Iniciado por
DPV
Como los utraquistas. Oh, vaya. Que ésos volvieron.
Como los romanos orientales. Oh, vaya.
¿Me vas a dar algún ejemplo nuevo que yo no conozca y que signifique algo?
No nací creyendo que Dios no existe, tampoco nací creyendo que Dios existe. Ergo nací agnóstico. Sólo un ateo militante puede creer eso, lo mismo que sólo un teísta militante puede creer lo contrario.
Perdona, ¿yo desacredito a los zoroastrianos o a los sintoístas? Me parece que te quedaste en el siglo XVIII. Precisamente, te estoy diciendo desde hace bastante que una religión es algo más que dogmas y creencia ciega, que también sienta las bases de una manera de regirse, que es lo más importante que la religión le dio al ser humano. Nuevamente, creo que no entiendes lo que es una religión, es algo más evolucionado que cinco dogmas y una creencia, y pueden nacer del sincretismo, de la misma manera que pueden nacer de una secta, incluso de una secta sincrética. Cuando una religión muere, muere. Sólo habrá religiones, mientras haya seres humanos.
Claro que, si no entiendes que Franco no era fascista, debería rendirme desde el primer momento a la hora de debatir de religión. Porque éste es un debate mucho más profundo y no puedo ser tan tajante con unas pruebas abrumadoras como en el otro.
Dado que sé de dónde vienen los mitos de Noé y demás, y podemos hablar de ellos, si quieres, no veo la arrogancia (aunque es cierto que yo siempre supuro arrogancia, pero no más que en otras ocasiones) y la hipocresía...
Con permiso, mito, según el diccionario de la RAE: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
Como Adán y Eva.
De verdad, no soy yo quien ha empleado la palabra mito (y cuentos) en primer lugar, y te he respondido, después de aunar el politeísmo en el monoteísmo, que puedes arrojarme todos los mitos que quieras, pero porque tú has empleado esa palabra, antes. Puedes arrojarme todos los dioses que quieras, me encanta la mitología, y si no conozco alguno, me encantará conocerlo.
Nuevamente, te digo lo mismo: la religión helénica era algo más que dogmas y creencia. La religión romana era algo más que dogmas y creencia. Y tenía sus mitos (y sus cuentos), como el catolicismo tiene sus mitos y sus cuentos. Yo ya te he dicho lo que significa mito, aunque hay otras formas de definirlo que me parecen más acertadas, y reitero que no soy el que ha intentado desdeñar mis gilipolleces con mitos, sino quien ha respondido a esa sencilla alusión.
No estoy de acuerdo. Puedo ver tu ataque a la religión (a las religiones) independientemente de que crea o no crea en Dios (independientemente de que crea o no crea en el glorioso MonEsVol). Hasta Buñuel lo vería perfectamente. Pero me parece que se debe a un error de partida, no entendemos lo mismo por religión, y al generalizar y resumir (algo que me parece muy bien, pero que no se mantiene una vez nos ponemos a profundizar), seguimos en la superficie.
Uh. Tres años de religión. Dios mío, me vas a dar una paliza en Religión. En religión, yo aprendí las bases de lo que sé de judaísmo, islam, budismo e hinduismo (lamentablemente, como el hinduismo es mucho más rico, no profundizamos nada), y no cambiaría ni una sola clase de religión por una clase de otra cosa, porque he aprendido mucho del ser humano (además de profundizar en el primer cristianismo y la evolución del cristianismo occidental, sus cismas y los cambios de los dos últimos siglos), pero no es el tema. Tres años de religión no me dicen nada, la verdad. En fin, yendo a la Biblia y el bautismo, me parece que tus padres son más calvinistas que católicos, si a mí me hubieran ofrecido la Biblia como garante del catolicismo, ni yo habría sido católico, me habría meado en el catolicismo si la Biblia fuera todo lo que tenía que ofrecerme. Por supuesto, yo no la he leído entera; el único "libro sagrado" que he leído entero, es el Silmarillion. En fin, que vuelvo a ver una disonancia, la religión es algo más que creencia y dogmas.
No es una lectura muy apropiada para niños, porque no se van a enterar ni de la mitad, y me parece que clama al cielo que alguien haga que un pobre niño pase por Números, como para no volverse ateo en ese mismo instante (a mí, me castigaban copiando Números, y, por Dios, que es el castigo más inteligente que he visto nunca; te portabas bien a la fuerza). De niño, sólo me llamaba el Apocalipsis. Es algo hermoso, como el Ragnarok, una profecía muy bonita. También, es posible que exista esta disonancia entre los dos porque yo leía mucha mitología de niño, disfrutaba viendo paralelismos y esas cosas, viendo dónde diferían. Y me habría encantado, por eso mismo, haber contado con la mitología sumeria, cuando aquello (lamentablemente, en España no se conocía mucho, no era fácil de encontrar si no sabías qué había que buscar).
Coincido en lo primero. Pero me temo que no entiendes que una religión es mucho más que una creencia y dogmas. Una religión es el esqueleto de un pueblo, diría que es el alma, pero eso me parece, más bien, algo cultural.
PS: Bonito debate.
Es como despreciar tu cultura y tus raíces. Sí.
No estoy de acuerdo. Nacemos sin nociones. Nacemos sin creer que sí o que no. Nacemos sin creer y sin dejar de creer.
Pero el ateísmo militante es como una religión. Y una bastante mala.