Rose es, en cierta forma, lo que hace o rompe la VR Theory. Su existencia (o su no existencia, como puede suceder) es el quid de todo el misterio. Por ello, vamos a examinar los puntos importantes sobre ella en una lista numerada:
1. Al principio, Raiden no puede creer que ella sea parte de la misión, como llega a decirle.
2. Ella y el "Coronel Campbell" no sólo son un equipo; también hablan entre ellos y siempre están de acuerdo en presionar a Raiden para que continúe su misión.
3. Es presentada por el "Coronel" (en realidad G.W.) como medida para presionar a Raiden y darle una obligación personal para sobrevivir y completar la misión, en oposición al deber profesional que debe al "Coronel".
4. Tras ser su existencia dudada por Raiden, Rose dice que "se preparó para estar con él" (NdT: En inglés dice "I've made my mind to stay with you", literalmente "He hecho mi mente para estar contigo"). "Sea esto real o un mal sueño".
5. En respuesta a esto, Raiden dice que no la dejará ser sólo un sueño.
6. En Arsenal Gear, inicialmente está bien, pero pronto acompaña al "Coronel" en su locura, diciendo aquello de "estás arruinando tus ojos jugando tan cerca de la TV". Más tarde confiesa que es una espía de los Patriots y que está embarazada, pero sus ojos se vuelven blancos y su voz se distorsiona, indicando que ella también es parte de una I.A. defectuosa, como el "Coronel".
7. Aparece más adelante para revelar el Plan S3, claramente siendo parte de G.W. junto al "Coronel". "Rose" explica "sus" métodos para probar la capacidad de Raiden al lidiar con la verdad, usándose "a sí misma" como medio.
8. Finalmente, aparece en persona frente el Federal Hall al acabar el juego, con la misma apariencia que la versión que hemos estado viendo en el codec. Se muestra despreocupada ante el catastrófico escenario que ha dejado el impacto de Arsenal Gear, la muerte de Solidus o cualquier otra cosa, y aparentemente sabe de la misión de Raiden como si hubiese estado ahí todo el tiempo.
Aunque sea mediante la negación de la realidad.
Me gustaría pensar que cualquier persona razonable puede ver la conclusión lógica de estos puntos, pero por si acaso, he aquí el significado de todo:
Raiden comienza dudando de la realidad que le ha sido mostrada, pero el Coronel y Rose hacen equipo y se las arreglan para convencerlo de que continúe con la misión. El hecho de que ella fuese escogida para darle una motivación personal es razonable, pero la forma en que encaja con los pensamientos del Coronel es preocupante si tenemos en cuenta que éste no existe. Rose realiza su papel de una manera persistente y molesta, pero esa es la razón por la que coge a Raiden con la guardia baja. Ella es la segunda voz de G.W., diseñada como eco de los pensamientos del "Coronel", socavando cualquier independencia o rebelión ante lo que éste manda con el fin de llevar a cabo la surrealista misión.
El hecho de que Raiden diga que no la dejará ser un sueño es un perfecto resumen de su dinámica con "ella". Raiden se niega a verla como lo que en realidad es: un sueño digital. Ella es algo sagrado para él, por encima de cualquier duda. Por eso la toma en serio, incluso cuando empieza a malfuncionar imitando al "Coronel" en Arsenal Gear. Las implicaciones que resultan de ella siendo imaginaria son demasiado devastadoras para que Raiden pueda soportarlo.
Si ella es mentira, todo lo es.
¿Qué hace entonces? Se coloca una máscara de bondad para no tener que tragar con la verdad; no para protegerla a ella, sino para proteger su frágil ego de tener que hacer frente a esa revelación masiva...
Raiden: ...OK. Pero... Rose... ¿existe?
Snake: No seas absurdo. Ella es tu...
Raiden: Y si nunca la he conocido realmente... Si el Coronel es algo que parcialmente he soñado, entonces... todo lo que recuerdo sobre ella podría ser...
Snake: ¡No saques conclusiones precipitadas!
Raiden: Otacon y tú sois los que decís que el Coronel nunca existió. ¿Es esto de lo que Olga estaba hablando?
En caso de que te preguntes de qué estaba hablando Olga, ¡es de si Raiden sería capaz de soportar la verdad! ¡Kojima no sólo presagiaba la comprensión de que todo era una ilusión, sino que más tarde hace referencia a ese presagio para asegurarse que no nos perdemos el punto! Nos lo tira en nuestro regazo, sólo para poder ver si continuaremos con la farsa.
Más tarde, Rose dice lo siguiente:
Rose: Te negaste a verme por lo que era. Te mentía, pero quería ser atrapada. Tú fingías entenderlo, ser un caballero... Pero nunca hiciste un intento consciente de llegar a mí... Sólo lo hiciste cuando no te di otra opción...
Raiden: Sólo intentaba no...
Rose: ¿No qué? "¿Intentando no herirme?" Cariño, ¡el único al que intentabas no herir era a ti mismo! Evitar la verdad bajo ese aspecto bondadoso, ¡eso fue todo lo que hiciste!
Podríamos suponer que está refiriéndose a su renuencia por llegar emocionalmente a ella, pero considerando que su existencia (y su implicación) se ha puesto en duda desde el principio, la frase tiene ciertamente un nivel de significado mayor que un romance trivial. Estamos, después de todo, hablando con una I.A. en nuestra cabeza...
Finalmente tenemos su aparición "real" frente al Federal Hall. Para muchos, esto es la prueba de que ella era real, junto con todo lo demás; para los que creemos en la VR Theory, es una prueba de lo contrario. Raiden evidentemente se está creyendo lo que ve, pero Snake acababa de decir hace un momento que...
Snake: No hay tal cosa en el mundo como la realidad absoluta. La mayor parte de lo que llamamos "real" es de hecho ficción. Lo que crees ver es sólo tan real como tu mente dice que es.
Kojima configura perfectamente su introducción a la vida real diciéndonos que a) realmente no importa si es real o no, y b) las cosas sólo son tan reales como nuestra mente dice que son. Esto es lo que finalmente permite a Raiden (junto a la mayoría de jugadores) abrazar la ilusión, dejar ir las dudas y los miedos, y aceptar que lo imposible es real, incluso mientras el ex-presidente de los Estados Unidos muere en su robótico exoesqueleto frente a las ruinas restantes del Federal Hall, con la futurista fortaleza militar flotante que acaba de estrellarse destrozando 6 manzanas de la ciudad de Nueva York yaciendo junto a él. Es una completa y dichosa negación, y es el vértice sobre el que gira el juego, ilustrado en toda su gloria para que el jugador lidie con ello.