Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Debate ¿SE HACE? Hilo para descojonarse de los independentistas 5.0 volumen V

Ver resultados de encuesta: ¿SE HACE 5.0 VOL 5 DE DESCOJONE?

Votantes
25. No puedes votar en esta encuesta
  • SI

    5 20.00%
  • CLARO QUE SI

    16 64.00%
  • ME ABSTENGO PERO SI LLEGA EL LLA

    1 4.00%
  • NO SOY INDEPE Y LLORO MUCHO

    0 0%
  • NI SI NI NO , PERO LO PRIMERO MEJOR

    1 4.00%
  • ¡¡VI ESPAÑA ,VIVA EL REY¡¡LLA¡¡¡

    2 8.00%
Página 8 de 20 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
  1. #211
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Las nueve mentiras de Junqueras sobre las ventajas económicas de la independencia
    El líder de ERC fue el dirigente nacionalista que más mintió sobre los beneficios económicos de un hipotético nuevo Estado catalán



    Un sector del mundo político y empresarial ve en el el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el hombre moderado dentro del nacionalismo con quien encontrar un interlocutor posible una vez finalice el proceso judicial por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Pero el exvicepresidente del anterior Govern que lideraba Carles Puigdemont fue uno de los dirigentes que más recurrió a los argumentos de un supuesto agravio económico del Estado contra Cataluña para convencer de los beneficios de la independencia.

    El economista Joan Llorach, en el libro coral Anatomía del procés (Debate, 2018), explica que sus deliberadas incorrecciones quedaron impunes y las equipara a las falsedades que difundieron los principales promotores de abandonar la Unión Europea en el Reino Unido, como el exlíder y eurodiputado Nigel Farage, del Partido de la Independencia (UKIP), cuando el día después que la opción del Brexit ganara en el referéndum convocado por el exprimer ministro David Cameron, admitió que era “un error” haber asegurado que los 350 millones de libras que iban al continente se destinarían a la Seguridad Social del Reino Unido.

    En conversación con este medio, Llorach sostiene que “la prensa no hizo su trabajo” ni “un fact check mínimamente solvente” para desmontar las imprecisiones de Junqueras en materia económica.

    Junqueras llevó el “expolio” en escena
    Junqueras entró en escena colocando el déficit fiscal como principal argumento para defender la independencia de Cataluña. En 2011, en una entrevista en TV3, llegó hablar de que los catalanes sufrían un “expolio fiscal anual”: “Sufrimos una crisis económica de carácter internacional muy importante y otra añadida que es terrible, que es que cada año, aproximadamente el 10% de nuestro PIB, que es una bestialidad, marcha y no vuelve de ninguna manera. […]”. De acuerdo con el entonces candidato de ERC al Parlamento catalán, la “limitación” que sufría la comunidad autónoma en sus políticas sanitarias o educativas era “en buena medida” debido “al expolio fiscal que sufrimos por parte del Estado español cada año”.

    Este argumento económico --más tendiente de ser utilizado por la derecha-- en Cataluña fue abanderado por Junqueras. También como arma contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas. En 2012, el líder de ERC afirmó que tenía la “sensación” que el Govern [de Mas] estaba dando “pasos en la dirección contraria” para “reducir el expolio fiscal”.

    Sin piso en propiedad por culpa del Estado
    En un mitin durante su campaña a las elecciones europeas de 2009 aseguró que el expolio anual, en términos tangibles, era de “12.000 euros por familia media catalana, el equivalente a un coche cada año, dos millones de las antiguas pesetas cada año” y que esta dinámica llevaba dos décadas sin cesar: “Dos millones por familia catalana es impuestos que les hemos regalado por 23 años, hace 46 millones de pesetas. ¿Cuánto vale un piso en vuestro pueblo? Pues probablemente el piso ya lo tendrías pagado. Y si alguno de vosotros paga hipoteca, pues no la pagaría”.

    Junqueras no tuvo reparos en explotar el argumento del agravio económico para convencer a los indecisos: “Si con estos argumentos no sois capaces de convencer a vuestros amigos, vecinos, parientes y conocidos de que conviene votar a ERC porque conviene avanzar hacia la libertad nacional de nuestro país, hacia nuestro progreso económico y hacia nuestra justicia económica es que el candidato no es lo suficientemente bueno”, abundó durante el mismo mitin.

    Contra los cálculos de Mas-Colell
    De acuerdo con Llorach, en su capítulo El relato del expolio, durante el debate de las elecciones de 2012 en TV3, el republicano incluyó argumentos económicos falaces en el total de doce intervenciones que realizó. Junqueras mencionó hasta en tres ocasiones el mantra de “los 16.000 millones de euros” que Cataluña aporta cada año al Estado, mientras que el entonces líder de CDC, Artur Mas, no citó ni una vez dicha cantidad.

    Mientras Junqueras volvía a mencionar en un acto en la Universidad Politécnica de Gandía, en mayo de 2009, “los 12.000 euros por familia que salen cada año de los bolsillos de las familias catalanas” y que “no se devuelven” y que, según él, “equivalen a dos pisos en Gandía” y a no “pagar hipoteca”, Mas-Colell, en una entrevista en el diario Ara, en 2015, sostenía que no creía que “el tema de la independencia tenga que plantearse en función de intereses económicos inmediatos” y que la contabilidad global de Cataluña sería de “superávit” con los impuestos de 2015. Es decir, que la región podía cubrir con los impuestos el coste de todos los servicios públicos que recibe Cataluña y quedaría un pequeño excedente.

    Lo que para Junqueras eran “dos pisos” en Gandía, para Mas-Colell era “un pequeño excedente”.

    El país más rico de Europa
    En una entrevista en Rac1, en 2012, Junqueras seguía con el argumento de que Cataluña tendría “16.000 millones cada año” y que esto representaba más dinero que “todos los recortes juntos de la Generalitat”. En la misma línea, en una conferencia en Pimec en el mismo año, afirmó que “una Cataluña independiente tendría el superávit público, en términos absolutos y relativos, más importante de las economías occidentales”.

    Junqueras insistió en más de un evento, como en El Vendrell, en 2010, que “si cada año no desapareciera de nuestro país el 8% de PIB, cada diez años doblaríamos nuestro PIB. Cada diez años seríamos el doble de ricos” y que como esta situación hace “veintiséis años que dura, habríamos casi cuadriplicado nuestro PIB”.

    Según los datos más recientes de Eurostat, la renta per cápita catalana es de 28.800 euros, que multiplicada por 4 da 115.200 euros. Llorach apunta que, de acuerdo con los datos de Junqueras, “Cataluña sería muy pronto el país más rico de Europa”. Un “sinsentido” que pasa por confundir el déficit fiscal con un crecimiento garantizado de la economía.

    Publicar las balanzas fiscales
    Asimismo, en la entrevista en Salvados, en 2015, en la que Junqueras visitaba una familia andaluza afirmó que los catalanes “representan el 16 o 17% del total de la población de España” y que aportan “el 24% de los impuestos y reciben el 9% de las inversiones”. Según el dirigente en prisión preventiva este era el motivo de que hubiera “tanta gente nacida en Andalucía que estaba convencida de que la única solución era la independencia de Cataluña”.

    En febrero de 2018, en una debate en la London School of Economics, Mas-Colell afirmó que “aproximadamente Cataluña paga impuestos en proporción a su contribución al PIB y recibe en proporción a su población”.

    Los datos de las balanzas fiscales publicadas por la Generalitat confirman a Mas-Colell: Cataluña genera el 18,80% del PIB (datos INE) y paga el 18,86% de los impuestos (datos Generalitat). Y la comunidad catalana representa el 15,99% de la población (INE) y recibe el 15,03% del total del gasto e inversiones públicos (Generalitat). En este sentido, se corrobora el argumento de que tiene un déficit fiscal justo, relativo a pagar por renta y recibir por población.

    El Estado “asfixia” a Cataluña
    Junqueras aseguró en un acto en Vic, en 2013, que “el Estado español nos estrangula y quiere que nuestra gente sufra”, pero que tampoco puede “estrangular definitivamente a una economía que representa el 24% de sus ingresos fiscales”.

    De acuerdo con sus argumentos, el Estado tenía un plan para asfixiar a Cataluña. Por su parte, Mas-Colell, creía que, si acaso, era “un castigo a todas las comunidades” que reciben una parte menor de los impuestos de la que les corresponde. A este respecto, admitía que Valencia y Madrid estaban más perjudicadas: “Aunque para mí no lo sea, quizá nos puede servir de consuelo que no nos quieren asfixiar más que a Valencia o Madrid”.

    Lluís Salvadó: retorna el 81%
    Lluís Salvadó, el secretario de Hacienda de Oriol Junqueras, afirmó en 2017 en una entrevista con Mónica Terribas en Catalunya Ràdio que “en 2016 pagamos 74.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones, y como bien sabéis, 14.000 no vienen; se quedan por el camino porque aquí nos llegan 60.000”.

    Es decir, según el número dos de Junqueras, el Estado retornaba el 81% de los impuestos recaptados en Cataluña.

    El (falso) principio de ordinalidad alemán
    En abril de 2011 Junqueras envío una carta a todos los diputados del Parlamento Europeo en la que decía que “Cataluña es una de las regiones europeas con mayor potencial, a pesar de que España le deduzca anualmente el 10% de su PIB. Como sabe, por decisión del Tribunal Constitucional, en Alemania las transferencias entre regiones están limitadas al 4,5% del PIB regional”.

    En su blog insistió en el argumento. En enero de 2012 escribió que “las aportaciones del land más rico de Alemania no llegan ni a la mitad del déficit fiscal catalán”.

    Este argumento fue desmentido por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que en calidad de presidente del Parlamento Europeo preguntó a los embajadores de los países citados por Junqueras si en sus países publicaban las balanzas fiscales. Asimismo, el profesor Klaus-Jürgen Nagel, de la Universidad Pompeu Fabra, también escribió que “Alemania no calculaba las balanzas fiscales por ningún método” y que “las subvenciones del Gobierno federal pueden alterar la ordinalidad y, de hecho, lo hacen”.

    Sí dijo que España "roba"
    En dos entrevistas --una en la Cope y otra en Cuatro, con Risto Mejide-- Junqueras aseguró no haber usado nunca el eslógan “España nos roba”. Pero, de acuerdo con el coautor de Anatomía del procés, usó el verbo “robar” y sus variantes para hablar del déficit fiscal: “Junqueras utiliza el verbo “quitar” (prendre, en catalán) el 80% de las veces; “expoliar” el 10%; “joder” (fotre) el 4%; y “robar” el 1%.

    En un evento en Sabadell, en 2010, dijo: “Cuando vaya de verdad, cuando estemos a punto de la victoria, el Estado nos comprará. Al menos lo intentará. Y dirá: “Hombre ¿es un tema de impuestos, no?. Mira, a partir de ahora solo os robaremos la mitad de lo que os hemos robado hasta ahora”.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...99984_102.html

  2. #212
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Denuncia penal contra Quim Torra por las listas de espera en Cataluña
    Una oenegé se querella por omisión de socorro contra el presidente de la Generalitat y la consejera de Salud, Alba Vergés, por las "intolerables" demoras en los hospitales



    uim Torra, denunciado por las listas de espera sanitarias en Cataluña. El presidente de la Generalitat y la consejera catalana de Salud , Alba Vergés, han encajado una querella por la vía penal por supuestos tipos penales de omisión del deber de socorro y denegación de auxilio. El escrito, presentado la pasada semana, carga contra las "intolerables" demoras en los hospitales públicos de la autonomía.

    Firmado por la asociación civil El Defensor del Paciente, la denuncia cita diversos casos de pacientes que sufren obesidad mórbida o precisan de tratamiento oftalmológico que se han quejado a la oenegé de esperas superiores a los tiempos fijado por la Consejería catalana de Salud para recibir el tratamiento. Ello y siempre según la entidad, podría suponer un quebrantamiento de los artículos 195, 196 y 412 del Código Penal, que tipifican los delitos de inasistencia a una persona en situación de "desamparo y en peligro" y de no prestación de auxilio como funcionario público.

    "La Consejería no da ni respuesta"
    Carmen Flores, portavoz de la entidad civil, ha indicado a este medio la denuncia interpuesta ante un juzgado de guardia de Barcelona "no sabe el recorrido que tendrá, pero quiere poner el acento sobre una situación que se está produciendo: las listas de espera están aumentando en Cataluña y la Consejería ni contesta a los perjudicados". ¿A qué se refiere Flores? "Los pacientes que superan los tiempos establecidos ponen reclamaciones ante Salud, pero no reciben respuesta alguna. Incluso si mandan burofaxes responsabilizando a la administración de daños sobre su cuerpo, son recibidos con silencio", lamenta la activista.

    Laura Pelay, secretaria de Salud, sustituye a la consejera del ramo, Alba Vergés, durante la baja maternal / CG

    Laura Pelay, secretaria de Salud, sustituye a la consejera del ramo, Alba Vergés, durante la baja maternal / CG

    "Estamos hablando de efectos muy perniciosos sobre las personas, que esperan meses para ser operados o atendidos por un especialista. No puede ser que te den hora para un médico especialista para dentro de 17 meses, como está ocurriendo ahora", ha argumentado Flores. Según ella, las demoras hospitalarias, en consultas especializadas o incluso para ver al médico de cabecera "tienen un impacto económico, pues impiden reponerse a los trabajadores o que los desempleados busquen un nuevo puesto de trabajo".

    Más personas en espera
    Cabe recordar que las listas de espera son un problema casi crónico en la sanidad pública catalana. El asunto lo volvió a plantear la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, durante el pasado debate de política general en el Parlamento catalán en octubre. Arrimadas indicó que según datos de la propia Consejería de Salud, hay en la actualidad 3.000 ciudadanos más esperando una operación quirúrgica, 5.000 más que aguardan a una prueba diagnóstica o 7.000 catalanes más que esperan pacientemente su turno para acudir al especialista.

    Los datos son a cierre de julio, uno de los dos cortes anuales que hace el departamento que comanda Alba Vergés (ERC), a quien sustituye temporalmente la secretaria de Salud, Laura Pelay, debido a su baja maternal. Las cifras se explican por el fin del plan de choque de listas de espera que aprobó el departamento cuando lo comandaba el exconseller Toni Comín, ahora prófugo de la justicia en Waterloo (Bélgica). Al no haber presupuesto adicional para drenar las demoras hospitalarias, de pruebas diagnósticas y de especialistas, el número de pacientes que esperan para ser tratados se ha disparado de nuevo.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00101_102.html

  3. #213
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Colegio de Abogados: Del derecho a decidir a blanquear la imagen de Artur Mas
    Los letrados que rechazan la invitación del expresidente a un desayuno solidario denuncian la gestión de la decana Eugènia Gay, que consideran cómplice del 'procès'



    Como estaba previsto, Artur Mas asistirá hoy como invitado a un desayuno solidario del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Lo hará a pesar de la gran polémica que la presencia del expresidente, condenado por desobediencia, ha generado en un sector de letrados que denuncia la deriva soberanista de la decana, Maria Eugènia Gay. Fuentes de esta organización colegial defendieron su “pluralidad ideológica” en declaraciones a este diario. “El Colegio es la sede de la máxima expresión de la democracia desde tiempos inmemorables y no entiende la censura desde ningún vertiente”, aseguraron.

    Ramón de Veciana preside la asociación Abogados Catalanes por la Constitución y, en nombre de más de un centenar de letrados, instó por carta al equipo de gobierno del ICAB a cancelar la invitación a Artur Mas, se muestra muy crítico con la gestión de la decana, que tomó posesión el 14 de julio de 2017 con Jordi Pina, abogado de varios independentistas procesados por el 1-O, como miembro de su Junta de Gobierno. Desde entonces, explica en declaraciones a Crónica Global, la Junta del Gobierno “se ha posicionado a favor del procés, rompiendo la neutralidad exigida a la institución y ahora quiere blanquear la imagen de Artur Mas”. Entre los invitados que han precedido al expresidente en este acto figuran Antonio Garrigues y José Luis Rodríguez Zapatero.

    Denuncia De Veciana que el ICAB “guardó silencio” los días 6 y de septiembre de 2017 de las leyes del referéndum y de la ley de transitoriedad, algo que considera “muy grave” dado que suponía eliminar la Constitución española y del Estatut d'Autonomía en Cataluña.

    colegio registros



    Por el contrario, dice, el ICAB reprobó la intervención judicial en la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre y la intervención policial durante el referéndum del 1-O. La Junta de Gobierno “ha mantenido el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña” dictada el 1 de diciembre de 2016. En la misma se declaró la nulidad de la decisión del Colegio de adherirse al Pacte nacional pel Dret a Decidir.

    Recuerda Ramón de Veciana que el Colegio también se ofreció como mediador entre el Gobierno español y la Generalitat para solucionar el conflicto catalán, incorporándose a la Comisión Independiente para la Mediación.



    El abogado Ramon de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución

    Chantal Moll es profesora de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, impulsora de la asociación Universitaris per la Convivència y una de las abogadas que firma el documento contra la invitación de Artur Mas. Ha enviado una carta a la decana y a la junta de gobierno en la que les recuerda que “en las elecciones colegiales de junio de 2017, obtuvisteis la confianza de muchos colegiados porque prometisteis la neutralidad política del Colegio de Abogados, que además es un deber legal”.

    moll boye


    Josep Manuel Silva, Julio J. Naveira, Chantal Moll y Gonzalo Boye (de iz. a der.) en la clausura del Congreso de la Abogacía catalana

    Una neutralidad, recuerda, corroborada por la citada sentencia del TSJC, según la cual un colegio profesional no puede adoptar un determinado posicionamiento ideológico o político pues esto produce un enfrentamiento entre la colegiación obligada para ejercer y el derecho de no asociarse, quedando vulnerado este último”.

    Sobre la invitación de Artur Mas para dar “una clase de liderazgo”, la letrada recuerda que se trata de un condenado por desobediencia “inhabilitado para cargo público y recientemente condenado a reembolsar al erario público 4,9 millones de euros por desviación de fondos públicos”.

    “Dudo mucho que el Colegio de Abogados de Madrid, invitara al expresidente autonómico Ignacio González, o el Colegio de Abogados de Valencia, a los expresidentes Sr. Camps o al Sr. Zaplana a realizar este tipo de actos institucionales, para dar lecciones a los colegiados”.

    El ICAB no ha admitido la carta firmada por un centenar de abogados “porque no está firmada de manera manuscrita”, explica Chantal Moll, quien recientemente protagonizó un debate con Gonzalo Boye, defensor de Carles Puigdemont, en la clausura del reciente congreso de la abogacía catalana celebrada en Tarragona.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...99960_102.html

  4. #214
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    El parking de un hospital de Barcelona cambia la palabra ‘España’ por ‘país explotador’ en sus tickets

    El parking del Hospital Sant Joan de Deu situado en Manresa (Barcelona) ha levantado la polémica al sustituir la palabra España por ‘país explotador’ en sus tickets.

    Como puede observarse en la foto a la que ha tenido acceso OKDIARIO, bajo la línea que detalla la ciudad en la que se encuentra el centro sanitario y donde debería aparecer el país, las dos palabras que pueden leerse en su lugar son ‘país explotador’.

    El aparcamiento afirma que se trata de un “error de la empresa que gestiona los tickets” y que es algo común que aparezca este término. Según un portavoz consultado por OKDIARIO, no hay intención alguna de ofensa a España y se trata simplemente de un problema que “ya ha sido solucionado”.


    Alega que tuvieron que enviar una serie de datos de la empresa del parking a la entidad que gestiona los tickets, y en este proceso en el que se tenían que aportar el lugar y los datos del negocio, no se facilitó correctamente, o no se incluyó, el país de procedencia.

    OKDIARIO ha intentado contactar horas después con el parking nuevamente para comprobar otras cuestiones, pero el teléfono está desconectado.


    El teléfono que sí estaba disponible era el del hospital donde tampoco han sabido explicar claramente lo ocurrido, como puede escucharse en el audio que acompaña esta información: “Es una formalidad… deben ser las normas de Europa sobre la seguridad de datos”, ha comenzado el empleado. “Si todo lo demás está correcto, no hay ningún problema. En todo caso no afecta a nada”, ha añadido la persona que ha contestado la llamada.

    La tensión de la sociedad catalana va en aumento y provoca la rápida reacción de los ciudadanos y las redes sociales que se encuentran alerta ante el continuo ataque a España como país y todo lo que tenga que ver con ello.

    Sanidad con el independentismo
    No es la primera vez que un hospital aboga por el independentismo y el ataque al Estado. El pasado año, enfermeras no dudaron en difundir fotos en uniformes en las que, en vez de una chaqueta normal de trabajo, habían pintado esteladas.

    Otro ejemplo fue el del hospital Clínico y Provincial de Barcelona que colocó una pancarta gigante en la entrada al centro donde se podía leer ‘Democracia’.

    Un cartel que, según el propio personal, llevaba instalado desde el comienzo de la campaña por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

    https://okdiario.com/espana/2018/11/...ickets-3353474

  5. #215
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    La Fiscalía propone como testigos en el juicio al «procés» a 100 agentes lesionados en el referéndum
    El Ministerio Público busca demostrar la violencia que requiere el delito de rebelión

    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha propuesto como testigos en el juicio del «procés» a 100 agentes lesionados durante el referéndum independentista ilegal, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017. El Ministerio Público busca, con esta prueba, demostrar el carácter violento del plan secesionista ilegal, una circunstancia necesaria para que haya una condena por el delito de rebelión, el más grave sobre la mesa. El escrito de la Fiscalía asegura que los guardias civiles y policías nacionales sufrieron lesiones por «los violentos enfrentamientos» del 1-0. El juicio oral, la hora de la verdad, se prevé para el mes de enero.

    En total, la Fiscalía propone 256 testigos para probar sus tesis sobre la causa abierta contra los líderes secesionistas. 18 líderes del «procés» se sentarán en el banquillo de los acusados por empujar hacia la independencia por las vías ilegales, empleando la intimidación que suponían las manifestaciones masivas y la disponibilidad para sus servicios de la fuerza de los Mossos d'Esquadra, según el Ministerio Público, que solicita la condena más alta, de 25 años de cárcel, para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

    Entre los testigos propuestos están dos letrados de la Mesa del Parlament que emitieron informes jurídicos que alertaban de la inconstitucionalidad de las resoluciones sacadas adelante por los independentistas, tres asistentes a la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre (en la que la cúpula de los Mossos advirtió a los políticos del riesgo de violencia el 1-O) y el coordinador general de la actuación policial en el referéndum, que sería el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.


    Otras personas citadas tienen relación con el asedio a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 por orden de un juez, cuando una masa de militantes independentistas retrasó durante horas su salida y destrozó tres vehículos oficiales. «Los testigos números 24 a 40 se proponen para acreditar diferentes episodios de violencia acaecidos durante el mes de septiembre de 2017», recoge el escrito de la Fiscalía, que omite los nombres de los testigos.

    El Ministerio Público también solicita que comparezcan los mandos policiales que elaboraron los atestados policiales de los incidentes del referéndum secesionista ilegal, y pide que declaran también diversas personas que puedan acreditar el desvío de fondos públicos para financiar la preparación y celebración del referéndum ilegal o las campañas internacionales de los antiguos gobernantes catalanes a favor del «procés». Esto buscaría probar el delito de malversación de caudales públicos.

    El juicio oral a los 18 líderes del plan secesionista ilegal reproducirá, de viva voz, la batalla de los argumentos entre las acusaciones, que consideran que los dirigentes independentistas situaron al Estado al borde del abismo con una insurrección ilegal que incluye episodios de violencia para alcanzar la secesión, y los acusados, que niegan todos los delitos y alegan que solo estaban realizando política. Siete magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo tendrán la última palabra en la sentencia.

    https://www.abc.es/espana/abci-fisca...3_noticia.html









    Última edición por LELON; 17/11/2018 a las 12:18

  6. #216
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512









  7. #217
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    El fiscal del Tribunal de Cuentas inicia el proceso para que Puigdemont pague 2 millones por el 1-O

    El entonces president Artur Mas puso un sueldo próximo a los 120.000 euros al sexagenario ex magistrado del Constitucional Carles Viver para que montara el llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional y le ayudara a calibrar todos los riesgos legales.
    Pero Viver no detectó el peligro que se ha revelado más eficaz y certero contra los líderes independentistas: el Tribunal de Cuentas.
    El organismo fiscalizador del Estado no entra en cuestiones penales, pero sí tiene fuerza judicial para embargar preventivamente a todo alto cargo que gaste dinero público sin justificación. Mas y sus principales consejeros, han sido condenados a devolver 5,2 millones de euros por la consulta del 9-N y no son ya dueños reales de bienes que, cuando acaben los recursos, serán subastados para que el dinero vuelva a las arcas públicas.
    Concluido el caso de Mas, el fiscal del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, trabaja ya en el caso contra Carles Puigdemont y los miembros de su Govern responsables de gastar dinero público en el 1-O.
    Según las fuentes consultadas en el Tribunal, Torres espera tener listo un informe a final de mes para lanzar un proceso que, tras nombramiento de delegado instructor, desembocará en 2019 en el embargo preventivo de bienes de Puigdemont y miembros del Govern.
    El juez Llarena ha cifrado hasta ahora la malversación en 1,9 millones, pero el fiscal del Tribunal de Cuentas analiza cuantías superiores a los 2 millones.
    El organismo tiene potestad para ordenar el embargo internacional de las propiedades de Puigdemont, aunque habrá que ver cómo ha actuado éste y su equipo con los bienes a su nombre.
    De momento, el trabajo del fiscal y la Sociedad Civil Catalana ha desembocado ya en la sentencia publicada el pasado martes por el 9-N y no sólo se acredita el daño a las arcas públicas de Mas, sino la lamentable pasividad del Estado y de importantes empresas en mal precedente del 1-O.
    El episodio más ridículo es el «hecho probado» de que la primera factura del ilegal 9-N , la de la campaña institucional para fomentar el voto, «fue satisfecha mediante transferencia de fondo de financiación a comunidades autónomas en 2015». Es decir, que fue pagada directamente a la empresa Media Planning -que aceptó el encargo de la Generalitat tras renunciar su rival Zenith-, por el fondo estatal FLA. Según la documentación en poder del Tribunal de Cuentas, la ejecutora de endosar este pago a la cuenta estatal fue, para más recochineo, la responsable de publicidad institucional de la Generalitat, que no era otra que Mónica Osácar, la hija del tesorero de Convergència, amigo de Mas y condenado por financiación ilegal del partido
    . Osácar, que sigue siendo alto cargo en la Generalitat de Quim Torra, pasó ese primer pago de 11.785 euros al FLA. Posteriormente y, aunque los gestores del FLA en el Ministerio mostraban estar en la inopia, se optó por pasar el resto de facturas, por valor de 794.617 euros, a la cuenta de la Generalitat que, por cierto, no habría podido pagar ni eso ni nada sin los 70.000 millones que ha recibido desde 2012 del fondo estatal.
    Otro episodio de la sentencia es que nada menos que Telefónica aceptó el 23 de octubre un pedido de urgencia de la Generalitat de 7.000 ordenadores que, casualmente, coincidían con los meses electorales necesarios para la consulta. El Govern de Mas pagó 2,7 millones de euros a Telefónica, que los suministró con diligencia «entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre», según la sentencia.
    Es decir, en los mismos días en que el Gobierno de Mariano Rajoy impugnó y consiguió que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta por ilegal. No consta, según la sentencia que el equipo del entonces -y actual- responsable de Telefónica en Cataluña, Quim Faura, escribiera carta alguna preguntando si los 7.000 ordenadores que le encargaban de urgencia tenían relación con un proceso ilegal.
    Sí lo hicieron los responsables de otra empresa, T Systems, que preguntaron por la legalidad de hacerles el soporte informático para el voto. El entonces conseller Francesc Homs les respondió que sin problema, porque sus labores «no están explícitamente afectadas por la providencia del Tribunal Constitucional».
    Eso le bastó a T Systems para vender y cobrar.La traca final es que el Govern de Torra comunicó en julio que desistía a la devolución del dinero del 9-N. Torra no fue valiente y pidió a todo el Govern firmar con él esa renuncia que puede traer cola. Rechazar esos 5,2 millones públicos también es posible malversación.



    Tres presidentes, tres desprecios al contribuyente.

    https://www.elmundo.es/economia/2018...0848b45a5.html





  8. #218
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Pintan símbolos nazis en el coche del líder del PP catalán
    Los autores han reventado las ruedas del vehículo estacionado en la casa de Alejandro Fernández, quien ha denunciado los hechos a los Mossos

    Unos desconocidos han pintado símbolos nazis en el coche del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, situado en el párking del domiciio particular del político en Tarragona. Fernández ha denunciado los hechos ante los Mossos d'Esquadra. Los autores han reventado las ruedas del vehículo.


    "Así me acabo de encontrar mi coche en el parking de mi casa. Me duele por mi familia y porque es nuestro hogar, pero seguiré defendiendo la libertad y mis ideas con más determinación que nunca. Gracias a Mossos por la atención que nos están prestando", ha escrito el dirigente popular en su perfil de Twitter.







    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la expresado "nuestra condena contra toda violencia, agresión o acto de intimidación" en referencia a la acción. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido "todo mi apoyo a Alejandro Fernández ante este ataque de los radicales separatistas. El nacionalismo totalitario sigue campando a sus anchas en Cataluña mientras Sánchez dice que son 'casos aislados'”.

    Los ataques de Arran y Marlaska
    El acto vandálico se produce en un momento de gran crispación, después de que Arran (rama juvenil de la CUP) rociara de pintura la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Precisamente hoy, Fernández manifestaba en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya que ese ataque es un hecho “gravísimo”, y recordó que “el respeto al domicilio, el respeto a las libertades y derechos individuales en democracia es sagrado”. Y no respetarlo, añadió, “es el preludio històricamente de las tiranías totalitarias más salvajes que hemos vivido. Sólo hace falta revisar la historia. Siempre empieza igual: se atacan los domicilios y luego se atacan a los parlamentos”.

    Reacciones tibias
    Por este motivo, Alejandro cuestiona que se intente “banalizar” o “quitarle importancia” a estos hechos. Y se mostró especialmente soprendido por la actitud del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que calificó la acción de Arran como un “suceso puntual”.

    “Es indignante”, decía Fernández.

    Meses atrás, los Comités de Defensa de la República (CDR) también realizaron actos vandálicos en el domicilio particular del secretario de organización del PSC, Salvador Illa. Las condenas del Govern han brillado por su ausencia en estos casos y, cuando se han producido, han sido muy tibias.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00314_102.html

  9. #219
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    LAZIS VS NAZIS


  10. #220
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    NAZIS VS LAZIS


  11. #221
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Los cachorros de la CUP confiesan que se inspiraron en un etarra para atacar la casa del juez Llarena




    Los esfuerzos que la televisión pública TV3 ha dedicado durante los últimos años para blanquear y presentar como “patriotas” a los asesinos de ETA y Terra Lliure comienzan a dar sus frutos.

    Los cachorros de la CUP, integrados en la organización juvenil Arran, han utilizado las palabras del terrorista de ETA José Miguel Beñarán, alias Argala, para justificar su último ataque contra la vivienda del juez Pablo Llarena.

    Arran ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Hacemos nuestras las palabras de Argala: ‘Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo. La violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima”.


    El mensaje va ac0mpañado de una fotografía, en la que aparecen varios miembros de Arran arrojando pintura sobre el portal de la vivienda del juez Pablo Llarena en Barcelona.


    Arran
    @arran_jovent
    · 15 nov. 2018
    En respuesta a @arran_jovent
    @CiutadansCs vol fer creure que els problemes de l’estat espanyol van d’independentistes contra no independentistes, de terroristes contra demòcrates. Intenten polaritzar les opinions, i associar aquella que no els representa amb allò no-moral i inacceptable, i generar conflicte.


    Arran
    @arran_jovent
    Fem nostres les paraules d’Argala: “Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo. [..] La violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima”�� pic.twitter.com/GMdmw8bHzi

    83
    18:38 - 15 nov. 2018
    Información y privacidad de Twitter Ads
    Ver imagen en Twitter
    233 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads

    José Miguel Beñarán, conocido como Argala, fue uno de los miembros del comando de ETA que asesinó al almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, con un explosivo accionado al paso de su vehículo. En el atentado fueron asesinadas otras dos personas: el conductor del coche, José Luis Pérez Mogena, y el inspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández.

    Tras el atentado, Argala huyó al sur de Francia, donde participó en la creación de nuevos comandos de ETA, cuyos integrantes eran enviados a campos de Yemen, Líbano y Argelia para recibir adiestramiento.

    José Miguel Beñarán, Argala, murió en la localidad francesa de Anglet el 21 de diciembre de 1978, asesinado por un procedimiento muy similar al que él mismo había utilizado contra Carrero Blanco. Cuando accionó el contacto de su coche, estalló un potente explosivo que le habían colocado en los bajos del vehículo. El atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco Español, precedente de los GAL.

    El Ayuntamiento de su localidad natal, Arrigorriaga, le rindió homenaje poniendo su nombre a una plaza del pueblo: la Plaza Argala. Hasta que en febrero de 2009 el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó retirar la placa por humillar la memoria y «la dignidad de las víctimas del terrorismo».

    https://okdiario.com/espana/cataluna...larena-3363104

  12. #222
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512


    El PDeCAT colocó a empresarios afines en 10 consulados de Barcelona para internacionalizar el ‘procés’



    El PDeCAT y ERC no sólo han utilizado el “consorcio de diplomacia” de la Generalitat Diplocat para intentar socavar, con fondos públicos, la imagen de España en el exterior y recabar apoyos internacionales al proceso de independencia.

    Ambos partidos también han movido los hilos durante los últimos años para colocar a empresarios catalanes separatistas al frente de una decenas de consulados extranjeros en Barcelona con el mismo objetivo: “internacional el procés“.

    Esta estrategia se ha convertido en un permanente quebradero de cabeza para el Ministerio de Asuntos Exteriores, que desde 2015 ha instado la destitución de cinco cónsules honorarios en Barcelona, por manifestarse a favor de los golpistas. Algo que la diplomacia considera una intromisión inadmisible en los asuntos políticos internos de España.


    Durante los últimos tres años han rodado las cabezas de los cónsules honorarios de Letonia, Grecia, Finlandia, Filipinas y Bulgaria. En casi todos los casos se trataba de empresarios catalanes próximos a las tesis del PDeCAT y ERC, que habían accedido al cargo (no remunerado) para representar a naciones extranjeras en Barcelona.

    Stoichkov llama “franquista” a Soraya
    Con algunas excepciones como la del ex jugador del Barça Hristo Stoichkov. En octubre de 2017, el Gobierno de Bulgaria anunció la destitución de Stoichkov como cónsul honorario en Barcelona, por unas polémicas declaraciones que había realizado en televisión tras el referéndum ilegal del 1-O. El futbolista calificó de “franquista” a la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y añadió dirigiéndose a la cámara: “¡Gobierno de España, sois una vergüenza total!”. Ya no es cónsul.


    Un año antes, en 2016, había rodado la cabeza del cónsul honorario de Letonia en Barcelona. Se trata de Xavier Vinyals i Capdepon, presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes que cada año recibe una subvención de 1,2 millones de euros de la Generalitat para promover el independentismo en las competiciones deportivas y repartir miles de esteladas en el Nou Camp.

    Stoichkov


    Hristo Stoichkov, durante una rueda de prensa. (AFP)
    El entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo instó su destitución por colocar una bandera estelada en la fachada del Consulado de Letonia, vulnerando así la neutralidad política que deben mantener las delegaciones diplomáticas.

    Jordi Sumarroca Claverol dimitió en 2015 como cónsul honorario de Lituania en Barcelona, aunque por un motivo muy distinto: se vio obligado a abandonar el cargo tras ser detenido por su implicación en la trama de comisiones ilegales del 3%. Jordi Sumarroca Claverol ha sido consejero delegado de la constructora Teyco y es hijo de Carles Sumarroca Coixet, confundador de Convergència y amigo íntimo de Jordi Pujol Soley.

    Tormenta diplomática sobre Borrell
    Los casos más recientes son los de los cónsules honorarios de Grecia, Filipinas y Finlandia. El del país heleno, Fernando Turro i Homedes, fue destituido a petición del ministro de Exteriores Josep Borrell, por participar en la Diada del 11-S exhibiendo emblemas independentistas.

    También a petición del Gobierno español, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia cesó el pasado mes de febrero al empresario Albert Ginjaume Egido como cónsul honorario en Barcelona, por mostrar públicamente su apoyo al proceso de independencia. Ginjaume es director general de la empresa de logística Aduanas Ginjaume (AGSA) y fue consejero del RCD Espanyol.

    El empresario Jordi Puig Roches fue destituido en enero como cónsul de Filipinas, por participar en la huelga general del 3-O que había convocado el propio Carles Puigdemont, antes de huir de la Justicia española.

    Como hiciera antes García-Margallo, el ministro Josep Borrell ha enviado a todos los cónsules honorarios de Barcelona un argumentario elaborado por su departamento, para contrarrestar la propaganda independentista que el Govern de Torra difunde entre las delegaciones extranjeras.

    Anfitriones de Puigdemont en Bruselas
    Borrell dio este paso después de que Quim Torra reuniera el pasado mes de julio a los cónsules extranjeros en Cataluña para echarles un mitin independentista, en el que de nuevo volvió a denigrar la imagen de España.

    El ministro Josep Borrell también retiró el pasado mes de octubre el estatus diplomático del delegado de Flandes en Cataluña, André Hebbelinck, después de que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, dirigiera duras críticas a la democracia española. Jan Peumans es miembro del partido de la extrema derecha flamenca N-VA que ha acogido en Bruselas al fugitivo Carles Puigdemont.

    Carles Vilarrubí-Jordi Pujol Ferrusola


    El empresario Carles Vilarrubí en una imagen de archivo (Foto: AFP)
    Al margen de los casos citados antes, otros conocidos empresarios catalanes, con un perfil menos identificado con el independentismo, ejercen la misión diplomática de distintos países en Barcelona. Es el caso del cónsul honorario de Estonia en Barcelona, Josep Lluís Rovira (que ha sido presidente de la federación de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) o del editor Pere Vicens Rahola (presidente de la Editorial Vicens Vives), que ejerce como cónsul honorario de Uzbekistán en Barcelona.

    En su condición de cónsul honorario de las islas Seychelles, el ex presidente del Barça Joan Gaspart ha instalado el Consulado General de aquel país en el mismo edificio de la calle Sabino Arana (muy cerca de la Avenida Diagonal) en el que tiene su sede el grupo de empresas que preside, que incluye la cadena hotelera Husa.

    Los socios de la familia Pujol
    La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, ejerce el cargo de cónsul honoraria de Islandia en la Ciudad Condal. Está casada con el ex vicepresidente del Barça y presidente de la Banca Rothschild en España, Carles Vilarrubí, a quien investiga la Audiencia Nacional por el pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola.

    También dos ex políticos vinculados al “sector negocios” de Convergència ejercen hoy como cónsules honorarios en Barcelona. El cónsul de Albania es Josep Maria Calmet Iglesias, que fue vicepresidente de la Diputación de Barcelona y ha sido consejero delegado de la petrolera Petrocat. Durante años, fue uno de los hombres de confianza de Lluís Prenafeta, quien fue detenido en 2009 junto a Macià Alavedra por la financiación ilegal de CiU.

    El actual cónsul de Singapur en la Ciudad Condal es Josep Manuel Basáñez, quien fue conseller de Economía de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol Soley. Entre otros cargos, ha sido consejero delegado de Autopistas ACESA y de la cadena de supermercados Caprabo.

    https://okdiario.com/espana/cataluna...proces-3363378


    A mi no me extrañó nada que Puigdemont se alojara en primera instancia en El hotel Husa EN Belgica.
    eso antes de su quiebra y 100 puestos de trabajo afectados evidentemente
    Husa y el consulado de las Islas Seychelles están en la misma sede XD
    Última edición por LELON; 19/11/2018 a las 00:15

  13. #223
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Torra ve “esencial” ganar las municipales “para hacer efectiva la república”Quim Torra



    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que la victoria de los alcaldes independentistas en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2019, es un “paso esencial” para poder “hacer efectiva la república”.

    En la clausura de la XX Asamblea de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en Sant Celoni (Barcelona), Torra ha destacado que hacer efectiva la república que desean los independentistas pasa por las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.

    “Alcaldes de la ACM, alcaldes republicanos independentistas, alcaldes del 1-O, todo mi apoyo para que ganéis estas elecciones, porque son un paso esencial para hacer efectiva la república”, ha afirmado el presidente catalán, que ha añadido que “la mejor garantía para culminar la república son los municipios”.


    “Esta república que anhelamos y que queremos hacer efectiva pasa por las próximas elecciones municipales”, ha insistido Torra ante un centenar de alcaldes de la ACM.

    Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha apostado por “empoderar el mundo local” para que se convierta en un “verdadero socio” del gobierno catalán.


    “Estamos en el mismo lado de la mesa, trabajando para mejorar nuestros pueblos y ciudades y los nuevos retos que el mundo de hoy y de mañana nos plantea”, ha dicho Artadi durante la inauguración de la Asamblea de la ACM.

    Ha afirmado que el Govern quiere trabajar “codo con codo” con los ayuntamientos y que una de la manera de hacerlo, ha dicho, es “empoderar más el Consejo de Gobiernos Locales para afrontar mejor los retos de la administración local y que tengan un altavoz”.

    En el acto también ha intervenido el presidente de la ACM, David Saldoni, que ha reclamado que se archive la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al conseller de Interior y exlíder de la ACM, Miquel Buch, y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras, por pedir apoyo a los alcaldes para el 1-O.


    https://okdiario.com/espana/cataluna...ublica-3363250


  14. #224
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    VOTAN 21.015 PERSONAS DE UN CENSO DE 160.457

    Rotundo fracaso de la consulta soberanista de Donostia: solo vota el 13% de la población
    Ni el llamamiento previo de Quim Torra a participar, ni la presencia 'in situ' de Rufián y de otros cargos independentistas catalanes ni el respaldo del PNV y Bildu logran movilizar a los ciudadanos




    Ni la visita en los días previos del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, para calentar el ambiente ni la presencia 'in situ' de Gabriel Rufián dentro de una amplia delegación de cargos independentistas catalanes han empujado a participar en la consulta independentista de San Sebastián, que se ha saldado con un rotundo fracaso.
    El referéndum ciudadano organizado por la plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), la considerada Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Vasco, apenas ha logrado movilizar al 13,1% de la población mayor de 16 años que estaba llamada a las urnas.

    La consulta ha movilizado a 21.015 personas dentro de un censo total de 160.457 ciudadanos, según los datos facilitados por esta entidad, que ha dispuesto más de una treintena de urnas repartidas por diferentes puntos de la ciudad.
    La de este domingo en San Sebastián era la más importante de las consultas por el derecho a decidir que está celebrando Gure Esku Dago, que quería evidenciar la fuerza soberanista en la calle en la única capital vasca en la que va a sacar las urnas. Para ello, había realizado una amplia campaña para llamar a la movilización con el respaldo del PNV y EH Bildu, que habían hecho presión en las instituciones llamando a la participación con sendas declaraciones aprobadas en el Ayuntamiento de San Sebastián y las Juntas Generales de Guipúzcoa (el parlamento provincial), entre otras medidas. Además, destacados cargos de la formación 'jeltzale' han participado en la consulta, entre ellos el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, o el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que votó esta semana de forma anticipada al no poder estar presente en la jornada de este domingo. Incluso, el diputado en el Congreso del PNV Joseba Agirretxea ha sido el responsable de uno de los puntos de votación, en el barrio del Antiguo.

    Pero los esfuerzos del nacionalismo vasco y catalán para proyectar músculo soberanista en el País Vasco a nivel social no han tenido éxito y la consulta en la capital guipuzcoana se ha saldado con un rotundo fracaso, al igual que han pinchado el resto de consultas que Gure Esku Dago lleva celebrando desde 2016 en cerca de 200 municipios vascos y navarros. Estos referéndums apenas han suscitado el interés de la ciudadanía, que ha dado la espalda sistemáticamente a estos plebiscitos soberanistas incluso en importantes bastiones del independentismo vasco, caso de Hernani o Alsasua, donde los porcentajes de participación no han superado en el mejor de los casos el 25%.

    Además de la cita donostiarra, en la jornada de este domingo la plataforma por el derecho a decidir vasca ha sacado las urnas a la calle en otros cuatro municipios con similar resultado. Más rotundo si cabe ha sido el descalabro en Irún, el segundo municipio guipuzcoano más poblado, donde apenas se ha logrado movilizar al 9,15% de los ciudadanos mayores de 16 años. En las otras tres localidades, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi (todas ellas en Vizcaya), la participación se ha situado entre el 16,3% y el 18,8%. En su conjunto, la participación en las cinco consultas ha sido del 12,46%, un resultado aún peor al de otras tandas de consultas soberanistas. El sentido del voto en estas consultas aún se desconoce, aunque habrá un apoyo mayoritario a favor del "derecho a decidir del pueblo vasco" y de que los ciudadanos puedan decidir "libremente" su futuro.


    El portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide (de espaldas), ofrece en San Sebastián los primeros datos de participación en las consultas. (EFE)
    En previsión de la escasa participación, los responsables de Gure Esku Dago ya se habían querido cubrir las espaldas afirmando que lo importante no era la participación, las cifras, sino sacar el debate por el derecho a decidir a la calle, discurso en el que han vuelto a insistir durante la jornada de este domingo. En todo caso, con el fin de evitar un sonoro pinchazo en la que iba a ser su plaza más importante —no tiene previsto llegar a Bilbao y Vitoria—, la plataforma soberanista había recurrido a los líderes del independentismo catalán para llamar a la movilización social. Así, el 'president' de la Generalitat ofreció el miércoles una conferencia en el Kursaal organizada por esta entidad dentro de su visita institucional al País Vasco, en la que llamó de forma efusiva a participar en la consulta. Asimismo, de cara a la cita de este domingo, Gure Esku Dago ha traído a la capital guipuzcoana a los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà, la representante de Junts per Catalunya en el Parlament, Aurora Madaula, o la integrante de la CUP Aina Delgado, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el número dos de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, entre otros, para ejercer de “observadores internacionales de alto nivel”.

    El portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, ha hecho esta mañana una valoración inicial con el primer dato de participación, a las 12:30 —en ese momento, apenas había votado el 6,1% de los habitantes donostiarras con derecho a voto—, en la que ha restado importancia a la escasa movilización
    Ha afirmado que el valor de las consultas organizadas por esta entidad soberanista "va más allá de los números y de los porcentajes", ya que su trascendencia radica en que es una contribución más a las diferentes iniciativas puestas en marcha en el País Vasco para avanzar en el derecho a decidir del pueblo vasco. Aunque las consultas no tienen carácter oficial, Oiarbide ha resaltado que estas citas con las urnas constituyen "un paso significativo y un ensayo eficaz de cara a los escenarios futuros posibles".


    https://www.elconfidencial.com/espan...ufian_1654014/

  15. #225
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Otro ataque separatista: los radicales pintan lazos amarillos en el garaje de la casa de Albiol




    "Sobra cualquier comentario", lamenta el aspirante del PP a la alcaldía de Badalona en las próximas municipales
    Es el segundo ataque en un mismo fin de semana contra dirigentes populares
    El ex líder del PP de Cataluña y diputado en el Parlament Xavier García Albiol ha denunciado este domingo que unos radicales han pintado varios lazos amarillos en la puerta del garaje de su casa de Badalona.

    En un mensaje en Twitter, Albiol ha colgado un vídeo en el que muestra varios lazos amarillos que ha encontrado pintados esta mañana en la puerta del garaje de su casa de Badalona (Barcelona). “Sobra cualquier comentario”, lamenta. Albiol aspirará a la alcaldía de Badalona en las municipales del próximo año.

    Se trata del segundo ataque registrado el mismo fin de semana contra dirigentes del PP en Cataluña. El actual presidente de los populares en esta comunidad, Alejandro Fernández, denunció también ayer que unos desconocidos habían pintado esvásticas y causado destrozos en su vehículo particular, estacionado en el aparcamiento de su casa en Tarragona.


    Así he visto esta mañana la puerta del garaje de mi casa en #Badalona. Sobra cualquier comentario. pic.twitter.com/30Hh4XKMu6

    — Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 18 de noviembre de 2018

    El propio Albiol se solidarizó así con Alejandro Fernández antes de recibir el ataque en la puerta de su garaje: “Bueno, supongo que para Sánchez, esto, como lo ocurrido en el domicilio de Llarena o en la comisaría de Polícia en Terrassa seguirá siendo un tema menor y aislado ¿verdad?”.


    Levy responsabiliza a Torra

    Este domingo, antes de conocer la pintada con Albiol, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha vinculado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “azuce”, a su juicio, a los comités de defensa de la República “a la violencia”, con el ataque denunciado por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

    “No merecemos a un presidente de la Generalitat que azuce a los CDR, a los comités de defensa de la República, a la violencia y luego tengamos que ver, con dolor y tristeza, cómo el líder de los populares en Cataluña ve que en su domicilio entran a sabotear, a pintar, a pinchar las ruedas de su automóvil”, ha alertado Levi, en el transcurso de una visita realizada este domingo en Vigo.

    Levy ha criticado que, tras estos actos, “el señor Torra no haya hecho ni una sola declaración de condena hacia lo que ha sucedido”. “Y eso es causa de que quien siembra odio recoge tempestades, lo vimos en el sabotaje a la casa del juez Llarena, que tampoco supuso la condena del Gobierno de la Generalitat”, ha apostillado.

    https://okdiario.com/espana/cataluna...albiol-3364779

  16. #226
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Arran, los terroristas de Cataluña
    por Xavier Salvador

    En Cataluña hay terrorismo, sí.
    Rásguense las vestiduras todos los buenistas y democrAtas de nuevo cuño y defiendan lo contrario, que un servidor insistirá, pese a quien pese y cueste lo que cueste, en que las acciones violentas y vandálicas que lleva a cabo la facción juvenil de las CUP (Arran) no tiene otra definición que la de terrorismo de baja intensidad.
    Decía el estadounidense Coleman que no debemos olvidar nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica. Llámese kale borroka catalana, chirucaires violents o sardanismo del martillo, tanto da.

    En esta comunidad hemos otorgado al independentismo una tesis: ninguna de sus acciones puede considerarse violencia. Han construido un gran relato de actitud pacífica y nos lo hemos tragado sin tamizar ningún ingrediente con el colador. Civismo, ciudadanía, fervor tranquilo, hemos dicho y escrito.
    La puntita nada más, que diría la sabiduría popular. Eso se propaga desde Alcanar a La Jonquera, de Barcelona a Fraga, como un mantra mediático y popular. Se aplica también a la violencia política (xenofobia, supremacismo…) que nos invade desde hace ya demasiado. Las repetidas acciones de Arran, los impunes cachorros radicales, son la mejor prueba de cómo nos cuelan el cuento a los acomplejados.

    Primero fue un ataque a un autobús turístico, luego a unas bicicletas y más tarde a la sede de Crónica Global.
    Todos fuimos definidos como fascistas por un movimiento que si algo tiene en sus adentros es justamente que emplea los métodos más rastreros y radicalmente alejados de la ley para expresar sus opiniones.
    Operan fuera del marco legal y con la violencia cargada en su desaliñada mochila juvenil.
    Expresado en román paladino, son fascismo de verdad, del que toda Europa, todo el mundo, podrían identificar y no del que ellos dicen combatir.
    Así opera la muchachada de Arran, una reunión de niños pijos, hijos en su mayoría de buenas familias conservadoras catalanas (no de ciudadanía, sino de ocho apellidos catalanes), que han decidido que su contribución a la sociedad no es otra que el ejercicio de la agresividad más cobarde de todas las que existe: el atentado minorista. El que, a diferencia de ETA en el País Vasco, permite regresar a dormir a sus cómodas alcobas bienestantes.

    Ya vale. Debe acabar. Es necesario erradicar todo eso.
    En las últimas horas, ellos o los que se mueven jaleados por la simpatía que produce atentar contra los más indefensos, han arremetido contra el juez Llarena y, posiblemente, contra el nuevo presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. En ambos casos, sean con el nombre de Arran o con el anonimato de algún CDR, lanzan ataques de proximidad con los que justifican acciones políticas que no resultan al cabo más que gamberradas adolescentes con pretensión ideológica.

    Ni la fiscalía especial de delitos de odio parece tomarse del todo en serio esta constante provocación. Allí justamente denunciamos la agresión vándala de la que fuimos objeto. Nuestro expediente duerme en el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona sin que nadie, a día de hoy, nos haya dicho que trabajan en la investigación, que han detectado o identificado a los responsables y que se les procesará por ello.

    Sólo hay una forma dolorosa de que la justicia asuma este asunto sin complejos: que Arran le haga a los jueces lo que practica con el resto de la sociedad catalana que defiende el Estado español y las tesis constitucionalistas. Y llegará, no lo duden, como le ha llegado a Llarena.
    Estos cachorrillos hambrientos y sin escarmiento alguno no reparan en ningún tipo de obstáculo y actúan sin miedo. Lo harán porque vienen tiempos convulsos en los que el poder judicial deberá reafirmar su autoridad.
    Nadie les ha parado los pies hasta la fecha y son una amenaza real. Es imposible olvidar que la Audiencia Nacional, tan criticada estos días, se creó para que los jueces vascos no tuvieran la presión directa del terrorismo sobre sus decisiones.

    Unos días después de que Arran reivindicara el atentado contra la sede de Crónica Global construimos unas informaciones en las que, de la misma manera que ellos nos señalaron, mostramos quiénes eran los responsables políticos de tamaña fechoría. Incluso recordamos que la portavoz vive en una casa con piscina en una localidad del Vallès Occidental y que su padre, jefe de los visitadores médicos de una importante multinacional farmacéutica, era uno de los principales activistas en redes sociales del grupo independentista radical que actúa emboscado, causando terror y daños.

    Ellos nos señalaron y nos llamaron fascistas y nosotros hicimos lo propio. Hemos sido más valientes que la policía que nos prometió protección y prevención, pero que no ha hecho nada comprobable. Hemos mostrado más arrojo que los jueces que, en teoría, investigaban el acto terrorista del que fuimos objeto. Les aseguro que fue mano de santo: a partir de aquel momento, tanto el padre burgués de la jovencita radical y bisoña líder política dejó de lanzar al aire las barbaridades y justificaciones políticas a su actuación, y algunos de los que vivían en la más absoluta impunidad quedaron retratados, literalmente, además de cabreados, para que toda Cataluña sepa quiénes son los que inducen a la violencia.
    En sus empleos, entornos de amistades y compañeros, en los lugares donde estudian, muchos saben ya que estos energúmenos son unos niñatos con mucha desfachatez y escaso cerebro, más allá del trozo que usan para justificar su sentimental adhesión a la causa nacionalista radical. Fue un democrático ojo por ojo que dio un resultado inmediato: se olvidaron momentáneamente de nosotros pese a considerarnos un objetivo de primer orden y ser vecinos de la sede central de sus mayores de la CUP.

    El ministro Fernando Marlaska se ha equivocado relativizando los ataques de Arran a Llarena.
    No hay nada que sea relativo en términos de violencia, o existe o no. Que le pregunte al secretario de Organización del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), Salvador Illa, qué piensa él y su familia de los ataques contra su propia vivienda particular o contra las sedes locales de su formación política. No hay espacio ni lugar para las medias tintas y el buenismo en este debate. No es justificable que el secretario general del PP, Alejandro Fernández, un partido catalán tan legítimo como cualquier otro, se encuentre su coche hecho trizas porque unos vándalos impunes así lo han decidido; no puede ser que un medio de comunicación deba asumir los costes del destrozo que estos desalmados llevaron a cabo por discrepancia con nuestra línea editorial y, peor aún, que los periodistas democráticos se puedan sentir, más que señalados, amenazados a la hora de contar la verdad.

    Basta ya. Señores del Gobierno español, magistrados, fiscales, policías responsables, la impunidad de Arran no concita justificación alguna. Hay que actuar pronto y sin dilaciones para combatir a los que califican a los demás de fascistas por tener pensamiento propio. Hay que llamar a las cosas por su nombre, y ellos son unos jóvenes hitlerianos que cantan Els Segadors travestidos de radicales progresistas. Mienten y atentan.
    Lo primero no es un delito, es sólo una gilipollez juvenil sin mayor interés, provecho ni recorrido. Pero lo segundo hace necesario que descienda sobre ellos todo el rigor y mano dura de la acción del Estado de derecho para que no prosigan, con la impunidad actual, en el reto que lanzan al conjunto de la sociedad.
    Hay que impedir que amedrenten las voces que no coinciden con su burguesa, grotesca y utópica visión de la realidad. Porque nadie debe equivocarse, son meros revolucionarios de salón.
    Hablamos de señoritingos que desconocen lo que es la línea de producción de una fábrica o la peonada en una obra. Pueden lanzar los mensajes que deseen, pero son unos meros acomodados que quieren hacerles la revolución a sus padres, en el culo de los demás.

    Ha llegado el momento de pararles los pies.
    Discrepar de esta tesis no es más que una cobarde complicidad de los que usan el silencio como una connivencia.
    En esa tesis están muchos partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación. Servidor, consciente del riesgo incluso personal que entraña mantener estas tesis, está harto de asistir a cómo los catalanes de supuesta buena voluntad presenciamos silenciosos en nuestras moradas el espectáculo de unos niñatos de buena familia que arruinan un país de familias humildes en nombre de la lucha contra el sistema del que todos formamos parte.
    Mientras ellos se entretienen pintado portales o martilleando vidrieras, la sanidad catalana aumenta las listas de espera y los ambulatorios van a la huelga, cosa que se la trae al pairo pues la mayoría disponen de seguro médico privado.
    Sus padres, claro, aprovechan para vender medicamentos a los facultativos o para sus revoluciones de salón (burgués).
    Si fuéramos serios, incluso aquellos equidistantes como Carles Francino, Risto Mejide, Jordi Évole o Julia Otero, miembros agradecidos del charnepower catalán, se darían cuenta de que no existe tolerancia posible con quienes miran por encima del hombro y se permiten dar lecciones de democracia desde la confortable hamaca de su piscina.

    Dejémonos de contemplaciones y llamemos a las cosas por su nombre.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00515_102.html

  17. #227
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Puigdemont aplaude la idea de Otegi de unir a separatistas vascos, catalanes y gallegos en una sola lista





    El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont considera que la oferta del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, de acordar un “programa de mínimos” entre separatistas vascos, catalanes y gallegos para presentarse a las próximas citas electorales es una “propuesta inteligente” porque “puede ser disruptiva en la fórmula política sobre la que se ha asentado el Estado español”.

    En una entrevista al diario ‘Gara’, recogida por Europa Press, Puigdemont se refiere a la Crida Nacional per la República, movimiento político para formar un partido independentista catalán presentado en julio de 2018 y precisa que “más que la unión de las siglas políticas”, lo que les interesa es que “gente de espacios políticos diferentes entienda que es el momento de buscar una actuación conjunta”. Así, subraya que la Crida “no apela a partidos, apela a ciudadanos”.

    En este sentido, valora la propuesta de Arnaldo Otegi de candidaturas unitarias entre separatistas y afirma que, “teniendo en cuenta que nosotros defendemos la máxima unión política en este momento, ésta es una propuesta que entra de lleno en este espíritu”.


    Tras señalar que “hoy España no pasa los estándares de calidad democrática”, el expresidente catalán fugado de la Justicia española considera que “hay que ser humildes, dejar partidismos a un lado y entender que es un momento de una gran trascendencia que pide también decisiones transcendentes”. “Si no, quizá no es verdad que estamos dispuestos a hacerlo todo para implementar la República, porque hay unos esfuerzos que no cuestan sangre, ni cárcel, ni exilio”, advierte.

    “Pasar a la ofensiva”


    Por otro lado, Puigdemont dice que con el PNV contempla “alianza en cualquiera de los escenarios”, aunque considera necesario ver “cómo enfocamos el debate de las elecciones europeas en un contexto de gran trascendencia histórica para Catalunya y para Europa”.

    Preguntado por si la postura del lehendakari, Íñigo Urkullu, planteando un esquema de ‘resistencia y de aguantar la autonomía que se tiene’ haría difícil llevar un programa común a Europa, Puigdemont afirma que ellos también están en “una lógica de resistencia, pero ante la amenaza de una involución democrática, quedarse pasivo es recular”. “Y ante el autoritarismo, tenemos que pasar a la ofensiva. Manteniendo una posición, entre comillas, conservadora e indolente ante los efectos de la represión, el autoritarismo y la regresión democrática, difícilmente desincentivaremos a los represores y a los antidemócratas. Al revés, la historia nos dice que pasa lo contrario”, advierte.

    “Falaz y perverso”

    En relación al juicio por el 1-O, dice que “solo hace falta esperar la absolución” de los golpistas, porque “no hay ninguna otra salida justa”. A su entender, “toda la construcción de este caso, falaz y perverso, tiene el objetivo de intimidar, disuadir, castigar y vengarse de una generación de políticos catalanes que han osado desafiar al Rey y al Estado”.

    “Esto nos obliga a ser muy pesimistas, pero veremos cómo arranca el juicio, porque el Estado no podrá quedar impune al juicio que hará el mundo de este proceso, nos encargaremos de subrayar las flagrantes violaciones de derechos fundamentales”, añade, para afirmar que del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, no cabe esperar nada, porque “15 años después, va a volver a proponer un Estatut que no pide nadie y que no tiene los diputados suficientes ni siquiera para iniciar su tramitación”.

    https://okdiario.com/espana/cataluna...-lista-3363938

  18. #228
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Cuatro independentistas desnudan el Procés: "El político catalán sólo puede estar 5 meses sin cobrar"
    "El catalán desea la independencia, pero no la quiere. Lo que busca es la superioridad moral del que fracasa"
    "Es como si en un barco a la deriva el capitán dice que confía en la iniciativa de la gente para salvar la embarcación"
    "Querían que votásemos a ciegas, sin proyecto. Lo cojonudo es que convencieron así a 2 millones de personas"
    "El Procés ha sido un gran instrumento de promoción profesional para algunos"




    Una de las grandes falacias del Procés catalán es hacer creer que todo el independentismo está de su lado. Y la cosa no es exactamente así. De hecho, cada vez son más la voces críticas que surgen entre el independentismo de Cataluña. Consideran que los dirigentes separatistas han engañado al pueblo porque no tenían proyecto más allá del farol de la proclamación de la república. Advierten de la fractura social en Cataluña, la misma que niegan desde los partidos independentistas. Critican la folklorización, la sentimentalización contra el discuro y el infantilismo de los dirigentes. EL ESPAÑOL habla con cuatro personas que de algún modo han tenido participación activa en el independentismo y que exponen sus dudas, quejas y miedos. Políticos, abogados, periodistas y empresarios. Independentistas, sí… pero contrarios al procés.

    SANTIAGO ESPOT: “LOS 'PROCESISTAS' NOS HAN ENGAÑADO A TODOS, Y ESO NO LO TOLERO”.
    Santiago Espot
    Santiago Espot

    Nadie podrá decir que Santiago Espot (La Pobla de Segur, 1963) no es independentista. Primero, por su trayectoria. Fue la persona que sustituyó el expresidente del Barça Joan Laporta en el proyecto político llamado Solidaritat que fue el embrión del independentismo catalán actual. Saltó a las portadas en 2016, cuando fue juzgado por publicar un manifiesto que, según los jueces, había provocado la pitada contra el Rey en la final de Copa que jugaron el Barça y el Athletic de Bilbao.

    Espot fue condenado y absuelto en segunda instancia. Ahora se caracteriza por defender posturas muy críticas con los responsables del Procés. Los ‘Procesistas’, como él los llama en su libro ‘Independencia o Procesismo’, han sido los que han alejado sine die la posibilidad de que Cataluña se convierta en una nación independiente.

    “Hay mucha gente viviendo del Procés”
    “El término ‘procesista’ no lo acuñé yo, pero podríamos decir que soy una de las personas que ha profundizado más en él. Se refiere a las personas que están al mando de esté barco sin rumbo que es ahora mismo Cataluña. Hay mucha gente viviendo del Procés. Un estado es una maquinaria enorme en la que hay cargos, responsables, nombramientos y mucha gente que vive de él”.

    Juan del Val, el único marido que se sepa en España que no satisface a su mujer (Nuria Roca)Juan del Val, el único marido que se sepa en España que no satisface a su mujer (Nuria Roca)JALEOSLa vida íntima de la presentadora está de actualidad después de que ella misma confesara que le gustaría "deshacer más la cama". Juan del Val, marido de Nuria Roca, el anti-instagrammer que se ríe del postureo de los famosos Nuria Roca, nuevo fichaje de Pablo Motos (aunque no le haga falta): sus cuentas, al descubierto
    recomendado por
    “La clave que explica que todo esto no haya salido adelante es que han hecho todo lo contrario a lo que hay que hacer para poder negociar. Esto es, destensar. Si quieres negociar con alguien tienes que tensar. Porque si no, estás en inferioridad. Y en inferioridad sólo puedes negociar la rendición”.

    “Es un discurso naïf y victimista”
    “Lo que se ha promovido desde el ‘procesismo’ es un discurso naïf, victimista, en el que España es culpable de todo… pero nada más. Se encuentran a gusto en ese discurso, pero no se plantean que para alcanzar algún objetivo hace falta comprometerse a conseguirlo. Por ejemplo: todos queremos tener una buena casa en la Cerdanya, pero aquí no estamos dispuestos a hacer nada para conseguirlo. Con palabras y declaración de intenciones no se consigue nada”.

    “Soy crítico contra el Procés porque me siento engañado. Nos han engañado. Y eso es lo que no tolero. No tenían nada, pero tiraron para adelante. Era todo ficticio. Se jugó con los sentimientos de los catalanes ofreciendo algo que ellos mismos sabían inviable. El catalán tiene complejo de esclavo y los principales líderes del proceso catalán no quieren la independencia, sino poder seguir defendiendo ese discurso victimista”.

    “Hay un tuit de [Quim] Torra, de esta misma semana, que es significativo. Dice que “confía en la iniciativa de la gente para construir la República”. Mire, eso es como si en un barco a la deriva, que es lo que es Cataluña ahora mismo, el capitán dice que confía en la iniciativa de la gente para salvar la embarcación. No confía ni siquiera en los marineros, sino en los pasajeros. Confía en mi madre, que es de La Pobla, o en la tuya, que es de Terrassa y el agua más cercana que ha visto es la de la Riera. Y yo me pregunto. SI al final pones esa responsabilidad en la gente… ¿para qué te necesitamos?”.

    “Un político catalán sólo aguanta 5 meses sin cobrar”
    “La única forma de reconducir esto es echarlos a todos a la calle. A todos. Regenerar la clase política catalana. También la española, eh. Ahora no hay ningún Azaña o ningún Alcalá Zamora. Ahora está Casado. El mismo que dijo que Terra Lliure mató a 300 personas. No están a la altura política necesaria para la situación. Y en Cataluña también estamos así. Instalados en la mediocridad política. Es necesario que venga gente nueva y preparada. No los que tenemos ahora. Nadie dimitió tras el 155. El golpe de efecto duró 5 meses, que es el tiempo que puede estar un político catalán sin cobrar. A partir de ahí cambiaron el discurso.

    “Ya no se grita por la independencia de Cataluña sino por la libertad de los presos políticos. Eso es todo lo que hemos avanzado. Yo creo que no es justo que los presos estén encarcelados por los motivos que les imputan. Pero si los dejasen libres yo también optaría por meterlos en la cárcel, pero por estafadores. La gente se siente engañado y al final les ha salvado la cárcel. Porque si no los hubieran metido en prisión, por Cataluña alguien les habría pedido cuentas por el gran engaño al que sometieron a la población. A ellos y a los que se han fugado”.

    ALBERT SOLER: “LOS ACUSAN DE REBELIÓN PORQUE JUDICIALMENTE NO LOS PUEDEN ACUSAR DE GILIPOLLAS”.
    Albert Soler
    Albert Soler

    Albert Soler (Girona, 1963), es un periodista catalán histórico. Lleva casi dos décadas trabajando en el Diari de Girona, pero antes pasó por la redacción de El Punt, donde coincidió con Carles Puigdemont. “Él tenía algún cargo en la redacción, pero la verdad es que no lo recuerdo. Sí que me acuerdo de que fue de los primeros en ponerse con las nuevas tecnologías y una cosa que se llamaba internet”.

    En casa de Soler se vota independentismo. “Tengo un hijo de 21 años que es independentista y tiene muy claro que votaría independencia”. Él, en cambio ,se jacta de ser, “como decía Julio Camba, anarcoaristócrata. Esto significa que nunca he votado, que no lo hice en aquel simulacro de referéndum y que no sé qué votaría en el caso de que se celebrase uno de verdad”.

    “Querían que la gente votase haciendo un acto de fe”
    “Uno de los principales motivo por los que he sido tan crítico con el procesismo es porque no tenían nada. Y lo sabían. Ya reconocieron que era un farol. No explicaron nada. Querían que hiciésemos un acto de fe. Imagínate… yo que no he votado nunca y quieren que vote sin que me expliquen nada. Es una locura”.

    “Lo cojonudo de todo esto es que han conseguido que dos millones de personas se los crean y voten haciendo un acto de fe. Ese es el auténtico milagro independentista. Mi hijo, sin ir más lejos. Cuando hemos hablado del tema, él siempre ha tenido muy claro que votaría independencia. “Y después qué”, le pregunto, porque sé que no hay proyecto detrás. Él me contesta que “después ya veremos”, que es una respuesta bastante ilustrativa”.

    “Proceso folklorizado. Al frente, el folklorista mayor”.
    “Lo de la folklorización del Procés es la definición más correcta. Y al frente de todo esto tienen puesto al folklorista mayor, que es Quim Torra. Que un día está a unos bailes, otro con la ratafía… Yo en ese sentido soy positivo: sólo por los ratos de risa que me ha dado, ya doy por bueno todo esto. Pero por nada más. Respecto a los presos, los han acusado por rebelión porque judicialmente no los podían acusar de gilipollas”.

    “¿Los motivos que nos an llevado a esto? Pues cada uno tendrá los suyos. Hombre, los convergentes porque son convergentes, se llamen ahora como se llamen. A los convergentes se les echó la corrupción encima, se hicieron independentistas y tiraron por aquí. Los de la CUP porque creo que en realidad creen en ello. Y los de ERC, pues un poco porque creen y un poco enredados por lo convergentes. Pero si tenemos que buscar al responsable principal yo señalaría a [su excompañero] Puigdemont”.

    “¿El mundo nos mira? Espero que no”
    “Es evidente que en la sociedad catalana hay fractura, aunque ellos lo quieran negar. Lo que está claro es que este proceso ha sido rentabilizado por mucha gente. Piensa que de aquí se derivan cargos, embajadas, puestos… Dinero. ¿Si esto es lo que más me ha molestado a mí? A mí en realidad me afecta poco todo esto. Se dedican a redactar manifiestos, a colgar lazos… A mí eso no me afecta para nada. A mí lo que me preocupa es esa frase que dicen a veces, eso de que "el mundo nos está mirando”. Pues yo solamente espero de verdad que no sea verdad, que no nos esten mirando”.

    “Lo peor de todo es que han engañado a mucha gente y ellos lo sabían. Que no tenían nada detrás, ni proyecto ni nada. Lo sorprendente es que aunque lo han reconocido, ha habido un montón de gente a la que han convencido. Leí hace poco que el que quiere ser engañado siempre va a encontrar a alguien dispuesto a engañarle. Y tal vez en Cataluña había mucha gente con ganas de ser engañada”.

    ALFONS LÓPEZ TENA: “DETRÁS DEL SENTIMENTALISMO DEL PROCÉS HAY UN PROYECTO SINIESTRO”
    Puigdemont dice lo mismo que dicen Erdogan, Putin o Trump.
    "Puigdemont dice lo mismo que dicen Erdogan, Putin o Trump". Alberto Gamazo El Español Barcelona

    Alfons López Tena (Sagunto, 1957) es uno de los principales ideólogos del independentismo catalán de nuestro siglo. Al menos en su origen. Después de haber pasado por movimientos universitarios antifranquistas, de haber sido activista a favor de los Païssos Catalans, de haber estado afiliado a Convergència y de haber estado trabajado como notario y en el Consejo General del Poder Judicial, dio el salto a Solidaritat. Aquel partido en el que confluían gente como él, como Joan Laporta o como Uriel Beltrán, actualmente en ERC.

    Eso fue a principios de esta década. El proyecto político no salió adelante y Tena dejó la primera línea política. En su haber, el mítico eslogan “España nos roba”. Ahora observa el Procés con una mezcla de decepción y miedo. “Detrás del sentimentalismo y la folklorización del proceso hay un proyecto muy siniestro y no es para tomárselo a broma. Como no pueden defender racionalmente sus posiciones, por la mentira y la corrupción, lo llevan todo al ámbito sentimental. Desplazan el terreno de juego”.

    “Esto es una farsa desde el primer día”
    “Tanto desde CiU como desde ERC tienen un objetivo claro con todo esto del Procés: gesticular mucho para mantener el dinero y los cargos de sus redes clientelares. Lo que querían en realidad era un acuerdo con el gobierno de España para recibir más dinero. Yo me di cuenta de que todo esto era una farsa desde el primer día. De Convergència, de Esquerra y de las CUP, que son las juventudes de Convergència. Fíjate: fracasó el Estatut y CiU y Esquerra siguieron igual. Como proyecto no tienen, ahora se han preocupado de fomentar las comisiones de fiestas y festejos, como Òmnium Cutural o la ANC, pero detrás de esto nunca ha habido nada. Sólo una gran mentira”.

    “Esto empezó allá por el primer gobierno de Aznar, cuando se acaba lo de obtener más dinero y más competencias, cuando ‘es va esgotar el peix al cove’ (se acabó lo bueno). Como no tenían proyecto, optaron por lo que ves. Por la independencia como farol para tener a la gente entretenida. Por el infantilismo, por el ‘amenazar con...’, por el sentimentalismo. Esa es la estrategia, creerse que ellos son el pueblo catalán. Creen que la voluntad del pueblo es su voluntad. Sustituyen el discurso por el sentimentalismo. Acuérdate de las declaraciones de Artur Mas antes de las elecciones diciendo que “nosotros hacemos el bien porque somos los buenos”. O a Junqueras pidiendo en un mitin “hacer todo lo posible para que el bien venza al mal”.

    “Deshumanizar al contrario”
    “Traidores, vendidos, fachas, enemigos del pueblo… Así califican al que no piensa como ellos. Con este planteamiento de buenos y malos se llega a la deshumanización de todo aquel que no les baila el agua. Ya no es que les llamen fachas, que el fascismo al final es una opción política contra la que yo he luchado toda mi vida, por cierto. Ya es que los dividen entre buena y mala gente. Hablamos de descalificaciones personales; hablamos de la deshumanización del contrario. Del mismo discurso populista que estamos viendo de Trump en Estados Unidos, Orban en Hungría o de Erdogan en Turquía”.

    “¿El principal responsable de todos esto? El pueblo catalán, naturalmente. En el fondo son los que les votan y les ponen ahí. Al final los diputados, los cargos electos… esos no caen de Marte. No entran en tanque fusilando a la gente en las calles. Los pone el catalán con sus votos. Está bien eso de pedir responsabilidades a los servidores públicos, pero también hay que señalar la responsabilidad del votante”.

    "Cataluña es una esquina marginal, provinciana e irrelevante"
    “Si juegas a apropiarte de las instituciones en beneficio de tu partido, al final el pueblo las ve cada vez más ajenas. Luego está la pérdida de oportunidades para Cataluña. La Agencia del Medicamento la perdimos. El mundo sigue adelante y nosotros nos hemos quedado como una esquina marginal, provinciana e irrelevante que ya no interesa a nadie. No es verdad que el mundo nos mira y este proceso no se estudiará en las universidades”.

    “Socialmente no le veo arreglo. Ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Yo lo de la independencia ya lo doy por descartado. Se abrió una ventana durante un tiempo. Pero después de todo este juego de farol, que cada vez se ha ido pervirtiendo más… ¡Pero si ya han hecho dos parodias! Han desacreditado un proyecto político como es la independencia. Y la situación social va a seguir igual, no va a cambiar. Esta gente vive de la herida, por lo que les interesa tenerla abierta. Los catalanes desean la independencia… pero no la quieren. Lo que quieren es la sensación de superioridad moral que da el fracaso”.

    XAVIER RIUS: “EL PELIGRO DEL PROCÉS SON LOS CONVERSOS, QUE SE SUBIERON TARDE AL CARRO PERO AHORA DAN LECCIONES”
    Xavier Rius

    Xavier Rius

    Xavier Rius (Barcelona, 1963) se define a sí mismo en su bio de Twitter como ‘indepe cuerdo’, porque cree que el independentismo actual ha perdido el norte por completo. Con 14 años estuvo en las Joventuts de Convergència. Es periodista, escribió 15 años para La Vanguardia y 4 para El Mundo. Ahora dirige uno de los medios más críticos con el establishment catalán, el digital E-Notícies.

    “El principal problema del Procés es que esto del Procés ha sido un gran castillo de naipes desde el principio. Esto es porque se basa en una gran mentira, que es decir que son mayoría. No lo son. En las elecciones de 2010 votaron independentismo un 48,72%. En las de 2012 un 47,8. En las de 2015 un 47,7 y en las últimas de 2017, un 47,5. Siempre en torno a los dos millones de votantes. Está claro que no son mayoría, pero está más claro aún que con un 47 o un 48% de la gente no puedes proclamar la independencia, por mucho que digan eso de un país en marcha.

    “No han contado con el detalle de que esto es Europa Occidental. Ni son los Balcanes ni es el Cáucaso. En la Europa Occidental de los últimos 300 años las fronteras solamente se han movido con guerras o invasiones. Es una cuestión de lógica geopolítica””.

    “¿Llegaremos a las manos?”
    “Claro que hay fractura social. Los únicos que lo niegan son los que nos han llevado a ella. No les interesa reconocerlo. Pero hay fractura e irá a peor. La única duda que yo tengo es saber si al final llegaremos a las manos. El principal peligro son lo conversos. Calculo que son el 20% de los actuales votantes independentistas. Son un peligro porque ahora dan lecciones aunque se hayan subido tarde al carro”.

    “A nosotros,a los que pensamos así, no nos llaman a TV3, que debería ser la televisión de todos. No nos llaman porque romperíamos la versión oficial y eso no les interesa. Lo que sí es cierto es que el Procés ha servido como instrumento de promoción profesional a mucha gente. Pensando como piensan los que nos han llevado aquí tienes más posibilidades de colocarte en un buen lugar en un medio público”.

    “Una falta de respeto a los auténticos exiliados”
    “La situación actual no es seria en ningún caso. No es normal decir que tienes dos presidentes. No es normal que digas que tienes presos políticos. No es normal que digas que tienes un gobierno en Cataluña y otro en el exilio. Lo considero incluso una falta de respeto a los catalanes republicanos que sí que tuvieron que exiliarse de verdad en 1939”.

    “A mí me gusta hacerle dos preguntas a los que defienden el Procés. La primera es si ahora en Cataluña estamos mejor que antes. Creo que es innegable que estamos peor. Las empresas se han ido y la sociedad está rota, enfrentada y agria. La segunda pregunta es si creen que ahora estamos más cerca o más lejos de la independencia de Cataluña que cuando empezó el Procés. Yo creo que estamos más lejos. Se han cargado la imagen de que los catalanes éramos buenos. Los malos eran los vascos, que habían optado por la violencia. Pero ahora el estado va a tener el ojo avizor a todo lo que pase aquí. Va a ser muy difícil lo de volver a una Cataluña ‘rica i plena’ como dice el himno”.






    https://www.elespanol.com/reportajes...3964970_0.html

  19. #229
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    La complicidad de la universidad catalana con el 'procés'
    El reciente boicot independentista en la UB se une a la "sumisión al poder político nacionalista" de los órganos de gobierno de los centros, según el informe de una profesora de Derecho







    Moll destaca, entre los principales gestos de complicidad durante el año más duro del procés, la adhesión de la Universitat de Girona al Pacto Nacional del Referéndum por decisión del claustro en junio de 2017. Un 88% de los claustrales asistentes a la reunión votaron a favor de la adhesión (69), seis votaron en contra y tres en blanco.

    claustro girona

    Reunión del claustro de la Universitat de Girona donde se decidió la adhesión al Pacto Nacional del Referéndum

    El rector, Sergi Bonet, anunció que la UdG facilitaría espacios y voluntarios para el 1 de octubre de 2017 si era necesario y afirmó que él sería "un voluntario más".

    Este mismo centro se ha posicionado, a través de su página web, a favor de pedir la “libertad de los presos políticos”, reclamación que acompaña con un lazo amarillo.

    lazos girona

    universitat barcelona adhesion referendum

    Por su parte, el Consell de Govern de la UB acordó el 30 de junio de 2017 adherirse al citado Pacto Nacional del Referéndum. En el mismo se recordaba que, ya en 2013, este centro había apoyado la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

    Contra la comitiva judicial del 20 de septiembre
    La Universitat de Vic, el pasado 20 de septiembre de 2017, día en el que una comitiva judicial entró en la Consejería de Economía, emitió un comunicado, según el cual este centro, “ante los hechos tan graves que se están dando en el país con la Guardia Civil registrando organismos de la Generalitat y deteniendo altos cargos, apoya al Gobierno de Cataluña y sus instituciones en este momento tan trascendental para el futuro del país".

    vic universidad

    El Consejo de Gobierno de la UVIC también se sumó al Manifiesto del Pacto del Referéndum en el que "afirmamos que la cultura democrática reclama soluciones políticas a los problemas políticos. Y lo hacemos apelando al mecanismo fundamental de que disponen las sociedades modernas: el conocimiento y la validación de la voluntad mayoritaria del pueblo que se expresa con el voto".

    Polémica reunión en la UAB
    En septiembre de 2017, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se adhirió también al pacto, pero las actas de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el 12 de julio de ese año, demuestran el intenso debate que hubo al respecto. La rectora, Margarita Arboix, admitió que lo de la adhesión al Pacte es un tema que creaba tensión, que sólo lo había pedido un profesor y que había opiniones en contra. En esa reunión un profesor también pidió la expulsión de Sociedad Civil Catalana (SCC). Arboix y el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, vetaron que el Consejo Interuniversitario de Cataluña se sumara al Pacto por el Referéndum.



    Universitat Autònoma de Barcelona

    @UABBarcelona
    La #UAB s'adhereix al Pacte Nacional pel Referèndum http://www.uab.cat/web/sala-de-prems...=1345736630833

    1.778
    16:39 - 27 sept. 2017
    969 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads
    La UAB se sumó al “paro de país” convocado el 3 de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum. El 3 de noviembre de ese año, este centro criticó las decisiones judiciales sobre el procés.

    A juicio de la autora de este análisis, esta posición proactiva de los centros universitarios con el independentismo vulnera los principios constitucionales sobre la libertad, pluralismo político, respeto a la ley y convivencia. Asimismo, la profesora Chantal Moll afirma que se violentan preceptos del Estatut de Autonomía, como la convivencia democrática y los valores sociales que contempla el artículo dedicado a la educación, la investigación y la cultura.

    Orígenes de la sumisión al nacionalismo
    Los orígenes de esa sumisión de la universidad catalana, explica la docente, se remontan a la Ley de Reforma Universitaria de 1983, con la que se adaptó este sistema a la Constitución de 1978. Tras la aprobación de esta norma “se triplica el número de universidades y se transfieren las competencias en materia de educación superior a las comunidades autónomas ( a partir 1996)”, lo que da lugar a “problemas de endogamia y caciquismo”, donde se instaura el “poder omnímodo del Catedrático/Departamento”, explica Moll. Con la ley de Universidades de 2001 se culmina el proceso de transferencia de las competencias a Cataluña, añadiendo otras como la regulación del régimen jurídico y retributivo del profesorado contratado, así como la aprobación de programas de financiación plurianual y evaluación de la calidad.

    Dos años después se aprueba la Ley de Universidades de Cataluña, que contempla que “el catalán es la lengua propia de las universidades de Cataluña y, por lo tanto, es la lengua de uso normal en sus actividades”.

    Soluciones
    Entre las propuestas para evitar la sumisión al poder político nacionalista, destaca Moll la necesidad de modificar las leyes españolas y catalanas para que conste expresamente el deber de neutralidad política de las universidades como corporaciones públicas y poder garantizar así los derechos y libertades de los docentes, alumnos y PAS. También aboga por permitir que el profesorado contratado que depende de las comunidades autónomas pueda evaluarse por sistemas nacionales de acreditación, así como fomentar políticas de movilidad estudiantil dentro de España y el Espacio Europeo de Educación Superior.

    Tal como publicó Crónica Global, Universitaris per la Convivència publicó un manifiesto en el que defiende “el principio de neutralidad de las Administraciones públicas y el derecho fundamental a la libertad ideológica de profesores, alumnos y personal de administración y servicios, absteniéndose de promover o realizar comunicados de carácter partidista y de permitir que se impongan en las instalaciones universitarias símbolos ideológicos con carácter excluyente”.

    Esta asociación prepara un documento, que hará llegar a los grupos parlamentarios, con una serie de medidas para evitar la politización de las universidades catalanas.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00458_102.html

  20. #230
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Un concejal de ERC participa en un escrache a Ciudadanos
    El republicano Oriol Torras, acudió a una protesta en Esplugues en la que se hicieron pintadas y se gritó "fascistas" a los miembros de Cs



    El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Esplugues de Llobregat (Barcelona), Julio Roldán, ha denunciado “el escrache” que sufrió ayer la formación naranja en una carpa informativa por parte de “un grupo de activistas, entre los que se encontraba el concejal y portavoz municipal de ERC, Oriol Torras”. Desde Cs exigen la dimisión de Torras por participar en “actos que atacan directamente a la convivencia”.



    “Otra vez el totalitarismo identitario nacionalista se organiza para insultar, amedrentar y provocar con absoluta impunidad”, ha criticado Roldán. Además, ha advertido que, a pesar de estos ataques, desde Ciudadanos seguirán “defendiendo la libertad y la democracia” y una “ciudad abierta e inclusiva que respete a todos sus ciudadanos”. “Frente al odio, más democracia; Frente a los totalitarios, más convivencia”, ha concluido el portavoz naranja.

    Cuando la sin razón y el fanatismo lleno de odio se muestra, nosotros estaremos defendiendo la Democracia y Convivencia.Sus provocaciones caerán en saco roto Les molesta una carpa informativa de @Cs_Esplugues legalmente convocada para hablar con nuestros vecinos#NoNosCallarán�� pic.twitter.com/C9mSu8vvHQ

    — Cs Esplugues (@Cs_Esplugues) 18 de noviembre de 2018
    "Fuera fascistas de nuestro barrios" fue una de las frases coreadas por un grupo de independentistas contrarios a la instalación de la carpa de Ciudadanos. La acción ha provocado una discursión en Twitter entre Torras y el exdiputado de Cs Jordi Cañas, quien ha bromeado sobre "el respeto a los representantes de los otros partidos que propone, cínicamente, Roger Torrent". Se refiere al llamamiento que hizo el presidente del Parlament y dirigente de ERC a los grupos para bajar el nivel de crispación existente en la Cámara catalana.

    No em puc creure el que llegeixo. Suposo que els regidors encara no hem de demanar permís a aquesta alcaldessa per assistir a manifestacions? https://t.co/U5zx5QBTRK

    — Oriol Torras ��️ (@orioletto) 18 de noviembre de 2018
    Por su parte, el concejal de ERC ha criticado a la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz (PSC), cuando ha cuestionado las pintadas que han hecho en el suelo los activistas contra la presencia de Cs. "Esta no es la Esplugues que queremos: increpar a quien no piensa como nosotros e incumplir la ordenanza de convivencia cívica pintando la calzada. Observo con preocupación la asistencia de algún concejal. Pediré informe y si la concentración estaba comunicada". El republicano ha respondido a la alcaldesa preguntando si los concejales "tenemos que pedir permiso para asistir a las manifestaciones".

    No es la primera vez que la agrupación local de Cs sufre un ataque. En septiembre de 2017, la sede del partido en este municipio fue objeto de pintadas.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00461_102.html

  21. #231
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512


    La fuga de cargos judiciales en Cataluña continúa por el “insoportable acoso” del separatismo. Si hasta ahora las peticiones de salida habían afectado a jueces y magistrados, ahora son ya los fiscales los que han solicitado destinos cercanos pero fuera de la comunidad autónoma tocada por el golpe separatista.

    Los 12 fiscales han solicitado ya plaza, principalmente en Alicante, Valencia o Murcia. Y se les irán asignando a medida que se vayan abriendo huecos en esos destinos. Se trata de un capítulo más de salida masiva de puestos judiciales. Y de un capítulo que tiene una explicación principal como telón de fondo: el clima generado por culpa del golpismo separatista y por el adoctrinamiento independentista generalizado en las escuelas.

    De hecho, desde que se inició la recta final del golpe separatista en septiembre del año pasado, no han sido sólo los fiscales, sino también los propios jueces los que han decidido abandonar esta tierra de forma masiva. En total, 47 jueces se han ido de Cataluña en cerca de un año.

    Esta última cifra, aparece plasmada en el informe de la Asociación Profesional de la Magistratura. Un documento en el que señala, además, que sólo cuatro jueces se han incorporado en ese periodo de tiempo a distintas plazas judiciales en Cataluña.

    Pintura en la casa del juez Llarena y excrementos a la puerta de los juzgados

    El ambiente no puede ser más extraño en el área judicial en estos momentos en la región de Cataluña. Las presiones a los cargos judiciales se han convertido en habituales y uno de los últimos episodios se ha plasmado en un dantesco vertido de excrementos esparcidos en varios juzgados de la región en los últimos días y de pintadas amenazantes en el domicilio en San Cugat del juez instructor del Supremo que ha llevado el caso del 1-O, Pablo Llarena.

    Llarena, de hecho, lleva un año sufriendo amenazas y coacciones sin que se haya desarrollado ningún plan especial del Ejecutivo para reforzar la seguridad. Tampoco ha habido detenidos relacionados con estos ataques.

    El Consejo General del Poder Judicial ha reaccionado ya con un comunicado en el que ha solicitado “medidas de protección adecuadas de los Jueces y Magistrados que prestan servicio en Cataluña”. También ha pedido a la Fiscalía y a Interior que actúen y adopten “todas las medidas para la persecución de las personas y grupos que han participado en esos hechos delictivos”.

    Ahora son los fiscales directamente los que han empezado el éxodo ante el evidente nivel de presión y amenaza bajo el que se vive en Cataluña, especialmente y en el caso de su profesión cuando los casos sobre los que tienen que decidir son asuntos relacionados con el separatismo o con las actuaciones radicales de los golpistas.

    https://okdiario.com/espana/cataluna...atismo-3360848

  22. #232
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    El Parlament da este lunes el primer paso para reintentar investir Puigdemont a distancia
    Junts per Catalunya impulsa una reforma del reglamento a la que se oponen varios grupos




    El Parlament constituirá este lunes a las 17.15 la Comisión del Reglamento, con la misión de nombrar a la ponencia redactora que deberá abordar cambios en la norma con la que se organiza la Cámara.

    Se trata de una reforma que impulsa JxCat y que, según explicó el lunes el diputado Eduard Pujol, debe servir para “poner al día” ciertas herramientas de la institución que deben ser actualizadas.

    ”Queremos poner al día el reglamento del Parlament, que está pensado para cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance y para cuando en este Parlament había una concordia y un ‘fair play’ que hoy no existen”, indicó.


    Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press han explicado que su idea es que se constituya la comisión del reglamento para que allí todos los partidos formulen las “propuestas” que consideren oportunas para mejorar el funcionamiento de la Cámara.

    Las mismas fuentes añaden que, por descontado, una de las propuestas que llevará el grupo de JxCat es la posibilidad de investir “telemáticamente” al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, para poder ser investido a distancia.

    Así, este lunes el Parlament dará el primer paso para reintentar esta investidura a distancia, pero el camino que deberá recorrer JxCat se prevé lleno de obstáculos, ya que pesan varias advertencias en contra de esta investidura no presencial.

    Reforma política

    En la anterior legislatura ya se abordó una reforma del reglamento del Parlament para acelerar la tramitación de las leyes de ‘desconexión’, lo que generó polémica en la Cámara porque varios grupos defendieron que una reforma así solo se puede emprender si hay consenso de todos los grupos.

    En junio de 2016, ante la polémica generada, los letrados del Parlament emitieron un informe en que defendieron que cualquier modificación del reglamento debe contar “con el más amplio consenso posible” de los grupos.

    La reforma del reglamento para investir a Puigdemont a distancia es una cuestión que divide a los grupos, ya que partidos como Cs, el PSC y el PP ya han advertido varias veces de que la investidura de un presidente de la Generalitat tiene que ser presencial -algo que también han dicho los letrados y el Tribunal Constitucional-.


    Dos intentos fallidos

    JxCat ya ha intentado en esta legislatura dos vías para investir Puigdemont a distancia y las dos han resultado fallidas, pero el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en varias ocasiones que una de sus prioridades sigue siendo dejar su puesto al expresidente.

    El primer intento fue el 30 de enero de este año, cuando Torrent aplazó el pleno de investidura previsto para Puigdemont, contra el que pesaba la advertencia de la justicia de que para ser investido debía comparecer presencialmente ante la Cámara y bajo autorización judicial.

    El segundo intento fue a finales de mayo, cuando el Parlament aprobó una ley para investir a Puigdemont a distancia, pero que cinco días más tarde fue suspendida por el Tribunal Constitucional y JxCat y ERC desistieron de seguir adelante.


    https://www.lavanguardia.com/politic...catalunya.html

  23. #233
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Puigdemonte pecident

    Última edición por LELON; 19/11/2018 a las 20:47

  24. #234
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512


    Pa chulo mi pirulo

  25. #235
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Operación de la Guardia Civil por el 'caso 3%'
    El Instituto Armado registra la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) y una quincena de empresas que habrían pagado 'mordidas' a CDC



    Operación de la Guardia Civil en el marco de la investigación del caso 3% de financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). El Instituto Armado ha registrado la mañana del martes las sedes de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat y el cuartel general de una quincena de empresas catalanas que habrían pagado mordidas al partido convergente en el pasado.

    Las entradas de los efectivos de la Benemérita estarían teniendo lugar en el organismo regulador del mercado; la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoras Independientes de Cataluña y las empresas CG Group; Audingintraesa SA; BAC Engineering Consultancy Group SL; Euro Geotécnica SA; Ayesa Ingeniería y Dopec SL. Al parecer, José de la Mata, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa por la supuesta financiación irregular de la extinta CDC --hoy PDeCAT--, quiere cerciorarse de si dichas mercantiles pujaron contratos al alza para pagar dinero de forma ilícita al partido convergente.

    Cártel de empresas
    Según ha avanzado El Confidencial, la Operación Colisorium, como la ha bautizado la Guardia Civil, busca desactivar un cártel de firmas que habría pactado las licitaciones públicas con la Generalitat de Cataluña antes de que se produjeran. Los acuerdos secretos amañaban las condiciones de las contratas y subían el precio de las mismas, asegurando así un mayor beneficio para las sociedades privadas. Para desmantelar esta trama, la Guardia Civil ha lanzado registros en las sedes de Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Sevilla de las mercantiles. Asimismo, ha entrado en la sede de la Acco en la vía Laietana de Barcelona y en Infraestructures.cat, la empresa-epicentro del caso 3%.

    Mostra la imatge al Twitter
    Mostra la imatge al Twitter

    eva
    @Esanch87
    @tv3cat @elsmatins Ara mateix a Via laietana davant de l'agència per la competència 3 cotxes de la GC. Han entrat un munt d'agents i 3 estan vigilant a la porta

    10:13 - 20 de nov. de 2018
    Llegeix els altres tuits de l'usuari eva
    Informació i privacitat dels Anuncis del Twitter
    La operación la habrían iniciado pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público habría descubierto un pacto de colusión entre las empresas salpicadas por la trama con la Generalitat de Cataluña. El acuerdo se basaría en pactar los detalles de las ofertas técnicas de las plicas de los concursos --evaluada subjetivamente--- y la parte económica de las adjudicaciones, que se analiza objetivamente. Con ello, CDC se habría beneficiado de donaciones de las mercantiles, mientras que las firmas habrían conseguido contratas a mayor margen, en un pacto que beneficiaba a ambas partes.

    Un caso que nació en El Vendrell
    Cabe recordar que el caso 3%, también llamado caso Adigsa, arrancó con las pesquisas del juez de la sala de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) en relación a la gestión del alcalde de Torredembarra, Daniel Massagué. Descubrió el magistrado a raíz de la denuncia de la concejal de Montserrat Gasull (ERC) que el munícipe había adjudicado obra pública a cambio de mordidas durante años. Las comisiones irregulares que pagaban las firmas ingresaban en las cuentas de CDC por la vía de las distintas fundaciones que operaba la formación nacionalista, como Catdem --que presidió Agustí Colomines, exdirector también de la Escuela de Administración Pública de Cataluña--, Nous Catalans o Fòrum Barcelona.

    La edil republicana denunció el caso en 2014. Su queja formal llevó a la detención del primer edil y seis concejales. Después, la investigación por estos hechos derivaron en la revelación de todo el entramado de comisiones ilícitas que cobraba CDC. En abril, el juzgado de El Vendrell se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que asumió la causa. Sospecha el juez que instruye la macrocausa que la extinta CDC, ahora transformada en PDeCAT, habría manipulado unos 175 millones de euros en licitaciones que habrían generado donaciones ilícitas por valor de al menos un millón de euros a los convergentes.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00881_102.html

  26. #236
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512

  27. #237
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Dirigentes del PDeCAT se rebelan ya contra Puigdemont
    Candini y Pascal rechazan una fusión o una absorción con la Crida de Puigdemont, que encarga al senador Cleries que defienda públicamente el invento del expresidente






    Rebelión a bordo. Del armario convergente salen ya dirigentes que se niegan a seguir el proyecto ideado por Carlos Puigdemont. “Ni una fusión ni una absorción” del PDeCAT en la Crida del expresidente. Con argumentos, y con la voluntad de defender un “espacio ideológico”, Montserrat Candini, miembro de la ejecutiva del partido, y la excoordinadora general, Marta Pascal, son la avanzadilla de un movimiento más general.

    Lo que defienden estos dirigentes es la continuidad del PDeCAT como fuerza política autónoma, mientras los afines a Puigdemont encargan al senador Josep Lluís Cleries, que trate de difundir lo contrario públicamente, a través del diario Ara, después de comprobar que Marta Pascal no ha quedado hundida, y que aprovecha los medios de comunicación --el mismo diario soberanista-- para reivindicar el legado de los exconvergentes.

    El 'expresident' prófugo, Carles Puigdemont, durante un acto de la Crida per la República / EFE

    Acto de la Crida, con Puigdemont


    Las candidaturas del PDeCAT
    La lucha es sin cuartel, y a la espera de cómo pueda articularse la Crida Nacional, el movimiento-partido de Puigdemont, que celebra su congreso constitutivo la primera semana de diciembre. La dirección del PDeCAT quiere esperar hasta ese momento, para comprobar quién forma parte de la ejecutiva y cómo se organiza, con figuras relevantes como Jordi Sànchez, y Ferran Mascarell.

    Montserrat Candini, alcaldesa de Calella, defiende que se presentará a las elecciones con las siglas de JuntsxCalella, con la colaboración con otras asociaciones y entidades de la localidad, con la idea de que el objetivo de la independencia “nunca debe pasar por someter un determinado espacio ideológico”.

    Josep Luís Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado / EUROPA PRESS

    Josep Lluís Cleries, senador del PDeCAT

    Pascal y las cosas por su nombre
    Miembro de la ejecutiva, en una entrevista en laxarxa.cat, Candini reclama que el PDeCAT defienda su propio espacio, con una taxativa negativa a integrarse en la Crida: “la relación no pasará nunca ni por la fusión ni por la absorción”. Su idea es que Marta Pascal fue “injustamente sacrificada en el Congreso del partido”.

    Siguiendo una estrategia conjunta, en diferentes frentes, Pascal reivindica el espacio de la exConvergència, aprovechando el 44 aniversario de la fundación del partido. Y en un artículo en el diario Ara, este pasado sábado, consideró que el PDeCAT “es un proyecto perfectamente viable si es capaz, y estoy convencida que lo será, de expresarse con toda su fuerza desde la centralidad política y ser útil a los ciudadanos. Se puede llevar a cabo, hacer política persiguiendo ideales, con el rigor intelectual y político que se espera de los que quieren liderar grandes proyectos, situando las ambiciones del país por delante, asumiendo errores, alejando los apriorismos ideológicos y con respecto para todos”. Con el título de Decir las cosas por su nombre, Pascal constata que la apuesta es por el partido, y no por un proyecto personal, en manos de Puigdemont, que es como se ha organizado la Crida.

    La alcaldesa de Calella y coordinadora de la campaña por el sí en el referéndum, Montserrat Candini / CG

    La alcaldesa de Calella, Montserrat Candini

    "No sacralizar las siglas"
    Ante esa ofensiva de algunos dirigentes, que comparten otros miembros de la dirección, y personalidades con gran ascendencia interna, como Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el núcleo duro de Puigdemont ha movido sus piezas. Y “encargó” al senador Josep Lluís Cleries, según fuentes independentistas, que contestara a Pascal, en el mismo diario Ara, para defender el proyecto de la Crida.

    Cleries, un estrecho colaborador de Jordi Pujol, --fue consejero de Bienestar Social-- un hombre de la Convergència clásica, que ha endurecido su discurso en los últimos años, respondió de inmediato tomando al vuelo las palabras de Pascal: “Siempre hay que decir las cosas por su nombre, y, por tanto, se debe decir que el PDeCAT, un partido que aspira a ser continuador político de CDC, y en el que milito, debe buscar la mejor manera de representar los intereses y los deseos de todos los catalanes en este momento difícil. No se pueden afrontar los retos de la sociedad catalana de hoy con las recetas de siempre. (…) “Debemos superar el riesgo de división y debemos ser capaces de aportar nuestra singularidad a un proyecto amplio. Para hacerlo hace falta generosidad y altura de miras, hay que saber debatir y aceptar las diferencias, ser flexibles y no sacralizar las siglas”.

    A la espera de Mas
    Josep Lluís Cleries sentencia que está “convencido” de que el deseo de los electores que votaron en su momento a Convergència “ofrecen su apoyo a los nuevos instrumentos políticos que se han creado con el impulso del presidente Puigdemont y otras personas comprometidas con la libertad nacional”.

    El pulso existe, y no está decidido. Puigdemont comprueba que en el PDeCAT hay resistencia y que su presidente, David Bonvehí, no es la pieza maleable que había previsto. Todo está pendiente de cómo se muevan otros dirigentes y referentes, como Artur Mas, que podría inclinar la balanza cuando la Crida comience a dar sus primeros pasos.




    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00791_102.html

  28. #238
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    Artur Mas pone en marcha su ‘rehabilitación’
    El expresidente, que ya se ha reunido con abogados y empresarios, prepara su regreso, sabedor del ocaso de Puigdemont, con la vista puesta en unas hipotéticas elecciones catalanas en otoño de 2019



    Me niego a tener que elegir entre Artur Mas y Carles Puigdemont”, aseguraba recientemente un destacado dirigente de PDeCAT. De esta forma daba carta de veracidad al posible retorno del expresidente de la Generalitat a la primera línea política. Varios factores alientan ese regreso.

    Por un lado, el camino hacía ninguna parte de Puigdemont. Por otro, la resistencia de PDeCAT a sucumbir a la radicalidad del fugado a Waterloo. Si a esa situación se añade el empuje de ERC y su giro moderado en las encuestas de intención de voto “se impone un regreso a la centralidad que un día tuvo CiU. El nacionalismo moderado sigue huérfano. Y la red territorial convergente, prácticamente intacta”, explican fuentes soberanistas.

    nit empresaris artur

    Artur Mas junto al presidente de CECOT y el presidente del Govern, Quim Torra, en la Nit del Empresari de la patronal

    Ante esta situación, Mas pide paso. Tiene cuota mediática y tirón entre determinados sectores sociales y empresariales. Lo demostró el pasado viernes, cuando asistió como invitado a un desayuno solidario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Dos colectivos de letrados expresaron su rechazo a la presencia de un condenado por un delito de desobediencia por la consulta del 9N y que además tendrá que pagar 4,9 millones de euros por orden del Tribunal de Cuentas. Advertían de que el encuentro serviría para “blanquear” la imagen Artur Mas. Y algo de eso hubo.

    El cortejo de los abogados
    “Fue poca gente, pero acudieron abogados no independentistas con la intención de hacer negocios, como el exdecano Pedro Yúfera”, explica una fuente conocedora del acto. La presencia de Yúfera es, a juicio de varios abogados consultados por este diario, especialmente significativa. El ICAB, bajo el mandato de Yúfera, apoyó el editorial conjunto que doce diarios catalanes publicaron en 2009 para instar al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut. “El Colegio nunca ha escondido su sesgo catalanista”, explica esta fuente.

    artur mas empresa

    Artur Mas, durante su visita a la empresa B-Grup, especializada en la distribución y comercialización de productos para la hostelería

    Ni el propio Yúfera, contactado por este diario, ni el ICAB --cuya decana es Eugènia Gay, hija del exmagistrado del Constitucional que se opuso al recortar el Estatut-- han querido explicar detalles de este desayuno, que se hizo a puerta cerrada y al que acudieron unos 80 abogados. Pero algunos letrados lo ven como un paso importante hacia la rehabilitación social de Mas.

    Otros abogados, más mordaces, explican que Mas debe mantenerse en primera línea “porque necesita recaudar fondos para pagar sus condenas pecuniarias”.

    Encuentro con empresarios
    Lo cierto es que Artur Mas no ha abandonado determinados foros donde se deja querer. Acudió, el pasado 15 de octubre, a la gala de los premios Planeta, a la que no asistió ningún miembro del Gobierno de Quim Torra. El 23 de octubre, acudió a la Nit de l'Empresari organizada por la patronal CECOT. Cuatro días después asistía al civet que ofrece anualmente Luis Conde. Lo hizo acompañado de David Madí, Marta Pascal y Xavier Trias, entre otros conocidos convergentes. Buena parte de los asistentes pertenecían al mundo empresarial, aquel que siempre ha sido enemigo de aventuras rupturistas, como el presidente de Planeta, Josep Crehueras; el expresidente de Foment del treball, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, o el presidente de la Cámara de Comercio de España y copresidente de Freixenet, José Luis Bonet, entre otros. El mensaje de los convergentes en ese foro fue muy claro: Artur Mas puede ser la solución al conflicto catalán.

    También fue el problema, pero el tiempo ha puesto sordina al desafío que el hijo político de Jordi Pujol lanzó en 2012 para tapar sus recortes y la corrupción de su partido.

    Artur Mas (c) con el exdecano del Colegio de Abogados, Pedro Yúfera, en un acto en el que agradeció su apoyo en los "momentos de dificultad" / CG

    Artur Mas (c) con el exdecano de los abogados, Pedro Yúfera, en un acto en el que agradeció su apoyo en los "momentos de dificultad"

    El expresidente catalán fue condenado a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N. Sin embargo, en su recurso ante el Tribunal Supremo, Mas pidió la revocación de la sentencia y que, en caso de confirmarla, no le impida concurrir como candidato en procesos electorales.

    Petición al Supremo para acudir a las elecciones
    Mas alega que fue juzgado "en su condición de presidente de la Generalitat" en relación al "desempeño de las funciones de gobierno inherentes" a su cargo, por lo que entiende que "ninguna" de las actuaciones por las que fue condenado estaban relacionadas con las funciones propias de un parlamentario u otro puesto electo.

    Aspira Mas a poder presentarse a las elecciones autonómicas si, como valoran en el Govern, se celebran en otoño de 2019. Su histórico hombre de confianza, David Madí, consciente de la fallida estrategia de Puigdemont, prepara el terreno. Pero también sabe que el futuro pasa por ERC, que el juicio por el 1-O será un revulsivo para Oriol Junqueras y que es casi imposible que los republicanos logren la mayoría absoluta. “Nos necesitarán”, afirman en PDeCAT.

    Pero en la ecuación no entra Puigdemont y su Crida. Un experimento también fallido, pues pretendía impulsar una lista única independentista. Ni ERC ni la CUP están por la labor, mientras que PDeCAT se sabe depositaria de las esencias ideológicas de CDC y de su red territorial a través de sus alcaldes. Algo que no tiene Puigdemont.

    Adiós a la unilateralidad
    Como se sabe, el exdirigente convergente, que posteriormente presidió PDeCAT, tuvo que dar un paso a un lado cuando la CUP pidió su cabeza a cambio de dar apoyo a Junts pel Sí, la coalición formada por CDC y ERC ganadora de las elecciones de 2015. Fue entonces cuando Mas ungió presidente a Puigdemont, un diputado de Girona que ya era independentista cuando nadie en CDC se atrevía a abrazar públicamente esta ideología.

    Fugado de la Justicia por organizar el referéndum del 1-O y aprobar la declaración unilateral de independencia (DUI), Puigdemont está cada vez más solo. Se resiste a confesar que el procés ha fracasado y mantiene un gobierno virtual en Waterloo que ni PDeCAT ni ERC apoyan. Ambas formaciones llevan tiempo soltando lastre de la unilateralidad que promueven los duros de Puigdemont, cada vez orillados por dirigentes pragmáticos como Elsa Artadi o Ferran Mascarell, las apuestas de los neoconvergentes. Ambos formaron parte del Gobierno de Artur Mas.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00812_102.html

  29. #239
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    El plan de Torra de financiarse en el mercado salta por los aires: “Pagarían como Angola




    Quim Torra en Lledoners (Foto: EFE)
    Borja Jiménez
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la vuelta a los mercados de la región en 2020
    "Si la confianza de Cataluña es como la de Angola, tendrán que pagar primas muy altas para financiarse", asegura un inversor
    Quim Torra se ha marcado como objetivo que Cataluña vuelva a los mercados en 2020. Sin embargo, fuentes de mercado consultadas por OKDIARIO advierten de las dificultades que tendrá la región para alcanzar este objetivo. La deriva independentista, y el hecho de ser la Comunidad más endeudada en términos absolutos y la tercera más apalancada respecto al PIB no ayudarán a una Cataluña que cuando comience 2019 deberá unos 80.000 millones de euros a las arcas públicas de todos los españoles.

    Fuentes de mercado recuerdan que Moody’s rebajó en 2016 el rating de Cataluña de Ba1 a Ba3, el nivel de Angola, Bolivia o Montenegro, entre otros países. De este modo, tal y como apuntan las mismas fuentes, la prima que tendría que pagar Cataluña al mercado tendría que estar al nivel de estos países: “Si la confianza sobre Cataluña es la misma que la que hay sobre Angola, tendrán que pagar grandes primas para convencer a los inversores de comprar su deuda”.

    Cataluña lleva ya seis años sin la posibilidad de financiarse en los mercados, dado que su deuda está catalogada como ‘bono basura’, con lo que su principal forma de financiación es a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, a través del bolsillo de todos los españoles.


    El FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 en plena crisis económica para que el Estado preste dinero a las Comunidades Autónomas que generen más desconfianza y que éstas no tengan que recurrir a financiar su deuda en el mercado. A día de hoy, aproximadamente un 80% de la deuda de la Administración catalana está en manos del Estado.

    Vuelta al mercado


    El secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern, Albert Castellanos, anunció hace unos días que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, si bien es cierto que supeditó este objetivo a que se den una serie de condiciones financieras: cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y “ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios”.

    Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, reconoce que, por poder, Cataluña puede volver a los mercados en 2020: “Más allá del posicionamiento social sobre las inquietudes nacionalistas y políticas de cada uno, la realidad económica de Cataluña, como de cualquier otra región de España, permite acudir al mercado de capitales a financiarse”. “Es cierto que dentro de los riesgos que se contemplan en el mercado, el riego país es un riesgo que pesa sobre el coste de financiación”, continúa la experta, que recuerda, además, que “la situación política actual haría pagar un sobreprecio al contribuyente, como es evidente, dado el mal ambiente que respiramos, debido a que el mercado exigirá una prima de riesgo país por una situación socio-política que genera siempre un atisbo de duda sobre la capacidad de pago que, cifras en mano, no debería de existir”.

    “Al final, los mercados de capitales valoran siempre la capacidad de pago y los riesgos que subyacen sobre los activos y, actualmente, la deuda pública se ha convertido en Europa en un activo con bastante volatilidad, si atendemos a la comparación histórica. Esto provoca que el coste de financiación implique una prima de coste, que en el caso de Cataluña supone pagar un precio en costes financieros, como consecuencia del riesgo secesionista”, concluye Turazzini.

    Cataluña, la Comunidad que más debe

    Robert Casajuana, economista, socio de SLM y director académico de ISEFI, recuerda que “lo primero que hay que hacer a la hora de salir al mercado es ver cómo están las cuentas”. En el siguiente cuadro, vemos cómo está la deuda pública sobre el PIB de todas las Comunidades Autónomas españolas.



    La Comunidad Valenciana (41,8%), Castilla-La Mancha (36,1%) y Cataluña (34,5%) son las Comunidades Autónomas con más deuda respecto a su PIB. Sin embargo, en términos absolutos, Cataluña es la Comunidad más endeudada. Al mismo tiempo, cabe recordar que tiene uno de los PIB más altos de España, por encima de los 200.000 millones de euros.

    “Si tenemos en cuenta las métricas o ratios, obviamente, vemos que las Comunidades Autónomas están mucho más endeudadas que hace diez años. Con estas métricas, Cataluña podrá ir al mercado de capitales y emitir. Eso sí, habría que ver la tasa interna de rendimiento que les puede ir pidiendo el mercado. Obviamente, el rating de Cataluña es inferior al rating de Italia, con lo que los costes serán mayores”, advierte Casajuna, que también cree que el mercado tendrá que ver grandes primas en los bonos catalanes para comprar su deuda.

    https://okdiario.com/economia/cuenta...angola-3350956

  30. #240
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,766
    Me gusta (Dados)
    8808
    Me gusta (Recibidos)
    7512
    El TSJC archiva la causa contra Jordi Turull por transmisión de patrimonio
    El 'exconseller', que había cedido parte de sus bienes a su esposa antes de la celebración del 1-O, perdona "a todos los difamadores profesionales" que le acusaron




    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado las diligencias abiertas contra Jordi Turull por una presunta transmisión de patrimonio a su esposa, después de que todas las partes --incluido el Ministerio Fiscal-- hayan solicitado el sobreseimiento de la causa.

    El exconsejero de Presidencia de la Generalitat estaba acusado de traspasar buena parte de sus bienes a su mujer, Blanca Bragulat, antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Unos movimientos que estaban siendo investigados para averiguar si, con ello, pretendía eludir el pago de sanciones por el mismo.

    Sus argumentos
    Turull y su esposa declararon el pasado 8 de octubre ante el juez que ese traspaso patrimonial se hizo por motivos personales y de salud, debido a las apneas severas que padece. La Fiscalía acusaba al diputado de Junts Per Catalunya de un delito de insolvencia punible.

    Con este auto, el juez del TSJC Francisco Valls acuerda el sobreseimiento del procedimiento abierto tanto a él como a su esposa, después de que así lo haya solicitado la propia Fiscalía, que fue la que presentó inicialmente la querella.

    Falta de pruebas
    Según el auto de la Sala Civil y Penal, la instrucción judicial no permite "acreditar suficientemente los indicios racionales criminales preexistentes al formular la querella por alzamiento de bienes".

    El tribunal no aprecia suficientes pruebas de que Turull y su esposa, al realizar la escritura de donación el 8 de junio de 2017, tuvieran la "intención de eludir o dificultar un futuro embargo de su patrimonio". O bien si se trataba "como manifiestan ambos, con soporte testifical y documental aportado el pasado 8 de octubre de 2018, de regularizar una situación económica patrimonial".

    "Dación en pago"
    El auto recuerda que la cuenta corriente que pasó de ser compartida a tener la titularidad de la mujer se nutría de los ingresos de esta última procedentes de un alquiler y de su nómina. Y, en relación a la donación de la mitad de su vivienda familiar en Parets del Vallès (Barcelona), valora que Bragulat "había hecho gastos cuantiosos por gastos de rehabilitación", por lo cual "podía obedecer más que a una donación a una dación en pago".

    Además, se apunta que los efectos de responsabilidad civil de la causa habían sido cubiertas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que, en consecuencia se ha "declarado solventes a los procesados".

    "Perdono a los difamadores"
    Turull, en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista del año pasado, ha reaccionado comentando en su perfil de Twitter que "aunque el daño ya está hecho, olvido y perdono a todos los difamadores profesionales por todo lo que han llegado a decir sobre nosotros".

    Ver imagen en Twitter
    Ver imagen en Twitter

    Jordi Turull i Negre
    ✔ @JoRDiTurull
    Tot i que el mal ja està fet, oblido i perdono a tots els difamadors professionals per tot el que han arribat a dir sobre nosaltres #seguim #FreeTothom

    El ministerio Fiscal y las partes personadas tienen ahora un plazo de tres días para interponer recurso de reforma, o cinco días en el caso de un recurso de apelación.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...00590_102.html

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •