Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Evolución General

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    16 dic, 19
    Mensajes
    6

    Evolución General

    Hola a todos

    Por si a alguien le interesa:

    Soy un aficionado a la naturaleza y a las ciencias naturales en general, pero sin formación académica.
    Me he dedicado durante años a investigar de forma independiente, la presencia de patrones ordenados en las estructuras naturales.

    Esto, claro, empezó como una afición personal, movido solo por el desafío intelectual que representaba intentar comprender un fenómeno, para mí, fascinante.

    Hace unos años, comencé a llegar a conclusiones que me parecían bastante sólidas y de no poca importancia, así que empecé a sentir la necesidad de debatirlas y exponerlas en sitios donde se emitieran críticas y revisiones de cualquier tipo.

    En ese proceso, algunas personas encontraron la propuesta interesante, o a veces parte de ella. Algunas de estas personas me animaron a seguir con el proyecto y se implicaron, convirtiéndose en auténticos colaboradores.

    Siguiendo sus consejos y con sus colaboraciones, esto ha concluido en la reciente publicación de un ensayo: Evolución General: Cómo el orden se manifiesta en estructuras progresivamente más complejas.

    Los que estén familiarizados con la temática, la encontrarán próxima a la Teoría de Sistemas, las Ciencias de la Complejidad y las investigaciones sobre auto-organización, fenómenos emergentes, orden espontáneo y sistemas complejos. Aunque no existe una “ciencia del orden”, intentamos mantener un enfoque estrictamente científico.

    Al no tener titulación, me encuentro con un lógico muro al intentar acceder al entorno académico en busca de revisiones de cualquier tipo. Esto es perfectamente comprensible, pero las conclusiones de la propuesta son falsables y pueden someterse a experimentación, y junto con los diversos colaboradores (ellos sí, con formación reglada en ciencias), encuentro que son bastante plausibles.


    No nos mueve ningún ánimo de lucro, sino que es un trabajo que realizamos por pura pasión y por el desafío intelectual que ello representa, como podía haberme dedicado a hacer puzles o sudokus. Así, aunque el trabajo está publicado, el único objetivo es recibir el máximo de comentarios y revisiones de los lectores, que influyan en la mejora de la tesis.

    De hecho, lo que vengo a ofrecer es un enlace al texto íntegro y gratuito del libro, y no a vender nada. Espero por tanto que este mensaje no se considere spam, y que colaboréis con comentarios constructivos, aunque tengo algo de experiencia en foros y mi tolerancia a los troleos, si tienen algo de gracia, es muy alta y no me falta, a mí tampoco, sentido del humor.

    Con lo que he escrito, la mayoría sabréis ya si el tema os interesa o no. Espero que algunos lo encontréis interesante. Actualmente estoy contactando a estudiantes universitarios de distintos países, me estoy poniendo las pilas con las redes sociales y, en fin, haciendo lo posible por contactar al mayor número de potenciales colaboradores posible. Acabo de encontrar este foro, que es de los pocos que sobrevive al proceso de extinción que estos sitios parecen estar atravesando, y me he animado a probar.

    Para el que quiera echar un primer vistazo, sin darse la paliza, puede ser interesante comenzar directamente por el capítulo 6, proceso de generación, que es el núcleo de la propuesta, la sección probablemente más fácil de leer y la más interesante. Los capítulos anteriores son una introducción, una revisión del estado de la cuestión y una descripción de los conceptos fundamentales. Algo que podéis saltaros en una primera lectura de aproximación.

    Muchas gracias de antemano, y espero vuestros comentarios.

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    16 dic, 19
    Mensajes
    6
    Última edición por TEG; 21/12/2019 a las 20:07

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Andromeda
    Registro
    07 abr, 19
    Mensajes
    275
    Muchas gracias, descargando PDF

  4. #4
    #FreeJoséBretón Avatar de javi44
    Registro
    02 ago, 14
    Ubicación
    Las Quemadillas
    Mensajes
    8,935
    En el enlace no hay nada colgado
    ROMANOS 16:17-19
    SAN ANTONIO SPURS

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    16 dic, 19
    Mensajes
    6
    Ah... sí. Tienes razón, perdona.
    Arreglado...
    Espero que lo encontréis interesante.
    Gracias

  6. #6
    no need to argue Avatar de src
    Registro
    21 abr, 18
    Mensajes
    8,517
    ¡Hola!

    He leído el texto, gracias por compartirlo y encuentro muy interesante lo que planteas, yo también creo que existe un orden "geométrico" general que rige todo y que podemos manifestar en experimentos como los que expones. Encuentro muy interesante lo que planteas respecto al origen de los números primos y su extrapolación a fenómenos más complejos.

    Personalmente encajo tu aporte desde un paradigma diferente en el que de alguna manera la idea ya va implícita. Por ejemplo, el paradigma que yo manejo no contempla la teoría de la evolución de las especies como válida (sí contempla adaptaciones de las distintas especies) o que los astros vaguen aleatoriamente por el espacio exterior. Ya he dejado en este foro escrito más de una vez que no creo que el segundo principio de la termodinámica sea una ley general de la realidad porque la presencia de un orden como el que hablas es absolutamente evidente.

    Personalmente creo que este orden se reduce a información, y la intuición me dice que las cosas se relacionan de alguna manera con la teoría de juegos y la teoría de la información:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C...formaci%C3%B3n

    También he recordado este libro, que no citas en la bibliografía pero que me imagino conoces, creo que se relaciona con tus aportes:

    https://www.planetadelibros.com/libr...s-formas/89602

    Y dejo también el juego de la vida, que tengo entendido que también presenta cosas en común con tu texto:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida

    https://bitstorm.org/gameoflife/

    Dejo estos aportes por si pueden serte útiles, a mi tu texto sí me lo ha sido. Gracias, ando por aquí para lo que quieras comentar, saludos.
    Última edición por src; Hace 4 semanas a las 11:43
    suficiente tengo ya con leer tus diatribas como para memorizarlas

  7. #7
    Humano y filantrópico Avatar de PadreJerome
    Registro
    04 nov, 14
    Ubicación
    Muro de las Lamentaciones
    Mensajes
    38,998
    no he leído una mierda, pero te doy mis díes amigo
    No aceptes algo como la verdad sólo porque lo afirma alguien respetable.

  8. #8
    ForoParalelo: 100tifico Avatar de Stefan vonKessel
    Registro
    29 sep, 13
    Ubicación
    XXXG-00W0
    Mensajes
    15,521
    La esperanza es el primer paso hacia la decepción.

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    16 dic, 19
    Mensajes
    6
    Hola src, muchas gracias por los aportes.
    Estoy familiarizado con todas las referencias que citas. Gran parte del tiempo lo he dedicado a documentación.
    También he entrado en relativa profundidad en el asunto de la información, sobre todo durante una etapa en que, junto con un colaborador del campo de la computación, barajábamos la posibilidad de definir el orden como la posibilidad de reducción algorítmica. Es decir, si una serie, como 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2…, puede expresarse mediante un algoritmo reducido (escribe 2 doce veces), es que presenta orden; mientras que si una serie, como 3, 5, 6, 4, 4, 2, 9, 8 1, 3…, no es reducible agorítmicamente (es decir, para expresarla es necesario describir cada uno de los componentes), no presenta orden.

    El tema se aproxima por tanto a la complejidad de Kolmogorov. Pero al final descarte esa perspectiva, porque me parece mucho más acertado describir el orden como la presencia de una característica común a los componentes; y desde esa definición, el hecho de que pueda describirse mediante un algoritmo, es solo una consecuencia del orden.

    Del mismo modo, el hecho de que una parte pueda deducirse de la información perceptible en el resto del objeto (como en la definición de Hayek, en el capítulo 4 Orden) es también consecuencia de que una característica se repite en las partes.

    Ambas definiciones de orden (la de reductibilidad algorítmica y la de Hayek), me parecen algo así como describir el calor como “la propiedad del objeto que cuando lo tocas, te quemas”, es decir, describir la propiedad a través de una consecuencia, cuando existe otra forma de describirla sin implicar un observador. Aun así, durante un tiempo trabajamos con ambas, aunque no sé si vas por ahí…

    En cualquier caso, me interesa mucho conocer tu perspectiva, que quizá se aleja mucho de lo que estoy interpretando; cómo definirías orden desde la información.

    Espero tu respuesta y mientras tanto, repasaré las referencias que enlazas, que nunca viene mal revisar perspectivas distintas.

    Un saludo y muchas gracias.



    Gracias PadreJerome por confiar tanto en mí.



    Hola Stefan vonKessel, mantengo el documento hoy, 3-1-2020.



    P.s.: La editorial me permite, cada tres meses, una promoción consistente en ofrecer el libro gratis (en formato electrónico, eBook), durante una semana. Como ya han pasado tres meses de la publicación, en cuanto me organice un poco la retomo. Ya os avisaré con tiempo, por si a alguno le interesa ese formato y quiere aprovecharla.


    Muchas gracias a todos y Feliz Año Nuevo.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    16 dic, 19
    Mensajes
    6
    Hola de nuevo src,

    Ayer me acordé de ti, viendo una conferencia del profesor Andrade, que en otras ocasiones ha dado charlas exponiendo planteamientos muy próximos a los míos y que he encontrado muy interesantes. En este caso, sin embargo, he encontrado sus planteamientos muy confusos y al menos a mí, me han parecido poco convincentes. Pero, en cualquier caso, habla de la relación de la información en el asunto, y me pregunto si tu postura va por ahí. Puedes verlo en el minuto 5 de la segunda parte de la charla (https://expeditiorepositorio.utadeo....500.12010/5170).

    Me interesaría también revisar los hilos en los que has tratado el tema, si te resulta muy pesado volver a plantear aquí los argumentos, podrías enlazarlos o citar los títulos.
    Tampoco me importaría debatir tus argumentos en desacuerdo a la teoría de la evolución que, aunque nos aleje un poco del asunto, es un campo que me apasiona y que siempre encuentro interesante tratar.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por la atención.

  11. #11
    no need to argue Avatar de src
    Registro
    21 abr, 18
    Mensajes
    8,517
    Hola @TEG, estoy liado con varias cosas pero en cuanto pueda le dedico un tiempo a lo que aportas, muchas gracias otra vez.
    suficiente tengo ya con leer tus diatribas como para memorizarlas

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    16 dic, 19
    Mensajes
    6
    Sin prisa, y muchas gracias a ti.

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BorxEsponja
    Registro
    25 may, 18
    Mensajes
    1,093
    Cita Iniciado por TEG Ver mensaje
    Hola a todos

    Por si a alguien le interesa:

    Soy un aficionado a la naturaleza y a las ciencias naturales en general, pero sin formación académica.
    Me he dedicado durante años a investigar de forma independiente, la presencia de patrones ordenados en las estructuras naturales.

    Esto, claro, empezó como una afición personal, movido solo por el desafío intelectual que representaba intentar comprender un fenómeno, para mí, fascinante.

    Hace unos años, comencé a llegar a conclusiones que me parecían bastante sólidas y de no poca importancia, así que empecé a sentir la necesidad de debatirlas y exponerlas en sitios donde se emitieran críticas y revisiones de cualquier tipo.

    En ese proceso, algunas personas encontraron la propuesta interesante, o a veces parte de ella. Algunas de estas personas me animaron a seguir con el proyecto y se implicaron, convirtiéndose en auténticos colaboradores.

    Siguiendo sus consejos y con sus colaboraciones, esto ha concluido en la reciente publicación de un ensayo: Evolución General: Cómo el orden se manifiesta en estructuras progresivamente más complejas.

    Los que estén familiarizados con la temática, la encontrarán próxima a la Teoría de Sistemas, las Ciencias de la Complejidad y las investigaciones sobre auto-organización, fenómenos emergentes, orden espontáneo y sistemas complejos. Aunque no existe una “ciencia del orden”, intentamos mantener un enfoque estrictamente científico.

    Al no tener titulación, me encuentro con un lógico muro al intentar acceder al entorno académico en busca de revisiones de cualquier tipo. Esto es perfectamente comprensible, pero las conclusiones de la propuesta son falsables y pueden someterse a experimentación, y junto con los diversos colaboradores (ellos sí, con formación reglada en ciencias), encuentro que son bastante plausibles.


    No nos mueve ningún ánimo de lucro, sino que es un trabajo que realizamos por pura pasión y por el desafío intelectual que ello representa, como podía haberme dedicado a hacer puzles o sudokus. Así, aunque el trabajo está publicado, el único objetivo es recibir el máximo de comentarios y revisiones de los lectores, que influyan en la mejora de la tesis.

    De hecho, lo que vengo a ofrecer es un enlace al texto íntegro y gratuito del libro, y no a vender nada. Espero por tanto que este mensaje no se considere spam, y que colaboréis con comentarios constructivos, aunque tengo algo de experiencia en foros y mi tolerancia a los troleos, si tienen algo de gracia, es muy alta y no me falta, a mí tampoco, sentido del humor.

    Con lo que he escrito, la mayoría sabréis ya si el tema os interesa o no. Espero que algunos lo encontréis interesante. Actualmente estoy contactando a estudiantes universitarios de distintos países, me estoy poniendo las pilas con las redes sociales y, en fin, haciendo lo posible por contactar al mayor número de potenciales colaboradores posible. Acabo de encontrar este foro, que es de los pocos que sobrevive al proceso de extinción que estos sitios parecen estar atravesando, y me he animado a probar.

    Para el que quiera echar un primer vistazo, sin darse la paliza, puede ser interesante comenzar directamente por el capítulo 6, proceso de generación, que es el núcleo de la propuesta, la sección probablemente más fácil de leer y la más interesante. Los capítulos anteriores son una introducción, una revisión del estado de la cuestión y una descripción de los conceptos fundamentales. Algo que podéis saltaros en una primera lectura de aproximación.

    Muchas gracias de antemano, y espero vuestros comentarios.
    ¿Eres aficionado a la naturaleza? Pues pilla soga y olivo, que es bastante natural
    El enemigo del Socialismo no es el Capitalismo, es la Realidad

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •