se te ve instruido Enuma; a mí tampoco me gusta politizar la música.Sin embargo es innegable que la Europa clásico-romántica guardaba total relación con la Europa aristocrática-imperial;El himno de la alegría es el himno de la Europa actual, por ejemplo;son notas politizadas (ya sean para la paz o para la guerra),pero no tiene por qué perder el sentido del arte,adiós gracias.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
O si no simplemente eran dedicadas a las clases altas;el arte abarca algo más que el concepto en sí,factores como la religión,política o estatus social lo han determinado a lo largo de la historia.Y eso aunque nos cueste, hay que tenerlo en cuenta.
Yo coincido mucho con Nietzsche,pero si admito que su filosofía de destrucción de valores y exhaltación hacia lo distinto pudo alimentar a muchas cabezas huecas del posterior tercer Reich;la tauromaquia me parece una aberración, pero no por ello vetaría la lectura de Lorca, etc.
Aunque quieras olvidarte de los bandos y quedarte con lo artístico,esas inspiraciones no surgieron de la nada.Sin controversia no habría arte.
P.D. Me encanta "Una noche en el monte pelado" de Mussorgsky, brutal
Bonjour Lenny, gracias por responder.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Sí, opino como tú, es innegable que el arte del que hablamos -et disfrutamos- tiene trasfondo político en relación a la época vivida. Es muy mala comparación mais me atrevo a equiparar a los cantautores con sus obras poéticas; nos regalan su visión del mundo, estemos o no d'accord con ellos.
A tus ejemplos de Friedrich Nietzsche et de la tauromaquia -que también coincido contigo-, añado a Wagner. Non me cuadra con mi ideología su visión antisemita mais non por ello veto sus operas, que son maravillosas, por mucho que años después el Nacional Socialismo se apropiara de ellas usándolas a su conveniencia, del mismo modo que tampoco veto a Franz List por ser el máximo promotor/protector de Wagner, a pesar de tener ambos ideas tan distintas.
En nosotros estriba diferenciar las composiciones del momento, de lo contrario perderíamos la esencia del arte, siempre -por supuesto- sin olvidar su origen.
Comparto dos vídeos. Podemos hacer tantas combinaciones como queramos.
El primero mencionado por ti, lo traemos! : ). Ciertamente es una pasada ese poème symphonique, máxime cuando en él se unen musique et literatura. "Veladas en un caserío de Dikanka" de Nikolái Gógol, Modest Músorgski et Rimski-Kórsakov en uno. Uno de los cuentos del primero inspiró a la composición del segundo, que el tercero orquestó.
El segundo es de un cantautor français, tengo grabada la primera vez que escuché este poème cantado de Ferré, era muy pequeña, para mí fue el pistoletazo de salida al descubrimiento/fusión de literatura-musique (non culta).
Escojo la versión cantada por los gascones Noir Désir. El original de Ferré me lo llevo a mi hilo para desarrollarlo allí, en un rato te menciono por si lo quieres leer.
soberbias composiciones,te doy toda la razón sobre lo de Wagner.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Dejo también por aquí mi fragmento preferido de la imperial obra de "Música acuática" del gran Haendel,quien hablando de política,fue originario de Alemania y se nacionalizó ingles gracias a su colaboración y composición de obras referentes a la realeza inglesa.
También añado un fragmento de "El invierno" de Vivaldi,un "allegro non molto";el deshielo, el necesario y constante movimiento durante una gélida noche.Precioso.
Por cierto,eres francés o simplemente francófilo?
Última edición por Nuestro Lenny; 13/07/2016 a las 13:06
Fantásticas ambas piezas del Barroco, sobre todo la primera, quizá por ser menos conocida que el Invierno de las Estaciones. Gracias por compartirla Lenny.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Cambio de rumbo musical (por un motivo concreto, te lo comento casi a pie de mi mensaje).
Más cerca a nuestro siglo. Un revolucionario -musicalmente hablando-, un compositor por el que siento verdadera pasión. Erik Satie (*1866, Honfleur/Calvados/Basse Normandie - †1925 Paris/île de France/France). Hombre triste, tendente a la melancolía, que mostró en cada una de sus piezas una nostalgia absoluta a "algo", seulement él sabía a qué.
Creador de la Musique d’Ameublement (=Música de mobiliario). Son piezas tocadas en vivo, quedando en un segundo plano los artistas que la interpretan, acompañando con su musique a eventos y/o actos sociales que son el motivo principal de la reunión. Con los años evolucionó a lo que conocemos por "Hilo Musical".
La composición más conocida de Satie son las Trois Gymnopédies, son del año 1888. Muy usada en bandas sonoras de films, en publicidad de tv, etc. Seguro que las conoces, las dejo en spoiler, son las originales, non las que orquestó 10 años después Debussy invirtiéndoles el orden... pero no era concretamente a esta pieza a la que quería dar realce, si non a sus Gnossiennes, que -como las anteriores- son danzas en composición para piano. Las escojo por unir en ellas musique et historia/mitología.
Satie creó la musique et también inventó la palabra para definir una musique concreta. "Gnossienne".
Hay una corriente de estudiosos que opinan que las nombró así en su etapa filosófica gnóstica. Otro grupo cree que el nombre deriva del término cretense Knossos, relacionado con la cultura minoica, con la leyenda mitológica del Rey Minos et el Minotauro.
Personalmente creo más en la deducción del segundo grupo porque Erik Satie compuso las 6 Gnossiennes a finales del S.XIX, durante el periodo de tiempo en el que eran noticias diarias las excavaciones arqueológicas en diversos templos de Creta, eso unido a que en su casa natal aparecieron -después de fallecido él- bocetos de partituras con dibujos manuscritos que representaban imágenes de las excavaciones.
Sin más, que me lío... Aquí dejo las danzas:
Escogí a Erik Satie porque, aparte de que me gustan sus piezas musicales, geograficamente hablando tengo mucha relación con él, además de responder a tu pregunta sobre si soy francesa o simplemente francófila.
Mi familia paterna es toda de Honfleur, que fue donde Satie nació, en la Basse Normandie... aunque desde enero 2016, el Gobierno de la France fusionó Alta et Baja Normandie en simplemente "Normandie".
Durante un periodo importante, prolífico a la hora de componer en su vida, Satie vivió en Montmartre (el XVIII arrondissement de Paris), donde hay un museo dedicado a él. Ahí nací yo, en ese distrito, et viví hasta venir a este pays hace 3 años.
Voy a lo del poème de Léo Ferré que comentaba en mi mensaje anterior, que al medio día no me fue posible, disculpa.