Y el de la palabra polla?
El término “fascismo” es cada vez más socorrido en aquellas conversaciones sobre política. Sin embargo, pocos se detienen a investigar su origen y significado. En épocas de polarización política, resulta muy común que las personas se definan de izquierda o derecha. Pero nunca falta el sabihondo que decide molestar a otra persona acusándolo de “fascista”. ¿Es un término que tiene relevancia en nuestros tiempos, realmente saben estas personas el significado de la palabra?
Fascismo
El término “fascismo” se origina a partir de la palabra en italiano fascio, cuyo significado en español es “haz”. En la Antigua Roma, el fascio littorio era un hacha revestida por largas varas de madera que generalmente portaban los lictores, individuos encargados de proteger a los magistrados que ostentaban el poder.
Con el haz de lictores era posible ejecutar un castigo corporal, pero también funcionaba como símbolo de unión y autoridad: una sola vara podía romperse fácilmente, pero cuando formaban un haz resultaban mucho más fuertes.
Benito Mussolini y el símbolo del fascismo.
En los albores del siglo XX, el político italiano Benito Mussolini se apropió de este símbolo para su nuevo partido. Primero, en 1914, integraría un grupo denominado Fasci d’Azione Rivoluzionaria que, ocho años después, evolucionó al famoso Partido Nacional Fascista. Utilizar el fascio fue un acto muy simbólico y para nada casual. Desde su tardía unificación en 1870, Italia atravesaba una profunda crisis que se vio aún más agravada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Haz de lictores
A través del fascismo, Mussolini prometía llevar al país de vuelta a los tiempos dorados del Antiguo Imperio Romano.
En el año de 1919 se publicó una obra titulada Il manifesto dei fasci italiani di combattimento, escrita por Filippo Marinetti y Alceste de Ambris que actualmente es conocida como Manifiesto Fascista, donde se proponía una serie de medidas y acciones para solucionar la crisis de la época. En los años posteriores, el término “fascista” se empleó para designar las políticas que adoptó el régimen de Mussolini.
De forma oficial, Benito Mussolini instauró su régimen totalitario a partir de 1922, cuando asumió el cargo de Primer Ministro de Italia, una forma de gobierno que se caracterizó por un sistema político antidemocrático, nacionalista, imperialista y antiliberal. En el gobierno totalitario que instauró se dio prioridad a conceptos de nación y raza en detrimento de los valores individuales.
El sentido peyorativo de “fascista”.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el fascismo en Italia por poco llega a su fin cuando los Aliados invadieron el país. Sin embargo, la Alemania nazi decidió darle una segunda oportunidad a Mussolini recuperando Italia, rescatando al dictador y llevándolo al norte del país donde procuró reconstruir su gobierno. Al final, en 1945 los Aliados llegaron al norte de Italia y Mussolini fue capturado y fusilado por guerrilleros de la resistencia italiana. Su cadáver quedó expuesto en una plaza pública.
Simbolo del fascismo
Al caer Italia (y las fuerzas del Eje) en el conflicto, la palabra “fascista” adquirió un sentido peyorativo.
Significado ambiguo.
Sin embargo, ni siquiera los grandes expertos en el tema saben definir con precisión lo que fue el fascismo. No hay ninguna definición universalmente aceptada del fenómeno, ya sea sobre sus orígenes ideológicos, alcances o forma de acción que lo caracterice. Algunas de las características que frecuentemente se le atribuyen al fascismo italiano (racismo, corporativismo y nacionalismo) no están presentes en aquellos regímenes referidos como fascistas.
En un artículo de George Orwell escrito en 1944 y titulado “What Is Fascism?”, el escritor asegura que las definiciones más populares del término van de “demonismo puro” a “democracia pura”. El propio Orwell dice que es una palabra “casi completamente sin sentido”. Esta dificultad para definirla se debe, principalmente, al hecho de que el fascismo no tiene un marco teórico fuerte y que, en la práctica, fue definido por las actitudes de Mussolini.
Mussolini y hitler caminan a la par
En palabras del propio dictador: “no tenemos una doctrina terminada, nuestra doctrina es la acción”. Y es que otros movimientos resultan muy formales; por ejemplo, antes de que el marxismo sea una práctica política, primero es una doctrina cuya base teórica reside en los textos de Marx y Engels.
El nazismo, un movimiento más cercano al fascismo, está respaldado por el libro Mein Kampf, escrito en 1925 por Adolf Hitler, prácticamente como un manual de instrucciones. La diferencia es que las reglas en el régimen de Mussolini básicamente se fueron definiendo según las necesidades, al calor del momento.
Autoritarismo no es sinónimo de fascismo.
El fascismo, propiamente dicho, aconteció en un contexto muy específico de la historia, pero existen personas que consideran fascistas a regímenes como el de Franco, en España, o el de Salazar, en Portugal. Quizá es una confusión que surgió a partir de la generalización. En nuestros días, la palabra suele utilizarse para referirse a la “extrema derecha”, pero también para señalar “autoritarismo” y “totalitarismo”, situación que carece completamente de sentido pues el régimen comunista de Stalin resultó mucho más autoritario que el de Mussolini.
En resumen, la definición de fascismo es tan relativa como sus orígenes. Y poco podemos hacer para que las personas dejen de usar esta palabra como mejor les convenga. Sin embargo, la próxima vez que alguien le diga fascista a otra persona, sabrás que es una alusión a un antiquísimo instrumento de poder que utilizaron los romanos, mismo que se convertiría en símbolo de una de las épocas más oscuras del siglo XX.
Cuando alguien llama fascista a otro, me parece que no le dice que es un "hacha revestida por largas varas de madera que generalmente portaban los lictores, individuos encargados de proteger a los magistrados que ostentaban el poder"El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Más bien creo que se refiere a considerar a la otra persona como totalitarista, antidemocrática, nacionalista, imperialista y antiliberal, dando prioridad a conceptos como nación (entendida en el contexto de las características anteriores) y raza en detrimento de los valores individuales.
Obviamente el fascismo es una forma de tiranía, al igual que el nazismo o el estalinismo, quedando todo supeditado a la voluntad del líder, que es el que en última instancia dicta las normas y las interpreta, saltándose si lo creyese necesario cualquier.otra ley por fundamental que sea porque para eso ostenta la autoridad con carácter plenipotenciario.
Para mí gusto, entre nazismo, fascismo y estalinismo hay más similitudes que diferencias. Los tres son, en esencia, regímenes dictatoriales sometidos al poder absoluto del líder supremo.
El fascismo clásico ha desaparecido, pero hay algunos países con regímenes similares o con trazas fascistas. Cuanto más se restrinjan los derechos y libertades "en favor del interés nacional" (la definición de ese interés nacional es potestad del líder), cuanto mas se imponga la doctrina de pensamiento único, cuanto más se censure la prensa y la producción cultural, cuanto más se hable de "recuperar el glorioso pasado de la patria", cuanto más se imponga por la fuerza una ideología y se reprima al discrepante más cerca estaremos de un régimen fascista.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Última edición por Politikon; 04/08/2018 a las 18:44
El patriotismo es una herramienta de manipulación potentísima, y un foco de conflictos con otros países.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Los problemas de la humanidad son cada vez más globales. El transporte moderno y sobre todo las nuevas tecnologías han provocado que el mundo se haya hecho más pequeño, y los problemas que surgen también son cada vez más comunes y para resolverlos es mucho más eficiente cooperar a nivel internacional que cada país vaya por libre. Los problemas energéticos, el terrorismo internacional, la necesidad de un comercio ágil para economías con demandas cada vez más crecientes y diversificadas, que necesitan financiación y pur tanto provocan que la actividad crediticia también se universalice, el fenómeno migratorio, sus causas y sus consecuencias, el deterioro natural, el cambio climático y la necesidad de conservar nuestro medio ambiente y de convivir en armonía con él, etc, etc, etc.
El nacionalismo es una antigualla que está tardando en desaparecer, un obstáculo para que los países afronten los retos del futuro coordinadamente. Ese es para mí, no el mejor, sino el único camino.
Pero por lo menos en democracia puedes decir lo que acabas de decir sin que al rato alguien llame a la puerta de tu casa preguntando por @RenikEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Seguro? Di algo politicamente incorrecto de los negros y vienen a llamar a tu puerta con la ley de odio en la mano. O peor aun, acoso y derribo hasta que te despidanEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Eso pasa todos los días a todos los miembros de este foro que dicen las.mayores barbaridades que he leído en mi vida. Y están aquí al día siguiente, y al otro, y al otro, y al otro...El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Siguiente tontería.
Libertad pura y sin cortar hablar en tautologías. Lenguaje de pobres hecho por ricos.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No son horas que con estas cosas me entra un sueño que no veas.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Que lo diga alguien famoso en teitter, a ver lo que le pasa. Perseguir a don nadies cuesta mucho dinero y el beneficio no compensa las perdidas, aprende eso de la democracia o gobierno del capitalEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El problema no son las horas, sino que el que tenga el rol de centralita seas tú. No eres apto para ello. No tienes carisma para hacer el papel que haces. Asúmelo de una puta vez y vete.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Eso vete a decirlo.a Twitter. Yo no tengo cuenta ni en Twitter, ni en Facebook, ni en Instagram ni nada de nada. Así que lo.unico que veo es que aquí se dicen unas barbaridades de la hostia y no pasa absolutamente nada. En lo demás lo siento pero ni ideaEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Hazte cuentas. estarias en tu salsa y nos dejas aqui tranquilosEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿Qué es fascismo?, dices mientras clavasEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
en mi pecho negro tu machete blanco.
Yo estoy aquí de puta madre. Y si a vosotros no os agrada mi presencia y creeis que por insultarme me voy a ir...El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
¿Para que buscar otro si ese suena genial y además todo el mundo lo conoce?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Falta añadir que el uso del término fascismo como peyorativo se dio desde los años veinte, cuando Zinoviev y Bujarin redefinieron el término para ampliarlo a la socialdemocracia. Los socialdemócratas fueron tachados de socialfascistas por defender los mismos propósitos imperialistas que los fascistas auténticos, aunque con una máscara "democrática". Para los comunistas, cualquier partido anticomunista, ya fuera socialista o anarquista, era un "instrumento del fascismo". Hay que añadir que el anarcosindicalismo también lo usaba muy a la ligera. De este modo, el primer gobierno del régimen de 1931, para nada recordado por ser "derechista", fue calificado de "fascista" por la CNT. Tras el séptimo congreso de la Internacional, fechado en 1935, el comunismo cambió su estrategia de "todo es fascismo", por la delimitación del fascismo a la derecha. Tras la II Guerra Mundial, el movimiento político y sus semejantes, en especial el nacionalsocialismo, quedaron desacreditados. En cualquier caso, "fascista" sigue siendo la palabra favorita de la izquierda para acusar a su enemigo político. Supongo que tendrá que pasar otro siglo para que encuentren otro término de similares características.
En cuanto al contenido ideológico del fascismo, hay un artículo de Ortega y Gasset de 1925 que ya hace mención a la contradicción interna de un movimiento que dice ser conservador y a la vez revolucionario. Os convendría echarle un vistazo.
Joer macho, si estamos aqui de compadreo y solo vienes a plantar discordia. A mi me suda la polla vuestras ideas politicas, no podemos pasar un buen rato sin meter la puya politica cada vez?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Por mi, quedate, respeto todas las ideas politicasm pero si vas a estar cortando el buen rollo por la mierda politica, pues te puedes largar
De verdad que no sé cuándo os vais a enterar que esto es el subforo de politica.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿Sabes lo que significa eso?
Significa que si estas en cataluña, debes respetar la politica de españa y se impone a la catalanaEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Hoy he tenido una charla sobre política con un amigo. Pero política de verdad, con tintes filosóficos y filológicos. Cogí un papelito que tengo por aquí, y durante una hora estuve en medio de un monólogo.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿Sabes qué es lo que ha hecho tras acabar la charla? Se ha hecho un puto test intelectual buscando ejercicios para mejorar el cerebro.
Para ti, la política es coger lo que vomita la televisión y los periódicos, y traerlo aquí. Para mi, hablar de filosofía y filología, pues la política también es llevar el lenguaje al siguiente nivel.
¿Y la República de Saló (1943-1945) qué era? ¿Fascistilla?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.![]()
Cierto, pero fue la República Fascista con mayúsculas, ya que la monarquía nunca terminó de ser un régimen completamente en manos del partido fascista. Con respecto al anterior comentario, los rojos de los años veinte y treinta, como indico en el anterior comentario, ya utilizaban el adjetivo fascista para desacreditar a cualquier rival político. El antifascismo fue una doctrina efectiva destinada a señalar a los enemigos del comunismo, fueran de derechas o de izquierdas.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
AhEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Sí, claro que conozco su significado:
Es todo lo que la izmierda ignorante y progre opina que se sale ni un ápice de su doctrina.
Por lo tanto, también podríamos decir que la izmierda ignorante y progre es fascista...![]()