Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Hilo para descojonarse de los independentistas 4.0 volumen IV

Página 83 de 100 PrimerPrimer ... 8182838485 ... ÚltimoÚltimo
  1. #2461
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    https://www.lavanguardia.com/politic...rnacional.html



    JxCat presiona a ERC pidiendo a Sánchez que reconozca a Puigdemont como interlocutor

    Laura Borràs reclama volver a los 21 puntos que Torra entregó a Moncloa en la minicumbre del Palau de Pedralbes y un mediador internacional en “un diálogo sin condiciones”


  2. #2462
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    SIGANNNN¡¡




    El Parlament vota hoy el rechazo de la sentencia del 1-O
    La propuesta de resolución incluía el derecho a la autodeterminación pero el Tribunal Constitucional suspendió este punto

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...95565_102.html

    26.11.2019



    La propuesta de resolución (PR) presentada de manera conjunta por Junts per Catalunya, ERC y la CUP será votada hoy en el Parlament. El procedimiento es la fórmula que los independentistas han elegido para hacer frente, de forma unitaria y desde el punto de vista político, a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

    La Cámara catalana votará la propuesta en la tarde del martes. El posicionamiento que engloba su contenido es el rechazo a la condena de una parte de los líderes del procés --los que no se encuentran huidos de la justicia--, y en ella se exige la libertad de los encarcelados, la vuelta de los políticos secesionistas prófugos y se denuncia la "deriva autoritaria del Estado". En un inicio, la PR también hacía referencia al derecho a la autodeterminación pero este punto fue suspendido días después de la presentación del escrito por el Tribunal Constitucional --con tirón de orejas al presidente del Parlament, Roger Torrent, incluido--.

    Insisten en la autodeterminación
    El texto inicial inclUía un párrafo en el que se insistía en la "defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político". Contra este punto se interpuso un incidente de nulidad por inconstitucional, un hecho que el alto tribunal avaló y, en consecuencia, suspendió.

    Ante ello, los tres partidos secesionistas representados en el Parlament catalán presentaron enmiendas como fórmula para burlar la decisión del Constitucional y votar --por enésima vez-- la autodeterminación catalana. Sin embargo, a pesar de que la propuesta de resolución fue conjunta, cada partido (JxCAT, ERC y CUYP) presentó una enmienda por separado por la falta de consenso entre ellos.

    Desobediencia del Parlament
    El alto tribunal, tras admitir a trámite esta petición de nulidad, recordó a Torrent los riesgos incurrir en desobediencia si el Parlament seguía adelante con este punto de la propuesta. El Pleno les comunicaba a él y a todos los miembros de la mesa de la Cámara catalana "su obligacio*n de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensio*n acordada, apercibie*ndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

    Ante la suspensión del párrafo sobre la autodeterminación, el presidente del Parlament se escudó en que la Mesa institucional que preside "no puede censurar ningún debate ni limitar los temas de los que quieran hablar, debatir y votar los diputados". Además, acusó al tribunal de querer "limitar el posicionamiento de los diputados" y aseguró que "no permitiremos que entre la censura por la puerta de este Parlament".





    AL TC AL TC ,TC TE QUIERO

  3. #2463
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    La Fiscalía insiste en que se actuó contra el orden constitucional con episodios de violencia el 1-O
    El Ministerio público se opone a la petición de nulidad promovida por los condenados del ‘procés’


    https://www.lavanguardia.com/politic...encia-1-o.html
    La Fiscalía insiste en que se actuó contra el orden constitucional con episodios de violencia el 1-O
    Joaquim Forn, el pasado mes de junio (Llibert Teixidó)
    CARLOTA GUINDAL, MADRID

    La Fiscalía se ha opuesto a todos los incidentes de nulidad presentados por los condenados del juicio del procés ante la propia Sala de Enjuiciamiento como paso previo para acudir al Tribunal Constitucional. El Ministerio Público rechaza cada una de las pretensiones de los condenados al considerar, en la mayoría de los casos, que sus alegaciones ya han sido resueltas en sentencia. Según fuentes de la Fiscalía, por ahora no han recibido los incidentes de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell.

    En el caso de Dolors Bassa, condenada a doce años de prisión, ésta pidió la nulidad de la sentencia porque los magistrados habían confundido su Conselleria, la de Treball, con la de Educació. Sin embargo, la Fiscalía entiende que se trata de un mero “error material” recogido en los hechos probados pero que no afecta “para nada” a su juicio de culpabilidad. “El arsenal de pruebas de la condenada Bassa que enervan la presunción de inocencia está recogido, con profusión de detalle, en el juicio de autoría sobre el delito de sedición”, añade en su escrito.


    Se declaró la independencia
    En el caso del exconseller Joaquim Forn, los fiscales se oponen a la pretensión de su defensa de ser absuelto del delito de sedición al exigir este tipo penal la violencia como requisito imprescindible. “No tiene razón el recurrente. El tipo penal de la sedición no incluye entre los presupuestos típicos la violencia, componente que sí es inexcusable en el delito de rebelión. De modo que si como sucede en este caso, se han ejecutado en el proceso sedicioso episodios violentos y se ha perseguido directa o indirectamente declarar la independencia (al menos fue declarada formalmente), la concurrencia de estas circunstancias dota de una especial gravedad al hecho de la sedición, en cuanto que el injusto realizado desborda con creces el contenidos antijurídicos de la norma y el bien jurídico que esta protege. Parece evidente que, más allá de la afectación del bien jurídico, los hechos que acaecieron generaron también un cierto riesgo para el orden constitucional”, insiste la Fiscalía.

    Filtración de la sentencia
    Los condenados, entre ellos Jordi Sànchez, también plantearon como motivo de nulidad la filtración sobre el sentido de la sentencia dos días antes de hacerse pública. La Fiscalía considera que este hecho, aunque grave, no vulneró ningún derecho. “Aún reconociendo la lamentable situación que ha generado la filtración de noticias sobre el contenido de la sentencia antes de su publicación oficial y notificación a las partes, y la pérdida de confianza en la justicia que ello produce, lo cierto es que el texto de la sentencia no ha aparecido en los medios. Lo que ha sucedido -sin que ello desmerezca en reproche- es que determinados medios han avanzado -se ignora si con conocimiento del texto o en mera hipótesis aventurada- la existencia de una condena por sedición y no por rebelión. De hecho, ese avance periodístico ha incluido con posterioridad noticias acerca de la posición inicial o temprana en las deliberaciones de los magistrados componentes de la Sala acerca de esa calificación de sedición en detrimento de la otra de rebelión”, sostiene el Ministerio Público.


    No obstante, considera que ese “desenlace avanzado por la prensa de un debate que se había instalado en la opinión pública, no puede entenderse que haya supuesto condicionante alguno para los componentes de la Sala de enjuiciamiento en orden a la formación de un criterio y a la independencia de su actuación”.

  4. #2464
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...95328_102.html


    Metges de Cataluña denuncia al ICS por falta de facultativos
    La organización señala que el 96% de los profesionales de atención primaria sufren sobrecarga de trabajo y que la Generalitat ‘pasa’ de contratar refuerzos

  5. #2465
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...95319_102.html

    Seat reconoce que la situación en Cataluña "no es la ideal" para atraer inversiones
    El presidente de la firma, Luca de Meo, hace hincapié en fomentar un nuevo modelo para la industria del automóvil en España

    El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que la situación actual de Cataluña “no es la ideal” para atraer inversiones a largo plazo. “Cuando empiezan a cortar carreteras que no nos permiten realizar nuestro trabajo, esto ya empieza a preocuparnos”, ha afirmado de Meo, después de que la planta de Martorell estuviera cerrada un día a causa de los bloqueos de los CDR.

    El directivo de Seat ha recordado, en una entrevista con Europa Press, que su papel como máximo responsable de la firma es “izar la bandera de la marca y de España” dentro del grupo Volkswagen y lograr inversiones “aquí”, ante lo que señaló que la actual situación de crispación y protestas no ayuda a atraer inversiones a largo plazo, porque dentro del consorcio alemán “tienen opciones diferentes” para adjudicar dichas inversiones.

    Mantenimiento de la inversión
    “Siempre que todo este tema no toque la operativa, yo no tengo nada que decir, pero cuando toque la operativa, soy un manager y tengo que tomar decisiones”, ha afirmado De Meo.

    Por otro lado, el directivo ha advertido en el posicionamiento del grupo sobre el mantenimiento de las plantas en el país: "No nos pueden decir que no hemos invertido en España, pero ahora hay que luchar por el próximo ciclo de inversión y si la situación no es clara, no es un desastre, pero tenemos menos argumentos".

    Nuevo modelo industrial
    De Meo también ha subrayado la necesidad de un nuevo modelo para la industria del automóvil en España: "Apostar por un modelo clásico de producción es muy peligroso, porque la decisión se juega en los costes, en las ayudas, en impuestos, etc., por lo que es muy fácil que un inversor decida no poner un nuevo modelo aquí y elegir el Este de Europa o el Norte de África".

    Asimismo, sobre la eventual pérdida de empleo en las factorías de coches eléctricos, De Meo ha asegurado que esto dependerá de los volúmenes de ventas, que deberán superar en un 20 o 30% a las de los coches de combustión.

    Suspensión de los turnos
    Mientras tanto, este lunes se han vuelto a suspender los turnos de tarde y noche de las líneas de montaje de la planta de Martorell. El motivo atiende a la falta de suministros provocada por el incendio de la fábrica del proveedor Faurecia.

    La actividad se encuentra parada desde el pasado miércoles. La empresa calcula que durante los días en los que la planta ha estado inoperativa se han dejado de producir unos 7.900 coches.



    bueno se hacen despues


    marraco dixit

  6. #2466
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...95868_102.html







    Un grupo de CDR ocupan la sede de ERC en Barcelona
    Los radicales han entrado en el local con pancartas para protestar contra las negociaciones de los republicanos sobre la investidura de Pedro Sánchez


    Un grupo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ha entrado este martes por la tarde en la sede central de ERC, en la calle Calàbria de Barcelona, para protestar contra su intento de llegar a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


    La acción de este grupúsculo independentista ha sido anunciada por los CDR del barrio de Les Corts en sus redes sociales, acompañada por una imagen donde se veía a una decena de activistas en una sala junto a una pancarta con el lema "Ni investidura ni negociación. Amnistía y autodeterminación".


    Los radicales, según explica CDR Catalunya en su perfil de Twitter, "han ocupado la sede" para exigir que "la independencia no se negocia". Y se han quedado dentro "después de que les hayan encerrado bajando las persianas". Razón por la cual han solicitado "apoyo a las compañeras que están dentro".




    CDR Catalunya #RevoltaPopular ��
    @CDRCatOficial
    · 26 nov. 2019
    En respuesta a @CDRCatOficial
    4⃣�� 44è tall a la #Meridiana | #Barcelona


    �� Av Rio de Janeiro amb Av Meridiana
    �� 20:00hhttps://t.me/MeridianaResisteix …#MeridianaResisteix #RevoltaPopular ��#CDRenXarxa




    Meridiana Resisteix ✊��
    Canal oficial del moviment espontani del veïnat de Meridiana. Avisos de convocatòries i manifestacions i tot el relacionat amb aquesta confluència, la petita Gàl·lia resisteix amb pas ferm i determ...


    t.me


    CDR Catalunya #RevoltaPopular ��
    @CDRCatOficial
    5️⃣Hem ocupat la seu d'ERC a #Barcelona per exigir que la independència NO es negocia!


    ��️Tothom a donar suport a les companyes que hi són a dins, després que les hagin tancat baixant les persianes!


    ��C Calàbria 166.https://twitter.com/CDRLesCorts/stat...070005764?s=19 …#RevoltaPopular ��#CDRenXarxa


    CDR Les Corts #RevoltaPopular
    @CDRLesCorts
    Hem entrat a la seu @Esquerra_ERC per exigir que la independència no es negocia.


    Cap pacte amb l'estat , ni cap negociació amb qui reprimeix i castiga el nostre poble.


    Només desde la mobilització i la voluntat popular serem lliures


    Visca la Terra lliure!!!


    163
    20:03 - 26 nov. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    148 personas están hablando de esto
    Acción ya desconvocada
    Los manifestantes, que a primera hora de la noche ya han desconvocado su acción, han permanecido "unos minutos" en la sede del partido, durante los cuales se han sentado en el suelo, han exhibido su pancarta y se han tapado las caras con carteles donde se podía leer "Basta de colaboracionismo" y "ERC Botiflers y traidores".


    La reivindicación del CDR de Les Corts en sus redes sociales iba acompañada por el mensaje "ningún pacto de Estado, ni ninguna negociación, con quien reprime y castiga a nuestro pueblo. Sólo desde la movilización y la voluntad popular seremos libres", concluyendo su escrito con la consigna "visca la Terra Lliure".


    En la acción, ya finalizada, también han participado activistas de la agrupación juvenil Arran, afín a la CUP.




    Arran Horta-Guinardó��♀️☭
    @HortaArran
    ⚠️ATENCIÓ⚠️


    Estem ocupant la seu d'@Esquerra_ERC al carrer Calàbria 166. Tothom cap aquí per denunciar el col·laboracionisme d'ERC!


    ➡️ MÀXIMA DIFUSIÓ


    TOTHOM CAP AQUÍ!


    Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
    443
    19:18 - 26 nov. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    444 personas están hablando de esto

  7. #2467
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    https://www.elconfidencialdigital.co...512134996.html





    El Barça no frenará el ‘tsunami independentista’ en el Camp Nou el día del Clásico

    La directiva entiende que el estadio sea un espacio que respete la libertad de expresión. Los separatistas han anunciado que publicarán una pancarta con el lema “Spain sit and talk”

  8. #2468
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    DIECIOCHO CONTRATOS
    La juez acusa a Borràs de “abusar” de su cargo para contratar a un amigo
    Sostiene que se hizo servir de su cargo de presidenta de la Institución de las Letras Catalanas para adjudicar de forma “arbitraria” 18 contratos a un amigo

    https://www.lavanguardia.com/politic...html?facet=amp




    La juez que ha pedido al Supremo que investigue a la diputada de JxCat Laura Borràs por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental sostiene que “abusó” de su cargo de presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) para adjudicar de forma “arbitraria” 18 contratos a un amigo.

    Así lo remarca la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona en la exposición razonada que ha elevado al Tribunal Supremo para que decida si investiga a la exconsellera de Cultura, que actualmente es diputada en el Congreso, por su labor al frente de la ILC, entre 2013 y 2017.


    Isaías H.F. se mostró preocupado por que tras el cese de Borràs por el 155 hubiera una “comisión económica que comenzara a mirar todos los gastos y comenzaran a salir marrones”

    Según la juez, que basa sus indicios en las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos intervenidos a los imputados en la causa, Borràs participó “material y directamente” en la adjudicación supuestamente fraudulenta de dieciocho contratos a su amigo Isaías H.F., imputado en la causa, para beneficiar sus intereses económicos en detrimento del erario público.

    En una conversación intervenida en noviembre de 2017, Isaías H.F. mostraba a un amigo su preocupación de que, tras el cese de Borràs -que fue destituida al frente de la ILC al aplicarse el artículo 155 de la Constitución- se creara una “comisión económica que comenzara a mirar, pues bueno, todos los gastos y comenzaran a salir marrones”.

    “... Yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, y facturo unos ‘trapis’ por allí”

    “Porque yo tengo una de marrones, buff (...). Hombre claro, pero yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, y facturo unos trapis por allí”, insistía Isaías H.F., que reconocía: “lo jodido es si la Borràs deja de ser directora”.


    “Si la Borràs, porque claro, esta tiene números de ser Gobierno (...) Imagínatela de ministra de Cultura y a mi dándome trabajo de esto, pues de puta madre”, agregaba Isaías H.F., en su conversación, días después de que el Parlament aprobara una resolución sobre la declaración de independencia y el Gobierno aplicara el 155.

    Según la juez, durante su mandato al frente de la ILC, entre 2013 y 2017, Borràs, “abusando” de sus funciones como directora de este organismo público, y “contraviniendo” los principios de “imparcialidad y objetividad” que debía respetar como órgano de contratación, adjudicó de manera “arbitraria” todos los contratos de programación informática relativos a la web de la Institución a Isaías H.F.

    La juez resalta que Borràs actuó de acuerdo con Isaías H.F. para defraudar a la ILC mediante el “fraccionamiento ilegal de los mismos” y la “falsificación” de los presupuestos

    En su escrito dirigido al Supremo, la juez resalta que Borràs actuó de acuerdo con Isaías H.F. para defraudar a la ILC mediante el “fraccionamiento ilegal de los mismos” y la “falsificación” de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, “simulando la participación de terceras personas independientes”.

    Todo ello, advierte la juez de Barcelona, con la “finalidad última” de beneficiar los intereses de Isaías H.F. y causando con ello un “claro perjuicio” a las arcas públicas, pese a que la exconsellera era conocedora de la prohibición legal de fraccionar en varios contratos un mismo objeto contractual.


    De hecho, según la juez, de común acuerdo con Borràs, Isaías H.F. fijaba los importes de las fracturas a las que se adecuarían los presupuestos para que las sucesivas adjudicaciones se tramitaran como contratos menores, de menos de 18.000 euros, para ocultar el verdadero prestador del servicio.

    Isaías H.F. fijaba los importes de las fracturas a las que se adecuarían los presupuestos para que las sucesivas adjudicaciones se tramitaran como contratos menores, de menos de 18.000 euros

    Además, independientemente de a quién se adjudicara formalmente cada contrato menor, finalmente el trabajo informático sobre la web de la ILC y de los diferentes años literarios de esta institución los cobraba el amigo de Borràs, según la juez.

    La magistrada detalla en su escrito dirigido al Supremo que en una cadena de correos electrónicos que intercambió en 2013 con su amigo informático, Borrás le advertía: “el presupuesto tiene que quedar detallado como si fueran profesionales independientes para los totales que no pueden superar, como ya sabe los 18.000 euros. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en diversos paquetes es cuando piensan que ha habido una infracción. La cuestión es fraccionar”.

    Entre 2013 y 2017, en la etapa de Borràs al frente, la ILC adjudicó un total de 18 contratos menores a Isaías H.F., directamente o indirectamente a través de sociedades interpuestas


    Además, en otro correo que Borràs le envió a su amigo, en este caso en 2015, la exconsellera dejaba claro que había que hacer tres presupuestos para cada proyecto y le pedía que no sufriera porque el dinero lo tenía “reservado” y era “para esto”.

    De esta forma, entre 2013 y 2017, en la etapa de Borràs al frente, la ILC adjudicó un total de 18 contratos menores a Isaías H.F., directamente o indirectamente a través de sociedades interpuestas, y en todos ellos la diputada de JxCat, en función de su cargo, propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio, conformó la factura y autorizó el pago.

  9. #2469
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    https://www.elperiodico.com/es/polit...el-1-o-7754119




    TRAS UNA DENUNCIA DE SCC


    Puigdemont, Junqueras y 16 excargos catalanes pueden enfrentarse al embargo de 2 millones de € por el 1-O
    Ambos políticos deberán declarar el próximo 28 de enero junto a Munté, Comín, Ponsatí, Turull, Romeva, Rull y Forn
    El Periódico


    Jueves, 28/11/20


    https://www.elperiodico.com/es/polit...el-1-o-7754119
    El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por el 1-O. / JULIO CARBÓ / VÍDEO: EUROPA PRESS


    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --huido de la justicia-- podría enfrentarse el próximo 28 de enero de 2020 al embargo de al menos dos millones de euros para responder por los gastos de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El Tribunal de Cuentas le ha citado ese día para comunicarle la cuantía que considera que se destinó de fondos públicos al 1-O, por lo que fijará previsiblemente una fianza para responder a una posible condena.


    El Tribunal de Cuentas ha notificado esta citación a Puigdemont, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (condenado a 13 años de cárcel por el 'procés' independentista) y a una quincena de responsables de la Generalitat, entre ellos exconsejeros, una vez que ha concluido la instrucción de las denuncias presentadas el pasado año por la Fiscalía y Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución.


    La denuncia del Ministerio Público no fija una cifra concreta del dinero que presuntamente se habría malversado el 1-O y que, a su juicio, se debe reclamar. Sí que cita facturas relacionadas con los locales de votación (900.906,70 euros), gastos publicitarios que se acercan al millón de euros en distintos apartados, un gasto de 979.666,96 euros en papeletas y 38.431,20 euros en cartelería.


    También destaca que la "acción de la presidencia catalana" en el exterior absorbió 2,3 millones de euros, a lo que añaden diferentes gastos en viajes de observadores que superarían los 100.000 euros en diferentes conceptos.


    Por su parte, los otros dos demandantes, SCC y Abogados Catalanes por la Constitución considera que el Gobierno de Carles Puigdemont destinó 1.971.601,20 euros procedentes de fondos públicos de la Generalitat.


    Incorporado a la sentencia
    Asimismo, a este procedimiento se ha incorporado la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer el pasado 14 de octubre por el 'procés' independentista, que cifró en más de 2,35 millones lo gastado por la Generalitat en la consulta independentista. El alto tribunal condenó por malversación de caudales públicos a Junqueras y a los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, también investigados en el Tribunal de Cuentas, pero debido a que no puede reclamar ese dinero, trasladó su resolución al órgano fiscalizador, ya que es la instancia competente para ello.


    Con todo esto, la instructora del caso en el Tribunal de Cuentas ha estado desde el verano investigando los hechos, estudiando sendas denuncias y todos los indicios de responsabilidad contable para hacer un cálculo del presunto daño causado al erario público.


    De este modo, para concretar la cantidad que se comunicará a los investigados a finales de enero de 2020 en la denominada acta de liquidación provisional, la instructora ha analizado los gastos vinculados a la actuación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para la creación de páginas webs, aplicaciones, plataformas y programas informáticos que darían soporte digital a la votación; el uso de 2.259 locales habilitados como puntos de votación o publicidad institucional, como la denominada campaña 'Civisme'.


    Igualmente, ha debido indagar si se destinaron fondos públicos para el suministro de papeletas, censo electoral, cartelería y cartas certificadas, que fueron incautadas en las naves de la empresa Unipost, así como la acción exterior desarrollada por la Generalitat en favor del proceso independentista.


    Mismo procedimiento que para Mas
    Este mismo procedimiento se siguió contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios miembros de su gobierno, a los que el Tribunal de Cuentas condenó en 2018 a devolver casi cinco millones de euros por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. La investigación, que se inició en julio de 2017, partió también de una denuncia de SCC y Abogados Catalanes por la Constitución, apoyada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.


    Por el 1-O, además de a Puigdemont y Junqueras, se ha convocado a los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull (todos ellos en prisión provisional por el 'procés'); Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila (condenados por desobediencia por la misma causa); y Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret (huidos).


    También se ha citado a la exconsejera cesada en el verano de 2017 Neus Munté; y ex altos cargos de la Generalitat Antoni Molons, Joaquim Nin y Amadeu Altafaj (procesados por el juzgado de Barcelona que investiga la organización del referéndum).


    No tienen obligación de comparecer
    Ninguno de ellos tienen la obligación de comparecer personalmente en la sede del Tribunal de Cuentas, sino que pueden estar representados por sus abogados, a los que se les informará del detalle de la reclamación de las cantidades presuntamente desviadas. Así, se les concretará también la fianza provisional conjunta y solidaria a la que previsiblemente deberán hacer frente cada uno de los investigados para garantizar el reintegro a las arcas públicas del dinero gastado en caso de que sean condenados.


    Si no consignan dicha cantidad en el plazo que el Tribunal de Cuentas señale --en el caso de Mas fueron dos semanas-- se procederá a embargar sus bienes de forma preventiva. Será después cuando comience el procedimiento jurisdiccional, que es diferente al penal, y la Sala de Justicia de este órgano celebre la vista para juzgar a Puigdemont, sus exconsejeros y altos cargos.


    En este caso, los interrogatorios de los investigados se llevarían a cabo por las acusaciones si así lo piden, ya que no corre a cargo del Tribunal de Cuentas. Es decir, la declaración en dicha vista tendría lugar si alguno de los demandantes lo estiman oportuno y trasladan su petición al tribunal que enjuicie estos hechos

  10. #2470
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659

  11. #2471
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96405_102.html


    Quim Torra, enrocado en la estrategia de la confrontación, propone ahora "polarizar" todavía más a la sociedad catalana para lograr la independencia. El presidente de la Generalitat se ha hecho eco de las teorías del escritor Paul Engler quien, en una entrevista asegura que "si los catalanes quereis ganar debeis polarizar mucho más, escalar mucho más, y aceptar altos niveles de sacrificios". A juicio del mandatario secesionista, se trata de unas reflexiones que "todo del independentismo debería escuchar atentamente".

    Engler, autor del libro Manual de desobediencia civil, es uno de los activistas de referencia del independentismo. Se define como un cristiano místico y, como tal, dice que el independentismo "debe entender que debe polarizar, y protestar, aunque haya represión y sacrificio. Los primeros cristianos decían que la semilla de la iglesia era la sangre de los mártires. Morir como un mártir es inherente a los movimientos ganadores. No se quiere que pase, pero es inevitable una vez aumentas la tensión". Y Torra le da pábulo.


    Quim Torra i Pla

    @quimtorraiPla
    Unes reflexions que tot l’independentisme hauria d’escoltar atentament: Paul Engler: 'Si els catalans voleu guanyar heu de polaritzar molt més, escalar molt més, i acceptar alts nivells de sacrificis' https://www.vilaweb.cat/noticies/eng...ls-sacrificis/



    3.464
    10:07 - 28 nov. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    3.009 personas están hablando de esto

    Torra ha sido recibido duras críticas en las redes sociales. "Vamos a ver quien es el patriota que predica con el ejemplo y se pone el primero en la línea... bla bla bla bla....", "Hundamos nuestra economía por una generación entera. Vendamos nuestras casas de la Cerdanya y el apartament de Palamós. Olvidemos el esquiar, mejor caminar que no lleva forfait. Todo por el Dios supremo prusés y su vicario Puigdemont. No te lo crees ni tú" o "Hace falta ser malnacido para hablar de sacrificios con un sueldo de 160.000€ al año. Y todavía habrá lazis abducidos que darán palmas con las orejas..." son algunos de los comentarios vertidos en respuesta al president.


    Marta Ribas Frias
    @martaribasfrias
    President, convoqui eleccions.
    Pel bé de [email protected]
    No podem seguir amb tanta irresponsabilitat al volant del país.

    Quim Torra i Pla

    @quimtorraiPla
    Unes reflexions que tot l’independentisme hauria d’escoltar atentament: Paul Engler: 'Si els catalans voleu guanyar heu de polaritzar molt més, escalar molt més, i acceptar alts nivells de sacrificis' https://www.vilaweb.cat/noticies/eng...ls-sacrificis/

    27
    12:25 - 28 nov. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    20 personas están hablando de esto

    Lorena Roldán

    @Lroldansu
    Torra vuelve a demostrar que tenemos como presidente a un auténtico irresponsable. No ha tenido bastante con el caos de las últimas semanas, que ahora pide polarizar más la sociedad y aceptar sacrificios.

    ¿A qué se refiere, Sr. Torra?

    Pediremos que lo explique en el Parlament.

    Ver imagen en Twitter
    135
    12:00 - 28 nov. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    120 personas están hablando de esto
    La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, y la diputada de Catalunya en Comú-Podem, Marta Ribas, han afeado a Torra sus reflexiones.

  12. #2472
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    Aragonès deja a Torra fuera de las negociaciones con Sánchez
    Esquerra apuesta por un encuentro entre gobiernos para después de la investidura de Sánchez


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...95997_102.html



  13. #2473
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659




    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96153_102.html


    Trapero pide que se le juzgue por sedición en la Audiencia de Barcelona
    El exmayor de los Mossos d'Esquadra considera que es el tribunal competente después de que el Supremo descartase que los líderes del 'procés' persiguieran la secesión de Cataluña

  14. #2474
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659

  15. #2475
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la prisión provisional que acordó el Tribunal Supremo. No obstante, ha sido rechazado con la ruptura de la unanimidad de los doce magistrados, por primera vez en una causa relacionada con el procés.

    Tres de ellos han formulado votos particulares contra la decisión del pleno. Dos discrepan y uno avala el fallo aunque rechaza la argumentación mayoritaria, por lo que se ha perdido el consenso mantenido hasta la fecha.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96309_102.html
    Vulneración de derechos
    La sentencia, redactada por el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, razona que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

    El TC también inadmite la queja de Junqueras en relación a las vulneraciones de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho a la presunción de inocencia y a la vida familiar.

    Recurso de amparo
    El pleno consideró al admitir a trámite esta cuestión junto con la de otros exdirigentes en prisión, como Jordi Sànchez, que quedaba justificada "la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo porque se plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

    En cuanto al segundo de los asuntos, se presentó contra la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de impedir a Junqueras asistir al Parlament para tomar posesión como diputados electos, si bien les reconoció el derecho a delegar el voto. El instructor lo justificó en a "incapacidad legal prolongada" de los encausados para asistir a los debates y votaciones de la Cámara catalana, debido a su situación de prisión provisional desde noviembre de 2017.


  16. #2476
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96693_102.html

    El Govern gastó 62 millones en propaganda en pleno 'procés'
    Los recortes en políticas sociales, pero la inversión en publicidad institucional no solo se mantuvo, sino que creció entre 2017 y 2018, según datos de la propia Generalitat

    MARÍA JESÚS CAÑIZARES


    La Generalitat gastó más de 62 millones de euros en propaganda en los años álgidos de procés. En concreto, el Govern destinó 30.752.038 euros en 2017 a publicidad institucional y, al año siguiente, la cifra aumentó hasta llegar a los 32.470.259 euros. Así, mientras los recortes sociales aplicados durante el mandato de Artur Mas no han revertido, la inversión en propaganda no solo se mantiene, sino que aumenta.

    El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha proporcionado estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra. Alega que ese incremento se debe principalmente a la Agencia de Turismo de Cataluña, ya que en 2017 realizó campañas publicitarias por un valor de 1.831.688 euros y en 2018, por valor de 4.931.083 euros. "Este aumento se debe a que la campaña Neu 2017-2018, imputable a los dos años, finalmente se imputó en su totalidad en 2018. La aplicación del artículo 155 retrasó la contratación de los medios en 2017 y toda la inversión pasó a 2018".

    Otro motivo para la subida en gasto publicitario, afirma el dirigente republicano, son las partidas destinadas por la Consejería de Agricultura. "En 2017 realizó una inversión de 353.152 euros y en 2018, de 879.653 euros. este aumento se debe a la realización de campañas con financiación de la UE. El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación recibió fondos de la UE para hacer campañas de fomento del consumo del pescado de lonja y de leche".

    Cataluña sigue sin revertir los recortes sociales aplicados en los últimos años. En la lista de Comunidades Autónomas (CCAA) españolas, la catalana es quinta en el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales. Aunque su puntuación sube unas décimas respecto a 2015, cuando registró su peor resultado, todavía no ha llegado a niveles previos a la crisis, según revela el Indice DEC 2018.

    El informe, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales y presentado el pasado mes de mayo, considera que Cataluña ha registrado "un retroceso en el apartado de reconocimiento de derechos, planificación y organización, por no tener vigente un plan estratégico o mapa de cobertura"

  17. #2477
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    El delegado del Govern en Suiza, procesado por el 1-O
    La jueza le investiga por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia en el referéndum ilegal
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96537_102.html



    El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha incluido al delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles, entre los procesados por esta causa.

    Manonelles, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, fue citado el 24 de julio y se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, que le investiga por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia en relación al 1-O.

    La magistrada Alejandra Gil investiga al delegado en Suiza por un expediente de contratación suscrito el 31 de agosto de 2017 con The Hague Center mediante dicha delegación para sufragar supuestos gastos de observadores internacionales el 1-O.

    Más investigados
    La jueza también ha procesado por los mismos presuntos delitos al director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, y a la directora de Servicios de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias, que fueron citados a declarar como investigados el 23 de octubre.

    En su caso, los indicios están relacionados con la tramitación de expedientes de contratación vinculados a anuncios sobre el 1-O.

    La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona descartó la petición de Fiscalía en junio de procesar por presunta organización criminal a la treintena de investigados en la causa, entre ellos el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; los directores de TVC, Vicent Sanchis, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; el director corporativo, comercial y de marketing de la CCMA, Martí Patxot, y a excargos del Diplocat.

  18. #2478
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96723_102.html

    El TSJC cita a un alto cargo de la Generalitat en la causa contra Lluís Salvadó
    Albert Castellanos tendrá que declarar como testigo ante el tribunal el 19 de diciembre y se la han requerido copias de datos e informes



    ELENA BURÉS


    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado como testigo al secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Albert Castellanos, en la causa contra el diputado de ERC y exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó por su presunta vinculación con el referéndum del 1-O y la creación de una Hacienda catalana.

    En la providencia de la magistrada Maria Eugenia Alegret, que instruye la pieza separada contra Salvadó, también se incluyen otras diligencias como el aporte las copias de datos e informes que se han unido a las actuaciones e información relativa a la intervención del teléfono de Josep Maria Jové, exnúmero dos de Economía cuando Oriol Junqueras fue conseller.

    'Hacienda' catalana
    Alegret también ha requerido a la Generalitat información sobre partidas presupuestarias relativas a la denominada Hacienda catalana. Por ello reclama "qué gastos se realizaron durante 2017, y a cargo de qué partida", así como el "nu*mero de personas que fueron contratadas, titulacio*n, sueldos e indemnizaciones en su caso abonados para el Programa de homogenizacio*n de los procesos y mecanismos internos de tramitacio*n de los tributos y cotizaciones sociales que ingresa el sector pu*blico de la Generalitat al Estado al que se refiere el acuerdo del Govern referido, acompañando los documentos pertinentes.

    Salvadó fue uno de los cargos que la Guardia Civil detuvo el 20 de septiembre de 2017 por la supuesta organización del referéndum del 1-O. En su auto, la magistrada lo imputa al apreciar que existen indicios de que "trabajó al menos desde principios del año 2016 en forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras del Estado", aún conociendo su carácter inconstitucional.

    "Hoja de ruta"
    En su auto, la magistrada instructora ve indicios que relacionan a Salvadó con la "hoja de ruta" para lograr la independencia por la vía unilateral a través de la votación, suspendida y declarada inconstitucional. Como subordinado de Jové, el diputado de ERC habría trabajado además en proyectos como la financiación del nuevo Estado, la creación de un Banco Central de Cataluña, la supervisión del sistema financiero y la creación de una Hacienda propia.

    El escrito señala que, de los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas intervenidas, se "infiere indiciariamente" su participación en la organización del 1-O, que conocía que se habían enviado tarjetas censales y que tenía encomendada la coordinación de los escenarios posteriores.

  19. #2479
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659

  20. #2480
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    Voto por un 'manifestódromo' fuera de la ciudad


  21. #2481
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    https://www.ara.cat/2019/05/28/forca...2089843ccf1b71


    La decisión de suspender el pleno del Parlamento
    de la comunidad autónoma de Cataluña ha respetado el Convenio
    En su decisión en el caso Forcadell i Lluís y otros c. España (demanda Nº 75147/17), el Tribunal
    Europeo de Derechos Humanos declara, por unanimidad, que la demanda es inadmisible.
    El Tribunal estima que la injerencia en el derecho de los demandantes a la libertad de reunión puede
    ser razonablemente considerada como respuesta frente a una "necesidad social imperiosa". La
    suspensión del Pleno del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña era "necesaria en una
    sociedad democrática", en particular para el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del
    orden y la protección de los derechos y libertades de los demás, en el sentido del apartado 2 del
    artículo 11 del Convenio.
    Por otra parte, el Tribunal observa que la decisión de la Mesa del Parlamento de convocar una sesión
    plenaria supuso un incumplimiento manifiesto de las decisiones anteriores del Tribunal
    Constitucional, que tenían por objeto proteger el orden constitucional.
    Esta decisión es definitiva.
    Principales hechos
    Los demandantes son 76 ciudadanos españoles residentes en Barcelona. El caso se refiere a la
    decisión del Tribunal Constitucional de suspender la sesión plenaria del Parlamento de la comunidad
    autónoma de Cataluña prevista para el 9 de octubre de 2017.
    El 1 de octubre de 2017 se celebró un referéndum no autorizado para decidir sobre la segregación
    de Cataluña del territorio español. El 4 de octubre de 2017, dos grupos parlamentarios (que
    representaban el 56,3% de los escaños) solicitaron a la Mesa del Parlamento de Cataluña que
    convocara una sesión plenaria del Parlamento, durante la cual el Presidente de la Generalitat de
    Cataluña evaluaría los resultados obtenidos en las elecciones del 1 de octubre y sus efectos, de
    conformidad con el artículo 4 de la Ley n
    o 19/2017, conocida como "del referéndum de
    autodeterminación". La Mesa aceptó la solicitud y se planificó la reunión para el 9 de octubre a las
    10.00 horas. Otros tres grupos parlamentarios (que representaban el 43,7% de los escaños)
    impugnaron la convocatoria por considerar que violaba lo previsto en el Reglamento del Parlamento
    de Cataluña. Dieciséis diputados socialistas interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal
    Constitucional y solicitaron la adopción de una medida cautelar para suspender la sesión plenaria. El
    Tribunal declaró admisible el recurso y ordenó la suspensión provisional de la sesión plenaria. El 10
    de octubre de 2017 (día siguiente al de la primera convocatoria), el Presidente de la Generalitat
    compareció ante el Pleno del Parlamento y declaró la independencia de Cataluña, en forma de
    República, invitando inmediatamente al Parlamento a suspender los efectos de dicha declaración.
    El 26 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional, pronunciándose sobre el fondo, observó que el
    procedimiento seguido por la Mesa del Parlamento para convocar la sesión plenaria ignoraba la
    suspensión provisional de la Ley n
    o 19/2017, decidida por el propio Tribunal Constitucional el 7 de
    septiembre de 2017, e impedía que los parlamentarios solicitantes ejercieran sus funciones. El
    Tribunal Constitucional recordó que la misión del Parlamento de Cataluña era representar a toda la
    población y no sólo a determinadas fuerzas políticas, aunque fueran mayoría.
    Quejas, procedimiento y composición del Tribunal
    La demanda se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 11 de octubre de 2017.
    2
    Citando los artículos 10 (libertad de expresión) y 11 (libertad de reunión y asociación) combinados y
    el artículo 3 del Protocolo nº 1 (derecho a unas elecciones libres), los demandantes denuncian que la
    decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno constituye una violación de sus derechos
    protegidos por dichos artículos en la medida en que se les impidió expresar la voluntad de los
    electores que participaron en el referéndum del 1 de octubre de 2017. Citando el artículo 6 (derecho
    a un juicio justo), los demandantes alegan que ni ellos ni el Parlamento tuvieron acceso a un tribunal
    para presentar sus quejas.
    La decisión ha sido dictada por una Sala integrada por siete jueces:
    Vincent A. De Gaetano (Malta), Presidente,
    Georgios A. Serghides (Chipre),
    Paulo Pinto de Albuquerque (Portugal),
    Helen Keller (Suiza),
    Alena Poláčková (Eslovaquia),
    María Elósegui (España),
    Gilberto Felici (San Marino),
    así como Stephen Phillips, Secretario de Sección.
    Decisión del Tribunal
    Condición de víctima
    El Tribunal examina, en primer lugar, si se han vulnerado los derechos invocados de los propios
    demandantes o del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña. A la luz de las
    circunstancias del caso, considera que los derechos y libertades invocados por los demandantes les
    afectan individualmente y no son imputables al Parlamento de Cataluña como institución. De ello se
    deduce que los demandantes pueden ser calificados como un "grupo de individuos" que alegan ser
    víctimas de una violación de los derechos reconocidos en el Convenio, en el sentido del artículo 34
    del Convenio.
    Artículos 10 y 11
    El Tribunal considera oportuno examinar la queja de los demandantes bajo el ángulo del artículo 11.
    A este respecto, recuerda que el derecho a la libertad de reunión, al igual que el derecho a la
    libertad de expresión, es un derecho fundamental y uno de los fundamentos de una sociedad
    democrática.
    El Tribunal recuerda que la decisión del Tribunal Constitucional de 5 de octubre de 2017 de
    suspender temporalmente el Pleno del 9 de octubre encontraba su base jurídica en la legislación
    española, a saber, el artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que prevé la
    posibilidad de adoptar medidas preventivas para evitar que el recurso ante el Tribunal Constitucional
    pierda su objeto. Estas medidas pueden impugnarse en un plazo de cinco días a partir de la
    notificación. Además, en lo que respecta a la previsibilidad, la sesión plenaria se convocó en
    aplicación de la Ley n
    o 19/2017, que había sido suspendida provisionalmente por el Tribunal
    Constitucional el 7 de septiembre de 2017, decisión que se notificó personalmente a todos los
    miembros del Parlamento. El Tribunal considera que la suspensión del Pleno perseguía, entre otros,
    los objetivos legítimos de "seguridad pública", "defensa del orden" y "protección de los derechos y
    libertades de los demás".
    Como muestra la jurisprudencia del Tribunal, sólo razones convincentes e imperativas pueden
    justificar las restricciones a la libertad de asociación. El Tribunal recuerda que la decisión del
    Parlamento de autorizar la celebración de la sesión plenaria resultaba, entre otras cosas, del
    incumplimiento de la suspensión de la Ley n
    o 19/2017. Por lo tanto, al adoptar la medida cautelar de
    3
    suspensión, el Tribunal Constitucional trató de garantizar el cumplimiento de sus propias decisiones.
    Esta suspensión parece justificada porque, como señala el Tribunal, los tribunales constitucionales
    pueden adoptar medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de sus sentencias.
    El Tribunal recuerda, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, que un partido político puede hacer
    campaña a favor de un cambio en la legislación o en las estructuras jurídicas o constitucionales del
    Estado, siempre que utilice medios legales y democráticos y proponga un cambio compatible con los
    principios democráticos fundamentales. También considera necesario impedir que los
    parlamentarios que representan a una minoría en el Parlamento se vean privados del ejercicio de
    sus funciones, como observó el Tribunal Constitucional en su sentencia de 26 de abril de 2018.
    El Tribunal concluye que puede considerarse que la injerencia en el derecho de los demandantes a la
    libertad de reunión satisface una "necesidad social imperiosa" y que, por lo tanto, dicha injerencia
    era "necesaria en una sociedad democrática".
    El Tribunal desestima la queja por considerarla manifiestamente mal fundada.
    Artículo 3 Protocolo nº 1
    El Tribunal recuerda que, para que un asunto relativo a un referéndum entre en el ámbito de
    aplicación del artículo 3 del Protocolo nº 1, el procedimiento en cuestión debe desarrollarse “en
    condiciones que garanticen la libre expresión de la opinión del pueblo sobre la elección del órgano
    legislativo” (artículo 3 del Protocolo n
    o 1).
    El Tribunal considera que en el presente asunto no se cumplen estos requisitos. La sesión plenaria
    del Parlamento se convocó en virtud de una ley que había sido suspendida por el Tribunal
    Constitucional y que, por lo tanto, era inaplicable temporalmente. La decisión de la Mesa del
    Parlamento es, por lo tanto, el resultado de un claro incumplimiento de las decisiones del Tribunal
    Constitucional, que tenían por objeto proteger el orden constitucional. Por consiguiente, el Tribunal
    declara la queja inadmisible.
    Artículo 6
    El Tribunal considera que esta queja no está desarrollada y, por lo tanto, la desestima por falta
    manifiesta de fundamento.
    La decisión sólo existe en francés.
    Redactado por la Secretaría, el presente comunicado no vincula al Tribunal. Las Decisiones y las
    Sentencias dictadas por el Tribunal, así como las informaciones complementarias acerca del mismo,
    pueden encontrarse en www.echr.coe.int. Para abonarse a los comunicados de prensa del Tribunal,
    suscríbase aquí: www.echr.coe.int/RSS/fr o síganos en Twitter @ECHRpress.
    Contactos para la prensa
    [email protected]| tel: +33 3 90 21 42 08
    Denis Lambert (tel: + 33 3 90 21 41 09)
    Tracey Turner-Tretz (tel: + 33 3 88 41 35 30)
    Inci Ertekin (tel: + 33 3 90 21 55 30)
    Patrick Lannin (tel: + 33 3 90 21 44 18)
    Somi Nikol (tel: + 33 3 90 21 64 25)
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, creado en 1959 en Estrasburgo por los Estados
    miembros del Consejo de Europa, conoce de las denuncias de vulneración de las disposiciones del
    Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950

    Última edición por LELON; 29/11/2019 a las 21:08

  22. #2482
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    CHITORRADES DE CHISTORRA





    Las excentricidades de Torra: de la ratafía a homenajear una puerta
    Su mandato se caracteriza por sus salidas de tono, fervor patriótico y pasión por el folklore local, dando lugar a imágenes curiosas y extravagantes
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96765_102.html
    RICARD LÓPEZ

    30.11.2019

    Quim Torra ha hecho de sus salidas de tono, su exacerbado nacionalismo y su pasión por las tradiciones locales sus principales señas de identidad como presidente de la Generalitat. El máximo mandatario del Govern ha protagonizado esta semana una nueva polémica al alabar unas reflexiones del sociólogo Paul Engler en las que animaba a “polarizar mucho más” la sociedad catalana, “aceptar altos niveles de sacrificios” y se apelaba al martirologio para alcanzar su anhelado objetivo: la independencia de Cataluña.

    Al margen de su incendiario y peligroso discurso --ya en el pasado pronunció otros similares, incluso por escrito, en varios artículos xenófobos y supremacistas--, Torra se ha caracterizado en su año y medio de mandato por sus numerosas excentricidades y su apego al folklore y el costumbrismo catalán.

    Unos hábitos que, a menudo, han dado pie a imágenes insólitas a tenor de su cargo. Odas a la ratafía, el homenaje a una puerta del 1-O, recepciones a la Coronela, disfrutando en un sinfín de ferias como la del ajo, haciendo piña como casteller o bien en misa, nombrando a un primo de Jordi Turull como prior de la capilla de la Generalitat, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

    Mofa ante la sede del PSOE
    Antes de que el fugado Carles Puigdemont le designara a dedo como presidente de la Generalitat, y antes por tanto de que eliminara la mayoría de sus tuits hispanófobos y supremacistas del pasado, Torra ya dio innumerables muestras de su vehemente carácter en sus redes sociales.

    A finales de septiembre de 2016, pocos meses después de haber presidido Òmnium Cultural, el dirigente de JxCat se personó junto a su familia ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para mofarse del Comité Federal socialista que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido, a quien dio su apoyo con un par mensajes irónicos en los que deseaba “que el Senado venga a Barcelona” y le instaba a “resistir el asedio” para lograr “el federalismo”. Paradojas del destino: tres años después, el hoy presidente de la Cataluña autonómica cobra 153.235 euros anuales por su labor, casi el doble que su homólogo al frente del Gobierno: 82.978.


    Quim Torra i Pla
    ✔ @quimtorraiPla
    Preparats per resistir el setge a #Ferraz. Pel federalisme!

    Ver imagen en Twitter
    131
    19:17 - 30 sept. 2016
    Información y privacidad de Twitter Ads
    156 personas están hablando de esto
    Odas a la ratafía y a la "soberanía etílica"
    Ya en posesión de su actual cargo, Torra hizo gala de su pasión por la ratafía, un licor catalán, a través de numerosos mensajes en su perfil de Twitter: “La ratafía es país, paisaje, luz color, familia, tradición. La ratafía es quienes somos. Hacemos ratafía para saber de dónde venimos, en casa del abuelo de mi abuelo ya se hacía ratafía”, declaraba en junio de 2018.


    Confraria Ratafia @conf_Ratafia
    · 30 jun. 2018
    "La ratafia és país, paisatge, color, llum, família, tradició. La ratafia és qui som. Fem ratafia per saber d'on venim, a casa l'avi del meu avi ja feia ratafia" @quimtorraiPla


    Confraria Ratafia @conf_Ratafia
    "Cuidar el país, vetllar pel paisatge i les seves tradicions ens fa més forts com a país. La ratafia ens uneix, ens diverteix i és part de nosaltres mateixos" @quimtorraiPla

    Video insertado
    383
    22:22 - 30 jun. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    145 personas están hablando de esto
    Más recientemente aún, el pasado mes de mayo, el máximo mandatario del Govern publicitó en sus redes sociales la campaña de micromecenazgo de una cooperativa dedicada a la producción de esta bebida, impulsada bajo este explícito lema: “Licores cooperativos para la soberanía etílica”.


    Quim Torra i Pla
    ✔ @quimtorraiPla
    La Primera Ratafia Cooperativa — Verkami ⁦@lasobiranacoop⁩ https://www.verkami.com/locale/ca/pr...ia-cooperativa



    459
    10:09 - 19 may. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    418 personas están hablando de esto
    Homenaje a una puerta del 1-O
    Tanto, o más llamativo aún, resultó el homenaje de Torra a la maltrecha puerta de un colegio electoral del referéndum ilegal independentista del 1-O.

    Ni corto ni perezoso, el presidente de la Generalitat se personó el año pasado en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida para denunciar como ésta había sido“golpeada por la brutalidad policíaca el primero de octubre”, y promocionar la exposición de su “puerta destrozada” recordando “aquella jornada histórica” en dicho centro educativo.


    Quim Torra i Pla
    ✔ @quimtorraiPla
    L’EOI de Lleida, colpejada per la brutalitat policíaca el primer d’octubre, recorda aquella jornada històrica exposant una porta destrossada. L’1-O va ser un dia de victòria. Vam votar i vam guanyar.

    Ver imagen en Twitter
    1.476
    14:35 - 28 sept. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    1.041 personas están hablando de esto
    El botijo de Argentona
    Entre las imágenes más incónicas de Torra como máximo dirigente de Cataluña figura también una, cuando menos, chocante, en la que se le ve bebiendo agua de un botijo rodeado de curas, un crucifijo, concejales y el alcalde de Argentona, Eudald Calvo.

    La instantánea, de agosto de 2018, se corresponde a su visita a la fiesta del cántaro de dicha localidad barcelonesa, en aquellas fechas en manos de la CUP.


    Pedro Insua @PedroInsua1
    La España profunda; la España eterna... Martillo de herejes, luz de Trento, botijo de Torra...

    Ver imagen en Twitter
    127
    18:06 - 6 ago. 2018 · Madrid, Spain
    Información y privacidad de Twitter Ads
    50 personas están hablando de esto

    Oriol Güell i Puig @oriolguellipuig
    Imatge metafòrica del procés. Un alcalde de la Cup i un president de Convergència assistint junts a la benedicció de les aigües per un grup de sacerdots.

    Video insertado
    944
    21:41 - 5 ago. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    814 personas están hablando de esto
    Un pan en el paraguas
    También causó sorpresa otro retrato suyo de este año, en el que se le veía posando sonriente y alzando un paraguas con una barra de pan atravesada en la punta. La imagen fue captada en Sabadell y, como es lógico, se hizo viral. En la misma aparecía acompañado del alcalde de la localidad, el postconvergente Maties Serracant.


    Patrycia Centeno @politicayModa
    Me rindo

    Mostra la imatge al Twitter
    1.236
    17:50 - 17 de febr. de 2019
    Informació i privacitat dels Anuncis del Twitter
    330 persones estan parlant sobre això
    Como trasfondo, su objetivo era emular una instantánea similar de otra de principios del siglo XX, en la que un grupo de artistas surrealistas de la localidad hacían lo mismo.

    Peinetas y mantillas en la misa de La Patum
    Tanto, o más tradicional aún, ha sido su imagen en algunas de sus visitas a la fiesta de La Patum, en Berga, donde se le vio bebiendo vino de una bota y disfrutando a lo grande del evento en uno de los epicentros del nacionalismo catalán. “Nos tendremos que ir a empadronar a Berga”, llegó a decir de esta localidad en octubre de 2016, hacia cuya alcaldesa, Montse Venturós, expresaba su admiración por no descolgar la bandera estelada del ayuntamiento.

    Ya en 2018, y en esa misma festividad, Torra se dio un baño de masas, rodeado de simbología independentista, y acudió a la misa mayor. Delante de la iglesia, se fotografió con un grupo de hombres y mujeres arreglados para la ocasión. Entre ellas, llamaba la atención su clásica vestimenta: totalmente negra, con peineta y mantilla.

    Torra, de misa en Berga / TWITTER
    Torra, en Berga / TWITTER
    Un prior primo de Turull en la Generalitat
    El pasado mes de agosto, Torra fue criticado por la oposición parlamentaria por vulnerar la separación de poderes tras nombrar a Josep Maria Turull --primo del exconsejero Jordi Turull, encarcelado por el procés-- como prior de la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.


    Catalunya Religió @Catreligio
    Torra nomena nou prior de la Capella de Sant Jordi de la Generalitat http://dlvr.it/R9Wn0v

    Ver imagen en Twitter
    62
    6:35 - 2 ago. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    82 personas están hablando de esto
    El president nunca ha ocultado que es un hombre religioso. De hecho, se unió a la primera misa privada que el propio Turull ofició en el Palau. Un acto al que también asistieron la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el secretario del Govern, Víctor Cullel. Todos ellos, altos cargos de JxCat.

    Recepción de 'la Coronela'
    Y suele ser en las fiestas de guardar cuando Torra da más rienda suelta a sus pintorescas aficiones. Entre ellas figura la de recibir a la denominada 'Coronela' --de la que, hasta la llegada de Carles Puigdemont, apenas se tenía constancia de su existencia-- en sede gubernamental. Al igual que su antecesor, en la pasada Diada, el dirigente postconvergente recibió a una representación de este extraño grupo que pretende simular las tropas de Barcelona durante el sitio de 1714. Y no quedó ahí la cosa, pues también acogió a una representación de los Miquelets, émulos de las fuerzas austracistas durante dicho conflicto bélico.

    Aunque lo que pasó hace tres siglos fue una guerra de sucesión dinástica, Torra no perdió la ocasión de insistir en el mantra nacionalista que con ella se perdió "el Estado catalán".


    Oriol Güell i Puig @oriolguellipuig
    Con la mano en el corazón: alguien duda de que si el conde de Barcelona fuese una persona distinta al rey de España @quimtorraiPIa sería el primero de entre los monárquicos? Pero si a su lado Peñafiel parece republicano!

    MissAntropía�� @missantropez
    En respuesta a @missantropez
    Ver imagen en Twitter
    114
    18:06 - 15 ago. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    44 personas están hablando de esto
    Feria del ajo y otras tradiciones
    La desmedida pasión de Torra por el pasado y las tradiciones catalanas ha sido una constante durante su mandato. Y de su promoción a bombo y platillo no ha escatimado en medios, utilizando incluso las cuentas oficiales del Gobierno catalán para ello. Fue el caso, por ejemplo, de su visita a la feria del ajo de Cornellà de Terri, donde se retrató elaborando una ristra.


    Govern. Generalitat
    ✔ @Govern
    ��El #president @quimtorraiPla ha visitat la 23a edició de la Fira de l’all de @AjCornellaTerri

    Ver imagen en Twitter
    113
    20:01 - 6 oct. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    79 personas están hablando de esto
    Siempre dispuesto a participar en sus filias y aficiones, también ha sido habitual verle haciendo piña en las últimas diadas castelleras de La Mercè, con motivo de las fiestas patronales de Barcelona. Un hecho aplaudido con entusiasmo por sus aduladores y su entorno, como Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Puigdemont, quien relacionó esta fiesta tradicional con la construcción "de la nueva República Catalana".


    Cris �� @gallifantes
    Están los que se quedan tan ricamente en el balcón y están los que son parte del pueblo

    Video insertado
    6.400
    13:57 - 24 sept. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    2.769 personas están hablando de esto

    Josep Lluís Alay �� @josepalay
    We are building the new Catalan Republic with the strength and determination of President @quimtorraiPla. Sooner than later you’ll need to deal with us and we’ll remember if you stayed silent

    Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
    3.964
    14:56 - 24 sept. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    1.899 personas están hablando de esto

  23. #2483
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    Cataluña lidera la tasa de pacientes en espera de ser operados
    Las listas del Sistema Nacional Salud se incrementan tanto en los plazos como en el número de personas


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96915_102.html

  24. #2484
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96924_102.html

    Nuevo frente para el Govern: el sector agrícola, en pie de guerra
    JxCat, ERC, PSC y los Comunes han pactado la creación de una Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversiadad catalana que pasa de las reivindicaciones de los agentes territoriales


    30.11.2019 10:50 h.

    El sector agrícola y forestal de Catalunya está en pie de guerra contra la Generalitat y focaliza sus duras críticas en la polémica consejera de Agricultura, Teresa Jordà (ERC), la política que promociona la cerveza fuck Spain y recomienda el consumo de leche cruda ante el estupor de la comunidad médica. En esta ocasión, la republicana está de nuevo en el centro de las críticas por la inminente aprobación en el Parlament de la Proposición de Ley de Creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

    La norma no está precisamente en el foco mediático, aunque ha propiciado que más de una decena de organizaciones territoriales se unan para exigir su retirada. Lidera el grupo el Institut Agrícola Sant Isidre, vinculado a Foment del Treball, el Consorci Forestal de Catalunya, la Asociación de Propietarios Forestales y Joves Agricultors i Ramaders. Lanzan sus críticas contra JxCat, ERC, PSC y los Comunes por no recoger ni una sola de las enmiendas que presentaron durante su diseño.

    Más desequilibrio territorial
    Los afectados advierten de los efectos nocivos que implica sacar adelante una norma que pasa de las aportaciones de los que más conocen la realidad agrícola y forestal de Cataluña, los que viven de esta actividad. Señalan que el modelo propuesto de Agencia que se promoverá, salvo sorpresas de última hora, “no conseguirá los objetivos que se propone porque no contempla la participación del conjunto de los actores del territorio”.

    Afirma que llevará a que se acentúe el “abandono de los bosques, la agricultura y de los pueblos” con el “consiguiente del desequilibrio territorial”. Es decir, va en contra de una de las políticas que también se reivindican más sobre el papel que con acciones reales tal y como lamentan los afectados, la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Lo que a nivel estatal se ha bautizado como la España vaciada.

    El Parlament, donde se votará la creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad sin contar con el sector / EFE
    El Parlament, donde se votará la creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad sin contar con el sector / EFE
    Encargo europeo
    Por todo ello, los agentes del sector han emitido un manifiesto en el que se exige la retirada del proyecto y reclama a la consejera Jordà que “elabore un nuevo anteproyecto de ley”. Este segundo documento sí que debería dar “cumplimiento al encargo europeo de conservar y mejorar nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad”.

    Asimismo, se deja claro que el segundo intento de aprobarla no se debe tramitar de nuevo de espaldas al territorio. Las entidades exigen que “se contemple desde el principio” la participación activa del “sector agroforestal para que se vea reflejado que este sector forma parte de la gobernación y la gestión del territorio”.

    Concertación social
    Si se acepta la demanda, no sería la primera ocasión en que el Gobierno catalán retira la tramitación de una propuesta con calado económico para escuchar a los principales implicados en la materia. Ya se aplaudió la decisión que el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el también republicano Chakir El Homrani, hizo en su momento para sacar adelante el desarrollo de la Formación Profesional (FP) en Cataluña que llevaba años atascada.

    La concertación social en esta materia aún se mantiene, algo que el sector agrícola y forestal también la reclama por la puesta en marcha de la principal agencia pública que gestionará la actividad en Cataluña.

  25. #2485
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96777_102.html


    29.11.2019

    La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha anunciado este viernes en un comunicado divulgado en las redes sociales una "jornada de movilización" el 18 de diciembre próximo con motivo del clásico de la Liga española entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en el Camp Nou.

    A través de un comunicado, la organización avalada por diversos dirigentes del procés "invita a la ciudadanía a reservarse la fecha" del 18 de diciembre y a "venir a la ciudad de Barcelona", al tiempo que pide "confirmar la asistencia" a través de su aplicación para móviles.

    Tsunami Democràtic pide a "socios o aficionados con la entrada para el partido" que le envíen un mensaje interno de conformación a través de la aplicación de Tsunami Democràtic. Pero no da más detalles sobre la acción que planean.


    "No hay normalidad"
    "Con presos exiliados, sin autodeterminación ni plenitud de derechos fundamentales no hay normalidad. El 18, el clásico lo jugaremos todos", acaba su escrito.


    Tsunami Democràtic @Tsunami_dem
    Amb presos, exiliats, sense autodeterminació ni plenitud de drets fonamentals, no hi ha normalitat.

    El 18, el clàssic el jugarem tots. Aquesta és #LaForçaDeLaGent ��

    Comunicat de Tsunami Democràtic

    Ver imagen en Twitter
    2.501
    15:06 - 29 nov. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    1.942 personas están hablando de esto
    Ya el pasado 21 de noviembre, esta plataforma difundió otro comunicado en el que reclamaba al FC Barcelona que permitiera la exhibición de una pancarta con el lema "Spain, sit and talk" ("España, siéntate y habla") durante el encuentro, de amplia repercusión a escala mundial.

    Exigencias a Barça y Madrid
    En aquella ocasión, Tsunami exigía además que Barça y Madrid que se "impliquen" para hacer "evidente" durante el partido el momento de "anormalidad política".

    Poco después, sin embargo, precisó que no proponía "la exhibición de una pancarta, sino hacer evidente, en las gradas del campo, la situación de excepcionalidad" que vive Cataluña.

    Sabotajes en aeropuerto, autopistas y la frontera
    Tsunami Democràtic ha protagonizado diversas acciones en Cataluña desde que el Tribunal Supremo condenó con penas de prisión a varios dirigentes del procés por el referéndum ilegal secesionista del 1-O y la DUI de 2017. Entre sus sabotajes figuran el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat o algunos cortes de carreteras y autopistas catalanas, como por ejemplo el bloqueo de la frontera con Francia durante dos días. Un boicot del cual la plataforma presumió por haber causado daños económicos.

    El Barça-Madrid, de hecho, se tenía que haber jugado el 26 de octubre, pero se aplazó al 18 de diciembre para evitar problemas con las protestas contra la sentencia.

  26. #2486
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    Puigdemont es la 'sociedad civil': el autor del "tsunami democrático"
    El 'expresident' propicia una nueva campaña, cuando se conozca la sentencia, inspirada en el movimiento ciudadano de Hong Kong



  27. #2487
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659

  28. #2488
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659
    https://okdiario.com/espana/torra-fi...a-jazz-4874040


    Torra financia la traducción al catalán de los estilos musicales: rock será «rock» y jazz será «jazz»



  29. #2489
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659



    Budó: “Sánchez y Torra deben hablar fuera de la Constitución”
    La consejera de Presidencia lamenta que el PSC proponga flexibilizar la inmersión lingüística “por arañar cuatro votos a Cs” y asegura que la negociación entre ERC y el PSOE no afecta al Govern

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...96783_102.html

  30. #2490
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...97065_102.html


    ¿Qué fue de los 'jóvenes talibanes' convergentes?
    La generación de nuevos políticos radicalizados que hace dos décadas ultimaba su asalto a CDC y a la Generalitat ha protagonizado un estrepitoso final


    ALEJANDRO TERCERO

    01.12.2019

    En noviembre de 1998, La Vanguardia alertaba del desembarco de una nueva generación de políticos en puestos de alta responsabilidad de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de la Generalitat que destacaban por su radicalismo nacionalista.

    La mayoría de aquellos “jóvenes talibanes” --como los calificó el periodista Jordi Juan recogiendo el sobrenombre con el que se referían a ellos los dirigentes más veteranos de la formación-- ha protagonizado la vida política catalana de los últimos años. Pero su caída ha sido más estrepitosa que su fulgurante ascenso: varios de ellos han terminado en la cárcel, otros han sido inhabilitados y algunos han desaparecido de la primera línea mediática tras protagonizar todo tipo de escándalos.

    “Como estudiantes afganos del Corán”
    Oriol Pujol Ferrusola, Francesc Homs, Josep Rull, Joaquim Forn, Damià Calvet, David Madí, Xavier Martorell, Carles Llorens, Marc Puig, Jordi Rodó, Jordi Martí Galbis y Jordi Torrents eran la docena de treintañeros que hace 21 años parecían llamados a hacerse con las riendas del poder en Cataluña.

    La vieja guardia convergente los tildaba de “talibanes” por “el fundamentalismo nacionalista del que hacen gala, como si fueran estudiantes afganos del Corán”, y apostaban por Artur Mas como su “candidato preferido para suceder algún día a Jordi Pujol al frente de CDC”, señalaba el diario del Grupo Godó. Años después, sus planes se hicieron realidad y alcanzaron el poder en el partido y en la Generalitat, pero aquel radicalismo también fue su perdición.

    Artículo de 'La Vanguardia' de 1998 en el que alerta de la llegada de "los jóvenes talibanes de CDC" / LA VANGUARDIA
    Oriol Pujol y el 'caso de las ITV'
    El más aventajado de aquellos “jóvenes talibanes” era Oriol Pujol Ferrusola, hijo del entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y líder del denominado pinyol (hueso, en catalán), el núcleo duro del grupo. Tras ascender hasta hacerse con la secretaría general de CDC con Mas como presidente del partido, Oriol Pujol se vio salpicado en 2012 por un caso de corrupción relacionado con la concesión de estaciones de ITV. En 2014 dimitió de todos sus cargos y en 2018 fue condenado a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil.

    Oriol Pujol solo ha pasado dos meses en prisión gracias a las maniobras de la Generalitat para --primero-- concederle el tercer grado y --después, y en contra del criterio de la fiscalía-- aplicarle uno de los artículos más flexibles del reglamento de régimen penitenciario. Aún así, su carrera política parece irreflotable.

    Rull, cabecilla del ‘procés’
    Josep Rull fue uno de los líderes del procés independentista que naufragó en otoño de 2017. En el momento del referéndum independentista ilegal y de la declaración unilateral de independencia (DUI), Rull era consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat (un puesto al que había llegado tras una trayectoria que incluyó la secretaría general de la JNC --las juventudes de CDC--, un asiento de concejal en Terrassa, un escaño en el Parlament y la secretaría general de CDC).

    Rull fue condenado en octubre a 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación. Lleva dos años en la cárcel y su futuro político no es esperanzador.

    Forn, jefe de los Mossos el 1-O
    Joaquim Forn fue uno de los promotores de la reivindicación independentista Freedom for Catalonia durante la inauguración del Estadio Olímpico de Barcelona en 1989. Posteriormente fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona hasta que en julio de 2017 fue nombrado consejero de Interior --tras la salida de Jordi Jané--, pocos meses antes de la fase final del procés.

    En octubre pasado, también fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación. Era el máximo responsable de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum ilegal del 1-O y la DUI. Lleva dos años en la cárcel y su carrera política ha terminado.

    Homs, inhabilitado por el 9N
    Francesc Homs inició su participación en política muy joven, en la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC). Una vez en CDC, ascendió hasta la ejecutiva nacional, ocupó el cargo de jefe de gabinete del consejero de Gobernación Xavier Pomés y fue ponente del Estatut de 2006. Fue diputado en el Parlament y en el Congreso.

    Con la victoria de CiU en las autonómicas de 2010, fue nombrado portavoz del Govern y, dos años después, consejero de la Presidencia. En marzo de 2017 --entonces era diputado en el Congreso-- fue inhabilitado por un año y un mes por su responsabilidad en la consulta independentista ilegal del 9N de 2014. Dejó todos los cargos de partido y retomó su vida profesional fuera de la política.



    Artículo de 'La Vanguardia' de 1998 en el que alerta de la llegada de "los jóvenes talibanes de CDC" / LA VANGUARDIA
    Madí, derrotado por Homs
    David Madí era uno de los “jóvenes talibanes” más prometedores de CDC. Perteneciente a una adinerada familia de la burguesía catalana, fue jefe de gabinete de Mas en la Consejería de Economía con solo 25 años.

    En 2003 tuvo que dimitir como jefe de gabinete del consejero jefe --a la sazón, Artur Mas-- por la presunta manipulación de las encuestas electorales del Govern, pero se recolocó como responsable de estrategia de CDC. Dirigió las campañas electorales que llevaron a CiU a ganar las autonómicas de 2010 y elevaron a Mas a la presidencia de la Generalitat --protagonizando nuevas polémicas, como el documental ConfidencialCAT--. Inmediatamente después, y tras un enfrentamiento con Homs del que resultó derrotado, abandonó la primera línea política y se dedicó a la asesoría empresarial (en Deloitte, Endesa, Applus, Telefónica y Aigües de Catalunya), aunque siempre ha sido uno de los consejeros personales más cercanos de Artur Mas y es uno de los impulsores de la Crida Nacional per la República, vinculada al huido expresidente autonómico Carles Puigdemont.

    El espía Martorell
    Xavier Martorell fue director general de los Mossos d’Esquadra entre 1996 y 2004, director de seguridad del FC Barcelona entre 2008 y 2011, y director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat en 2013.

    Sin embargo, su brillante carrera --estaba llamado a dirigir el futuro CNI catalán-- saltó por los aires al resultar salpicado por un caso de espionaje político vinculado a la agencia de detectives Método 3. Presuntamente, espió a varios correligionarios de CDC y de UDC y se vio obligado a volver al ámbito privado.

    Los fracasos de Puig y Llorens
    Marc Puig empezó en el área de comunicación de Ferrocarrils de la Generalitat y alcanzó la secretaría de Comunicación del Govern en 2003. Posteriormente estuvo en el consejo de administración de la CCMA y fue director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona. Su progresión se vio empañada al verse vinculado al caso Palau, de financiación ilegal de CDC, y volvió al ámbito privado.

    Carles Llorens fue director del Institut de Formació de CDC, delegado del Govern en Girona y secretario de Relaciones Internacionales del partido. Su deficiente gestión de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo le obligó a salir por la puerta trasera en 2014.

    Martí, Torrents y Rodó, irrelevantes
    Jordi Martí Galbis llegó a ser jefe de gabinete del consejero de Presidencia con Xavier Trias y era uno de los jóvenes que apuntaban un futuro más brillante. Pero tras pasar por el Parlament y por el Consejo Comarcal de Barcelona, se ha estancado como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en JxCat, que únicamente cuenta con cinco regidores.

    Jordi Torrents empezó en el gabinete de estudios del Departamento de Presidencia de la Generalitat. Llegó a ser jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de la Consejería de Justicia, con Germà Gordó. Ahora es asesor de deportes de la Diputación de Barcelona. Por su parte, Jordi Rodó, con solo 27 años ya era secretario de política municipal de CDC y después ocupó el cargo de director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la Generalitat y asesor del Departamento de Medio Ambiente. Posteriormente, se refugió en una consultora privada.

    Calvet, el único superviviente
    De todos los “jóvenes talibanes”, Damià Calvet es el mejor situado políticamente en la actualidad, pues es consejero de Territorio y Sostenibilidad del Govern de Quim Torra.

    Tras empezar como jefe de gabinete del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y como concejal de Vilanova i la Geltrú, fue director general de Arquitectura y Vivienda (2001-2004) y secretario de Territorio y Movilidad (2011-2013). Entre 2013 y 2018 fue director del Instituto Catalán del Suelo, hasta que fue nombrado consejero. Es uno de los candidatos que ha sonado para liderar el futuro del nacionalismo catalán conservador tras la etapa Puigdemont-Torra.

    De Roca a Esteve
    Uno de los veteranos dirigentes de CDC que en aquellos años advirtió la deriva radical de los “jóvenes talibanes” es Josep López de Lerma. El entonces diputado de CiU en el Congreso alertó a Jordi Pujol sobre esa nueva generación de cargos que subía con fuerza, pero el president desoyó sus recomendaciones.

    “La juventudes del partido fueron siempre más radicales que la dirección, como suelen ser las bases de todos los partidos. Mientras Miquel Roca fue secretario general, se reunía con los jóvenes y los apaciguaba desde un punto de vista pragmático, del por qué y para qué hacemos las cosas, en la línea transversal del catalanismo político”, explica López de Lerma a Crónica Global. “A partir de Roca llegó un tránsito con Pere Esteve. Fue la etapa de transición hacia la radicalidad”, añade.

    Alejados de la realidad
    López de Lerma recuerda que aconsejó a Pujol que las nuevas generaciones deberían formarse en la política local “para tener un cambio generacional apacible” y no como altos cargos de la Generalitat, como estaba ocurriendo, muy alejados de la realidad de la política.

    Finalmente, Mas alcanzó el poder “con la bendición de Jordi Pujol” pero también “aupado por estos jóvenes talibanes”, especialmente por Oriol Pujol. “Aquellos jóvenes no tenían ni idea de lo que es un Estado. Y llegado un momento dijeron: ¿España? España es una mierda. El Estado es cartón-piedra. Nosotros podemos con él. A por él”, concluye López de Lerma.

    “Ambiciosos, ignorantes e irresponsables”
    Otro exdirigente de CDC, Ignasi Guardans, también es muy crítico con aquellos “jóvenes talibanes”. “Artur Mas, uno de los principales responsables de todos los daños actuales, quiso asegurar su poder apoyándose en una nueva generación de dirigentes frívolos, ambiciosos, muy ignorantes e irresponsables. Eran falsos patriotas que actuaban sin el mínimo sentido de Estado ni conciencia social, a los que Mas les dio todo el poder durante un tiempo”, explicaba en una reciente entrevista con Crónica Global.

    Según Guardans, aquellos jóvenes “decidieron jugar con fuego, poniendo en riesgo el bienestar personal y colectivo de millones de personas”. “Hace poco pensé en ellos y en Artur Mas cuando vi Chernobil, esa serie de televisión extraordinaria. Igual que los responsables de la central, decidieron experimentar sin medir las consecuencias. Y a veces cobardemente, escondiéndose detrás de terceros. Y ¡boom!. Y aquí estamos”, sentencia.

    “No estaban preparados”
    Para Alfons López Tena, consejero nacional de CDC en los años 90, el ascenso de aquellos “jóvenes talibanes” a la sala de máquinas del partido se debe al “vacío” que se creó en la formación nacionalista tras la pérdida de poder en 2003. “Los que ya venían de generaciones anteriores se buscaron la vida fuera del partido y se hizo un vacío alrededor de Mas que contó con los que estaban disponibles, estos jóvenes que estaban muy bien posicionados en la corte, en el aparato”, explica a este medio.

    “Estos jóvenes no estaban preparados. Estaban preparados para la corte. Fueron amamantados allí. Muy bien posicionados en la administración. Para el ecosistema de la corte de Sant Jaume eran perfectos. Pero para el mundo real, nada de nada. Ni para la independencia ni para nada. Fue la primera generación criada en el Kremlin”, concluye.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •