La política determina sobre qué se habla y en qué términos se hace

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  1. #61
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    O mal. El lenguaje es lenguaje cuando lo usas bien y cuando lo usas mal. Precisamente ese es el problema.
    No importa lo mismo para unos que para otros. Seguro que a ti te jode más que a otros.

    Es curioso, aparte, que para hablar del mal uso del lenguaje se necesite una frase. Usar mal el lenguaje. Usarlo mal, si ya has hablado de él. Horrible. Basura.

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    Obviamente, y si quieres aprender a programar microcontroladores te pillas un moderno manual, no te aprendes la máquina analítica de Babbage.

    Por desgracia, no hay un "moderno" manual de liberalismo -pues a nadie la ha convenido desarrollar tu libertad-, así que se acude a los pocos autores originales, aunque hoy serían ideas incorrectas.
    Los copistas tampoco tienen por qué ser un baúl de virtudes. Si un texto antiguo llega a ti, ha tenido mucho tiempo de verse suprimido en gran parte. Si vamos a pensar mal, hagámoslo a lo grande.

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    Cuidado con Cantor, que tiene muy mala divulgación. Hay más números pares que números primos, así que la cantidad total de los primeros ha de ser más grande, pero solo si usamos como vara de medir la cantidad total de los segundos.

    Como nadie carga con un metro tan grande (los finitos somos nosotros), nos basta con saber que nos podemos empachar tanto con pares como con primos, pero que si tu apetito es por los segundos vas a tardar más tiempo, como más pequeño es su infinito.
    Eso es maravilloso. Gracias por el dato. Aunque creo que no desacredita la teoría en sí, sino que es un añadido o una conclusión.

    Creo, además, que los infinitos de Cantor obedecen a tres normas:

    -Nominalización: convertir los objetos abarcados en sustantivos.
    -Concurrencia: varios actores pueden coincidir en el mismo número.
    -Aleatoriedad: la incorporación aleatoria de un valor se encuentra representada en sus objetos.

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    Y ese es el único problema que tiene Boole. Su idioma es infinito, pero con solo dos símbolos no te digo el tiempo que vas a tardar en pronunciar cada palabra.
    El divisor no es lograr terminar la cadena, sino representar la realidad. A mayor es el infinito, mayor posibilidad de representarla.

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    Hablando de semiótica e infinitos, tienes un buen puñado de lemniscatas. ¿La de Bernoulli es la mejor, o simplemente fue el primero en plantar la bandera?. ¿No es un tanto mentiroso el símbolo, entonces?.

    La respuesta en mi opinión sigue siendo que puede que sí, o puede que no. Porque yo no veo el ocho descansando, veo lo que significa.
    No estoy familiarizado con esos ítems, así que no puedo opinar.

  2. #62
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    Entonces, ¿son normales en filosofía las peleas a navajazos? La verdad es que el marketing lo había planteado como un sitio más tranquilo. Una media entre una escuela platónica y llevarte un tortazo hablando en medio de un diálogo socrático
    .

    Bueno, más que peleas de navajazos, los acontecimientos que han tenido lugar en la filosofía del siglo XX se asemejan más a la Batalla de las Ardenas. Y el debate del neo-contractualismo de Nozick y Rawls ha sido una guerra fría en toda regla.

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    El materialismo histórico no es una teoría científica, rey de la guerra. Es, a lo sumo, una teoría económica. Pero antes de ello, es epistemología. Habla de que los actos y límites de unos están muy influidos por los actos y límites de los otros. Es naturaleza llevada a la civilización. Yo no sé si tú conoces algo que resuma, en grandes medidas, lo que hace el materialismo histórico, pero sin tener que defender constantemente que no se es comunista, tanto como no tener que explicar la epistemología en sí. Si la conoces, yo estoy encantado de expandir mis horizontes, y de adquirir nuevos conocimientos y vocabulario.
    Efectivamente no es una teoría científica, mi estimado replicante, porque como digo, no es falsable, pero sí que pretende serlo; la economía no deja de ser una ciencia, social, pero ciencia, prostituida en cierto modo por ciertas escuelas económicas que han pretendido alejarla del método científico e incorporarla en el apriorismo de la acción humana, pero ciencia después de todo, posee leyes observables por las que se rige, que son pocas en comparación con las ciencias exactas, pero haylas. El materialismo histórico se asienta sobre las bases, como ya sabes, de que existen dos clases: proletarios (que no disponen de medios de producción) y burgueses (que poseen los medios de producción), cuyas realidades materiales son antagónicas, generando una dialéctica entre ambas clases, pues los proletarios, que sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo, están sometidos por los burgueses; Marx, a través de la TVT, aclara que los trabajadores son los que generan valor en el marco productivo, y, por tanto, los capitalistas obtienen su beneficio de manera injusta, a costa de la explotación, porque la aportación de capital per se es improductiva sin fuerza de trabajo. Marx profetiza a través de esto, que eventualmente la aportación de capital generará retornos decrecientes ("Ley" de tendencia decreciente de la tasa de ganancia) y por tanto es modo de producción capitalista sucumbirá, dando lugar a la revolución obrera. Esto es falso por varios motivos:
    1. Si para que haya revolución obrera ha de existir previamente un sistema capitalista, no se explica por qué países prácticamente feudales como la Rusia zarista hayan vivido una revolución obrera. La revolución debería haberse dado, bajo las conclusiones apodícticas de las bases marxistas, en países como Alemania o Reino Unido, donde nunca ocurrió realmente.
    2. Los países que han vivido esa revolución han sufrido una reversión desde un sistema socialista a un sistema capitalista, lo cual no tiene sentido en la lógica marxiana.
    3. El retorno del capital se ha mantenido constante desde que se escribió el capital, y la previsión según las estimaciones de Piketty mantienen que seguirá así por lo menos hasta 2100, por lo que la LTDTG deja de tener sentido, y por tanto, todo lo demás.

    Todo esto falsa, de forma directa, al materialismo histórico, y, por tanto, es imposible mantenerlo sin caer, como digo, en proposiciones ad-hoc.

    Quien mejor ha sabido formular el materialismo histórico en tiempos más recientes, a mi modo de ver, ha sido Gerald Cohen, en su libro La Teoría de la Historia de Karl Marx: Una Defensa, quien la sistematiza desde un punto de vista más "metafísico", curiosamente, acabó reconociendo tiempo después que su planteamiento y fundamentación era problemático.


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    ¿Circular? A ver, sabes que la estructura de la pompa es perfecta, ¿cierto? No he dado una vuelta volviendo al mismo sitio, aunque quizás debería haber matizado que la Historia sería un producto de sus autores (la historia la escriben los vencedores). Y entrar con un escalpelo llamado falsacionismo, a analizar el materialismo histórico, acabaría derivando en un debate sobre los propios autores de las obras. Su historia personal, su estilo literario, fetiches, enfermedades, traumas. Es por eso que te hablé de Gustavo Bueno y su cierre categorial. Si haces eso, te conviertes en un deconstructivista, como Derrida. Que es un espectáculo literario y filosófico, pero es, para mi gusto, relativismo.
    Como ya dije, el materialismo histórico no se limita al estudio de los fenómenos acontecidos, sino que a través de ese estudio, establece apodícticamente unas determinadas conclusiones derivadas de dichos fenómenos: a través de la historia, las condiciones materiales inevitablemente generarán nuevos acontecimientos, si las conclusiones son las establecidas son unas u otras, los acontecimientos venideros serán unos u otros, ahí reside la importancia de la realidad material desde el punto de vista materialista, pues determina de una forma u otra la existencia de las sociedades y de los individuos que la componen, y en consecuencia, sus actos están preestablecidos por esta.

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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Entonces, cuando tú tienes en mente que el concepto de internet que tenemos ahora, podía haber sido distinto, no ya porque esas personas hubiesen hecho lo que hicieron, sino porque el resultado podría haber diferido, ¿no estás hablando de un materialismo histórico? ¿cómo lo denominas? Porque negar su existencia aún viendo los resultados es como creer que una mujer puede ser virgen y estar embarazada.
    No niego que Internet sea una realidad material, que se ha dado en las condiciones que se han dado, niego que su existencia se haya determinado a través de sus condiciones materiales, su realidad ha sido resultado de acciones derivadas de las intenciones de quienes la han llevado a cabo, y al germinar de una determinada forma, se ha hecho realidad, es el resultado del libre albedrío, de la libertad de elección, no del determinismo, ¿comprendes lo que te digo?

  3. #63
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Bueno, más que peleas de navajazos, los acontecimientos que han tenido lugar en la filosofía del siglo XX se asemejan más a la Batalla de las Ardenas. Y el debate del neo-contractualismo de Nozick y Rawls ha sido una guerra fría en toda regla.



    Efectivamente no es una teoría científica, mi estimado replicante, porque como digo, no es falsable, pero sí que pretende serlo; la economía no deja de ser una ciencia, social, pero ciencia, prostituida en cierto modo por ciertas escuelas económicas que han pretendido alejarla del método científico e incorporarla en el apriorismo de la acción humana, pero ciencia después de todo, posee leyes observables por las que se rige, que son pocas en comparación con las ciencias exactas, pero haylas. El materialismo histórico se asienta sobre las bases, como ya sabes, de que existen dos clases: proletarios (que no disponen de medios de producción) y burgueses (que poseen los medios de producción), cuyas realidades materiales son antagónicas, generando una dialéctica entre ambas clases, pues los proletarios, que sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo, están sometidos por los burgueses; Marx, a través de la TVT, aclara que los trabajadores son los que generan valor en el marco productivo, y, por tanto, los capitalistas obtienen su beneficio de manera injusta, a costa de la explotación, porque la aportación de capital per se es improductiva sin fuerza de trabajo. Marx profetiza a través de esto, que eventualmente la aportación de capital generará retornos decrecientes ("Ley" de tendencia decreciente de la tasa de ganancia) y por tanto es modo de producción capitalista sucumbirá, dando lugar a la revolución obrera. Esto es falso por varios motivos:
    1. Si para que haya revolución obrera ha de existir previamente un sistema capitalista, no se explica por qué países prácticamente feudales como la Rusia zarista hayan vivido una revolución obrera. La revolución debería haberse dado, bajo las conclusiones apodícticas de las bases marxistas, en países como Alemania o Reino Unido, donde nunca ocurrió realmente.
    2. Los países que han vivido esa revolución han sufrido una reversión desde un sistema socialista a un sistema capitalista, lo cual no tiene sentido en la lógica marxiana.
    3. El retorno del capital se ha mantenido constante desde que se escribió el capital, y la previsión según las estimaciones de Piketty mantienen que seguirá así por lo menos hasta 2100, por lo que la LTDTG deja de tener sentido, y por tanto, todo lo demás.

    Todo esto falsa, de forma directa, al materialismo histórico, y, por tanto, es imposible mantenerlo sin caer, como digo, en proposiciones ad-hoc.

    Quien mejor ha sabido formular el materialismo histórico en tiempos más recientes, a mi modo de ver, ha sido Gerald Cohen, en su libro La Teoría de la Historia de Karl Marx: Una Defensa, quien la sistematiza desde un punto de vista más "metafísico", curiosamente, acabó reconociendo tiempo después que su planteamiento y fundamentación era problemático.




    Como ya dije, el materialismo histórico no se limita al estudio de los fenómenos acontecidos, sino que a través de ese estudio, establece apodícticamente unas determinadas conclusiones derivadas de dichos fenómenos: a través de la historia, las condiciones materiales inevitablemente generarán nuevos acontecimientos, si las conclusiones son las establecidas son unas u otras, los acontecimientos venideros serán unos u otros, ahí reside la importancia de la realidad material desde el punto de vista materialista, pues determina de una forma u otra la existencia de las sociedades y de los individuos que la componen, y en consecuencia, sus actos están preestablecidos por esta.
    Estimado señor de la guerra japonés;

    Le agradezco su sabiduría y su dedicación. Resulta ostensible que usted no solamente maneja conocimientos de filosofía, sino que también argumenta en base al derecho y a la economía. Sin embargo, y pese a poder pecar de tirano, debo reconducir el tema a la filología, pues es por ello que abrí este tema. Puedo entender que al leer mi cadena lógica: "El materialismo histórico es sencillo: nosotros somos los proletarios, y ellos son los burgueses; nosotros hablamos de lo que ellos hablan, porque ellos controlan los medios de producción y de comunicación."; hayas podido sentir que te estaba pateando en los huevos. Pero si realmente conoces una forma mejor de explicar lo que quiero decir, te leo encantado.

    Personalmente, creo que decir "el materialismo lo explica..." no tiene sentido, porque la palabra materialismo alude a aquello apegados a los objetos materiales de forma voluntaria y no coyuntural; es decir, el materialismo podría establecer una relación de simbiosis con el capitalismo, en tanto a que el segundo no juega con la propiedad privada en base a la sociedad, tanto como con otras doctrinas como anarquismo o comunismo por proveer de los medios de producción privado al individuo y poder saciar esas necesidades que podrían ser latentes. ¿Soy claro? Si el materialismo ya está ocupado, para una buena utilización de esa palabra, no debería ser polisémica, aludiendo a la obliteración de verse sometido a la coyuntura del mundo en el que se vive. Éste último significado debe ser creado en una palabra nueva, y esa palabra es materialismo histórico. Alude a las fuentes, alude a los resultados, aunque termine derivando en un programa político y económico. Es ineficiente, como verás, tener que reconducir la conversación. Pero es mejor que no tener nada de donde partir.

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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No niego que Internet sea una realidad material, que se ha dado en las condiciones que se han dado, niego que su existencia se haya determinado a través de sus condiciones materiales, su realidad ha sido resultado de acciones derivadas de las intenciones de quienes la han llevado a cabo, y al germinar de una determinada forma, se ha hecho realidad, es el resultado del libre albedrío, de la libertad de elección, no del determinismo, ¿comprendes lo que te digo?
    El resultado sigue siendo resultado aunque sus operadores sean libre albedrío, intervencionismo u determinismo. Tú, como usuario de internet, serás un sujeto de los resultados de internet como red p2p, de internet como mercado de información personal, de internet como ausencia de X características... Eso es materialismo histórico.

  4. #64
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Estimado señor de la guerra japonés;

    Le agradezco su sabiduría y su dedicación. Resulta ostensible que usted no solamente maneja conocimientos de filosofía, sino que también argumenta en base al derecho y a la economía. Sin embargo, y pese a poder pecar de tirano, debo reconducir el tema a la filología, pues es por ello que abrí este tema. Puedo entender que al leer mi cadena lógica: "El materialismo histórico es sencillo: nosotros somos los proletarios, y ellos son los burgueses; nosotros hablamos de lo que ellos hablan, porque ellos controlan los medios de producción y de comunicación."; hayas podido sentir que te estaba pateando en los huevos. Pero si realmente conoces una forma mejor de explicar lo que quiero decir, te leo encantado.

    Personalmente, creo que decir "el materialismo lo explica..." no tiene sentido, porque la palabra materialismo alude a aquello apegados a los objetos materiales de forma voluntaria y no coyuntural; es decir, el materialismo podría establecer una relación de simbiosis con el capitalismo, en tanto a que el segundo no juega con la propiedad privada en base a la sociedad, tanto como con otras doctrinas como anarquismo o comunismo por proveer de los medios de producción privado al individuo y poder saciar esas necesidades que podrían ser latentes. ¿Soy claro? Si el materialismo ya está ocupado, para una buena utilización de esa palabra, no debería ser polisémica, aludiendo a la obliteración de verse sometido a la coyuntura del mundo en el que se vive. Éste último significado debe ser creado en una palabra nueva, y esa palabra es materialismo histórico. Alude a las fuentes, alude a los resultados, aunque termine derivando en un programa político y económico. Es ineficiente, como verás, tener que reconducir la conversación. Pero es mejor que no tener nada de donde partir.

    El resultado sigue siendo resultado aunque sus operadores sean libre albedrío, intervencionismo u determinismo. Tú, como usuario de internet, serás un sujeto de los resultados de internet como red p2p, de internet como mercado de información personal, de internet como ausencia de X características... Eso es materialismo histórico.
    Yo creo que el problema de fondo radica en que no entendemos el materialismo histórico de la misma forma, yo naturalmente acepto que hay unas clases predominantes y unas clases dominadas, negarlo sería absurdo, lo que no acepto es que la sociedad se organice necesariamente en base a su relación material con los medios de producción, sino en las ideas de cómo ha de organizarse materialmente la sociedad. Aquí es donde viene, pues, mi discrepancia de base y por qué no concibo la idea de "materialismo histórico", porque es un término que engloba cosas más allá de la realidad material: determina, de forma coyuntural, nuestra realidad de forma absoluta. Si ya has dicho anteriormente que estás en desacuerdo con que la realidad material determine absolutamente, no creo que seas materialista, al menos totalmente, aunque supongo que esto es una cuestión semántica más que un debate epistemológico. El término "materialismo histórico", no exento de polémica, discrepancias, y una ineludible asociación al marxismo engloba una serie de conceptos cerrados y concisos, conceptos con los que estoy en desacuerdo y por ende me hacen saltar como un resorte, porque el término "materialismo histórico" no es un concepto polisémico, quizá lo entiendas de otra manera, pero me temo que sólo acepta una concepción; mi sugerencia vendría a ser, quizá, referirte a aquello que engloba nuestra historia, nuestras disputas, y (por qué no) nuestras dialécticas, quizá con el término "realidad material", a mi modo de ver, más claro, y ausente de discrepancias posibles, te evitarías que enfadados con el mundo como un servidor te salten a la yugular: es perfecto, la realidad de lo que es; internet ES internet porque es el resultado y es lo que importa, no es lo que pudo haber sido, por lo que no estaba determinado, pero ese ha sido su resultado, es, en efecto, algo material, pero no algo material derivado de sus condiciones materiales, sino de un fenómeno mucho más complejo.

  5. #65
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    te dire mas, si sigues indagando veras que el desarrollo las conversaciones ya esta planificado

    saludos
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    Eres un conspiranoico, tío. Lo has sido con las vacunas, lo has sido con la forma de la tierra, y lo serás con lo que venga. Es tu droga, es tu forma de darle emoción a tu lenguaje: crearte abismos de la nada y decir que ahí hay algo. Necesitas ayuda, pero no confías en nadie, así que no la buscarás, y si lo hicieses, habría una probabilidad muy baja de que funcionase, porque llevas mucho tiempo en esa espiral.
    Y el gusto por hacer ad hominem con src es acojonante.... parece que el emisor y el receptor (los prejuicios) también influyen en los tochos sobre el lenguaje que te estás tirando

    saludos cordiaIes

  6. #66
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Yo creo que el problema de fondo radica en que no entendemos el materialismo histórico de la misma forma, yo naturalmente acepto que hay unas clases predominantes y unas clases dominadas, negarlo sería absurdo, lo que no acepto es que la sociedad se organice necesariamente en base a su relación material con los medios de producción, sino en las ideas de cómo ha de organizarse materialmente la sociedad. Aquí es donde viene, pues, mi discrepancia de base y por qué no concibo la idea de "materialismo histórico", porque es un término que engloba cosas más allá de la realidad material: determina, de forma coyuntural, nuestra realidad de forma absoluta.
    ¿Tú crees? Es decir, el materialismo histórico puede ser determinista, pero el marxismo cultural es totalmente relativista. Todo puede ser cuestionado.

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    Si ya has dicho anteriormente que estás en desacuerdo con que la realidad material determine absolutamente, no creo que seas materialista, al menos totalmente, aunque supongo que esto es una cuestión semántica más que un debate epistemológico. El término "materialismo histórico", no exento de polémica, discrepancias, y una ineludible asociación al marxismo engloba una serie de conceptos cerrados y concisos, conceptos con los que estoy en desacuerdo y por ende me hacen saltar como un resorte, porque el término "materialismo histórico" no es un concepto polisémico, quizá lo entiendas de otra manera, pero me temo que sólo acepta una concepción; mi sugerencia vendría a ser, quizá, referirte a aquello que engloba nuestra historia, nuestras disputas, y (por qué no) nuestras dialécticas, quizá con el término "realidad material", a mi modo de ver, más claro, y ausente de discrepancias posibles, te evitarías que enfadados con el mundo como un servidor te salten a la yugular: es perfecto, la realidad de lo que es; internet ES internet porque es el resultado y es lo que importa, no es lo que pudo haber sido, por lo que no estaba determinado, pero ese ha sido su resultado, es, en efecto, algo material, pero no algo material derivado de sus condiciones materiales, sino de un fenómeno mucho más complejo.
    La realidad histórica es sencilla: nosotros somos los proletarios, y ellos son los burgueses; nosotros hablamos de lo que ellos hablan, porque ellos controlan los medios de producción y de comunicación.

    No me suena mal. Lo pondré bajo lupa y veré qué tal.

    Gracias por el consejo.

  7. #67
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    Cita Iniciado por Yisus C Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y el gusto por hacer ad hominem con src es acojonante.... parece que el emisor y el receptor (los prejuicios) también influyen en los tochos sobre el lenguaje que te estás tirando

    saludos cordiaIes
    Si vas a placar, hazlo con todo.

    Saludos para ti también.

  8. #68
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    Ellos no hablan, lo hace la gente que les escribe lo que decir, cuando meten la pata hablando sabes que han intentado pensar por su cuenta.

  9. #69
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    Y el gusto por hacer ad hominem con src es acojonante.... parece que el emisor y el receptor (los prejuicios) también influyen en los tochos sobre el lenguaje que te estás tirando

    saludos cordiaIes
    este es el nivel

    saludos

  10. #70
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Yisus C
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    este es el nivel

    saludos
    Saludos

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