Arte La vez que se la colamos a Francia

  1. #1
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    La vez que se la colamos a Francia

    Resulta que sí, que a veces España no es el pobre parguelón que nos tiene acostumbrado recientemente y más aun, resulta que a veces se la colamos a nuestros vecinos del norte, de natural muy avispados a la hora de dejarnos a los pobres sureños en pañales y compuestos.

    Era febrero de 1941 y no era el mejor día de nuestros queridos galos. Ya no quedaba de ellos ni aldea irreductible ni palo que aguantara cada vela. Por no haber no había ni vela. Hitler les había dado a los franceses una paliza memorable y había ocupado el país. Sin embargo, y aquí hemos de aplaudir, los franceses habían tenido la previsión de esconder de la guerra que había azotado Paris las piezas más importantes del Louvre. Las piezas más representativas del museo capitalino habían viajado al sur, al castillo de Montauban, cerquita de Toulouse y por ende, próximo a nuestra frontera.

    Es aquí donde hace su aparición estelar la picaresca del pueblo español y, más aun, un revanchismo justificado. Los franceses, más avanzados a nuestro pesar en materia artística, se las habían arreglado para saquear durante el siglo anterior algunos de los tesoros arqueológicos y artísticos de España mediante la compra subrepticia en algunos casos, gracias a la pereza del Gobierno español, en otros. Así, los museos franceses conservaban algunas de las piezas más representativas de algunos de los fragmentos de nuestra historia.

    Pero, ah, ellos eran débiles y nosotros, mala gente, decidimos que era el momento perfecto para un trueque favorable. La administración de Franco se reunió con la de Petain, y de Francia volaron la famosa Dama de Elche, afanada a traición a finales del XIX, las coronas de Recesvinto, que habían corrido similar suerte, algunas piezas de arte íbero y una primorosa Inmaculada de Murillo, que el Louvre había comprado por una formidable cantidad el siglo anterior (Nadie dijo que perder una guerra fuera justo). A cambio, atravesaron los Pirineos una copia del Greco y un retrato de Velázquez que teníamos repe en el Prado, una copia de taller de mala calidad. Tanto les gustó el cambio que no los exponen. Supongo que por vergüenza.
    La vez que se la colamos a Francia

    Por eso, muchachos, cuando visitéis el Museo Arqueológico Nacional (y DEBEIS visitarlo), y os topéis con la Dama de Elche, recordad: Probablemente hacía mucho que no se la metíamos tan profundo a los gabachos. Si la miráis de cerca, sonríe.

    La vez que se la colamos a Francia



    Última edición por Buster Keaton; 05/10/2016 a las 12:15

  2. #2
    Marido de Belle Perez Avatar de Casanova
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    Franco otra cosa no pero oportunista era. Buen set.

  3. #3
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    saludos y muy buen floro
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    ahora que dices, la dama de elche no era de la epoca de los cavernicolas? pues no tiene cara de mono, mas bien de mujer actual. Darwin y su mentira de la evolucion exposed.

  4. #4
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    ahora que dices, la dama de elche no era de la epoca de los cavernicolas? pues no tiene cara de mono, mas bien de mujer actual. Darwin y su mentira de la evolucion exposed.
    Es de época íbera, siglo V, IV a.C. Para entonces ya había griegos defendiendo desfiladeros, pero bueno, en Teruel sigue habíendo gente viviendo en cuevas, así que te lo doy por válido

  5. #5
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    No les hemos devuelto ni una milésima de las que les debemos.

  6. #6
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    Ahora cuenta la de veces que nos lqa han metido a nosotros.

    Con el aceite de oliva.
    Con la enfermedad de los conejos.
    Etc
    Etc

  7. #7
    Manuel6494
    Avatar de Manuel6494
    Bien hecho francisco

  8. #8
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    que se jodan los gabachos

  9. #9
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    No les hemos devuelto ni una milésima de las que les debemos.
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    Ahora cuenta la de veces que nos lqa han metido a nosotros.

    Con el aceite de oliva.
    Con la enfermedad de los conejos.
    Etc
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    De ahí el hilo. Si esto fuera un foro francés se podrían abrir estos hilos cada jueves. A partir del siglo XVII los balones han caído casi todos en su campo.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario4634234236
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    De ahí el hilo. Si esto fuera un foro francés se podrían abrir estos hilos cada jueves. A partir del siglo XVII los balones han caído casi todos en su campo.
    Lo malo es que no tendremos tiempo de devolvérselas porque Francia se convertirá en un completo negrizal dentro de cuatro días.

    Aunque tal vez ese es el castigo divino a su perfidia.

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Buster Keaton
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    Lo malo es que no tendremos tiempo de devolvérselas porque Francia se convertirá en un completo negrizal dentro de cuatro días.

    Aunque tal vez ese es el castigo divino a su perfidia.
    Bien visto fue una estrategia del copón no colonizar el África negra

  12. #12
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    Los museos son zoológicos, generalmente.

  13. #13
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    Bien visto fue una estrategia del copón no colonizar el África negra
    Ya ves, si ya tenemos negros por doquier no quiero ni pensar cómo estaríamos ahora

  14. #14
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    Los museos son zoológicos, generalmente.
    No te capto, coleguilla

  15. #15
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    No te capto, coleguilla
    La gente no aprecia y/o entiende generalmente lo que va a ver. Está bien para gente que va a aprender algo específico o admirar ciertas piezas u obras pero se masifican de turistas.

  16. #16
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    La gente no aprecia y/o entiende generalmente lo que va a ver. Está bien para gente que va a aprender algo específico o admirar ciertas piezas u obras pero se masifican de turistas.
    Pues tienes toda la razón. El Louvre es un espanto: Niños pakistaníes abrazando Lammasus (toros alados) de tres milenios de antigüedad mientras sus padres le ríen las gracias, chinos haciendose selfies con relieves persas sin mirar la obra con sus propios ojos y grupos de niños que no saben ni donde van pero van gratis y tienen que entrar. Y eso en la parte de Mesopotamia, que es la despoblada. Entrar en Egipto o en el Barroco es ridiculamente dificil y si entras no puedes salir, te arrastra la marea. No digamos ya que se te ocurra querer ver "La libertad guiando al pueblo". Los círculos concéntricos que rodean la Giaconda te impiden entrar siquiera en la sala.

    Lo mejor, llevar los cuadros aprendidos de caso o ir a museos que sabes que van a estar vacios. En Madrid el Prado está petao, pero nadie apuesta un duro por el Museo Arqueológico, menos por el de América, que es una maravilla, o el Naval, que mola lo suyo. Y así con todo. El Louvre lo quise ver yo, al mediodía, lloviendo como no se ha visto llover, y aun había gente por un tubo. Fui un día a partir de las 7 de la tarde y estaba vacio. Los turistas son idiotas, no quieren ver arte, quieren cumplir con el cupo.

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