Independencia Pais Vasco: 29% en contra vs 25 % a favor ( Sociómetro Vasco )
-
ForoParalelo: Miembro
Independencia Pais Vasco: 29% en contra vs 25 % a favor ( Sociómetro Vasco )
Un 31% estaría o no de acuerdo con una Euskadi independiente, según las circunstancias
El 43% de los encuestados dice no sentirse 'nada interesado' por la política
Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% se encuentra a favor, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, según el último sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco hecho público este lunes.
La muestra se ha realizado a través de un total de 2.289 entrevistas domiciliarias en la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 8 y 11 del pasado mes de octubre.
Según los resultados, el 25% de los vascos está de acuerdo con la independencia del País Vasco, mientras un 31% lo estaría o no dependiendo de las circunstancias y el 29% se manifiesta contrario.
Un 43% de los sondeados dice no sentirse nada interesado por la política, un 33% poco interesado y solo un 4% se muestra muy interesado.
Además, el 54% se no se siente nada próximo a ningún partido y es el PNV el que mayor grado de simpatía despierta, si bien solo recibe una puntuación de 4,3 sobre diez. Le sigue EH Bildu (3,6), PSE (3,1), IU-Ezker Anitza (2,9), EB-Ezker Batura (2,8), Equo (2,3)y UPyD (1,9). El PP obtiene la calificación más baja (1,7).
El grado más alto de aceptación (en una escala de 0 a 10) de su propio electorado lo obtiene EH Bildu (7,4), seguido de PNV (7,2), PSE y PP (6,0) y UPyD (5,5).
Grado de nacionalismo
Además, en una escala del 0 al diez, en el que el inicio sería la extrema izquierda y el diez la extrema derecha, los encuestados se ubican en el 4,3.
Si se evalúa el grado de nacionalismo (0 nada nacionalista y 10 muy nacionalista o abertzale), la media de los sondeados es de 5,2. La cifra sería más elevada en Gipuzkoa (5,6) que en Bizkaia (5,2) y Araba (4,8) y también más alta entre la población de 19 a 29 años (5,5).
El mayor sentimiento nacionalista correspondería a EH Bildu, con una puntuación de 7,5, seguido de PNV (6,6). El electorado del PP se sería el menos nacionalista (2,2), seguido del PSE (3,5) y UPyD (3,6).
Respecto a la calificación de la actual situación política en Euskadi, el 48% cree que es mala, el 14% muy mala, mientras solo un 20% la considera buena y un 1% muy buena.
Los más optimistas sobre la situación política son los votantes del PNV (un 41% la considera buena) y el PSE (36%). Solo el 22% de los del PP la califica de buena, y el 23% del electorado del EH Bildu y UPyD.
El sociómetro también puntúa entre el 0 --mala-- y el tres --buena-- la actuación desarrollada por el Gobierno vasco "en estos últimos años" en distintas áreas. Transportes obtiene la mayor puntuación (2,5), seguido de Euskera, Igualdad y Medio Ambiente (2,4).
Cultura y Paz consiguen un 2,3, mientras Sanidad, Eduación, Seguridad Ciudadana y Obras Públicas lograr un 2,2. Bienestar Social y Tercera Edad logran un 2,1, Inmigración un 2,0, Inmigración un 2, y Jóvenes un 1,9. Vivienda (1,8) y Economía (1,6) son las actuaciones peor valoradas.
Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/201...f3b8b4578.html
Menudos troles estos vascos, luego miras las elecciones y...

¿ Cómo se come esto ?
-
AutoBanned
es la transición a la etapa post-eta shur, la política en el país vasco es tema tabú, un pueblo sin libertad todavía y la pena es que los etarras campan a sus anchas
-
ForoParalelo: Miembro
Vamos, que a la mayoría se la viene sudando los intereses políticos de 4 subnormales.
-
AutoBanned
pwned
Y la encuesta es del propio gobierno vasco.
-
Tecnicamente, no.
La mayoría de mis amigos/conocidos están en ese 43%. El tema de la política, ETA y todo ese rollo ha llegado a tal nivel de porculismo que ni se preocupan de votar ni de discutir, hacen su vida y se preocupan de las cosas que realmente les importa y les afecta. No me extrañan para nada esos números.
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles