Gabriel Fauré, su op 50. Pavane, interpretada por la Filarmónica de Requena en el Palau de la Música de Valencia (año 2009).
· Gabriel Fauré (*1845, Pamiers, France - † 1924, Paris, France). Compositeur, Pianiste et Organiste
En 1887 compuso su obra de título "Pavane" en Fa menor. De inicio, fue una composición instrumental para una pequeña orquesta sinfónica compuesta por dos flautas , dos oboes, dos clarinetes , dos fagotes , dos trompas et cuerdas. La versión coral que escuchamos fue posterior al estreno de la pieza original.
Fauré dedicó su Op50 a Marie Louise Élisabeth Anatole, condesa Greffulhe, haciendo de la composición un verdadero "retrato musical" de la dama, famosa por su belleza y su elegancia.
A los tres días de su estreno, Fauré añadió -a petición de Madame Greffulhe- una parte coral para sopranos, contraltos, tenores et bajos, sobre un texto del poète Robert de Montesquiou-Fezensac (*1855, Paris, FR - †1921, Menton, FR).
Esta obra se estrenó en noviembre de 1888, con la Symphonique Lamoureux de Paris.
Orquesta Filarmónica de Requena durante el II Concierto Extraordinario por la Paz, Ciudad de Requena, el 19 de septiembre de 2009.
Arriba, el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia, el Orfeó d'Aldaia y la Coral del Vinalopó.
A pesar de ser una filarmónica de reciente creación, de una ciudad pequeña, et de los inconvenientes que eso supone respecto a ayudas promocionales, se han atrevido con grandes obras clásicas. Interpretar los cantos goliardos del Carmina Burana no lo hace cualquiera. También en su repertorio han tocado piezas de Beethoven, de Ravel, de Tchaikovsky, de Luigi Cherubini, de John Kander, de Howard Shore, de los españoles Antonio Álvarez Alonso, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo et Óscar Navarro, por ejemplo.
Para mí, la interpretación que hace la Filarmónica de Requena de "Las siete trompetas del apocalipsis" de Óscar Navarro, me parece excelsa, además de ser Navarro un compositor joven español no demasiado conocido ni ponderado -excepto por su composición en la BSO de un film que obtuvo un Premio Goya en el año 2014-.
Lástima. Creo que este pays, l'Espagne, no promociona suficientemente las riquezas musicales de las que dispone, buscando casi siempre novedades externas sin mirar las auténticas joyas que tiene en territorio propio... mais ése es otro tema.
Como inciso, fuera de mi idea inicial del Opus 50 de Gabriel Fauré, mais todo se encandena, dejo la lista de reproducción donde la Filarmónica de Requena interpreta Las siete trompetas del apocalipsis de Oscar Navarro.
Termino, dejo dos versiones instrumentales del Op.50.
Muy bonitas ambas -para mí, claro-, en dos estilos muy diferentes.
@Caractacus, la semilla de este mensaje nació tras una lectura inicial de la biografía del poète Robert de Montesquiou-Fezensac en una de las guardias últimas que hice en el trabajo. Gracias a él llegué a la condesa Greffulhe, et seguidamente a Fauré con su dedicatoria de la Pavane a dicha señora.
¿Quién non conoce esta pieza?. Lo que non conocía con exactitud era su origen. Busqué un video donde escucharla además de poder verla orquestada. Llegué al vídeo inicial que dejé, el de la Filarmónica de Requena en el Palau de la Música de Valencia, así que mi nexo de toda la música/literatura anterior termina en ti.
Es para ti. : )
Última edición por Enûma Elish; 10/08/2016 a las 17:34Razón: Edito para poner bien el link de la lista de reproducción.
¿Qué te parece si te digo que Ronnie James Dio regresa?.
La tecnología todo lo puede, virtualmente hablando... Este fin de semana pasado, en el festival Wacken Open Air alemán, Dio apareció en el escenario a través de un holograma.
"Durante la presentación de la banda "Dio Disciples", la cual está formada por amigos y ex-compañeros de Dio, apareció un holograma de Ronnie James que se unió a la banda para interpretar la canción "We Rock.
El holograma duró casi un año en producción y está hecho a base de miles de fotos y vídeos del fallecido vocalista"
Es curiosa la noticia, mais considero que un grande non necesita de estas cosas para mantener su recuerdo vivo, máxime cuando lo quieren usar de trampolín para la gira próxima sus ex-compañeros con su nueva agrupación.
Prefiero lo que es de siempre. \m/
@Donald Draper, me alegra mucho que traigas tu musique a nuestro hilo. Ya sé que lo visitaste tiempo atrás, mais non dejaste tu musique, pirata!. Merci beaucoup por traer a Morrison, me encanta.
Te unes al carro de los que somos viegos -musicalmente hablando- por lo que veo, así que un poco más para darte la bienvenida como me gusta. Te dejo a mis Zeppelin, a 45rpm.
Escojo esta pieza por su rareza. Es del año 1970, editada en la cara B de un 7'. El "Immigrant Song".
Hasta 1993 non la incluyó el grupo en un set recopilatorio, de varios álbumes. La incluyó como extra en el "Coda", que es original del 1982 (el Coda es el noveno et último álbum de Zeppelin, que fue un álbum a la 'desesperada', bajo mi opinión. Contiene originalmente 8 pistas de canciones desestimadas de sus ocho álbumes anteriores... con el paso de los años, a cada edición que fueron haciendo de este álbum fueron añadiendo thèmes de índole similar).
Previamente "Hey, Hey, What Can I Do" formó parte -en 1972- de un álbum de varios grupos, tipo muestreo de musique inglesa fuera de Inglaterra, para abrir mercado en EEUU, el "The New Age of Atlantic". Gente como Jonathan Edwards, Buffalo Springfield, Gordon Haskell, The J. Geils Band, Yes con su rock progresivo... et otros cuántos más completaron ese buen álbum.
Para mí es un temazo, a pesar de que los cabroncetes de Jimmy Page et Robert Plant non lo incluyeron en concierto hasta el año 1994, del que luego hicieron un disco, su album en directo, el "No Quarter".
Pues sin más, todo tuyo ¡Hey, hey WCiD!.
Bienvenido. : )
Hacía mucho, varios años quizá, que no escuchaba a esta agrupación de Kirsten Jørgensen. 'Tropecé' con ellos mientras buscaba hace un instante un directo de Lacrimosa.
Rock gotico, death metal, doom, de atmósfera lenta, oscura, pesada; como la vida misma cuando se dispone cuesta arriba, nos folla y lo consigue (en mi langue, nous baiser et l'obtient).
Tampoco esto necesita demasiadas palabras. S.97, Poème Symphonique de Franz Liszt.
El tercero de la serie: Les Préludes, conducida por el gran Barenboim la Filarmónica de Berlín.
- Question.
- L'Amour.
- La Tempête.
- Le Calme Bucolique.
- La Bataille et la Victoire
Esto es para ti, encontré leyendo en el periódico un artículo sobre el nuevo álbum de Sarah Blasko (australiana, de ascendientes búlgaros). Electro pop lo define ella.
Non es tu Florence, mais creo que te gustará.
Los dos vídeos iniciales son del disco nuevo, pero como son clips dejo un tercero para que la veas en directo.
Estos días se celebra en Lorient, una ciudad portuaria en la Bretagne française, un festival intercéltico.
Es su 46ª edición: http://www.festival-interceltique.bzh/
La web está escrita en breizh (la lengua bretona), motivo de mucho orgullo tanto para la región cómo para los que defendemos la diversidad lingüística co-oficial de los propios fueros de identidad regional que forman parte de la República, sobre todo tras la polémica de las lenguas non-cooficiales en la France y el enunciado de la Académie française -es el ente/institución encargado de regular la normativa del idioma francés en todo el territorio nacional- en el que manifestó estar d'accord con la non inclusión de las lenguas regionales en la Constitución, alegando -para más jodienda- que es un atentado contra la identidad nacional. http://www.academie-francaise.fr/
Me sale humo de las orejas sólo de recordarlo...
Mejor al tema, la musique en el Intercéltico de Lorient.
Non hay aún subido ningún vídeo de su actuación, mais igualmente lo escuchamos hoy nos. : )
Escojo un vídeo viejín, es del año 2008, aquí, en Oviedo, de la Fundación Principe d'Asturias "Concierto mejores gaiteros del mundo", así intento unir tu tierra a la que tanto quiero junto a ésta que me acogió estos casi tres años.
Anxo Lorenzo interpreta Aires de Pontevedra.
Aquí junto con Xuaco Amieva, gaitero, asturiano de Llanes, interpretando la Muñeira de Grelada.
La verdad es que es una gozada. Ojalá te guste. : )
Raphaële Lannadère, de seudónimo "L". Cantante francesa, 35 años al día de hoy.
Comenzó, de muy joven, dando pequeños conciertos en une rôtisserie parisienne, amenizando a los comensales.
Escogió repertorio de los clásicos de la chanson française: Edith Piad, Jacques Brel, Barbara, Léo Ferré...
Con la ayuda de un etnomusicólogo estudia polifonía corsa, búlgara, gospel et fado, que marcará su musique, su canto.
En 2008 sale a la venta su primer EP, con 6 títulos, de nombre "Premières Lettres" (Primeras Letras).
En el año 2011, con su segundo álbum, de título "Initiale" fue nominada a los Prix Constantin (Premios Constantin).
Los Prix Constantin deben su nombre Philippe Constantin, periodista, productor musical, fallecido en 1996.
Se otorgan a artistas revelación que han producido sus álbumes en Francia, indistintamente de la nacionalidad y/o el idioma del cantante, que non tengan en su haber un disco de oro (salvedad del álbum nominado).
Un jurado compuesto por representantes de la radio, de prensa, de televisión et tiendas de discos eligen al ganador entre 10 finalistas preseleccionados.
"Des talents d’aujourd’hui et de demain" / "Los talentos de hoy y de mañana". Es la máxima de los Constantin.
Raphaële no quedó ganadora en esa edición, le Prix fue para Selah Sue, eso no quita que el "Initiale" non sea un buen álbum.
En la ciudad de Bourges, en los meses de abril, se lleva a cabo el festival Le Printemps de Bourges / La Primavera de Bourges, donde artistas consolidados comparten escenario con nuevos talentos. Raphaële fue invitada en el certamen del año 2010. También en el mismo año fue invitada en el festival Chantier des Francos de La Rochelle.
En 2015 sale a venta su tercer álbum, "L". Más completo que los anteriores, más maduro, un estilo más personalizado, con letras más intimistas.
Dejo por aquí algo en franchute : D antes de ir a cenar, une chanson que habla del barrio más bonito del mundo, el distrito XVIII de Paris.
Ma petite grande République, MONTMARTRE, conocida cómo "La Butte". La Colina, por su situación geográfica, por estar asentada en el Mons Martis (Monte de Marte), desde el que se divisa todo Paris.
"La complainte de la Butte / El lamento de la Colina".
Es una chanson française, escrita por Jean Renoir con musique de Georges Van Parys.
Fue hecha para el film "French Cancan" de Jean Renoir (1955).
También se incluyó en el film "Moulin rouge" (2001).
Cora Vaucaire la canta también en ese año 1955, haciéndola popular, haciendo con su interpretación un clásico de la canción francesa con el paso de los años,
súper versionada por otros artistas, mais ninguno con la emotividad de Cora.
Aquí queda. Las imágenes del vídeo son las de mi bonito barrio (exceptuando, lógicamente, las de la Tour Eiffel.)
@VamosRaja, hace pocas noches hablábamos de musique classique, hoy te traigo a mi terreno con una mezcla de rock et classique, dejando un poco aparcada tu musique de coeur (sólo un poco ehh).
Aphrodite's Child es un grupo de rock progresivo fundado en la France, a casi finales de los '60, mais sus integrantes non son franceses, son griegos.
Escucha ese vídeo, es una canción de sus inicios, es de 1968,
con unos acordes de una composición classique... ¿Cuál?
con dos de sus miembros archiconocidos fuera del grupo por sus carreras individuales... ¿Quiénes?
Astures, igual que yo durante estos dos años, once meses y pocos días.
Astures, como mi paisanu, @Sr. Ojete, que dicho sea de paso tiene hilos de musique excelentes mais abandonados en este nuestro subforum... ya valte nin! (dicho con afecto, léaseme).
WarCry, la banda de Víctor García. Personalmente me gusta más la actual formación con Rafa Yugueros a la batería et Santi Novoa a los teclados, pero este directo que dejo de la formación anterior me masmola.
Del "Directo a la Luz", un álbum grabado en un concierto en Madrid en el 2005, su "Perdido", que en realidad pertenece al álbum ¿Dónde está la luz?.
Edito. Añado el álbum completo.
Por cierto, Santiago Novoa es el director de la gijonesa Orquesta Polifónica "Anselmo Solar"; acompañaron a los WarCry en un conciertazo que dieron en las Fiestas de San Mateo, en Oviedo... justo fue a finales de septiembre del año pasado.
A este grupo, a esta gente, les tengo cariño. Sus videos subtitulados me ayudaron mucho.
Dejo por aquí dos maravillosos álbumes del trío de Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola, y suelto esta difícil pregunta, ¿cuál de los tres es vuestro favorito?
Dejo por aquí dos maravillosos álbumes del trío de Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola, y suelto esta difícil pregunta, ¿cuál de los tres es vuestro favorito?
@Caractacus es el otoño mi estación predilecta, sé que la tuya también. Esos días lánguidos, ese sol que non quema mais caldea tenuemente, esa tranquilidad dal atardecer más temprano, la placidez de conducir disfrutando non seulement de paisajes ocres gracias a esos coleurs merveilleuses de la naturaleza, sinon también con buena musique que, sin perder la noción del volante, nos hace encontrar eso que llaman el yo-interior.
Esto que escucho me recuerda lo anterior, así que lo comparto contigo ahora.
Es nuestra Carmen Boza... A medias, igual que con Floor...
Non me supera El poeta Halley a 1999, y le di muchass escuchas, que conste.
Lo comenté meses atrás, cuando salió el nuevo álbum. Hoy me reafirmo.
Lo tienen muy difícil para superarlo.
"Mirada universal
de alcance personal
Me hipnotizó por fin
con su verso letal"
El mapa de la continuidad conceptual de toda la obra de Zappa, para poder visualizar el big picture y la relación entre sus canciones. Y aquí el mapa interactivo: http://www.in-disciplined.com/in-dis...network-zappa/
Imagino que ya lo sabrás, han salido dos nuevos álbumes del baúl de los recuerdos del Señor Don Zappa, The Crux Of The Biscuit, con versiones extendidas y remasterizadas de Apostrophe('), y Zappa For President, al que no le he podido echar las zarpas aún pero pinta genial, lo poco que he escuchado es estilo synclavier de Jazz From Hell y Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention
Es un gran momento para ser fan de Zappa
Última edición por Titties 'N Beer; 10/08/2016 a las 23:18
Como veo que has recuperado tu antiguo avatar, vamos a dar un homenaje a Pink Floyd.
Aquí queda este directazo del P.U.L.SE. 1994. (Comfortably Numb, del The Wall, 1979)
El mapa de la continuidad conceptual de toda la obra de Zappa, para poder visualizar el big picture y la relación entre sus canciones. Y aquí el mapa interactivo: http://www.in-disciplined.com/in-dis...network-zappa/
Imagino que ya lo sabrás, han salido dos nuevos álbumes del baúl de los recuerdos del Señor Don Zappa, The Crux Of The Biscuit, con versiones extendidas y remasterizadas de Apostrophe('), y Zappa For President, al que no le he podido echar las zarpas aún pero pinta genial, lo poco que he escuchado es estilo synclavier de Jazz From Hell
Es un gran momento para ser fan de Zappa
Sí que lo sabía lo de los dos nuevos álbumes, precisamente mañana al medio día tengo volanteo de más de 12 horas en coche, y ya los tengo metidos en el mp3 (los originales, los nuevos aún yo tampoco he tenido tiempo material para buscarlos)
Muchisimas gracias por la información que nos dejas @Titties 'N Beer _Zappa.
La guardo aparte para tenerla disponible en cualquier momento.
Esta canción fue la primera que escuché de Led Zeppelin (si, no fue Stairway to heaven) y de verdad que aún me flipa
Pues un poco más, mis Zeppelin en vinilo son irresistibles, en realidad cualquier buena musique en ese formato es más sentida que con el sonido tan limpio de los cd's, al menos bajo mi opinión. Et si visualizamos según escuchamos, ya nos podemos morir de gusto; ese pase de la aguja por los surcos mientras escuchamos nos hace encontrar matices que el cd non ofrece.