Marines Espaciales - Wikihammer 40k
Ningún siervo del Imperio es comparable a los monolíticos Marines Espaciales del Adeptus Astartes: la voluntad del Emperador hecha manifiesta y los avatares de su glorioso castigo. Estos dioses de la guerra suelen ser lo único que impide la caída de la Humanidad ante el envite de la conquista alienígena y de las herejías internas.
Los Ángeles Sangrientos, los Templarios Negros, los Lobos Espaciales y los Ultramarines son solamente un ejemplo de los cientos de ilustres Capítulos que sirven al Imperio.
Cuando los enemigos del Hombre siembran incesante destrucción y muerte sobre los planetas de la Humanidad, los habitantes del Imperio alzan sus oraciones al Emperador y le suplican protección. Sólo los Marines Espaciales pueden responder a estas súplicas desesperadas. Como los leales soldados del Emperador, la Guardia Imperial es la espina dorsal de la fuerza militar del Imperio. Cuando sus innumerables filas se combinan con el implacable heroísmo de los Marines Espaciales, son la mejor y única esperanza de salvación frente a los despiadados enemigos del Hombre.
Los Marines Espaciales o Astartes son los mejores guerreros del Imperio, dedicados por completo a defender al Emperador y al Imperio de la Humanidad. Las Legiones Astartes surgieron durante la Gran Cruzada, cada una liderada por un Primarca, con su información genética implantada en sus guerreros. Después de que el Señor de la Guerra Horus se rebelase contra el Emperador, las Legiones fueron divididas en fuerzas de combate más pequeñas integradas por casi mil Hermanos de Batalla, llamadas Capítulos, durante el periodo conocido como la Segunda Fundación.
(Ahora conocidos como Astra Militarum)
Guardia Imperial - Wikihammer 40k
La organización conocida como Astra Militarum en Alto Gótico y Guardia Imperial en Bajo Gótico, y apodada El Martillo del Emperador, es la mayor y más diversa que se ha visto nunca en la Galaxia. Está formada por billones de hombres originarios de un millón de planetas distintos. Los salvajes desfilan junto a los trabajadores de los Mundos Colmena. Hombres cuyo hogar era un desierto abrasador, una jungla tropical, una estepa helada o una llanura desolada se unen bajo el estandarte del Emperador de la Humanidad. La gran diversidad del vasto Imperio está representada en sus filas.
El poder de la Guardia Imperial no solo reside en su número. Está equipada con pesados y letales tanques de batalla, veloces bípodes y poderosa artillería pesada. Planetas enteros a cargo del Adeptus Mechanicus se dedican a producir máquinas de guerra para la Guardia Imperial, las cuales, aunque no tengan un diseño elegante y sofisticado, son prácticas y poderosas.
A pesar de su asombroso poder, la Guardia Imperial lucha constantemente para proteger el Imperio de sus muchos enemigos. Las poderosas Flotas Enjambre Tiránidas devoran mundos enteros a su paso por la Franja Este; los ¡Waaagh!s Orkos aparecen sin descanso; las legiones traidoras del Caos surgen del Ojo del Terror hambrientas de almas humanas; los misteriosos Eldars golpean sin piedad; los ancianos Necrones acaban de despertar y reclaman la Galaxia en nombre de sus dioses arcanos; Y numerosos imperios emergentes como los Tau, se plantan y desafían el dominio de la Humanidad. Contra estas diversas (y a veces incomprensibles) amenazas, la Guardia Imperial defiende la determinación e ingenuidad humana en una batalla sin fin contra un universo hostil.
Inquisición - Wikihammer 40k
La Inquisición es la organización más poderosa de las muchas ramas del Imperio. Sus agentes, los Inquisidores, imponen miedo y respeto a partes iguales. Son criaturas tan míticas como corpóreas, seres implacables que descienden de las alturas para juzgar al mutante, al traidor y al hereje. Raro es el ciudadano que no teme atraer la acerada mirada de un Inquisidor. Todos y cada uno de los ciudadanos del Imperio, desde el más pobre de los despojos de una Subcolmena hasta los más elevados y ricos nobles, ha escuchado las historias de muerte y destrucción, del ojo que todo lo ve que condena o absuelve con impunidad. Aquellos que se han cruzado en el camino de un Inquisidor y vivido para contarlo rara vez desean volver a ser objeto de su atención.
Los Inquisidores varían tanto en su apariencia y compostura como la miríada de amenazas a las que se enfrentan. Pueden ser desde feroces jóvenes fanáticos hasta canosos y viejos veteranos que han luchado en la oscuridad durante siglos. Algunos visten ostentosas túnicas y símbolos de sus lealtades, mientras que otros evitan los ropajes que denoten su estatus. Los Inquisidores suelen llevar una amplia variedad de armas y equipo, a fin de estar preparados para cualquier amenaza que se les pueda presentar. Algunos Inquisidores usan armas estrafalarias, tomadas de enemigos derrotados: aparatos exóticos, armas alienígenas y hojas poseídas por Demonios.
-Ordo Malleus (Cazadores de Demonios)
La Ordo Malleus (lit.: Orden del Martillo en Alto Gótico) es una de las tres Ordos principales de la Inquisición. Sobre ella recae la responsabilidad de investigar y destruir a las manifestaciones físicas del Caos, los Demonios y otras criaturas de la Disformidad, que aparecen de cuando en cuando en el Imperio.
Los miembros de la Ordo Malleus, conocidos coloquialmente como Cazadores de Demonios, son individuos de extraordinaria fuerza de voluntad, capaces de enfrentarse cara a cara con los agentes del Caos sin retroceder. La Ordo Malleus no sería lo que es de no ser por estos extraordinarios individuos, que han mantenido una guerra constante desde hace diez mil años contra las fuerzas del mal que amenazan a la Humanidad.
Cada uno de los Inquisidores que sirve a esta Ordo ha jurado defender al Imperio con su vida, dedicándose por completo a desenmascarar y destruir lo demoníaco allí donde se encuentre. Al tener a toda la Humanidad a su disposición, un Inquisidor no sentirá ningún remordimiento por reclutar tropas o civiles cuando lo crea oportuno, llegando incluso a poder solicitar, que no exigir, la ayuda de los mismísimos Marines Espaciales del Adeptus Astartes.
Debido a la naturaleza altamente confidencial de su misión y a la gran fuerza mental necesaria para enfrentarse con éxito a las fuerzas del Caos, la Ordo Malleus es, de lejos, la más pequeña de las Órdenes de la Inquisición. No obstante, el poder de los Inquisidores de la Ordo se ve reforzado por el brazo armado de la misma, los Caballeros Grises.
-Ordo Hereticus (Cazadores de Brujas)
El Ordo Hereticus, también conocido como Los Cazadores de Brujas, es la segunda de las tres grandes Ordos de la Inquisición. Su función específica es la protección de la humanidad de sí misma, por la lucha contra las amenazas internas tales como la traición, la mutación, la herejía y "brujas".
El Ordo Hereticus nació de las cenizas de la Era de la Apostasía con la intención de proteger a la Humanidad contra el enemigo interior. Mientras que la Inquisición controla todos y cada uno de los aspectos del Imperio en general, la preocupación básica del de los Cazadores de Brujas, es la detención y el juicio del psíquico no autorizado, del hereje y el mutante. Dado que la misión expresa del Adepta Sororitas y del recién formado Ordo Hereticus estaban tan íntimamente relacionadas, no pasó mucho tiempo antes de que los deberes y la jerarquía de ambas organizaciones pasaran a tener el mismo santo propósito. A pesar de que el Adepta Sororitas seguiría siendo para siempre el principal brazo armado de la Eclesiarquía, también se convirtió en la cámara militante del Ordo Hereticus.
Los Cazadores de Brujas nacieron como un control del Ministorum, para asegurarse de que ningún otro hombre como Vandire puediera adquirir el nivel de poder y control que tuvo.
-Ordo Xenos
Fueron creados para investigar y catalogar especies xenos, y para eliminar a aquellas que pudieran clasificarse como amenazas contra el Imperio. Dicha jurisdicción ha ido ampliándose hasta englobar también a todo miembro del Imperio que negocie con xenos, compre (o venda) su tecnología, o busque esconder o proteger de las fuerzas imperiales a especies alienígenas hostiles. Los Inquisidores del Ordo Xenos están dedicados a su causa (en muchos caso, de forma fanática), y se encuentran entre las fuerzas más poderosas que se puedan emplear contra cualquier especie xenos.
Armada con la mejor tecnología humana y xenos que se conozca, con extensos conocimientos acerca de sus enemigos, y con una resolución absoluta para cumplir con su misión, el Ordo Xenos puede enfrentarse a casi cualquier amenaza xenos. Sus tácticas varían mucho según cuál sea la situación, la especie de xenos involucrados, y el nivel de influencia de los xenos sobre la población local. Si la amenaza es sutil usarán métodos sigilosos y su astucia, empleando sus habilidades y poder como un escalpelo con el que extirpar el brote canceroso. Si la amenaza alienígena es grande, los Inquisidores pueden solicitar la ayuda de Regimientos completos de la Guardia Imperial o de los Marines Espaciales. Si la amenaza es lo bastante grande como para que dichas fuerzas no sean capaces de lidiar con ella, los Inquisidores recurrirán a los Hermanos de Batalla de élite que componen los Guardianes de la Muerte. En los casos más extremos, planetas enteros pueden ser destruidos mediante un Exterminatus.
Los Guardianes de la Muerte, la Cámara Militante de el Ordo Xenos, representa una fuerza única y especial de Marines Espaciales cuyos miembros individuales proceden de muchos Capítulos diferentes. Han sido especialmente entrenados por el Ordo Xenos para contrarrestar y vencer a todas y cada una de las especies xenos conocidas. Desde tiempos antiguos existe un acuerdo juramentado entre los Adeptus Astartes y el Ordo Xenos por el que los Capítulos de Marines Espaciales deben proveer de tantos soldados como sea necesario al cuerpo inquisitorial. A los destinados a cumplir con el acuerdo se les exige cumplir un periodo completo de servicio con la Ordo Xenos antes de poder regresar a sus respectivos Capítulos. Tras ser aceptados en las filas de los Guardianes de la Muerte, la Servoarmadura del Marine Espacial se repinta de negro, el brazo izquierdo de la armadura se repinta en plata, y en la hombrera izquierda se coloca la insignia de los Guardianes de la Muerte. Para evitar enfurecer al Espíritu Máquina de la armadura se desplaza la insignia del Capítulo de origen del Marine (situada normalmente sobre la hombrera izquierda) a la hombrera derecha de la armadura.
Los Guardianes de la Muerte operan en Escuadras Tácticas, que reciben el nombre de Equipos de Eliminación. Cada uno de ellos consiste en soldados de diferentes Capítulos. No obstante, no es infrecuente que si existe alguna clase de rivalidad entre los Capítulos de los Marines (el caso de los Lobos Espaciales y los Ángeles Oscuros, por ejemplo), esta rivalidad surja dentro de la escuadra. Cada una de los Equipos de Eliminación está fuertemente armado y es capaz de operar independientemente en ambientes xenos hostiles. Se sabe que han llegado a emplear tecnología xenos contra el enemigo si la situación lo ha exigido. Suelen entrar en batalla bajo el mando de un Capitán, de un Bibliotecario, e incluso de Inquisidores de la Ordo Xenos. Teniendo en cuenta la flexibilidad y fluidez de sus tácticas de despliegue, son capaces de operar e infiltrarse en cualquier entorno, incluidas Naves Colmena Tiránidas.
La Tecnoguardia Skitarii es la fuerza más antigua del Adeptus Mechanicus, formada en los primeros días de conflicto cuando el Culto Mechanicus peleaba por su existencia contra los degenerados merodeadores mutantes de los yermos marcianos. Primero fueron pequeños grupos de defensores desesperados que peleaban en las capillas blindadas para preservar los últimos restos de tecnología, pero a medida que los seguidores del Dios Máquina crecieron en número, se formaron las primeras fuerzas permanentes, la Tecnoguardia. Se trataba de seguidores normales del culto cuya misión era proteger con sus vidas el Altar del Conocimiento de sus capillas así como cualquier tecnología y maquinaria que hubiese sido recuperada. De entre los Tecnosacerdotes surgieron los líderes de la Tecnoguardia, figuras inspiradoras con armamento avanzado a su disposición. Gradualmente, los guerreros Tecnosacerdotes evolucionaron hacia escuadras de Guerreros del Culto, escuadras de Tecnosacerdotes que peleaban en un estilo de muerte de alta tecnología basada en su propio Altar del Conocimiento. Se cree que el Culto Technicus Mechanicus fue el primero de estos cultos dentro del Culto.
Al completarse el Gran Altar del Conocimiento, la Tecnoguardia se organizó de modo más formal y los Guerreros de Culto se organizaron en Colegios basados en las tecnologías usadas por sus armas y estilo de lucha. A medida que se han hecho nuevos descubrimientos y en la desesperación de la defensa de distantes Mundos Forja y Mundos Caballeros a lo largo de los siglos, se han formado y reconocido algunos Colegios nuevos.
La Tecnoguardia es ante todo una fuerza de defensa desplegada para proteger los Mundos Forja, Mundos de Caballería e instalaciones del Adeptus Mechanicus a lo largo de la Galaxia. En momentos de emergencia, la Tecnoguardia puede reforzarse con unidades de Caballeros, las máquinas de guerra monoplaza más pequeñas que un Titán que proceden de los Mundos Caballeros; con guerreros de los Collegia, elementos de las Legiones Titánicas y con Servidores de fabricación alterados así como con trabajadores de las factorías y máquinas. En la defensa de las factorías de Armageddon durante la primera campaña contra Ghazghkull Mag Uruk Thraka, más de 100.000 Servidores fueron equipados con bastos implantes de combate y desplegados en menos de dos días. Su sacrificio, a una escala enorme y no reconocida, detuvo el asalto inicial Orko.
Marines Espaciales del Caos
Marines Espaciales del Caos - Wikihammer 40k
Los Marines Espaciales del Caos, también llamados a veces Marines Traidores o Marines Renegados, son antiguos Marines Espaciales Leales al Imperio que han elegido traicionar al Emperador de la Humanidad y dedicar su alma al servicio del Caos y de sus horribles deidades. Estos Astartes corruptos normalmente pertenecen a una de las 9 Legiones Traidoras que traicionaron al Emperador durante la antigua guerra civil conocida como la Herejía de Horus, librada hace más de 10,000 años estándar, mientras que otros proceden de Capítulos creados mucho después del fin de la Herejía y convertidos en Renegados. El Caos puede corromper a los Astartes de cualquier época y lugar, del mismo modo que su llamada de sirena lleva a muchos hombres menores a su condenación.
Durante la Herejía de Horus, la terrible guerra civil imperial que enfrentó a los Hermanos de Batalla de las 18 Legiones de Marines Espaciales conocidas entre sí, hubo dos facciones: los Leales, que siguieron sirviendo al Imperio y al Emperador, y los Traidores, que dieron la espalda a la confianza del Emperador y entregaron sus almas al oscuro servicio de los Poderes Ruinosos. Las Legiones Traidoras fueron dirigidas por el Señor de la Guerra Horus, antaño uno de los Primarcas y el hijo favorito del Emperador, que había sido corrompido por las promesas y engaños de los Dioses del Caos y sus propias carencias. Las Legiones Traidoras fueron el componente más poderoso de las fuerzas del Caos que participaron en la Herejía, pero también les siguieron las miríadas de Demonios de la Disformidad, numerosos Regimientos del Ejército Imperial, el Mechanicum Oscuro y cultistas del Caos procedentes de toda la Galaxia.
Cultistas del Caos
Cultistas del Caos
Las grandes masas de habitantes del Imperio han colonizado la Galaxia de un extremo al otro. Trillones de seres trabajan día y noche en un universo cada vez más hostil. Miles de enormes Ciudades Colmena se ven desbordadas a causa de la superpoblación, densos complejos de habitáculos se extienden por todos los continentes, y los mundos industriales siguen en funcionamiento gracias a los esfuerzos de innumerables trabajadores que se afanan bajo la mirada de acero de sus despóticos amos. Sin embargo, los adeptos del orden establecido no pueden estar en todas partes a la vez. Un régimen tan restrictivo y opresivo como el del Imperio es un terreno fértil para la insurrección, y siempre hay quien fomenta ese descontento para sus propios y oscuros fines. La rebelión se gesta en el submundo de casi todos los Mundos Civilizados, un incendio a la espera de una chispa. Cuando las llamas de la herejía prenden, el Caos les sigue, convirtiendo a los hombres desesperados en adoradores de los Dioses Oscuros.
Los Cultistas del Caos se pueden encontrar, de una forma u otra, en casi cualquier parte del Imperio. A simple vista, no se les distingue de los hombres normales, pero bajo sus ropas, su piel está tatuada y marcada con sellos que hacen daño a los ojos de cualquier fiel que los mire. Cuando los Marines Espaciales del Caos llegan a un planeta, es cuando se revelan los verdaderos colores de los miembros del Culto.
Demonios del Caos
Demonios del Caos - Wikihammer 40k
Los Dioses del Caos no están solos en el espacio disforme, sino que han creado sirvientes hechos de su propia esencia y que no se encuentran tan estrechamente unidos a la Disformidad: las criaturas que los mortales llaman Demonios. Los Demonios tienen una naturaleza algo distinta a la de sus amos, y son las criaturas más numerosas de la Disformidad. Un Demonio "nace" cuando un Dios del Caos gasta una porción de su poder para crear a dicho ser. El poder invertido unifica una serie de sentidos, pensamientos y propósitos que dan lugar a una personalidad y una conciencia capaces de moverse dentro de los confines de la Disformidad. El Dios del Caos puede volver a arrebatar en cualquier momento la independencia que ha entregado a sus Demonios, lo cual garantiza que estos le servirán con total lealtad. El único modo de destruir realmente a un Demonio es haciéndole perder la energía que lo compone, modo que su mente se disuelva en los remolinos y corrientes del espacio disforme.
Los Demonios no tienen presencia física en la Disformidad. El Reino del Caos es anatema para las leyes de la física y las naves que surcan sus profundidades lo hacen protegidas en el interior de una membrana o burbuja de "realidad", llamada Campo Geller. En vez de tener un verdadero físico, los Demonios proyectan una forma conjurada a partir de la energía disforme en estado puro, que en esencia supone una interpretación rebajada de la naturaleza de su amo. Por tanto, la apariencia estrambótica e inhumana de los Demonios indica su estatus y alineamiento respecto a un Dios del Caos en concreto.
Los 4 dioses del Caos:
Khorne : Es el dios de la violencia, de la venganza y el asesinato.
Slaanesh : Dios de los deseos ocultos de las personas y de los excesos, es el dios más joven de todos.
Nurgle : Dios de la podredumbre, las infecciones, de la inmundície y de las enfermedades.
Tzeentch : Dios hechicero, él puede transformar las cosas, cambiar la suerte y las probabilidades.
Eldars - Wikihammer 40k
Los Eldars son una antigua raza de gráciles xenos humanoides. Antaño dominaron la Galaxia, pero actualmente se están extinguiendo. Tras la Caída de los Eldars, perdieron sus principales mundos natales, y hoy día están dispersos por las estrellas, habitando naves espaciales del tamaño de planetoides conocidas como Mundos Astronave. Son la raza inteligente más antigua y tecnológicamente avanzada de la Galaxia, con las únicas excepciones de los Ancestrales, que se extinguieron hace millones de años, y los Necrones, que han perdurado durante eones en sus criptas de estasis.
Superficialmente, los Eldars son muy similares a los humanos, a excepción de que suelen ser más altos y delgados, con rasgos afilados y orejas puntiagudas. Son longevos para los estándares humanos, y la mayoría alcanzan edades superiores a los mil años, cuando no mueren por enfermedad o accidentes. El metabolismo Eldar también tiene unos ritmos superiores a los humanos, y sus sistemas cardiológicos y neurológicos son mucho más avanzados. Estas características muestran una mejora en su agilidad y capacidad de reacción comparadas a las humanas. Para ellos, los humanos parecen moverse a cámara lenta con un aspecto de torpeza, mientras que para los humanos los Eldars en combate se mueven con una gracia perturbadora y deslumbrante.
Como raza tienen un elevado nivel en lo que a habilidades psíquicas se refiere, y eso fundamenta las bases de su tecnología. Los Eldars que cultivan activamente su potencial psíquico muestran un período de vida muy superior, proporcional a su habilidad. Los Videntes Eldars pueden llegar a vivir varios miles de años. Los Eldars son mentalmente muy superiores a los humanos, y sienten las emociones de forma mucho más fuerte, por lo cual deben ejercitar un dominio superior de sus mentes para evitar depresiones.
Orkos - Wikihammer 40k
Los Orkos son una de las mayores amenazas para la Galaxia ya que se trata de una raza que sólo existe para luchar y que no se detiene ante nada, esto se ve favorecido por la reproducción de los Orkos a partir de esporas que ellos mismos producen en los lugares que atacan y que en poco tiempo producen un orko adulto dispuesto a pelear.
Los ataques de los orkos se producen en masa con una combinación de tropas caoticamente organizadas que intentan llegar al combate en medio de discusiones y peleas y con el apoyo de enormes y extravagantes armas capaces de causar una enorme destrucción tanto en el enemigo como entre las filas propias. Todo esto combinado a la brutalidad y ferocidad innata de los orkos les convierte en un peligroso enemigo a tener en cuenta sobretodo en los combates cuerpo a cuerpo. Una estructura o un vehículo orko es fácilmente reconocible por la chapuza que en sí mismo es.
Imperio Tau
Tau - Wikihammer 40k
Los Tau son una raza joven y dinámica que habita en la Franja Este. Fueron descubiertos por el Imperio en el 789.M35, fecha en la que una nave exploradora del Adeptus Mechanicus descubrió y categorizó el planeta hoy conocido como T'au, la capital del imperio alienígena.
La expansión constante de los Tau ha provocado varios conflictos armados más a pequeña escala, pero ninguno de la misma ferocidad que la Cruzada de Damocles. Todavía hay quienes tratan con esta raza, pero, generalmente, ha de ser por medios ilegales, pues pocos imperiales conservan permisos para tratar con mercancia xeno de éste tipo. Es importante tener en cuenta que, al no ser tan abiertamente hostiles como, por ejemplo, los Tiránidos, los Tau no son abiertamente una amenaza ante las demás razas.
Eldars Oscuros - Wikihammer 40k
Los Eldars Oscuros están enquistados en un mal primigenio e incomprensible. Han elegido este camino por su propio pie, y se regocijan en su propia crueldad, obteniendo sustento físico mediante el dolor que inflingen.
Habitan en un reino conocido como Commorragh, la Ciudad Siniestra, un baluarte de una extensión imposible desde el que lanzan asaltos piratas a lo largo y ancho de la Galaxia. Los Eldars Oscuros viven para extender la miseria y la muerte; y es mejor no entrar en detalles sobre lo que les ocurre a aquellos que son llevados a Commorragh como prisioneros. Son vanidosos, taimados y totalmente egoístas, y carecen de cualquier consideración o respeto por ninguna criatura viviente, ni siquiera hacia ellos mismos.
Tiránidos - Wikihammer 40k
De las profundidades de este abismo interestelar surge una de las mayores amenazas para la Humanidad (o para cualquiera en este sistema estelar). No conoce ni la piedad ni el remordimiento ni siquiera odio. Sólo siente una cosa: ¡hambre! El Gran Devorador ha llegado, pero los Adeptos del Imperio le han dado otro nombre en reconocimiento de su poder para destruir planetas: los Tiránidos.
Los Tiránidos son guerreros alienígenas provenientes de otra galaxia y guiados por la Mente Enjambre, una conciencia superior que rige y ordena a cada criatura del enjambre, y que se dice que puede ser la mayor mente del universo. Destacan por su enorme versatilidad, aunque enfocados al combate cuerpo a cuerpo. Actúan de un modo parecido al de un enjambre de insectos, en el cual prima la supervivencia del enjambre frente a la de las criaturas que lo componen. Sus tropas ligeras son sorprendentemente veloces y extremadamente numerosas. Criaturas de tamaño medio actúan como oficiales de ejército, transmitiendo las órdenes y coordinando el enjambre, mientras enormes mastodontes orgánicos, que hacen las veces de tanques y/o comandantes al mismo tiempo, arrasan todo lo que se encuentra a su paso. Es una raza que evoluciona para la guerra y puede mostrarse como un ejército horda imparable de pequeños horrores o como un grupo de criaturas monstruosas y terroríficas. Todo está vivo en los Tiránidos, incluyendo las armas y la munición.
Evolucionan por y para la guerra, invadiendo planetas, devorando toda su biomasa y absorbiendo su información genética en el proceso. En la historia de la Galaxia han existido tres grandes Flotas Enjambre, éstas son Behemoth, Kraken y Leviathan.
Necrones - Wikihammer 40k
Los Necrones son guerreros metálicos no muertos, creados a partir de la raza Necrontyr. Han yacido durmientes en sus tumbas de estasis durante millones de años. Son viejos más allá de lo imaginable, más antiguos incluso que los Eldar. Al fin, no obstante, están empezando a despertar, buscando reestablecer la supremacía de las Dinastías Necronas sobre la Galaxia una vez más. El revivir de los Necrones dista mucho de haber sido preciso, y por tanto no se han alzado de forma coordinada sino en oleadas dispersas a lo largo de varios milenios, como criaturas hibernadas que se despertaran súbitamente de una pesadilla. Varios errores tanto en los protocolos como en los propios circuitos han provocado que una revivificación destinada a tener lugar en los primeros años del M41 empezara mucho antes de tiempo en algunos casos, o no haya empezado todavía en muchos otros.