
Iniciado por
akkaad47
Mirémoslo de otra forma. ¿Cuál es el sentido de mantener al poder judicial dependiente del ejecutivo? A grandes rasgos perseverar en un tráfico de influencias que no obstruya la acción ejecutiva por parte de los jueces, e impedir que sean las asociaciones de la magistratura las que copen los órganos de gobierno de los jueces. A su vez, estas asociaciones también se agrupan en lobbys diferenciados por su inclinación política, Jueces para la Democracia, Jueces Progresistas, de corte feminista, etc.
¿Cuál es el error? Varios. Por un lado el error obvio de la separación de poderes, que impide el avance democrático y desacredita las instituciones al hacerlas blanco de influencias partidistas y sectarias. Por otro, la asociación de jueces en base a la tendencia política: es inconcebible que un funcionario posea tal inclinación, su propio nombre le designa para una función pública, alejada por tanto de opciones políticas y centrada en el servicio desinteresado al ciudadano.
Digamos que el error es de base, el de adjudicar pensamiento político en órdenes que deben carecer de él por definición, la trampa está dentro de nuestra propia psique.