Jorge Martínez, líder de Ilegales: «Tristemente, el futuro es de los tontos»
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Hikikomoro
Jorge Martínez, líder de Ilegales: «Tristemente, el futuro es de los tontos»
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«Los mediocres quieren obligar a la mediocridad a todo el mundo. Se sacraliza el término medio y hay que irse sin miedo a los extremos»
Es una máquina de fabricar titulares. Cita a Schopenhauer y a Nietzsche con la misma naturalidad con la que habla de Andrés Calamaro o Enrique Bunbury, dos de los colaboradores de su último álbum, 'La lucha por la vida', que festeja cuarenta años de Ilegales. Jorge Martínez (Avilés, 1955), Jorge Ilegal para la historia de la música, está feliz y contento, con más ganas que nunca de rock'n'roll.
-¿Cuarenta años no es nada?
-Cuarenta años es toda una vida. He completado mi crecimiento con Ilegales. Pero pediría prórroga, volvería a empezar. Con esto me pasa como con los conciertos: sales con tanta energía que quieres volver al principio.
-¿La receta para aguantar cuarenta años?
-Que el rock no envejece, porque apela a la propia naturaleza humana. No hemos cambiado nada en los últimos diez mil años. Hemos avanzado tecnológicamente, pero a otros niveles somos idénticos.
-La música sí ha cambiado.
-Sí, pero el rock'n'roll es una música bastante primitiva que utiliza electricidad y tecnología relativamente moderna, pero no envejece. «Tiempos nuevos, tiempos salvajes, esta es tu pelea, levántate y lucha», «Europa ha muerto»... Todo sigue vigente.
-Lo de Europa fue hasta premonitorio.
-Sí, pero es fácil prever cosas. Somos una especie muy previsible.
-El rock ahora se las tiene que ver con el reguetón y el trap.
-El reguetón es muy simple, es hasta tontorrón. El trap es como el rap vaciado de contenido, como si le hubieran arrancado los dientes. En el rap había una crítica social evidente y a veces bien dirigida; en el trap no, se trata de hacer ostentación, desacralizar el sexo, el dinero y el tener una pistola. La gente del rap exhibía una cierta capacidad de peligro político, decían cosas muy acertadas de manera cruda.
-Pues se lo comen todo...
-No, es mentira. Cuando hay un concierto, las entradas no se venden para ver a gente de trap. Solo funcionan en las redes y en Youtube. No generan dinero. No hay una industria.
-Maluma, Becky G. tienen industria.
-Infinitamente menos que AC/DC o los Rolling Stones. Tú pones los grandes nombres del rock y de esa música y no llegan a la décima parte. Es su realidad económica. Vivimos en un mundo donde el monetarismo impera y el rock es más fuerte monetariamente y ha coexistido con un montón de músicas, repulsivas o no, y ha resistido siempre. Aquí está y va a seguir. Solo tienes que ver cómo se venden las entradas y el consumo de bebidas, somos así, somos consumidores.
-Pero tirando a mayores...
-No, hay mucha gente joven, muchos de ellos en el punk. En primera fila hay jóvenes y en los conciertos se llegan a juntar tres generaciones, y esto lo saben las empresas que ven el rock como negocio.
-Han hecho un disco de cuarenta años con muchas colaboraciones -Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Dani Martín, Bunbury, Luz Casal...-, pero, en lugar de versionarse, han apostado por canciones nuevas. ¿Por qué?
-Cuando cumplimos los veinte años, dimos un concierto en el que reunimos a todos los que habían pasado por Ilegales y montamos una bacanal que duró dos días, de la que salimos indemnes de casualidad. Pero, cuando oímos el disco, habíamos repetido lo mismo que en anteriores, quizá con un poco más de furia, pero muy parecido. En 2001 decidí que no íbamos a repetir la misma fórmula si conseguíamos llegar al cuarenta aniversario. Hemos llegado y lo que hice fue grabar canciones nuevas en nuestro estudio e invitar a aquellos artistas a los que les van bien los temas. Eran tan adecuadas las canciones que, nada más escucharlas, recibía la llamada de vuelta: «Está de puta madre, ¿cuándo lo hacemos?». Y con la pandemia, tuvimos que utilizar estudios puente. Por ejemplo, Bunbury tuvo que grabar en Los Ángeles.
-Y además hay colaboradores que, en principio, no tienen nada que ver con ustedes.
-Pero la canción, sí. Son muchos estilos diferentes. Aquí no hay amiguismos, manda la música.
-¿Cuánto tiempo llevan detrás de este disco?
-Año y pico, hay muchas canciones nuevas. Y todas las que hay que son antiguas, menos una, son temas que han vivido poco tiempo. Es una faena invitar a alguien a tu disco y hacerle que cante una canción muy rodada que inmediatamente se va comparar con la original.
-Es lo que hace todo el mundo.
-Pero no hay que hacer lo que hace todo el mundo. Vivimos en una cultura dineraria, pero nosotros somos artistas, y lo que prima es el arte. No hemos asumido los riesgos de todos estos años para ahora hacer lo que hace todo el mundo. Nosotros somos los buenos. Y hay que ser muy duro para ser de los buenos.
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Rey de copas
Al fin, una buena noticia.
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ForoParalelo: Miembro
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ForoParalelo: Miembro
hippies¡¡ no me gustan los hippies¡¡¡¡
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Hikikomoro
Iniciado por
DPV
Al fin, una buena noticia.
Hace 2 años que no te conectas por aquí , cuanto tiempo wey
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ForoParalelo: Miembro
Yo creo que me voy a sacar la chorra.
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Rey de copas
Iniciado por
inocencio1994
Hace 2 años que no te conectas por aquí , cuanto tiempo wey
Calipso me ha encomendado una misión y sólo puede estar presente en días impares de este año. Pero haré todo lo posible por
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*G H E TT O * S H I N Y*
No sé yo, eh, parece bastante ingenuo con el trap y la música popular de ahora. O quizá sabe más que yo.
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ForoParalelo: Miembro
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ForoParalelo: Miembro
Buen músico, pero se le va mucho la bola.
Fui a unos cuantos conciertos de ellos y, entre canción y canción, suelta Jorge cada burrada...a veces son graciosas pero otras son de muy mal gusto.
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ForoParalelo: Miembro
Acabo de leer el tochaco y mamolao el jorge ilegal poniendo a caldo al ruido ese del regueton y el trap
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