Lectura Trampa 22 - Joseph Heller
-
ForoParalelo: Miembro
Trampa 22 - Joseph Heller
"En mi opinión, solo se han escrito dos grandes novelas estadounidenses en los últimos cincuenta años. Trampa 22 es una de ellas". STEPHEN KING
Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, una escuadrilla de bombarderos del ejército estadounidense se ve obligada continuamente a llevar a cabo las misiones más peligrosas en el frente italiano. El piloto John Yossarian, capitán de esa escuadrilla, está obsesionado con la idea de no participar en ninguna incursión aérea más e intenta por todos los medios eludir las órdenes militares y ser devuelto a casa. Pero una vez y otra chocará con la lógica siniestra de las normas militares y la implacable actitud de sus superiores.
Convertida desde su aparición en novela de culto para los amantes de la sátira y libro de cabecera del movimiento pacifista, Trampa 22 es una pesadilla bélica rebosante de humor negro y absurdo, con la que Jospeh Heller construye una aguda crítica contra la guerra , el militarismo y un patriotismo mal entendido que exige a los hombres sacrificios inadmisibles.

– ¿No puedes dar de baja a alguien que esté loco?
– Sí, claro. Tengo que hacerlo. Hay una norma según la cual tengo que dar de baja a todos los que estén locos.
– Entonces, ¿por qué no me das de baja a mí? Estoy loco. Puedes preguntárselo a cualquiera. Te dirán hasta qué punto estoy loco.
– Ellos sí que están locos.
– Entonces, ¿por qué no les das de baja?
– ¿Por qué no me lo piden?
– Porque están locos.
– Claro que lo están – convino el doctor Daneeka –. Acabo de decírtelo, ¿no?, y un loco no puede decidir si tú lo estás o no, ¿no te parece?
Yossarian lo miró con calma y atacó por otro lado.
– ¿Y Orr? ¿Está loco?
– Claro que sí – respondió el doctor Daneeka.
– ¿Puedes darle de baja?
– Claro. Pero primero tiene que pedírmelo. Así son las normas.
– ¿Y por qué no te lo pide?
– Porque está loco – respondió el doctor Daneeka –. Tiene que estarlo para seguir participando en misiones de combate después de todos los avisos que ha recibido. Claro que puedo darle de baja, pero primero tiene que pedírmelo.
– ¿Eso es lo único que tiene que hacer para que le den la baja?
– Sí. Pedírmelo.
– ¿Y después podrás darle de baja? – preguntó Yossarian.
– No.
– O sea, es una trampa.
– Claro que es una trampa – corroboró el doctor Daneeka –. La trampa 22. Cualquiera que quiera abandonar el servicio no está realmente loco.
Sólo había una trampa, y era la 22, que establecía que preocuparse por la propia seguridad ante peligros reales e inmediatos era un proceso propio de mentes racionales. Orr estaba loco y podían retirarle del servicio; lo único que tenía que hacer era solicitarlo. Y en cuanto lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que cumplir más misiones. Orr estaría loco si cumpliera más misiones y cuerdo si no las cumpliera, pero si estaba cuerdo tenía que realizarlas. Si las realizaba estaba loco y no tendría que hacerlo; pero si no quería estaba cuerdo y tenía que hacerlo.
-
ForoParalelo: Miembro
2 grandes novelas,cual es la otra?
-
50 mg - Versión Junior
He oído grandes cosas de este libro.
De hecho, en Inglaterra usan la expresión:
"This is a Catch 22 situation" para aquellas situaciones retorcidas o en las que la lógica parece revolverse
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles