice que es la segunda firma más vendida del año 2014. ¿Es cierto? Sí, aunque para conseguirlo suman los datos de los vehículos comerciales. De no hacerlo y centrar la atención sólo en los turismos y 4x4, la firma francesa se tiene que conformar con un cuarto puesto por detrás de VW, SEAT y Opel. De todos modos para ser justos el dato cobra importancia al situar a la firma dentro de un contexto general y en la nota de prensa queda expresado de forma clara (no siempre ocurre).

    En definitiva son muchas las formas de maquillar la información para intentar ganar relevancia. No hay ningún engaño en los datos que dan las firmas pero tampoco juegan limpio. Lo ideal sería que la información destacada fuera fiel según los condicionantes más habituales, sin tener que sumar injustamente distintas carrocerías y vehículos muy diferentes como son los comerciales. Si todas las marcas jugasen a esto, quizás podríamos ver notas de prensa con titulares tan absurdos cómo "El marca modelo X fue el cinco puertas diésel gris más vendido de España". Sin duda, todo un sinsentido, real, pero poco representativo.




    http://es.autoblog.com/2015/01/02/pu...s-del-mercado/

  2. #2
    Voarei lonxe, ao norte. Avatar de Anxo
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    El negocio es el negocio, y si no tienes de que presumir pues te lo inventas.

  3. #3
    𝔞𝔯𝑘𝔞𝔫 Avatar de Movius
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    hacia tiempo que no veia tantos abortos juntos

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