La investidura imposible

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de El encargado
    Registro
    19 ago, 16
    Mensajes
    61,770
    Me gusta (Dados)
    28635
    Me gusta (Recibidos)
    24168

    La investidura imposible

    Las elecciones del 23 de julio han dejado un mapa político endemoniado. Aunque el Partido Popular ha ganado las elecciones no podrá superar la sesión de investidura en primera votación a no ser que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, se las arregle para ponerse de acuerdo con VOX, Coalición Canaria, UPN y el PNV. Tendría también la oportunidad de salir elegido en la segunda votación por mayoría simple, pero eso exigiría que una parte considerable del arco parlamentario, incluyendo aquí a todos los nacionalistas, se abstuviese y le dejase pasar. Ambas posibilidades están ahí, pero son complicadas.

    El PSOE, por su parte, que quedó segundo con 122 escaños, también lo tiene difícil. Con sus socios de Sumar se queda a 23 escaños de la mayoría absoluta por lo que está obligado a encontrar aliados para superar la investidura, pero para eso necesitaría convencer a cinco partidos, cuatro de ellos abiertamente independentistas. En la segunda votación no le bastaría la suma de los diputados de la coalición de Gobierno y una serie de abstenciones tácticas. En ese caso y habida cuenta de que el PP y VOX suman 169 escaños obtendría más noes que síes.

    Queda, por lo tanto, la posibilidad de repetir las elecciones o de que el PP y el PSOE alcancen algún tipo de acuerdo. Ese acuerdo podría sustanciarse en que el PSOE deja gobernar a la lista más votada y se abstiene en la segunda votación, o directamente en un pacto que les lleve juntos a la Moncloa. El primero es el que reclama Núñez Feijóo desde la misma noche electoral, el segundo, aunque posible, es altamente improbable ya que las bases de ambos partidos no lo entenderían y perjudicaría a los dos de cara a futuras elecciones.

    Con una gobernabilidad muy comprometida, queda la opción abierta de repetir las elecciones y que dentro de unos meses los españoles sean llamados de nuevo a las urnas para despejar el panorama. Esa posibilidad no sería en principio mal vista por los dos principales partidos que este domingo han visto crecer su número de votos y escaños, pero no tanto para las formaciones menores como VOX o Sumar, que han salido de estas elecciones algo magullados. Para los nacionalistas la perspectiva de repetir elecciones puede interesarles o no. Los cuatro partidos independentistas no conforman un frente común salvo para ciertos asuntos. En otros muchos temas son rivales.

    En Cataluña Esquerra y Junts combaten a brazo partido por el voto secesionista y ambos tratan de hacer méritos y de imponer sus propios tiempos. Entre ambos, además, hay una crisis abierta desde el final del procés que aún está lejos de resolverse. En el País Vasco el PNV y Bildu se disputan la primacía regional. Bildu se ha consolidado ya como el partido más votado y eso tendrá consecuencias en el Gobierno autonómico, que es lo que realmente les interesa. En un año se renovará el parlamento vasco y los dos contendientes se miran de reojo controlando todos los movimientos del contrario.

    Esa rivalidad a escala regional la trasladan a las Cortes, pero de forma mucho más suave. Ahora bien, a algunos la cercanía con el Gobierno de Sánchez no les ha sentado especialmente bien. Ese es el caso de ERC, que se ha dejado seis escaños en el camino, o del PNV, que ha transferido uno a Bildu. Eso podría provocar que esta vez sus exigencias a cambio del apoyo en la investidura sean mayores.


  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Failed Rapper
    Registro
    20 ene, 19
    Ubicación
    My mother in law's house
    Mensajes
    919
    Me gusta (Dados)
    124
    Me gusta (Recibidos)
    154
    Va a seguir Sanchez. Porque pacta con toda la mugre

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •