Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Plataforma Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

Página 13 de 14 PrimerPrimer ... 11121314 ÚltimoÚltimo
  1. #361
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534

  2. #362
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534



  3. #363
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534














    Última edición por LELON; 15/02/2019 a las 23:06

  4. #364
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    duras declaraciones en la calle....

    ¡¡¡¡GARROTE VIL¡¡¡¡¡¡



    Última edición por LELON; 15/02/2019 a las 23:14

  5. #365
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534





    Escrache de los CDR a la Fiscalía por el juicio del 1-O
    Los activistas se concentran por sorpresa ante la sede del ministerio público en Barcelona y cortan la calle Pau Claris



    Un centenar de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han cercado por sorpresa la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), situada en la calle Pau Claris de Barcelona. Los activistas protestan por el comienzo del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Los concentrados han cortado la calzada.

    El acto, en el que han participado unas 250 personas, ha obligado a los Mossos a intervenir. Los activistas coreaban frases del tipo "Nuestra mejor arma la solidaridad” y llevaban una pancarta con la frase “El pueblo de Cataluña no se juzga”.



    Se da la circunstancia de que, el pasado día 7, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, que "de manera puntual y permanente" informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados hoy mismo por los Mossos d'Esquadra, después de los ataques ocurridos el pasado lunes en más de una veintena de esas sedes, en las que se vertieron excrementos.


    CDR Catalunya @cdrCatOficial
    · 4h
    En respuesta a @cdrCatOficial
    Denunciem el #JudiciFarsa a #Salou i #Tarragona.#12F #12FNiCalladesNiSubmises #CDRenXarxa



    CDR Catalunya @cdrCatOficial
    #LlibertatPresosPolítics a #GranVia, davant la #CiutatDeLaJustícia (#Hospitalet).#JudiciFarsa #12F #12FNiCalladesNiSubmises #CDRenXarxa pic.twitter.com/vdh0BvrhuF

    160
    9:59 - 12 feb. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads
    Ver imagen en Twitter
    69 personas están hablando de esto
    Los CDR, que han llevado a cabo actos de protesta en diversos municipios, han colgado una pancarta junto a la Ciutat de la Justícia en favor de la libertad de los presos que hoy son juzgados en el Supremo.


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...21370_102.html

  6. #366
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    La policía impide el acceso a ERC y PDECat a las inmediaciones del Supremo
    Pese a que diputados de otros grupos como PNV y En Comú pudieron entrar a la plaza de la Villa de París, los grupos independentistas fueron retenidos




    El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (5i), tras una pancarta con el lema "Decidir no es delito", a su llegada al Tribunal Supremo donde da comienzo este martes al juicio del ‘procés’ (Rodrigo Jiménez / EFE)
    adores de ERC, encabezados por el portavoz parlamentario Joan Tardà, y los de PDECat, con Carles Campuzano a la cabeza, no pudieron acceder este martes a la madrileña plaza de la Villa de París, donde se encuentran la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y donde esperaban decenas de periodistas de medios de todo el mundo, con los que los políticos se habían citado.

    El amplio dispositivo de seguridad que rodea el Supremo para el juicio del 1-O ha funcionado en los distintos accesos de forma errática y a ratos arbitraria. Algunos políticos, como la delegación del PNV, encabezada por el portavoz Aitor Esteban, accedieron sin problemas al lugar donde se encontraban las cámaras, frente a la fachada del Supremo. El grupo de los comunes, capitaneados por Lucía Martín y Jessica Albiac, entraron desde Bárbara de Braganza, mientras otros tuvieron que probar en distintos accesos hasta poder entrar en la plaza, como el senador de los comunes Óscar Guardingo.


    Algunos políticos, como la delegación del PNV, encabezada por el portavoz Aitor Esteban, accedieron sin problemas

    Los partidos catalanes se habían concentrado en el paseo de Recoletos con Bárbara de Braganza para una concentración con la intención de acceder luego a la plaza de la Villa de París, donde esperaba la prensa. Sin embargo, concluida la concentración, la policía nacional impidió a la comitiva política el paso, aduciendo que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, permite retener a concentraciones de más de quince personas.



    Las protestas de los diputados y senadores llevaron a que la comitiva fuera conducida en cordón policial hasta la esquina de Génova con Monte Esquinza, al otro lado de la Audiencia Nacional, muy cerca de una ruidosa pero poco concurrida concentración de Falange Española.

    La policía nacional impidió a la comitiva política el paso, aduciendo que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, permite retener a concentraciones de más de quince personas

    Allí tampoco se permitió el acceso a los independentistas, algunos de los cuales regresaron a la zona de Recoletos. Unos acabaron consiguiendo que los dejaran pasar (como los comunes) mientras otros desistieron y regresaron al Congreso, como el grupo de ERC.


    En los seis accesos que dan entrada a la plaza de la Villa de París, el criterio de paso ha sido arbitrario. Mientras en unos casos se podía pasar con carnet de prensa pero no de diputado o senador, en otros ocurría lo contrario, y en alguno bastaban unas palabras con el agente para poder entrar en la zona.

    La dificultad de cerrar un área tan grande al tránsito es que hay muchos negocios, oficinas y viviendas en la zona, de modo que muchos madrileños entraban con solo explicar dónde estaba su residencia, dónde trabajan o a qué establecimiento querían entrar.

    https://www.lavanguardia.com/politic...l-supremo.html


  7. #367
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    “Nadie está por encima de la ley, actuar al margen no puede quedar impune”


    El fiscal del Tribunal Supremo inicia la lectura de sus acusaciones con un rechazo a los alegatos de la defensa y con la negación del derecho de autodeterminación



    En primer término, el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, encargado de defender el Estado de derecho / CADENA SER

    ESTHER BALLESTEROS

    13.02.2019

    “Más que escritos de defensa, parecieran escritos libelos acusatorios basados en un relato alternativo que crea una visión distorsionada de la realidad con el exclusivo fin de desacreditar justicia y cuestionar la calidad democrática de nuestro Estado de derecho”. Así ha arrancado su intervención el fiscal Javier Zaragoza durante la segunda jornada del juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra los 12 exlíderes independentistas acusados por promover la estrategia soberanista que culminó el 27 de octubre de 2017 con la proclamación de la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña.

    El representante del ministerio público, que turnará su alocución con su compañero Fidel Cadena, sido el primero en tomar la palabra en la segunda sesión de la fase de cuestiones previas para rebatir con dureza la “denuncia masiva” efectuada ayer por los abogados de los procesados en relación con lo que consideran la vulneración de sus derechos fundamentales, alegación que Zaragoza ha tildado de “ridícula e injustificada”.

    "Justicia con total independencia”
    “Se muestran como víctimas de una persecución quienes han quebrantado el orden constitucional y pretenden sentar en el banquillo al Estado”, ha recalcado el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, quien, no obstante, ha expresado su convicción de que el tribunal encargado de juzgar los hechos “impartirá justicia con total independencia al margen de lo que se diga extramuros de esta sala, respetando los derechos y garantías de los acusados y los principios de un juicio justo”.

    Y ha proseguido su diatriba contra los alegatos de los abogados defensores aseverando con contundencia que este es un juicio “en defensa de la democracia y el orden constitucional”. En este sentido, ha recordado que la aprobación de la Carta Magna en 1978 obtuvo en Cataluña un respaldo del 62 por ciento, cifra coincidente, ha remarcado, con el porcentaje de quienes mostraron su rechazo a la independencia de Cataluña en el referéndum del 1-O.

    “No se juzga el proceso independentista”
    Ante las críticas expresadas por las defensas en relación con el “proceso político” en el que, a su juicio, se han convertido los procedimientos judiciales incoados contra la estrategia separatista, Zaragoza ha recalcado que “no es el proceso independentista lo que se juzga sino los gravísimos hechos que se cometieron”: “los acusados recurrieron a una reiterada desobediencia y a las movilizaciones populares dirigidas a hacer claudicar al Estado. Nadie ha sido juzgado por sus ideas. Llevan años defendiendo este proyecto político y la actuación por los que se les sienta en el banquillo justifica sobradamente la actuación del sistema judicial”.

    “No debería extrañarle a nadie que el derecho penal actúe ante hechos gravísimos, ante los actos violentos que se produjeron”, ha incidido el fiscal, subrayando que habría sido “un grave ejercicio de irresponsabilidad” que la justicia no actuase. “Nadie está por encima de la ley y actuar al margen de la legalidad no puede quedar impune. El ejercicio de la actividad política no es una patente de corso para llevar a cabo actuaciones delictivas”, ha manifestado Zaragoza, tras lo cual ha pasado a enumerar que esta actividad.

    "Muros humanos"
    "No justifica expulsar la Constitución y sustituirla por una ley paralela, la segregación territorial al margen de la soberanía nacional, no justifica jamás utilizar a miles de ciudadanos para impedir el cumplimiento de las leyes, desobecer de forma contumaz al Tribunal Constitucional, órgano clave en el sistema democrático, convocar a miles de ciudadanos para tener secuestrada a una comisión judicial so pretexto de un ataque a Cataluña e incitar o agitar a miles de ciudadanos que como muros humanos han protegido las urnas”.

    “Se dice que votar no es delito y que sólo pretendían ejercer el ejercicio libre del sufragio, pero no este no puede ejercerse en cualquier momento o de cualquier manera, sino cuando lo establece el ordenamiento jurídico”. No sólo eso. El fiscal ha apuntado que el derecho de autodeterminación “carece de cobertura nacional e internacional, ni como derecho de secesión ni como derecho a decidir”, de los que gozan únicamente los pueblos que posean una identidad étnica acentuada o estén sometidos a situaciones de colonialismo.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...21637_102.html

  8. #368
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Las frases más duras de la Fiscalía contra el ‘procés’ en la segunda jornada del juicio
    La Fiscalía sostiene que “fue una secesión consumada que, afortunadamente, fue neutralizada”


    Las frases más duras de la Fiscalía contra el ‘procés’ en la segunda jornada del juicio



    El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (4i), junto a los magistrados del tribunal, da la palabra a la Fiscalía en la segunda jornada del juicio del ‘procés’. (Pool / Getty)
    LUIS B. GARCÍA

    Segunda jornada del juicio al ‘procés’ y turno para la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox, después de que las defensas consumieran este martes la primera jornada con sus alegatos. El turno lo ha abierto hoy la Fiscalía, para rebatir muchas de las acusaciones vertidas por los letrados defensores de los procesados, que denunciaron la violación sistemática de derechos que, dijeron, han sufrido los líder independentistas en esta causa.

    Aquí van las frases más potentes de los representantes de la Fiscalía:

    Javier Zaragoza
    FISCAL




    Javier Zaragoza, fiscal en el juicio del 'procés' (Tribunal Supremo)

    “La actividad política no justifica convocar un referéndum que ha sido prohibido”.

    “Los acusados hace años que proclaman su ideología política y hasta ahora no se les ha perseguido. Los perseguimos por las acciones que han llevado a cabo últimamente”.

    “Los acusados quisieron hacer claudicar al Estado”.

    “No podemos hablar de una causa general, cada jurisdicción ha cumplido sus funciones”.

    “El proceso de creación de Catalunya como un estado independiente es ilegal”.

    “Los escritos de la defensa parecen auténticos libelos acusatorios, basados en un relato alternativo que pretende crear una versión distorsionada de la realidad”.

    “Identificar el uso legítimo y proporcionado con la tortura es un disparate importante”.


    “Movilizaron a miles de ciudadanos que, como muros humanos, impidieron el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia”.

    “Hubo un uso legítimo de la fuerza policial y solo hubo dos heridos graves”.

    “El Rey está exento de declarar, pero hay el vídeo de la intervención del 3-O”.

    “Pretender que alguien que está procesado en rebeldía declare aquí (Puigdemont) quebrantaría cualquier de la prueba”.

    “Se manifestaron un 15% de los catedráticos penales de este país en contra del delito de rebelión y sedición, y no los de más autoridad y prestigio académico”.

    “El tribunal alemán convirtió en orden europea de detención (de Puigdemont) en un nuevo elemento, una orden europea de enjuiciamiento. Creyó que podía enjuiciar los hechos”.


    “La pretensión de los pueblos de convertirse en Estado es insostenible”.

    “Fue una secesión consumada que, afortunadamente, fue neutralizada”.

    Fidel Cadena
    FISCAL




    Los fiscales, Javier Zaragoza (i) y Fidel Cadena (2i), durante el juicio del 'proces'. (Emilio Naranjo / EFE)
    “Es un juicio en defensa de la democracia”.

    “No se puede crear una legislación paralela”.

    “El proceso de desconexión que querían poner en marcha está lejos de cualquier legalidad”.

    “Se dejaron de respetar las instituciones”.

    “El Parlamento atacó el orden constitucional y el sistema democrático”.

    “Una participación colectiva no se puede organizar al margen de la legalidad”.

    “No hay soberanía del pueblo catalán, hay soberanía del pueblo español”.

    “Existe un derecho a decidir, que en el marco de la Constitución corresponde al pueblo español. No pueden unos pocos decidir por todos”.

    “No hay legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional. No hay atajos. Hacerlo propende al autoritarismo”.

    “No se enjuicia una ideología independentista. La Constitución no es militantes. Lo que se enjuicia es un plan concertado, minucioso, pluriconvergente”.


    “Los Mossos d’Esquadra se ponen completamente del lado de la rebelión y eso es violencia”.

    “Los líderes de asociaciones civiles están ahí, llegan a desplazar en el dominio de las actuaciones a los poderes políticos, que se han desplazado voluntariamente”.

    “Existe un riesgo de fuga palmario y de reiteración delictiva”.

    “Este es el juicio del triunfo de la democracia”.

    https://www.lavanguardia.com/politic...ox-frases.html

  9. #369
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Estas declaraciones ante el juez distan con las que proclamó en un mítin político en Vic el 15 de mayo de 2013, registrado por Osona Nació Digital, cuando ya se empezaba a planificar el primer referéndum ilegal
    Última edición por LELON; 27/05/2019 a las 15:27

  10. #370
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Junqueras ante el Tribunal que juzga el 'procés': 'Amo a España'









  11. #371
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    El juicio del 1-O seguirá su proceso durante la campaña electoral


    El procedimiento judicial podría finalizar antes del día de las elecciones, que Sánchez ha marcado el 28 de abril



    Vista de la sala del Tribunal Supremo donde se lleva a cabo el juicio por el 1-O y la DUI catalana

    El juicio por los acontecimientos del 1-O y la posterior DUI seguirá su cauce durante las próximas semanas a pesar de las Elecciones Generales convocadas hoy para el 28 de abril. Así lo aseguran fuentes cercanas al proceso que se abrió el pasado 12 de febrero y que tiene lugar en el Tribunal Supremo. Sin embargo, no se descarta que las sesiones hayan acabado en esa misma fecha e, incluso, se baraja que la sentencia ya haya sido dictada antes de los comicios.

    La principal causa por la que se ha descartado la suspensión del procedimiento es la pulcritud que el tribunal quiere reflejar. Sabedores de que este juicio puede acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), los magistrados --y, en concreto, Manuel Marchena como presidente de la Sala Segunda del Supremo-- no quieren incurrir en posibles decisiones cuestionables por la institución de Estrasburgo.

    Derecho de defensa
    Uno de ellos sería, por ejemplo, la merma del derecho a una defensa por parte de los acusados. Los abogados defensores podrían blandir este argumento ante el tribunal internacional si el juicio se retrasara por un largo periodo de tiempo. La ley española, en este sentido, permite lapsus temporales durante un proceso judicial de hasta 30 días de duración; más allá de este tiempo, el juicio debería reiniciarse de nuevo.

    Por la sala del Supremo pasarán cerca de medio millar de personas que han sido llamadas a declarar ante el tribunal en calidad de testigos. Sin embargo, sus deposiciones tienen unas temáticas muy concretas, por lo que la institución judicial espera que sean concisas y se solventen de forma ágil y rápida. Si este fuera el caso y no se produjeran retrasos durante las sesiones, cabría la opción de que el juicio finalice en dos meses vista, según publica La Vanguardia. Es decir, antes del día de la votación de los comicios nacionales.

    Vox, acusación y candidato
    El partido de Santiago Abascal es el que puede presentar alguna complicación durante este periodo. Vox se ha presentado como acusación popular al conocido como juicio del procés y es uno de los partidos que se presentan a la presidencia del Ejecutivo. Este hecho podría provocar que los abogados representantes del partido de ultraderecha, que además son dos de los dirigentes de la formación, incurran en una acusación más política que judicial.

    Durante las tres primeras sesiones del juicio que han tenido lugar esta mañana, el representante legal de Vox ha tenido ciertos roces con el juez Marchena por este mismo hecho. Ya en la sesión de ayer, el magistrado alertó a Pedro Fernández "no va a ser posible un debate ideológico" durante las sesiones por parte de ninguna de las partes. Así, advirtió tanto a las acusaciones como a las defensas y a los acusados que se abstuvieran de hacer alegaciones políticas, divagar sobre este aspecto o debatir sobre cuestiones ajenas a los "hechos fácticos".

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...22312_102.html

  12. #372
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Junqueras en el juicio del 1-O:' Nada de lo que hemos hecho es un delito'

    VIDEO



    Todo sobre el juicio a los líderes del 'procés'

    Los cinco argumentos de las defensas del 1-O que desmontan los fiscales

    Oriol Junqueras renuncia a rebatir los hechos y organiza un mitin: "Se me juzga por mis ideas"




    Con el mismo mantra de los últimos dos años, Junqueras jugó la baza de que está perseguido por sus ideas para defenderse ante el Supremo. Aunque al responder sólo a su abogado, su mensajes no pudieron ser contrastados con un interrogatorio de la acusación ni con los hechos.
    Nada de lo que hemos hecho es delito.
    Votar en un referéndum no es delito
    . Y de los delitos que se nos quiere atribuir no hicimos ni uno.
    El delito de rebelión (Fiscalía) y el de sedición (Abogacía del Estado) no tienen nada que ver con poner urnas.
    Consideran las acusaciones que el Govern promovió la violencia, difieren en su grado, en su hoja de ruta hacia la independencia.
    No hay nadie procesado por sus ideas: hay otros millones de independentistas que las manifiestan libremente, votaron y no fueron detenidos ni pisarán un juzgado.
    La declaración de Junqueras es política y se vincula a su voluntad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos valore si se vulneraron derechos.
    Intentamos sentarnos en una mesa de diálogo, pero la silla de enfrente siempre estaba vacía
    En junio de 2017, justo después de conocerse la fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación, Junqueras calificó a España de "Estado ineficiente y ruinoso que violenta los derechos de Cataluña".
    Lo hizo cuando llevaba meses dialogando con el Gobierno del PP, igual que sus sucesores al frente de la Vicepresidencia lo han hecho después con el PSOE. Su interlocutora era Soraya Sáenz de Santamaría, quien está citada en el juicio del Supremo como testigo, y entre los dos se estableció una complicidad para desarrollar la llamada operación Diálogo.
    El Gobierno, entonces en minoría, estaba dispuesto a hablar de las 46 demandas presentadas en 2016 por Carles Puigdemont con una única línea roja: nada de celebrar un referéndum de autodeterminación, la misma exigencia que ha hecho a los socialistas levantarse de la mesa.
    Tal vez Junqueras en su declaración no se refería a la existencia o no del diálogo sino a tener bajo el imperativo independentista del referéndum.
    La movilización alrededor de la Consejería de Economía fue pacífica. Repartieron claveles y cantaron un himno dedicado a la madre de Dios
    Aquella concentración, el 20 de septiembre de 2017, se desató en realidad para interrumpir y dificultar los registros, ordenados por el juzgado número 13 de Barcelona, en la Consejería dirigida por el propio Junqueras. De hecho, el propio Forn admitió este jueves que se "devastaron" no menos de dos coches de la Guardia Civil y la secretaria judicial tuvo que abandonar la Consejería por la azotea hacia un teatro contiguo.
    No pude ejercer el derecho a voto en mi colegio; los Mossos habían cerrado el local. ¿De qué servía cerrar un colegio o diez si se podía votar en otro local [había censo universal?]
    Con la suspensión del referéndum por parte del Constitucional se invalidó no sólo su celebración sino sus efectos. La afirmación de Junqueras dando validez a un acto político que carecía de apoyo jurídico no deja de ser, siguiendo la argumentación de la Fiscalía, la aceptación de que se seguía un plan determinado para conseguir una única finalidad: la independencia de Cataluña. La actuación de la Guardia Civil siguiendo órdenes judiciales en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació la víspera del 1-O obligó a la Generalitat a un cambio de planes y recurrir al "censo universal", lo que provocó algunas duplicidades en las votaciones. Si Junqueras pudo votar en otro centro es porque se facilitaron mecanismos para invalidar la acción de la Justicia.
    El objetivo de la violencia contra los votantes no era impedir que pudieran votar, sino generar un ambiente de crispación, al cual afortunadamente nadie respondió
    La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas ordenó a Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil que interviniesen en los puntos de votación, para requisar urnas y papeletas, es decir, impedir el referéndum sin alterar la convivencia.
    Lo que no esperaban los agentes es encontrarse con centenares de personas que impidieron su acceso a los colegios. En la mayoría de casos fue resistencia pacífica -entidades soberanistas y cercanas a la extrema izquierda organizaron talleres sobre cómo comportarse-, pero algunos concentrados fueron más allá. En el Juzgado número 7 de Barcelona un votante que perdió un ojo está imputado por atentado a la autoridad -habría lanzado una valla- y en Manresa también hay abierta una investigación por atacar a policías. Junqueras omitió que poco después del 1-O, el Ministerio del Interior cuantificó en 431 los agentes heridos (contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos), de los que 60 han presentado parte de lesiones en los juzgados.
    A los contribuyentes no les costó nada, absolutamente nada, el referéndum
    La base del delito de malversación, por el que están procesados algunos de los líderes soberanistas, es que se gastaron más de dos millones en encargar el reparto de las cartas del censo electoral o propaganda en medios.
    Podría sumarse otro millón relacionado con el coste de abrir equipamientos públicos para votar.
    Incluso algunas entidades han llevado ante el Tribunal de Cuentas a Puigdemont y su gobierno la reclamación de 89 millones -incluyen el dispositivo policial, 87 millones-. Además, el Ministerio de Hacienda, cuando tuvo intervenida la Generalitat, encontró partidas destinadas al 1-O.
    Nunca, nunca, nunca, nunca [ordenó el Govern a los Mossos no impedir el 1-0]
    Muy contundente estuvo Junqueras al asegurar que en ningún momento el Govern dio instrucciones políticas a la policía catalana para permitir el referéndum.
    Aseguró que en la reunión que tuvo unos días antes con los responsables de Mossos, acompañado de Carles Puigdemont y consejero de Interior, Joaquim Forn, salió con la convicción de que la jornada se iba a desarrollar de forma pacífica y sin incidentes.
    Sin embargo, ese mismo encuentro, según la antigua cúpula policial, no fue así ya que, como adelantó este diario, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, expuso a Puigdemont un estudio detallado de la situación de máxima inseguridad en Cataluña antes del 1-O, remarcando que había tensión en las calles y que no estaban en condiciones de garantizar el orden.
    Puigdemont les manifestó su intención de mantener la convocatoria. Junqueras dijo ayer que no había motivos para suspender las votaciones y que les dijo: "Ustedes tienen un mandato judicial, cúmplanlo del modo que crean oportuno con orden y mesura".


    https://www.elmundo.es/espana/2019/0...31d8b468a.html

  13. #373
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534

  14. #374
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Notas sueltas

    RETRANSMISION EN DIRECTO
    ----------------------------------------------------------------------------
    Enlace al C.G.P.J Retransmisión en directo y Noticias
    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/...on-en-directo/
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El tribunal del Procés fija el calendario de la prueba pericial y documental para los días 22, 23, 27, 28 y 29 de mayo
    La Sala prevé que la fase de la prueba documental comience el 27 de mayo

    Comunicación Poder Judicial PDF
    http://www.poderjudicial.es/stfls/TR...ayo%202019.pdf


    El TS rechaza pedir el suplicatorio pero autoriza a los acusados electos a salir de la cárcel para tomar posesión


    PDF 27

    https://es.scribd.com/document/40993...een&from_embed







    TV3 ONLINE


    https://www.ccma.cat/tv3/directe/tv3/

    RTVE CANAL 24H
    http://www.rtve.es/directo/canal-24h/
    TESTIGOS CITADOS DE ABRIL TS PDF
    http://www.poderjudicial.es/stfls/TR...25%20abril.pdf

    04/04/2019 - El Pleno del TC por unanimidad declara inconstitucional y nula la Ley del Parlamento de Cataluña 2/2018, de 8 de mayo, que permitía la investidura no presencial del Presidente de la Generalitat y la celebración de las sesiones del Gobierno catalán por vía telemática

    Nota de prensa PDF

    https://www.tribunalconstitucional.e...%2048-2019.pdf

    Sentencia pdf
    https://www.tribunalconstitucional.e...18-2533STC.pdf


    02/04/2019 - El Pleno del TC por unanimidad declara que los acuerdos del Pleno y la Mesa del Parlament que tramitaron la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república de 2017 vulneran el derecho de participación política de Ciudadanos

    Nota de prensa PDF
    https://www.tribunalconstitucional.e...%2044-2019.pdf


    Sentencia PDF
    https://www.tribunalconstitucional.e...17-5892STC.pdf


    VOTO PARTICULAR

    Voto particular: https://www.tribunalconstitucional.e...017-593VPS.pdf

    TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


    https://www.tribunalconstitucional.e...s/default.aspx

    Playlist de algunos testigos


    Documento pdf

    Auto declara abierto juicio oral procés


    http://www.poderjudicial.es/stfls/TR...roc%C3%A9s.pdf


    Auto confirma conclusión sumario procés



    http://www.poderjudicial.es/stfls/TR...roc%C3%A9s.pdf


    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/...los-procesados

    PETICION DE PENAS DE FISCALIA AL TRIBUNAL SUPREMO PDF 6 PáG.

    https://e00-elmundo.uecdn.es/documen..._junqueras.pdf


    ESCRITO DE ACUSACION DE LA FISCALIA AL TRIBUNAL SUPREMO PDF 127 PáG.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...al-supremo.pdf
    Escrito de acusación de Vox contra los líderes del 'procés'.

    VER PDF



    https://estaticos.elperiodico.com/re...162.1512852232


    https://www.elperiodico.com/es/polit...queras-7126080




    https://m.europapress.es/nacional/no...210110234.html


    ESCRITO DE DEFENSA DE JORDI SANCHEZ PDF

    https://es.scribd.com/document/39752...hez#from_embed


    ESCRITO DE DEFENSA DE JORDI TURULL

    https://es.scribd.com/document/39752...e-Jordi-Turull


    ESCRITO DE DEFENSA DE SANTI VILA

    https://es.scribd.com/document/39757...ila#from_embed

    ESCRITO DE DEFENSA DE JOSEP RULL


    https://es.scribd.com/document/39752...ull#from_embed


    ESCRITO DE DEFENSA DE CARME FORCADELL

    https://es.scribd.com/document/39757...ell#from_embed


    ESCRITO DE DEFENSA DE JOAQUIM FORN

    https://es.scribd.com/document/39752...1-O#from_embed


    ESCRITO DE DEFENSA DE JORDI CUIXART


    https://es.scribd.com/document/39745...art#from_embed

    Una visita virtual al Tribunal Supremo
    http://www5.poderjudicial.es/visitaSupremo/index.html

    03/04/2019 - El Pleno del TC por unanimidad deniega de nuevo suspender la prisión provisional de Jordi Sánchez porque la sentencia del TEDH "Demirtas C. Turquía" no es una circunstancia sobrevenida al no ser firme todavía

    NOTA DE PRENSA

    https://www.tribunalconstitucional.e...%2046-2019.pdf

    AUTO

    https://www.tribunalconstitucional.e...18-2226ATC.pdf

    GRÁFICO

    Quién es quién en la sala del Tribunal Supremo donde se juzgará el 1-O
    Un tribunal de siete jueces presidido por Manuel Marchena se encargará de juzgar a los acusados por la convocatoria del referéndum y la declaración unilateral de independencia

    Cuatro fiscales del Supremo y una abogada del Estado ejercerán la acusación junto los dos abogados de Vox

    Nueve abogados defenderán a los antiguos miembros del Govern, la expresidenta del Parlament y los 'Jordis'

    https://www.eldiario.es/politica/GRA...865814310.html




    Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república
    Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

    http://portaldogc.gencat.cat/utilsEA...1A/1633637.pdf

    LEY 19/2017, de 6 de septiembre, del referèndum de autodeterminación
    Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

    http://portaldogc.gencat.cat/utilsEA...9A/1633376.pdf
    Buscador de jurisprudencia constitucional - Tribunal Constitucional
    hj.tribunalconstitucional.es/
    Sistema HJ - Buscador de jurisprudencia constitucional.

    Juicio del 'procés' Los otros escenarios donde se juzgará el 'procés'
    Además del Supremo, el 'procés' se juzgará en el TSJC, la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Barcelona
    http://www.rtve.es/noticias/20190210.../1880646.shtml
    11-4-2019
    Comunicación Poder Judicial
    El Tribunal que juzga la causa especial del ‘procés’ ha rechazado la petición de libertad planteada por los acusados Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn.



    PDF
    http://www.poderjudicial.es/stfls/TR...ril%202019.pdf




    20-3-2018
    El TC rechaza anular el juicio del "procés" y mantiene la suspensión de Puigdemont
    https://www.larazon.es/espana/el-tc-...dad-FF22505527


    NOTA TC RULL Y TURULL PDF
    https://www.tribunalconstitucional.e...%2032-2019.pdf

    Nota de prensa | El Pleno del TC inadmite por ser prematuro el recurso de amparo de Comín y Serret contra los autos del Supremo que negaron la recusación del juez Llarena

    PDF
    https://www.tribunalconstitucional.e...%2050-2019.pdf


    Texto de la sentencia PDF


    https://www.tribunalconstitucional.e...18-4308STC.pdf
    AUTO TC Puigdemont

    http://www.tribunalconstitucional.es...18-5488ATC.pdf


    NOTAdel TC Puigdemont 12-3-2019
    https://www.tribunalconstitucional.e...%2033-2019.pdf

    CAUSA ESPECIAL núm.: 20907/2017
    Instructor/a: Excmo. Sr. D. Pablo Llarena Conde
    https://internationaltrialwatch.org/...ll-y-bassa.pdf

    Nota de prensa PDF
    | El Pleno del TC inadmite por ser prematuro el recurso de amparo de Turull y Rull contra el Auto de la Sala del 61 del Supremo que desestima la recusación de varios magistrados de la Sala Penal

    https://www.tribunalconstitucional.e...%2049-2019.pdf

    SENTENCIA


    PDF

    https://www.tribunalconstitucional.e...18-5758STC.pdf


    PODER JUDICIAL ESPAÑA
    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/...bunal-Supremo/

    El Tribunal de Cuentas lleva a la Fiscalía la promoción del ‘procés’
    El pleno del órgano fiscalizador aprobará el jueves un amplio informe sobre irregularidades en el uso del dinero público para promocionar la independencia de Cataluña

    https://elpais.com/politica/2019/03/...75_421783.html


    Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 7451A - 8.9.2017
    Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana
    24 páginas PDF
    http://portaldogc.gencat.cat/utilsEA...1A/1633637.pdf

    Los presos electos pedirán la libertad para tomar posesión y ejercer el cargo
    Los abogados de los cinco presentarán conjuntamente los detalles de los escritos
    https://es.scribd.com/document/40912...-Rull-y-Turull
    https://es.scribd.com/document/40912...ueras-y-Romeva

    Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Raül Romeva



  15. #375
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    PETICION DE VOX


  16. #376
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534


    El tribunal del 'procés' comienza este lunes la semana en la que se proyectarán centenares de vídeos solicitados tanto por las defensas, que pretenden contradecir con ellos el relato de muchos agentes, como por las acusaciones, que tratarán de replicar la supuesta actitud pacífica de los votantes del 1-O.

    Será la primera de tres jornadas reservadas por el Tribunal Supremo para la fase documental del juicio, destinada a visionar multitud de vídeos sobre lo que ocurrió en Cataluña en el otoño de 2017, que se limitarán fundamentalmente a los registros policiales, la concentración masiva de la Conselleria de Economía el 20-S y la jornada del referéndum del 1-O, declarado ilegal.

    Comenzarán las acusaciones, primero la Fiscalía, que ha propuesto alrededor de un centenar de vídeos, seguidas de las defensas, que son las que más interés tienen en proyectar los vídeos para rebatir los testimonios de muchos agentes de la Policía y la Guardia Civil durante el juicio. Horas y horas de proyecciones en las que las partes deben limitarse a nombrar la ubicación del archivo, su duración y el lugar al que hace referencia, aunque puede que alguno intente mostrar la contradicción a la que hace referencia. Será entonces labor del tribunal limitar la exposición de acusaciones y defensas para evitar que traten de resaltar conclusiones que solo pueden "aflorar" en los informes finales

  17. #377
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Nota de prensa | El Pleno del TC inadmite al presentarse fuera de plazo el recurso de amparo de Jordi Sánchez contra la sanción penitenciaria de 30 días de privación de paseos y actos recreativos comunes https://www.tribunalconstitucional.e...%2075-2019.pdf



    Texto de la sentencia: https://www.tribunalconstitucional.e...8-3495STC.docx
    Texto del voto particular: https://www.tribunalconstitucional.e...18-3495VPS.pdf

  18. #378
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534


    https://cronicaglobal.elespanol.com/...49057_102.html

    Los vídeos de las defensas: votantes que forcejean y arremeten contra la policía
    Las imágenes del 1-O muestran el clima de provocación de los electores, con insultos a los agentes y resistencia a la autoridad, y algún ciudadano herido

    ESTHER BALLESTEROS

    29.05.2019

    Ha llegado el gran día que las defensas esperaban. El de la proyección de los vídeos con los que los abogados de la cúpula del procés quieren sustentar su tesis pacifista y desmontar el relato de violencia ciudadana narrada por numerosos agentes en su declaración en el Tribunal Supremo. Sin embargo, lejos de reflejar tal serenidad, la mayor parte de las imágenes dejan traslucir el estado de hostilidad, nerviosismo y tensión que se vivió a lo largo de la jornada de celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    Si bien algunos de los vídeos muestran a efectivos policiales golpeando a votantes e incluso a uno de ellos provocando con su patada la caída de varios ciudadanos por la escalera del colegio Pau Claris de Barcelona, otros tantos exhiben el clima de provocación alcanzado durante el día clave: “¿Qué os pasa? No podéis, ¿eh? Esto los Mossos lo hubieran hecho mejor”, se escucha proclamar tras las puertas de la Escola Projecte, cuya puerta una decena de antidisturbios intenta abrir, tenazas incluidas, para poder acceder al centro de votación.

    “No somos burgueses como vosotros”


    Es una de las escenas más vívidas de cuantas están siendo proyectadas en la sala de plenos donde se desarrolla la vista oral. Transcurre la jornada número 49 y la afluencia de público es mayor que la de otras sesiones ante el interés que despierta revivir el 1-O, a través de los vídeos, entre las paredes del Supremo. Antes de que la jornada dé comienzo, los abogados de Vox Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández, enfrascados en su conversación, se arrinconan al fondo de uno de los pasillos; el exconsejero de Empresa Santi Vila aguarda, pensativo, el inicio de la sesión, y la de Gobernación Meritxell Borràs se dirige presta hacia la puerta de acceso a la sala para tomar asiento en la última fila del banquillo de los acusados.



    Una vez arranca la sesión, los vídeos propuestos por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se suceden y, con ellos, los empujones y los golpes, en ocasiones con atronadores gritos de fondo y, en otras, bajo los cánticos de Els Segadors. La Escola Projecte se ha convertido en uno de los principales escenarios de la contienda. Mientras los policías son recibidos con insultos y los brazos en alto, uno de los ciudadanos se dirige a un agente y comienza una perorata: “No somos burgueses como vosotros”, vocifera ante la impasibilidad del efectivo policial, para acto seguido proclamar: “Me duele España y vuestro comportamiento no es de un hombre español”.

    “Fachas de mierda” y brechas en la cabeza
    En la Escola Pia Sant Antoni, también de Barcelona, se percibe a los policías golpeando con sus puños a varios de los concentrados, que se resisten, e intentando retirarlos de la zona mientras algunos acaban en el suelo. Esto genera la reacción de los ciudadanos: “¿Pero qué hacéis?, ¡esa es vuestra democracia!”.

    Los manifestantes no se arredran. La intensidad con la que se desarrolla la jornada en ese local desata la cólera de los votantes, que no se ahorran apelativos: “Fachas de mierda”, “asesinos” e “hijos de puta” son los más escuchados en contra de los agentes de la Policía Nacional mientras, de forma paralela, se oye gritar “somos gente de paz” y “son personas normales votando”. En Sant Carles de la Ràpita, los guardias civiles acuden con escopetas de balas de goma y hacen uso de sus porras y, en contra de lo que sucede en otras zonas, varios ciudadanos aparecen en las imágenes con brechas en la cabeza.

    La estrategia de Melero
    Mientras tanto, la estrategia de Xavier Melero, abogado del exconsejero de Interior Quim Forn​, es --una vez más-- distinta a la del resto de defensas. Su táctica no pasa por acometer de forma directa contra la actuación de los agentes de la Policía Nacional y del Instituto Armado sino minimizar el grado de hostilidad alcanzado durante el 1-O al ponerlo en contraposición con otras manifestaciones y actos llevados a cabo en el ámbito estatal en los que la magnitud de los incidentes fue considerablemente mayor. Los cuatro vídeos en los que sostiene su tesis muestran así los disturbios producidos durante el asedio al Parlamento catalán llevado a cabo en 2011, en las concentraciones Rodea el Congreso de 2012, en las celebradas contra la Ley Mordaza en 2013 y los del conflicto de Gamonal de 2014 en Burgos.

    No ha faltado en la mañana de este miércoles el expresidente Carles Puigdemont. No en vano, Jordi Pina, letrado de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ha optado por exhibir la grabación de la comparecencia del ex máximo responsable de la Generalitat el 26 de octubre de 2017, una vez aplicado el 155. “Mi deber y mi responsabilidad es agotar todas las vías por una vía dialogada y pactada en un conflicto de pobreza democrática”, asevera. “Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a sacrificios”.

  19. #379
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534

  20. #380
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    El 1-O, ni simbólico ni pacífico: la Fiscalía no perdona a la cúpula del 'procés'
    En junio se celebrarán las tres últimas sesiones de la vista oral contra los 12 procesados por la organización del referéndum ilegal de octubre de 2017
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...49237_102.html


    ESTHER BALLESTEROS

    30.05.2019 00:00 h.
    9 min
    El macrojuicio del procés, que durante casi cuatro meses ha centrado el foco de la actualidad judicial y ha salido ileso de los embates derivados de las elecciones generales y autonómicas, se dirige a su final. Tan sólo tres sesiones, fijadas para los días 4, 11 y 12 de junio, restan para que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, lo declare visto para sentencia. Los 12 líderes independentistas volverán el próximo martes al banquillo conscientes de no haber logrado arrancar un ápice de indulgencia a la Fiscalía --ni al resto de acusaciones--, que mantiene para todos ellos las mismas peticiones de condena que cuando arrancó la vista oral. Ninguno de los inculpados pasó de puntillas por el procés.

    De nada ha servido acotar la organización de la consulta al ámbito de lo simbólico, enmarcarla en una supuesta protección de la democracia, apelar a la legitimidad del voto o distanciarse de la apuesta soberanista y de los avatares de un otoño convulso. El ministerio público es tajante en el escrito de 130 páginas que esta tarde ha entregado al tribunal cuando sobre el salón de plenos aún sobrevolaban las dudas sobre si las acusaciones ya esperarían a la próxima semana para dar a conocer sus conclusiones definitivas.

    La gran baza


    La proyección de los vídeos del 1-O con los que las defensas querían reforzar su tesis pacifista, y a cuyo visionado había sido reservada esta jornada, ha quedado eclipsada por completo cuando el fiscal Jaime Moreno ha tomado la palabra. Eran las 17.45 horas. Por si acaso, Marchena, una vez concluida la conocida como fase documental, ha preguntado a Moreno si tenía preparado su escrito con las peticiones definitivas de condena, no fuera que ya hubiera que esperar a la próxima sesión para conocerlas. Pero el fiscal venía con los deberes hechos, y las defensas se han encontrado, de repente, en fuera de juego.

    El escrito, que mantiene las acusaciones por rebelión contra Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las de desobediencia contra Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó, y las de malversación contra todos los procesados, agrava sus incriminaciones contra Carles Puigdemont por hacer caso omiso de las advertencias que los mandos de los Mossos efectuaron a los altos cargos del Govern durante un encuentro mantenido apenas unos días antes de la celebración del referéndum.

    El papel de Puigdemont
    “Al finalizar la reunión, el procesado rebelde, entonces presidente de la Generalitat, manifestó a todos los presentes que si el 1 de octubre había violencia declararía la independencia”. Es la sentencia que vierte la Fiscalía en torno al decisivo papel desplegado por Puigdemont en aras a garantizar la organización de la consulta. Da validez, así, a los alegatos efectuados a mediados de marzo por el major y entonces máximo responsable de la policía autonómica catalana Josep Lluís Traspero, en su afán por demostrar hasta qué punto eran divergentes las posiciones de los Mossos y del Ejecutivo autonómico.

    Trapero, sin embargo, no se libra de las acometidas de los fiscales. Tampoco la intendente de los Mossos Teresa Laplana. El escrito arremete con dureza contra ambos por la dejadez de la que habrían hecho gala durante el 1-O: “A pesar de que los graves incidentes que estaban sucediendo fueron puestos en conocimiento [de Trapero y Laplana] y no obstante las reiteradas solicitudes de refuerzos policiales que les fueron realizadas por los agentes de la Comisión Judicial para poder controlar la situación y evitar males mayores, no se adoptaron las medidas suficientes para garantizar la seguridad de quienes estaban cumpliendo con el mandato judicial”.

    Forn y Sànchez
    La conclusión alcanzada por el ministerio público no es baladí. De hecho, será clave cuando ambos se sienten en el banquillo en la Audiencia Nacional para ser juzgados por estos hechos. La fecha del juicio contra los dos exresponsables de los Mossos --a quienes acompañarán el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector del cuerpo autonómico Pere Soler-- es aún un misterio, aunque podría celebrarse una vez transcurrido el periodo estival.

    Entre las circunstancias que la Fiscalía declara probadas, aún con mayor precisión que al inicio de la vista oral a tenor de lo expuesto durante estos meses en el Tribunal Supremo, se encuentra la actuación desplegada por el exconsejero de Interior Joaquim Forn. Además de mantenerse en permanente contacto telefónico con el líder de Òmnium, Jordi Sànchez, durante la jornada clave del procés, reiteró en varias ocasiones, desde que a mediados de julio de 2017 tomase posesión en el cargo, que “el referéndum se iba a celebrar, y que los Mossos que estaban bajo su mando garantizarían que se pudiera votar con libertad y seguridad”.

    La organización del 1-O
    Pese a los intentos de Forn por separar su compromiso político con la consulta de sus competencias como consejero y negar tajantemente haber dado órdenes a los agentes para que favorecieran la organización de la consulta, los fiscales echan por tierra sus alegatos al recordar cómo el 27 de septiembre, en una entrevista, el entonces consejero se expresaba con contundencia sobre las garantías de que se llevara a cabo la votación: “Habrá referéndum, el 1 de octubre permitiremos que la gente vaya a votar, habrá urnas. Nosotros hemos hecho un plan para garantizar que los ciudadanos puedan votar”.

    Al término de la sesión y tras conocer el parecer de los fiscales, Forn, con semblante serio, intercambiaba impresiones en el pasillo con Mundó. Rull se unía a ellos instantes después.

    Los gastos de Unipost
    La Fiscalía no deja de lado el presunto delito de malversación en el que habrían incurrido los inculpados y cifra en 979.661 euros el gasto comprometido con la empresa Unipost, a la que se encargó de forma “clandestina” el envío postal de material electoral en 5,3 millones de cartas ordinarias, tantas como personas censadas, y de 56.000 cartas certificadas dirigidas a quienes habrían de integrar las meses electorales.

    Con estos mimbres, será el próximo martes cuando el ministerio fiscal dé lectura a su informe y exponga sus tesis ante el tribunal para a continuación ceder el turno a la Abogacía del Estado y a la acusación popular ejercida por Vox. Las defensas podrán emitir sus alegatos a partir del día 11 con el objetivo de defender la absolución de sus patrocinados.

    La última oportunidad
    El día 12, cuando todas las partes hayan expuesto sus informes, Marchena tomará la palabra para otorgársela a los procesados, a quienes preguntará “si tienen algo que manifestar al tribunal”. Así es como lo establece el artículo 739 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim): “Al que contestare afirmativamente, le será concedida la palabra”.

    Deberán tomar algunas precauciones, como así lo contempla el precepto. “El presidente cuidará de que los procesados (…) no ofendan la moral ni falten al respeto debido al tribunal ni a las consideraciones correspondientes a todas las personas, y que se ciñan a lo que sea pertinente, retirándoles la palabra en caso necesario”. Los 12 líderes independentistas tendrán una nueva oportunidad de dirigirse al tribunal, a las partes y a la ciudadanía.
    Última edición por LELON; 30/05/2019 a las 15:10

  21. #381
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    la fiscalia mantiene la acusación mas tres folios de rectificación




    ESCRITO DE ACUSACION DE LA FISCALIA AL TRIBUNAL SUPREMO PDF 127 PáG.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/...al-supremo.pdf
    Escrito de acusación de Vox contra los líderes del 'procés'.

  22. #382
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Escrito de acusación de Vox contra los líderes del 'procés'.

    VER PDF



    https://estaticos.elperiodico.com/re...162.1512852232

    vox excluye a Santi vila de los delitos graves imputados y solamente deja el de desobediencia grave

  23. #383
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    quedan 3 o 4 sesiones

    en teoría el 13 de junio quedará visto para sentencia

  24. #384
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Las conclusiones definitivas sobre el 1-O de la Fiscalía

    130 PAGINAS PDF


    https://okdiario.com/img/2019/05/29/...efinitivas.pdf




  25. #385
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    https://okdiario.com/espana/fiscalia...d-pena-4181354


    La Fiscalía pide que no se conceda el tercer grado a los golpistas procesados por el golpe de Estado del 1-O hasta cumplir la mitad de la pena, tal y como adelantó OKDIARIO. El Ministerio Público ha ratificado en el juicio del procés su acusación por rebelión contra los líderes independentistas al considerar que la prueba practicada corrobora la existencia de la violencia, de manera que pide 25 años de prisión para Oriol Junqueras y 17 para Carme Forcadell y los Jordis. [Lea aquí las conclusiones definitivas sobre el 1-O de la Fiscalía]
    https://okdiario.com/img/2019/05/29/...efinitivas.pdf



    El Ministerio Público ha elevado a definitivas sus conclusiones, por lo que mantiene invariables las penas de prisión que solicita contra los 12 acusados tras tres meses y medio de vista oral, en los que a su juicio no hay duda de que el procés fue una rebelión consumada, en la que se empleó dinero público –malversación– y se desobedeció la legalidad vigente –desobediencia–.

    Tan sólo ha modificado una cuestión para que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal que dice que la pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo excepciones, y que impide conceder el tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de la pena, de manera que la Generalitat no podría concedérselo en caso de estar en cárceles de Cataluña.


    Por su parte, la Abogacía del Estado también mantiene su petición de 12 años de cárcel para Junqueras por sedición y malversación; penas de entre 11 años y medio para Forn, Rull, Turull, Bassa y Romeva; 10 años para Carme Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos ellos por un delito de sedición en un gesto en el que se desmarcó radicalmente de la Fiscalía.

    VOX ha retirado su petición de pena de organización criminal malversación para el ex consejero de Empresa Santiago Vila y lo deja en desobediencia, que no conlleva pena de cárcel.


    Tal y como adelantó este periódico este martes, no se han modificado las peticiones de cárcel que fueron solicitadas el pasado 2 de noviembre. Los testimonios de los policías, guardias civiles y mossos que resultaron heridos en el golpe independentista han acreditado la existencia de violencia y, por ello, se aplicará el artículo 472 del Código Penal: "El núcleo de la acción del delito contra la Constitución como el delito rebelión, consiste en alzarse y hacerlo violenta y públicamente con el dolo específico de atentar contra la Constitución como superestructura del Estado".

  26. #386
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Marchena, premiado como "ejemplo mundial de transparencia"
    Marta Lasalas



    https://www.elnacional.cat/es/politi...89752_102.html

    El responsable de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se ha convertido en uno de los personajes del año judicial gracias al marcrojuicio contra el procés que está presidiendo desde el 12 de febrero contra 12 miembros del Govern y de las entidades independentistas a quienes se responsabiliza del 1-O.

    La víspera de empezar el juicio, Marchena fue distinguido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos con el premio Puñetas de Oro por su "decidida defensa" de la independencia judicial.

    Esta vez ha sido el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid quien ha decidido distinguir al juez con el Premio Balanza de Oro de este año.

    El premio se le ha otorgado por su trayectoria profesional, sus méritos jurídicos y su contribución a resaltar la realidad de la justicia mediante la aplicación de la máxima transparencia en la Sala de lo Penal, según explica el portal Confilegal.

    Según esta publicación especializada, "la decisión unánime de este tribunal de dar la máxima transparencia al proceso mediante la transmisión televisiva, desde el minuto 1 hasta el final de cada una de las sesiones, es un ejemplo mundial de lo que es el ejercicio jurisdiccional en la sala". Aseguran que solo hay un tribunal supremo en toda Europa que retransmite las sesiones en directo, el de Inglaterra.

  27. #387
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...49723_102.html

    El Gobierno deja en manos del Supremo el traslado a Cataluña de los políticos presos
    La ministra portavoz, Isabel Celaá, asegura que corresponde al alto tribunal tomar esta decisión

    GERARD MATEO

    31.05.2019

    El Gobierno “no tiene competencia” para decidir si los políticos presos juzgados por el procés pueden ser trasladados a cárceles de Cataluña cuando termine la vista oral. La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, asegura que corresponde al Tribunal Supremo tomar esta decisión: “Estaremos a lo que diga”.

    Celaá ha respondido así tras el Consejo de Ministros y después de que el Govern, por medio de su portavoz, Meritxell Budó, haya anunciado que pedirá el acercamiento de los encausados para que estén cerca de sus familias. En su comparecencia, la representante catalana ha echado balones fuera cuestionada por si, en ese supuesto, la justicia catalana (si hay condena) daría el tercer grado a los encarcelados.

    La ONU y los presos
    Poco antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la Fiscalía General del Estado a atender el documento de un grupo de trabajo de la ONU y exigir la libertad de los “presos políticos” y una “indemnización” para ellos. También reclama “una investigación para depurar responsabilidades” por el encarcelamiento. Esta petición vía carta es un “despropósito”, en palabras de Celaá.

    En este sentido, España pedirá formalmente a la ONU que José Guevara y Seong-Phil Hong, dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que han criticado la detención de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria se inhiban de este caso. Argumenta que existe una relación directa entre ellos dos y el abogado británico Ben Emmerson, defensor de los tres presos, así como errores de interpretación, lo que induce a pensar en presiones o manipulación para emitir dicha opinión.

    El mundo económico presiona a Torra
    Los periodistas también han preguntado a Budó sobre las alertas que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, lanzó el jueves en Sitges (Barcelona) a Torra acerca de que “la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse”. Brugera le pidió que el Govern dé prioridad a la gestión del día a día. Cataluña necesita “más confianza para crecer económicamente”, ha dicho Celaá.

    A este respecto, la ministra española ha añadido que “es importante que el poder económico plantee con claridad que Cataluña requiere una estabilidad dentro de la Constitución, dentro de la ley, dentro de la normalización política”. Sin embargo, Budó matiza que el Govern considera que eso no está ocurriendo y que “desde el Estado se intentó perjudicar a Cataluña en estos últimos tiempos”

  28. #388
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534




    CRIMINALES¡¡¡

  29. #389
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    El TS permitirá a Junqueras recoger el acta de eurodiputado pero no asistir a Estrasburgo
    El Supremo no ve inconveniente en que este acuda al Congreso de los Diputados a formalizar su acreditación


    06.06.2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/...51139_102.html
    La petición de Oriol Junqueras de dejar por unas horas la prisión preventiva para recoger el acta como eurodiputado cobra enteros para llevarse a cabo. No obstante, todo apunta a que lo tendrá más complicado para acudir a Estrasburgo a la constitución del Parlamento Europeo.

    El exvicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva por la organización del referéndum del 1-O, pidió permiso este miércoles al Tribunal Supremo para acudir el próximo 17 de junio para jurar el cargo. Según apunta La Vanguardia, la solicitud tiene visos de ser aprobada y se ejecutaría con un despliegue de seguridad menor que en la ocasión anterior, cuando también asistieron Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

    En contra de asistir a Estrasburgo


    Ante la posibilidad de que el Supremo traslade el asunto a la Fiscalía, según el mismo medio, el Ministerio Público no prevé impedirlo. Sin embargo, el TS sí se mostraría contrario a que este asista al pleno de investidura en el Parlamento Europeo debido a que, entre otras razones, sería necesaria la coordinación con la policía Francia. Además, la intención del tribunal es estudiar previamente las normas de la eurocámara para prever las consecuencias.

    Quien todo apunta que lo tendrá más fácil será Joaquim Forn. Desde el Supremo se contempla la posibilidad de que el exconsejero de Interior pueda tomar su acta de consejal en el Ayuntamiento de Barcelona y acudir al pleno de investidura del 15 de junio.

  30. #390
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,836
    Me gusta (Dados)
    8841
    Me gusta (Recibidos)
    7534
    Las conclusiones definitivas sobre el 1-O de la Fiscalía

    130 PAGINAS PDF


    https://okdiario.com/img/2019/05/29/...efinitivas.pdf

    La Fiscalía sabe que la Generalitat tiene transferidas las competencias penitenciarias, y que los acusados, si son condenados, cumplirán condena en Cataluña, donde las autoridades penitenciarias tendrán la tentación de concederles el tercer grado antes de tiempo...
    Así que el Fiscal ha pedido la aplicación del artículo 36.2 del Código Penal.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •