Gobierno y la Generalitat : mesa de diálogo +¿LLA?

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681

    Gobierno y la Generalitat : mesa de diálogo +¿LLA?

    Gobierno y la Generalitat : mesa de diálogo +¿LLA?


    Torra coloca a Jové, el 'cerebro del procés', en la mesa de diálogo con el Gobierno
    El 'president' encabezará la delegación independentista, con afines al prófugo, en la reunión que debe servir para acercar posturas con el Ejecutivo central


    GERARD MATEO
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...2/8490992.html
    24.02.2020


    Este miércoles, 26 de febrero del 2020, está previsto el primer encuentro entre el Gobierno y la Generalitat en la llamada mesa de diálogo, que tiene como objetivo acercar posturas y desencallar el conflicto independentista. Nadie espera grandes avances en esta reunión, considerada por todos los actores como un punto de partida para mejorar las relaciones. A priori, los representantes nacionalistas plantearán la amnistía de los condenados por el procés y un referéndum de autodeterminación, cuestiones que rechaza el Ejecutivo.


    ¿Quiénes integrarán esta mesa de diálogo? Por parte del Gobierno estarán el presidente, dos vicepresidentes y tres ministros. Y, por parte de la Generalitat, el president, Quim Torra, ha planteado una delegación formada por el prófugo Carles Puigdemont, los condenados Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, y la también fugada Marta Rovira. Como sabe que no es posible, ofrece una alternativa liderada por él mismo y en la que los neoconvergentes y los republicanos estarán representados a partes iguales. Entre los participantes confirmados se encuentran afines al residente en Waterloo, así como el cerebro del procés, Josep Maria Jové.

    1/14
    Pedro Sanchez (PSOE)
    El presidente del Gobierno liderará la delegación del Ejecutivo en la mesa de diálogo.





    Advertisement
    Carmen Calvo (PSOE)




    2/14
    Carmen Calvo (PSOE)
    La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.













    3/14
    Salvador Illa (PSOE)
    El ministro de Sanidad tendrá especial relevancia en la mesa de diálogo por su origen catalán.







    4/14
    Carolina Darias (PSOE)
    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, una de las integrantes de la mesa de diálogo por parte del Gobierno.





    5/14
    Pablo Iglesias (Unidas Podemos)
    El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se sentará en la mesa de diálogo.





    6/14
    Manuel Castells (independiente)
    El ministro de Universidades, que solicita la amnistía para los condenados del procés, también estará en la reunión.



    7/14
    Quim Torra (JxCat)
    El presidente de la Generalitat de Cataluña solo participará en las reuniones de apertura y las que sirvan para cerrar acuerdos.



    8/14
    Pere Aragonès (ERC)
    El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña solo participará en las reuniones de apertura y las que sirvan para cerrar acuerdos.



    9/14
    Alfred Bosch (ERC)
    El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat tampoco se perderá la reunión.



    10/14
    Jordi Puignero* (JxCat)
    El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, otro de los integrantes de la mesa de diálogo.



    11/14
    Elsa Artadi (JxCat)
    La delegación catalana no estará únicamente por miembros del Govern, sino que incorporará a diputados y dirigentes de JxCat y ERC que no están en el Consell Executiu, como es el caso de Elsa Artadi, presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona.



    12/14
    Marta Vilalta (ERC)
    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC tampoco forma parte del Govern, pero estará en la mesa de diálogo.



    13/14
    Josep Maria Jove (ERC)
    Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras, está encausado por el 1-O.



    14/14
    Josep Rius (JxCat)
    Josep Rius ejerció como jefe de gabinete de Puigdemont durante la legislatura del 1-O y ocupó el mismo cargo con Torra hasta que fue nombrado director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat.







    Última edición por LELON; 24/02/2020 a las 20:48

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Can Tuni
    Registro
    27 may, 17
    Ubicación
    Angra do Heroísmo
    Mensajes
    4,573
    Me gusta (Dados)
    304
    Me gusta (Recibidos)
    1269

  3. #3

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681


    El PSC, "decepcionado" con la inclusión de Jové, Artadi, Vilalta y Rius en la mesa de diálogo
    La portavoz, Eva Granados, lamenta que "la lucha en el seno del Govern y entre las familias independentistas" se traslade a la "negociación entre gobiernos"

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...2/8490992.html
    GERARD MATEO

    24.02.2020

    El PSC está "decepcionado" con la composición de la delegación catalana para la mesa de diálogo, puesto que incluye a personas ajenas al Govern pensando más en contentar a las diferentes familias del independentismo que "en el interés general". Los socialistas catalanes, en boca de Eva Granados, se refieren así a la inclusión de Elsa Artadi (JxCat), Josep Rius (JxCat), Marta Vilalta (ERC) y Josep Maria Jové​ (ERC) en ese encuentro.

    Para Granados, "el Gobierno se toma más en serio la negociación que el Govern". "Lamentamos que la lucha en el seno del Govern y entre las familias independentistas se traslade a un tema tan trascendente como la negociación entre dos gobiernos. Al lado de la decepción también está el ruego de que el Govern actúe pensando en el interés general y no en las familias del independentismo", ha dicho.

    Tres 'consellers' en la mesa de diálogo
    Según la representante del PSC, la amplia delegación del Govern (que incluye al presidente, Quim Torra​, y a los consellers Pere Aragonès, Jordi Puigneró y Alfred Bosch), constituye un episodio más de la "campaña electoral" en la que ya están inmersos los partidos que se disputan la hegemonía del espacio independentista.

    "Es una mesa de negociación entre gobiernos y solo tienen que ser los gobiernos quienes valoren y decidan cuál tiene que ser la composición de la delegación", ha considerado. De este modo, ha rehusado opinar sobre si, una vez conocidos los representantes de la Generalitat, habría que ajustar la delegación del Gobierno para, por ejemplo, tener el mismo número de miembros. Hoy por hoy son seis a ocho.

    El PSOE deja más dudas
    Este lunes también se ha pronunciado sobre la mesa de diálogo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. En su caso, ha dicho que el Ejecutivo cumple con lo acordado con ERC, pero no ha aclarado si ocurre lo mismo con la representación de la Generalitat, que incluye miembros que no están en el Govern.

    En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal y a la pregunta de cómo valora el partido la primera propuesta de la Generalitat de colocar en la mesa a huidos de la justicia o encarcelados, Narbona no ha querido valorar "algo para lo que todavía hay margen hasta que quede resuelto". En todo caso, esas palabras corresponden "al presidente" y quedan "dos días" antes del encuentro.

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...22289_102.html

    Torra reprocha a Sánchez que no dé respuesta a la autodeterminación
    "Estamos en las antípodas", afirma el Gobierno, tras una reunión de tres horas de la mesa de diálogo, que se salda con el compromiso de seguir avanzando "en el marco de la seguridad jurídica"

    Las posturas siguen enrocadas. La primera reunión de la mesa de diálogo, que ha durado tres horas, se ha saldado con un comunicado en el que se sientan las bases de los futuros trabajos, que se llevarán a cabo "en el marco de la seguridad jurídica". Tras el encuentro, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante los medios de comunicación para lamentar que no hayan tenido respuesta a sus reclamaciones sobre autodeterminación y amnistía. No obstante, ha asegurado que la parte catalana "no se levantará de la mesa de diálogo".

    "Para nosotros, la voluntad popular es la principal institución republicana y vamos con retraso en la solución de un conflicto político", ha dicho, tras denunciar que no hayan podido estar presentes Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Marta Rovira.

    Ha explicado que en el encuentro han surgido temas sectoriales, que dice respetar, pero que cree que deben circunscribirse a otro foro, el de la mesa bilateral.

    Montero: "No se esperan frutos a corto plazo"
    Por su parte, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha destacado la superación del bloqueo, "que solo genera frustración", y la nueva interlocución que abre una nueva etapa "marcada por la agenda del reencuentro". "Por el bien de Cataluña y el conjunto de España --ha añadido-- es necesario que se dé cauce al conflicto político en Cataluña. Somos conscientes de lo que nos separa, pero también de que es una negociación muy compleja de la que no esperamos fruto en el corto plazo". Ha admitido que Gobierno está "en las antípodas" de Torra porque rechaza el derecho a la autodeterminación reclamada, pero ha expresado la confianza del Gobierno en seguir avanzando.

    "La opción de no hacer nada ya se probó y no sirivió de nada, fue contraproducente porque radicalizó las posturas", ha dicho Montero en alusión al Gobierno del PP. Aboga por encontrar "fórmulas imaginativas" para avanzar.

    La ministra ha descartado la figura del relator/mediador que exigen los independentistas.


    PDF.js viewer https://cronicaglobal.elespanol.com

    Ambas partes han suscrito un comunicado, según el cual, esta primera reunión "ha servido para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política. En este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo".

    Valoración positiva
    "Las dos delegaciones valoran positivamente esta primera reunión celebrada en La Moncloa" y se han comprometido a que la mesa se reuna mensualmente y alternaticamente, en Madrid y Barcelona. Asimismo, los presidentes y vicepresidentes habilitan a partir de este momento "un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte", y se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición. "Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica", afirma.

    La delegación del Gobierno estaba compuesta, además de Sánchez, por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias; y Universidades, Manuel Castells. Acusó baja Pablo Iglesias debido a una amigdalitis

    Por la parte catalana, acompañaron a Torra el vicepresidente, Pere Aragonés, los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové -- investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1-O--, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Perdedores y vencedores de una mesa de diálogo condenada al fracaso
    Las concesiones del Gobierno agudizan la guerra independentista: ERC ha vetado al mediador, a la ANC y a Puigdemont, mientras JxCat logra desnaturalizar el foro, hecho que indigna en el PDeCAT
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...21869_102.html
    La mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat prevista para esta tarde en Moncloa viene precedida de un cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos que ha convertido ese foro en un oxímoron. Ni en el fondo ni en la forma parece que haya consenso entre las partes. Mientras la catalana ha metido con calzador representantes de la Generalitat, asesores electorales y dirigentes de partidos, el Gobierno español se ha limitado a intentar igualar a la baja la cifra de asistentes, que en su caso es estrictamente institucional.

    No es ajena a esa errática representación catalana la proximidad de unas elecciones autonómicas que han convertido esa mesa en una arma arrojadiza entre independentistas. ERC se empeña en salvar el diálogo, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) insiste en banalizarlo, hecho que desata las iras del sector neoconvergente más moderado, PDeCAT.



    Pedro Sánchez durante la Sesión de Control / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    El Gobierno mira desde la barrera
    El Gobierno mira desde la barrera esta guerra secesionista, a la que se suma la CUP negando la mayor, esto es, que se tenga que negociar algo con el Estado. Pero realmente, ¿quién gana y quién pierde con esta mesa de diálogo bilateral?

    Esquerra tiene asumido que sus todavía socios en el Govern intentarán azuzar las acusaciones de traidor y que, si la crisis del coronavirus no lo impide, el acto que se celebrará el sábado en Perpiñán (Francia) en honor de Carles Puigdemont --los organizadores prevén la asistencia de 100.000 personas-- apuntará a esa supuesta rendición de ERC. De momento, Junts per Catalunya solo puede ofrecer eso, propaganda y más confrontación, pues ni siquiera tiene candidato, ni apoyos parlamentarios, ni plan para implementar la república catalana. Solo aporta sus exigencias a Sánchez sobre autodeterminación, amnistía y el fin de la represión. El Gobierno de coalición las rechaza por completo.

    Pero la gestación de esa mesa de diálogo demuestra que los neoconvergentes tampoco han logrado salirse con la suya en la puesta en escena de sus reclamaciones separatistas.

    Sin mediador, sin la CUP, sin la ANC...
    De hecho, la mesa que se reúne hoy por la tarde en Moncloa se celebrará sin la figura del mediador que exigían los neoconvergentes, quienes de esta forma pretendían elevar de rango el conflicto e incluso internacionalizarlo. En un principio, los republicanos apoyaban la presencia de ese árbitro, cuya conveniencia ya se barajó durante los convulsos días previos a la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI). Finalmente, Gobierno y Generalitat se reunirán sin notarios de este calibre.

    Tampoco asistirán, como pretendía el presidente Quim Torra, representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), de la CUP y del Consejo para la República, un chiringuito con sede en Waterloo. La entidad independentista quería imponer su presencia, mientras la comparecencia virtual de Puigdemont es algo que, en realidad, nadie se tomó demasiado en serio.

    En definitiva, que Esquerra ha aceptado esa presencia de partidos y de un hombre de confianza de Puigdemont, Josep Rius, lo que desnaturaliza esa mesa entre Gobiernos.

    Composición de la mesa
    El resto de la delegación catalana está integrada por el presidente Quim Torra, el vicepresidente y consejero de Economía Pere Aragonès, el de Acción Exterior, Alfred Bosch, el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y otros cuatro dirigentes de JxCat y ERC que no forman parte del Govern: la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi, y la diputada Marta Vilalta, portavoz de ERC, y Josep Mª Jové --encausado por el procés independentista--

    Ante esta heterodoxa composición, el Gobierno español aumentó al apuesta e incorporó a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Previamente había confirmado la asistencia de otros seis cargos: el presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el de Universidades, Manuel Castells, y la ministra de Políticas Territoriales, Carolina Darias.

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá cada mes en Barcelona y Madrid

    esta primera reunión ha servido para “sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos”


    https://www.lavanguardia.com/politic...na-madrid.html

    La mesa de diálogo inaugurada este miércoles en la Moncloa se reunirá una vez al mes en citas alternativas en Madrid y Barcelona, en las sedes respectivas de Gobierno. No obstante la composición de las delegaciones variará porque se habilitarán grupos de trabajo y los presidentes y vicepresidentes sólo se incorporarán para ratificar acuerdos políticos.

    Según el comunicado conjunto, esta primera reunión ha servido para “sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política”. El texto es resultado de las tres horas de reunión en la Moncloa, tras las que se mantienen las diferencias pero que suponen un primer paso para afrontar la solución del conflicto político

    Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución

    En este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo.

    El inciso final del comunicado señala además que cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la “seguridad jurídica”, fórmula empleada ya en el acuerdo de Pedralbes para orillar la referencia a la Constitución.

    La pretensión de ambas delegaciones es aislar los trabajos de la mesa de diálogo de la campaña electoral catalana y la negociación de los presupuestos aunque eso parece una quimera teniendo en cuenta las dificultades para llegar a la reunión de hoy. En cualquier caso, la “agenda para el reencuentro” de Sánchez se vehiculará a través de las comisiones bilaterales y mixtas estatutarias, según confirmó Torra.

    Seguimos sin tener una respuesta clara por parte del Gobierno español”

    QUIM TORRA
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha resaltado la voluntad de diálogo “honesto” manifestado por ambas partes a pesar de las diferencias. La delegación catalana, según ha explicado, ha mantenido la defensa del referéndum y la amnistía como solución al conflicto catalán, así como la demanda de un mediador, que ha atribuido a un mandato del Parlament.

    Las propuestas han quedado sin respuesta. Según Torra, “seguimos sin tener una respuesta clara por parte del Gobierno español” y se mantienen las discrepancias sobre “el origen y la naturaleza del conflicto”.

    El president ha hecho especial hincapié en que la posición de la delegación catalana se basa en atribuir el conflicto político a “la negación de unos derechos fundamentales, como la libertad de expresión o a la autodeterminación” y señalar como solución el hecho de que “Catalunya quiere decidir su futuro democráticamente y en libertad”. Las diferencias no harán, según Torra, que la parte catalana se levante de la mesa. Y ha considerado en que próximas reuniones “hay que profundizar en soluciones democráticas”.


    Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la “seguridad jurídica”

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Los nervios de Torra, las ínfulas de Artadi y la furia de los duros de Puigdemont
    ERC salva la mesa de diálogo y el independentismo más irredento acusa al presidente catalán de “blanquear al enemigo” tras posar ante la bandera española

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...22307_102.html

    MARÍA JESÚS CAÑIZARES

    27.02.2020

    A Quim Torra se le derramó un vaso de agua. Estaba nervioso. O cuando menos, incómodo. Era público y notorio que el presidente catalán no siente como suya esa mesa de diálogo, que ayer celebró su primera reunión en medio de una expectación inversamente proporcional a los resultados logrados. A regañadientes, ERC ha logrado sentar al máximo dirigente de la Generalitat en ese foro, fruto de las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez entre los republicanos y el PSOE.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), en la primera reunión de la mesa de diálogo en Moncloa / EFE


    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) conversa con el de la Generalitat, Quim Torra (i), en la primera reunión de la mesa de diálogo en Moncloa / EFE
    De hecho, desde que el presidente español propuso celebrar un encuentro este mes de febrero, Carles Puigdemont, el convidado de piedra en la reunión celebrada en Moncloa, ha hecho todo lo posible por reventar ese proceso. De ahí que, siguiendo las instrucciones de Waterloo, Torra advirtiera a los republicanos de la vacuidad de un diálogo en el que no se aborde el derecho a la autodeterminación, la amnistía de los presos y el fin de la represión.

    Mesa "tumultuosa" y "multitudinaria"
    Pero llegó el día de autos, y Torra se sentó frente a Sánchez en una mesa “tumultuosa” para algunos --Pablo Casado, Inés Arrimadas…-- y multitudinaria para todos. El presidente de la nación aceptó que en la parte catalana estuviera representada, no solo el Govern, sino también los partidos independentistas, con el investigado Josep Maria Jové entre ellos --el organizador del referéndum del 1-O exhibió una libreta moleskine similar a la que le incautó la Guardia Civil--, e incluso a dos infiltrados de Puigdemont: su exjefe de gabinete, Josep Rius, y la diputada Elsa Artadi.

    Precisamente fue Artadi la que quiso llevar la voz cantante en ese encuentro bilateral, hasta el punto de interrumpir en diversas ocasiones a Torra, lo que obviamente no agradó al presidente catalán, desautorizado ante la comitiva republicana, encabezada por el vicepresidente económico Pere Aragonès. En Moncloa se le considera el verdadero interlocutor, conscientes de que Torra es un cadáver político que ya ha anunciado elecciones en Cataluña, que próximamente será inhabilitado en sentencia firme y que un futuro gobierno catalán pasará, previsiblemente, por un presidente republicano.

    Junto a la bandera española
    No obstante, Torra intentó recuperar posiciones al comparecer en rueda de prensa al término de la reunión, que duró tres horas. Sea por las prisas porque tenía que coger un vuelo a Portugal --para inaugurar una nueva embajada catalana--, sea por la necesidad de expresar contundencia ante un Gobierno que rechaza absolutamente el derecho a la autodeterminación que exigen los independentistas, Torra lanzó un mensaje corto y claro. “Para nosotros, la voluntad popular es la principal institución republicana y vamos con retraso en la solución de un conflicto político”.

    Ello no impidió que, desde el independentismo más irredento que rodea a Puigdemont se le acusara de “blanquear al enemigo”, que ni siquiera acepta la figura de un relator. Así se expresaron miembros de ese círculo en su intercambio de mensajes. Que el mandatario catalán atendiera a los medios de comunicación junto a la bandera española, lejos de ser una anécdota, abundó en esa “rendición”, que precede a un gran acto de Puigdemont en Perpiñán (Francia), donde los mensajes serán muy diferentes a ese deseo de “seguir negociando” y no levantarse de una mesa cuyos frutos, muy probablemente, no verá Torra.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...22418_102.html


    Artadi descarta los 44 puntos de Sánchez como solución e insiste en la autodeterminación
    La concejal de JxCat admite que la mesa de diálogo ha abierto un "resquicio" de posibilidades pero reclama prudencia

    JOAN COLÁS

    La concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, insiste en el discurso independentista de rechazar los 44 puntos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a Quim Torra en su primera reunión en la Generalitat, el pasado 6 de febrero, para resolver el conflicto en Cataluña y que se han puesto sobre la mesa de dialogo. Los independentistas se mantienen inmóviles en la demanda del derecho de la autodeterminación.

    “Es un conflicto que no se queda sólo en los 44 puntos”, la también diputada en el Parlament ha repetido en diversas ocasiones este jueves en Catalunya Ràdio. De hecho, insiste en que la mayoría de esas propuestas se deben hablar en la mesa bilateral entre gobiernos, “es importante no confundir las dos mesas”, subraya.

    Amnistía
    La exportavoz del Govern considera que “ellos [por el Gobierno] piensan que resolviendo parte de los 44 puntos se resolverá el conflicto y cuando salgan los presos, sea porque han cumplido la pena” o por cualquier otra razón. Pero dicha situación no complace a los independentistas que recuerdan que en 2017, “ya había conflicto y no había presos”.

    La delegación del Govern, con miembros ajenos a él --como la propia Artadi--, pusieron de nuevo sobre la mesa la situación de los políticos condenados por el Tribunal Supremo y la propuesta de amnistía y, según la concejal, el Gobierno se refirió a “cambios legales sin entrar a nada en concreto” y muy "veladamente".

    Autodeterminación
    El otro punto que plantean desde el Govern es el derecho a la autodeterminación. Se insiste en que es una demanda que va “más allá del mundo independentista” pero que el Gobierno “no pone sobre la mesa otra alternativa”.

    “Ellos saben dónde queremos ir pero no están dispuestos a llegar allí, porque creen que sería contraproducente” admite Artadi. Por eso, lamenta, “no conseguimos entrar en el detalle”.

    Tiempo y calma
    Ante esta situación, advierte que el diálogo con el Gobierno se encuentra “en la misma situación de enero y febrero de 2019”, con el pacto de Pedralbes, que acabó saltando por los aires, según los independentistas “por la presión de la derecha”. “No sabemos si va a volver a pasar”, amenaza.

    La concejal, por eso, se muestra “prudente” apenas han entrado a hacer la diagnosis, asegura, y ya hay posturas alejadas, pero espera no alargarse mucho allí. Reconoce que en el gobierno catalán están “satisfechos” con haber establecido que la mesa se celebre una vez al mes con un encuentro semestral entre los presidentes del Gobierno y la comunidad. "Se ha abierto un "resquicio pero hemos de saber si tiene recorrido", sentencia.

    Presupuestos y elecciones
    En referencia a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado, Artadi asevera que no están en el debate entre gobiernos y que se comprometieron a “aislarlos” de la mesa así como dejar al margen las elecciones catalanas.

    Sobre la posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia de la Generalitat confiesa que “nadie me ha pedido que me presente”. Admite que tras la última legislatura están en pleno “ordenamiento interno del espacio político” y que ahora no es el momento de hablar de personas.

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    González tilda la mesa de diálogo de “performance” y Aznar la vio “devastadora”

    El expresidente socialista votaría no a una reforma de la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación
    González tilda la mesa de diálogo de “performance” y Aznar la vio “devastadora”



    Felipe González y José María Aznar protagonizaron un debate en el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil (Dani Duch)

    https://www.lavanguardia.com/politic...rminacion.html

    27/02/2020
    Cuando se unen dos ex presidentes como Felipe González y José María Aznar siempre parecen estar de acuerdo sobre el pasado y sobre el futuro, pero cuando se analiza el presente, surge la discrepancia. Y si de lo que se habla es de Catalunya más. Y si se ahonda y se para uno a hablar de la Mesa de diálogo reunida ayer, las posiciones son casi irreconciliables.


    Eso es lo que pasó esta mañana en un debate de los dos ex presidentes en el I Congreso nacional de la sociedad civil, en el que Felipe González y José María Aznar discreparon sobre lo que pasó ayer en el encuentro entre los gobiernos central y catalán. Para González en el encuentro “no pasó nada, y en el siguiente, probablemente tampoco”, como mucho fue “una performance” de lo que vendrá en otoño "con las elecciones catalanas” y la división entre el nacionalismo catalán”.

    Mesa de diálogo
    Para Aznar la reunión Sánchez Torra tiene graves consecuencias

    Aznar opina todo lo contrario, para quien “lo que pasó ayer tiene graves consecuencias” y ya “el mero hecho de la reunión es devastador”.“Tú no lo hubieras hecho, ni yo”, le dijo Aznar a González, a lo que el expresidente socialista respondió “no hablamos a hablar de lo que hicimos tu y yo, ni de lo que no hubiéramos hecho”.

    Para González ayer no pasó nada, porque no puede pasar. Ni la amnistía ni la autodeterminación caben en el ordenamiento jurídico actual.”No hay espacio legal para la amnistía y la autodeterminación”, dijo. Habría que cambiar la Constitución, y si se pretende cambiar, “yo haré campaña en contra y votaré que no. Y la sociedad, cuando se entere, votará que no”.

    Diálogo
    González es favorable al diálogo pero dentro de la Constitución y el Estatut

    Si en algo coincidieron los dos en sentirse “angustiados” por la situación. No tanto por lo que ocurre en España con Catalunya, que es una parte, sino por lo que sucede en todo el mundo con las democracias liberales, el radicalismo y lo que González llamó el bibloquismo. Pero sobre Catalunya, González se mostró partidario de “desdramatizar”, lo que no significa no estar preocupado, y se mostró partidario del diálogo. Eso sí, teniendo algunas cosas, que “cumplir la ley, que es la Constitución y el Estatut, es en el que se puede y se debe hablar”, porque si se fuerza el marco legal “se legitimará a otros para que rompan la Constitución por otra parte”, lo que sumiría a España en “turbulencias” que nos recordarían a otras épocas.

    Eso sí, a González no le gusta la forma que se tiene de jugar con las palabras. “No es una reunión entre el Estado y Catalunya”, porque los representantes de Catalunya son representantes del Estado, como mucho puede ser un diálogo entre El Gobierno central y el catalán. Pero después de lo que pasó en 2017, González si cree que si se reforma la Constitución debería incluirse “el precio a pagar por la deslealtad institucional”, desde el punto de vista político, y sin hablar del Código Penal y los delitos de rebelión y sedición, que a su juicio no se corresponden con lo que ocurrió en Catalunya.

    Sedición y rebelión
    González cree que hay que cambiar los delitos de sedición y rebelión “pero res un cambio inoportuno”

    Por eso sería partidario de reformar estos delitos en el Código penal, “como propuso Faes en 2008”, le recordó a Aznar, aunque reconoció que esa modificación del Código Penal, “es tan necesaria como inoportuna”. La penalización debe ser política, lo que ahora está en el artículo 155, pero dejándolo de forma más clara.

    Para Azar, el problema es precisamente ese, “es que el pacto de lealtad que supuso la Constitución , se ha roto, no, mejor, lo han roto”, y por eso la reunión de ayer sí es importante y tiene “graves consecuencias”, porque el que el Gobierno de España tenga una relación bilateral con un gobierno autonómico “choca con la normalidad, y que se produzca entre iguales no es lo que prevé la Constitución”. Para el ex presidente popular esta situación tiene su origen en algo que a su juicio sí que es una anormalidad. “Es difícil encontrar un país en el que se le da la llave de la gobernabilidad a alguien que está en prisión condenado por sedición”. Un ejemplo, dijo, de lo que es ahora la política: “Desde 2004, donde antes se daba la batalla en el centro, ahora se da en los extremos”.

    Vuelta a la moderación
    El ex presidente del PSOE pide a los políticos que se saquen el cuchillo de la boca y dialoguen

    Algo en lo que puede estar de acuerdo González que pidió que los políticos, de todos los partidos, “se quiten el cuchillo de la boca, porque no se les oye cuando hablan, sólo se oye el silbido del cuchillo”, y el entendimiento no es posible. Pero en eso, no es sólo responsable un partido. No citó a ninguno, pero recordó que cuando a Adolfo Suárez en 1980, le faltaban 14 escaños para aprobar los presupuestos de 1981, “dieciseis diputados del PSOE no acudieron al pleno”. No dijo más, pero lo dijo todo. Que no se puede reclamar estar en el centro a quien se le echa hacia un lado.

    Fue la respuesta de González a la afirmación de Aznar de que se había entregado la llave de la gobernabilidad a Oriol Junqueras. “No es verdad, y si lo fuera, la responsabilidad sería de los partidos que ocupan la centralidad”.

    En lo que sí está de acuerdo Aznar con González es en que “la deslealtad no puede salir gratis”.

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    El independentismo está fuera del mundo
    Jordi Garcia-Petit

    28.02.2020


    El objetivo declarado de los secesionistas es la construcción de un Estado “propio”. No vayamos a olvidarlo distraídos con la cacofonía política diaria. Por su fracaso de otoño de 2017, ahora tienen que dedicar todas sus energías y recursos a la libertad de los dirigentes que intentaron la secesión, al retorno de los que huyeron, a afrontar las consecuencias financieras de la malversación de caudales públicos y a la reconstrucción del relato para no perder el vital apoyo de las multitudes que les creen en la calle y en las urnas. Pero su objetivo, a pesar de esas vicisitudes, sigue siendo el mismo, igual que la retórica que lo sostiene.

    En cambio, desde entonces no han aprendido nada. Quieren un Estado y no entienden qué es un Estado, cómo funciona en el interior y cómo opera en la esfera internacional. Por eso, a causa de ese frívolo desconocimiento, les sorprendió tanto la reacción contundente del Estado español --contundente pero contenida en el marco constitucional-- la misma, o más dura, que habrían tenido, por ejemplo, los Estados de Francia, Alemania o Italia en circunstancias parecidas.

    Para sublimar las carencias y limitaciones de Cataluña como hipotético Estado independiente proclaman alegremente “seremos la Dinamarca del Mediterráneo”. No han entendido qué es la Dinamarca que pretenden clonar: un viejo Estado con un gran prestigio en la Comunidad internacional, un país modélico en excelencia y en eficacia institucional, sin corrupción ni malversación de dinero público, con un PIB por habitante de 52.010 euros (2018) y con un Estado de bienestar envidiable. La Cataluña actual, presidida y gobernada por los independentistas, queda muy lejos de todo ello.

    Tampoco han entendido qué es la globalización. La ANC, punta de lanza del secesionismo, la ignora y carga contra el Gobierno al que responsabiliza de la cancelación del Mobile 2020 en Barcelona. Si hay alguna lección positiva del “corona virus” es haber hecho más evidente, si cabe, la comunicación y la interdependencia de fenómenos a escala planetaria. Un virus aparecido en la remota provincia china de Wuhan está haciendo temblar la economía y la libre circulación mundiales.

    A la ANC se le escapan --o no le importan, lo que es peor todavía-- las razones profundas, comerciales, tecnológicas, geoestratégicas, que incidieron en la suspensión del evento, tapadas por una histeria colectiva movida por la saturación mediática en torno al virus.

    Los secesionistas creen --es sólo una creencia sin fundamento racional alguno-- que una Cataluña independiente podría enfrentarse mejor a una pandemia, a los efectos del cambio climático, a la deriva de los mercados financieros, a las crisis económicas, a las imprevisibles sacudidas del orden internacional y a otros acuciantes desafíos internacionales.

    Dicen que quieren “decidir” y desconocen sobre qué, en qué condiciones internacionales y con qué medios disponibles. ¿Cómo es posible que ante semejante ignorancia tanta gente se haya dejado embaucar por el cuento de la independencia?

    España es una razonable potencia media y su Estado es miembro de la Unión Europea y de prácticamente todas las organizaciones y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, además de gozar de una representación diplomática cuasi universal, como acreditante y como receptor. A través de España, Cataluña participa de los beneficios de esta privilegiada posición. No entienden que sin España Cataluña no sería nada.

    Los dirigentes secesionistas viven con teatral gesticulación su ensimismamiento absurdo --“el mundo nos mira”, dicen, como si el mundo no tuviera nada más que hacer--. Por no ver --que conlleva no entender--, no ven la complejidad social que les rodea, identificándose con, y reconociendo (sólo) a, una parte de la población a la que tienen engañosamente por “un sol poble”; no ven España en su potencialidad y rica diversidad; no ven Europa, de la que han renegado porque no les hace caso; no ven el mundo globalizado del que lo ignoran casi todo.

    Resultan ser muy mediocres en la comprensión de la realidad. De ahí que Torra, arquetipo del dirigente secesionista iluminado, luego fuera de la realidad, se enroque en lo que no existe: el derecho de autodeterminación (para Cataluña), la represión y la amnistía.

    No podrán permanecer ensimismados y aislados por mucho más tiempo. El secesionismo lleva fecha de caducidad. En su cálculo perverso confían en los adolescentes adoctrinados, y algunos ya encapuchados --“hoy paciencia, mañana independencia”--, pero la dureza, y también las oportunidades, de la globalización abrirán a esos jóvenes los ojos a la realidad del mundo interdependiente de nuestro tiempo. La globalización dará la puntilla al secesionismo.

    Entretanto, tendremos que aprender a convivir, en la medida que nos dejen unos y otros, en la sociedad dividida.

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681



    El TSJC procesa a Jové y Salvadó por la organización del 1-O
    A los dos políticos republicanos se les imputan presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...22790_102.html
    ELENA BURÉS

    28.02.2020

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado al diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el también diputado y al exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del 1-O en 2017.

    El tribunal ha fijado la declaración de los dos políticos republicanos el próximo 11 de marzo, y ha acordado la retirada de pasaporte y prohibición de salida del país. También ha impuesto una así como una fianza de responsabilidad civil --para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación-- de 2.889.000€ en el caso de Jové y de 1.635.000 euros en el caso de Salvadó.

    Participación activa en el 1-O
    La magistrada instructora entiende que Jové, secretario del Departament de Vicepresidència, Economia i Hisenda "tuvo una participación activa en la preparación del reférendum del 1 de octubre de 2017 y en otros actos ilícitos para conseguir la correspondiente financiación en el previsible supuesto de que los votos favorables a la independencia en el ilegal referéndum fuesen superiores a los negativos".

    Según la información aportada a la causa, la juez considera acreditado que Jové, que forma parte de la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez, desde sus responsabilidades públicas, obtuvo datos de ciudadanos que no podían ser facilitados ni tratados, para lo que carecía de competencias. Igualmente, la magistrada instructora detalla en el auto de procesamiento que Jové "desoyó los mandatos del Tribunal Constitucional interviniendo activamente en la búsqueda de locales donde debía llevarse a cabo el referéndum".

    Gastos para el referéndum ilegal
    La magistrada instructora señala también, tal como se recoge en la agenda Moleskine de Jové y en las anotaciones de Enfocats, que este procesado "conoció y autorizó determinados gastos para llevar a cabo el referéndum ilegal", en una cantidad superior a los 2.100.000 euros.

    "Todos los gastos debieron ser indiciariamente supervisados por el señor Jové, tanto en su condición de coordinador del referéndum, según sus propias anotaciones, como por ostentar el cargo de Secretario General del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como cuanto responsable formalmente desde el mes de julio de 2017 del área de los procesos electorales y consultas populares que se mantuvo en el departamento hasta el decreto 1/2018, de 19 de mayo, por el cual dicha responsabilidad pasa a otro".

    Estructuras de Estado
    Por lo que se refiere a Lluís Salvadó, secretario de Hacienda del Departamento de Vicepresidencia desde enero de 2016, al igual que el señor Jové "planearon que era necesario preparar las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia".

    A Salvadó se le señala indiciariamente como “responsable de la ideación del Programa de Homogeneización de los procesos y mecanismos internos o tramitación de los tributos y cotizaciones sociales que ingresaba el sector público o la Generalitat al Estado", todo ello para promover la recaudación impositiva suficiente.

    Control de los impuestos estatales
    Según recoge la magistrada instructora en el auto de procesamiento, los indicios permiten inferir que el programa se proponía "conseguir el control de los impuestos estatales y cotizaciones sociales provinientes de las instituciones públicas autonómicas y locales e información fiscal de los contribuyentes". El programa tuvo un coste de más de 1.200.000 euros.

    Tal como consta el auto de procesamiento, los indicios recogidos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación (art. 404 CP) que sanciona a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare resolución arbitraria en un asunto administrativo. "La firma de un convenio con el Idescat para la transmisión de datos de carácter personal contenidos en los registros de población o de catalanes en el exterior o con los Ayuntamientos para la gestión centralizada de los impuestos estatales puede constituir un delito de prevaricación administrativa".

    Malversación
    También existen, según la interlocutoria adjunta, indicios de la posible comisión de un delito de malversación, "ello pudo ocurrir en el presente caso, en que indiciariamente la disposición o compromiso de fondos públicos no respondería a los intereses de la comunidad sino impulsada por finalidades ajenas a las competencias que tiene encomendadas la Administración autonómica y que justifican la asignación de su presupuesto, para satisfacer el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación y creación de estructuras de Estado fuera del marco legal, todo ello con conocimiento, presuntamente, de la ilicitud de la actuación por parte de ambos investigados".

    Y añade: Salvadó y Jové "deben responder de los gastos ocasionados por el programa de homogeneización de los procesos y mecanismos internos de tramitación de tributos y cotizaciones sociales que ingresaba el sector público de la Generalitat al Estado, cuyo coste supuso para el erario público la sumo total de 1.226.089,12 euros". Respecto al delito de revelación de secretos, la cesión de datos personales, incluidos los datos fiscales, no estaba indiciariamente amparada por la norma. El de desobediencia viene determinado por la ignorancia a las advertencias personalmente comunicadas a los ahora procesados por el Tribunal Constitucional respecto de determinadas actuaciones.

  14. #14
    Paramiembro: Forista Avatar de Suspiciousman
    Registro
    29 may, 14
    Ubicación
    Páramo del tormento Nº 32
    Mensajes
    58,246
    Me gusta (Dados)
    245
    Me gusta (Recibidos)
    19623
    El coronavirus está tardando demasiado en hacer su trabajo, no se podía esperar otra cosa de un virus chino.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •