Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Me gusta Me gusta:  0

La Generalitat volverá a tirar de la ayuda del Tesoro para pagar 10.224 M de deuda

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    25,330

    La Generalitat volverá a tirar de la ayuda del Tesoro para pagar 10.224 M de deuda

    La Generalitat volverá a tirar de la ayuda del Tesoro para pagar 10.224 M de deuda


    https://www.elconfidencial.com/econo...lones_2386767/


    SE INCUMPLIERON LAS CIFRAS DE 2019
    La Generalitat volverá a tirar de la ayuda del Tesoro para pagar 10.224 M de deuda
    En 2020, estos mecanismos de liquidez ya habrán cubierto el 88% de la deuda de la Generalitat, lo que convierte al Reino de España en el principal acreedor de Cataluña





    El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, en un acto. (EFE)
    MARCOS LAMELAS. BARCELONA




    21/12/2019
    La Generalitat seguirá dependiendo de la asistencia financiera del Gobierno español para no impagar su deuda. El mecanismo de Facilidad Financiera cubrirá el año próximo otros vencimientos de deuda por valor de 10.224 millones de euros más, según consta en el documento 'Investor presentation', una presentación para inversores que cada seis meses publica solo en inglés. Como cada año se pone el énfasis en el rigor financiero y presupuestario pero también en la cobertura que ofrece el Gobierno español a los vencimientos de la deuda catalana que a 30 de septiembre sumaba un total de 78.600 millones, la más alta de las CCAA.


    Este documento no se presenta. Sobre todo porque en los últimos años siempre va en contra de los discursos que emanan del Palau. Esta misma semana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que iba a convocar a los partidos políticos para volver a ejercer el derecho de autodeterminación en esta legislatura. Para repetir un referéndum del 1-O, por ejemplo. Pero mientras se hacen estas propuestas grandilocuentes la dependencia financiera de la Generalitat crece año tras años desde que quedó fuera de los mercados de deuda. El vicepresidente económico, Pere Aragonès, quiere volver a emitir bonos pero nada en el documento de este diciembre apunta en este sentido. Eso sí, se volverá a tirar de la cobertura del Tesoro para evitar impagar.




    Quim Torra se reunirá con varios partidos en enero para concretar la autodeterminación
    AGENCIAS
    Así lo ha avanzado en la sesión de control al 'president' en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común"
    En septiembre de 2019 los diversos mecanismo de liquidez que el Estado ha puesto al servicio de las CCAA habían cubierto el 75,3% de la deuda de la Generalitat, que sumaba un total de 78.600 millones. Esta cifra total no crecerá en exceso. Pero sí el recurso a dichos mecanismos. Y más porque este próximo 2020 vence una emisión de bonos a largo plazo de 1.000 millones.


    Además, el año pasado la previsión que hizo la Generalitat fue endosarle a ese mecanismo de financiación 6.700 millones. Pero esa cifra se ha superado por mucho. En el nuevo texto de este año se reconoce que la cifra final será muy superior, hasta los 7.988 millones. Es decir, se ha recurrido en 1.300 millones más de lo previsto inicialmente. Un 19% más de lo que se había anunciado en un principio. La Generalitat se muestra como una administración en extremo necesitada de este tipo de cobertura financiera que en este momento solo le ofrece el Estado español.

    Uno de los gráficos del informe de la Generalitat
    En 2020, al asumir otros 10.200 millones más, estos mecanismos de liquidez ya estarán cubierta el 88% de la deuda de la Generalitat. Es decir, el primer acreedor de la Generalitat es el Estado español, ya que es el único que respalda sus bonos y su deuda. Una tendencia que aumentará en el futuro. Sin la ministra de Economía, Nadia Calviño, el 'conseller' de Economía Pere Aragonès no podría pagar las facturas.


    Declaración de principios
    Así lo explica el propio documento: "en el período 2011-2019, la Generalitat ha reducido su deuda a corto plazo y flotante. En el cuatro trimestre de 2018, la Generalitat refinanció 2.774 millones de euros de deuda a corto plazo a través de operaciones a largo plazo, previa autorización del Gobierno español. Este cambio en la estructura de la deuda hace que Generalitat sea menos vulnerable a los riesgos de tasas de interés y la refinanciación. Los mecanismos de liquidez permitirán a la Generalitat avanzar en la misma dirección en 2020". Lo que viene a ser que se intentará reducir el peso del crédito bancario, ya muy escaso.




    Pere Aragonès, vicepresidente económico, charla con Quim Torra en el Parlament. (EFE)
    Todo esto es bueno para Generalitat, que se está refinanciando a tipos que oscilan entre el 0,6% y el 0,8% pero resulta difícil hacer discursos sobre el derecho a la autodeterminación cuando tu autonomía financiera se va estrechando año tras año.


    'Ratings' bajos
    Las calificaciones de 'rating' que sigue teniendo la Generalitat son bajas. La de Moody’s es Ba3, mucho más bajo que el del Reino de España (A-). Sin embargo, ahora la Generalitat tiene una perspectiva de Moody’s "positiva", algo que sería imposible sin recurrir a estos mecanismos de liquidez.


    No resulta previsible que en un futuro eso pueda cambiar. Según el documento, Cataluña no tendrá calendario de vencimientos por debajo de los 5.000 millones hasta el año 2026. Hasta entonces, no resulta previsible que cambie el entorno financiero de la administración catalana.


    Para 2020, la previsión macroeconómica que hace el documento a los inversores es que Cataluña seguirá creciendo al mismo ritmo que el ejercicio en curso, un 2%

  2. #2
    ForoParalelo: Virus Avatar de encriptaX
    Registro
    21 jul, 18
    Ubicación
    Asteroide B612
    Mensajes
    388
    pole aburrida
    n

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •