Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Me gusta Me gusta: 0 

La Junta Electoral resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,666
    Me gusta (Dados)
    8807
    Me gusta (Recibidos)
    7659

    La Junta Electoral resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado

    https://www.lavanguardia.com/politic...ntent=politica



    La Junta Electoral resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado
    Los jueces electorales recuerdan que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”


    La Junta Electoral Central ha resuelto hoy tras una larga reunión que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” .


    Ese es el caso de Junqueras a quien el Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de octubre a sendas penas de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación para ejercer cargo público en el juicio del procés por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.




    Esa sentencia es firme, pero en su camino se ha atravesado otro fallo, dictado el pasado 19 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El 26 de mayo del año pasado, Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento europeo. Sin embargo, el Tribunal Supremo no permitió que el líder de ERC saliese de la cárcel para ir a recoger su acta de europarlamentario.


    En lugar de eso, los jueces del Supremo presentaron una cuestión prejudicial ante el TJUE para que fueran los magistrados europeos quienes señalasen cómo tenían que conducirse en este caso. El TJUE sentenció en diciembre, cuando ya pesaba sobre Junqueras una sentencia firme por el caso del procés, que debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado .


    Ahora, el Supremo deberá tomar una decisión sobre esta cuestión tras oír a las partes, que ya han presentado sus escritos sobre el caso. Pero en paralelo, PP y Ciudadanos recurrieron a la Junta Electoral Central para reclamarle que resuelva que Junqueras ya no puede ser eurodiputado y que se lo comunique a Parlamento europeo.


    Eso es lo que han resuelto hoy en su larga reunión los jueces electorales, que han tenido un debate intenso tras conocerse el escrito que la Abogacía del Estado presentó el lunes en el que los letrados estatales se mostraban partidarios de que Junqueras pueda acudir a los plenos de la eurocámara. Una postura que chocan con la de la Fiscalía, que ha solicitado que el líder de ERC siga en prisión y que se le impida tener acta de diputado europeo.

  2. #2
    Allahu Akbaaaaaarr!!!!! Avatar de Caso_Aislado
    Registro
    19 ago, 16
    Ubicación
    Països Madrilenys
    Mensajes
    10,781
    Me gusta (Dados)
    3646
    Me gusta (Recibidos)
    2901
    Obvio

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    13,759
    Me gusta (Dados)
    1036
    Me gusta (Recibidos)
    1334
    Ahora si que podemos hacer el ridículo.

    PP y Ciudadanos recurrieron a la Junta Electoral Central para reclamarle que resuelva que Junqueras ya no puede ser eurodiputado y que se lo comunique al Parlamento europeo.

    Como lo hagan y la eurocámara les responda que a quien tienen que hacer caso es al TJUE vamos a quedar como el puto culo.

    Con la situación actual se da una paradoja. Por un lado tenemos a un fugado de la Justicia que ya tiene una credencial provisional de eurodiputado y que el próximo 13 de enero puede adquirir esa condición con plenitud. Incluso la euroorden queda en suspenso, y para que pueda tener efecto habría que tramitar el suplicatorio ante el Parlamento europeo. Repito, para un fugado de la Justicia.

    Por contra, Junqueras se queda y da la cara ante la Justicia, va a prisión preventiva incondicional (por no existir garantías de que no haga lo mismo que Puigdemont y se fugue), se le permite presentarse a las elecciones europeas, se publica en el BOE su condición de candidato electo, pero no se le permite recoger el acta de eurodiputado y se plantea la cuestión prejudicial ante el TJUE (de lo que se deduce que la situación no está clara en absoluto). Efectivamente cuando el TJUE emite su resolución Junqueras ya está condenado en firme, pero de haberse cumplido lo resuelto por el TJUE en su momento al líder de ERC habría que haberle reconocido la condición de parlamentario de la UE y solicitado la supresión de su impunidad para poderlo juzgar.

    Una situación que comparativamente resulta imposible de entender.

    Pues además del agravio comparativo, ante la duda siempre se debe resolver en beneficio del penado. Por eso lo más prudente sería permitir a Junqueras recoger su acta de eurodiputado y tramitar el suplicatorio para ambos, para él y para Puigdemont. Es la única opción coherente dadas las circunstancias. Y si Junqueras se fuga habrá que insistir en la euroorden después de demostrar que nuestro país si garantiza los derechos reconocidos por los tribunales europeos, lo que otros aprovechan para ser prófugos de la Justicia. En ese contexto los tribunales de los países miembros lo van a tener mucho más complicado para no entregar a la Justicia española a los fugados.

    Eso es lo que debe hacer una democracia plena, un Estado garantista y un socio leal de la Unión Europea. Así podremos exigir que sean con nosotros lo mismo que nosotros somos con ellos.
    Rechazo toda forma de totalitarismo, sea de extrema izquierda, extrema derecha, fundamentalista islámico o el que sea.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de muybromurotodo
    Registro
    27 jun, 18
    Ubicación
    islas prepucio
    Mensajes
    7,206
    La paradoja es, que los mismos que hablan de la inmunidad o aforamiento de un rey, lo aplauden con ciertos y supuestos eurodiputados y políticos de medio pelo...
    retraso severo---> Marta Nebot: "pues claro, celebrar el día del hombre, es como celebrar el día del terrorista"

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    13,759
    Me gusta (Dados)
    1036
    Me gusta (Recibidos)
    1334
    Cita Iniciado por muybromurotodo Ver mensaje
    La paradoja es, que los mismos que hablan de la inmunidad o aforamiento de un rey, lo aplauden con ciertos y supuestos eurodiputados y políticos de medio pelo...
    Que se esté en contra de las inmunidades o los aforamientos no te habilita para no respetarlos.
    Rechazo toda forma de totalitarismo, sea de extrema izquierda, extrema derecha, fundamentalista islámico o el que sea.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •