Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Plataforma Cómo hacer juegos con Twine.

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Strife
    Registro
    07 abr, 13
    Mensajes
    13,110

    Cómo hacer juegos con Twine.







    ¿Qué es TWINE? Twine es un programa que te permite generar historias interactivas, como los libros de "Elige tu propia aventura".
    ¿Por qué es Twine tan maravilloso?

    Razón 1: ¡Es gratuito!

    Razón 2: ¡No tienes que saber programación!

    Razón 3: Las historias son páginas web - puedes soltarlas en internet

    Twine fue creado por Chris Klimas. Puedes bajártelo aquí (el Twine, no a Chris): Twine / An open-source tool for telling interactive, nonlinear stories . Algunas personas me han dicho que la versión para Mac tienen varios bugs - otras me han dicho que no los tienen.


    LOS FUNDAMENTOS

    El primer pasaje en tu historia se llama "Start." ¡No cambies este nombre! Otros pasajes pueden llevar el nombre que desees, pero el título del primer paraje TIENE QUE SER "Start," S mayúscula, tart minúscula.





    Un pasaje es el equivalente a una página en un libro de "Escoge tu propia aventura", pero puede ser tan largo o corto como quieras. Doble click en él para escribir.






    RADICAL. Ahora vamos a crear un enlace a otro pasaje. El jugador puede ir a ese pasaje clickando en el enlace, como cualquier otro enlace de internet. Así es como queda un enlace.





    El texto a la izquierda de la barra "|" (misma tecla que el 1) es lo que el jugador ve. El texto a la derecha de la barra es el nombre del pasaje al irá cuando clicke en él. Recuerda: ¡tiene que haber doble llave! El texto agrupado debe de volverse rojo si lo has hecho bien.





    Ahora tu pasaje tiene un signo de exclamación en la esquina. eso significa que lo estás enlazando hacia un pasaje que no existe, porque todavía no lo has hecho! Haz click en el botón que parece una hoja de papel con un pequeño punto amarillo en la esquina! ¡Acabas de crear un nuevo pasaje!
    ¡Doble click en él, ábrelo, dale un nombre y escribe en él!






    Si le has dado al pasaje el mismo nombre que escribiste en el link, habrá una flecha apuntado desde el primer pasaje al segundo.
    Eso ayuda a que mantengas una idea de la forma de la historia. Puedes clickar en ellos, arrastrarlos, ordenarlos formando una imagen, cualquier cosa que tenga sentido para ti.







    Si vuelves al primer pasaje y añades OTRO enlace a OTRO pasaje, ¡ahora tienes una historia ramificada! ¡Ahora el jugador tiene opciones!







    O al menos, ella las tendrá cuando publiques la historia. Haz click en "Story" y después en "Build Story...".
    Puedes guardar la historia en cualquier lugar como archivo HTLM, visualizable en cualquier navegador web.







    En la imagen de arriba pone "Untitled Story." Puedes cambiarlo. Crea un pasaje llamado StoryTitle. Lo que escribas en ahí será el título del juego. Crea un pasaje llamado "StoryAuthor" y podrás escribir tu nombre: el archivo HTML dirá "StoryTitle por StoryAuthor".







    Ahora que ya tienes una versión HTML, cuando quieras hacer cambios y probar tu juego, haz click en "Story" -> "Rebuild Story" (Ctrl-R en Windows) y después "Story" -> "View Last Build" (Ctrl-L en Windows). ¡Seguramente lo harás muchas veces!







    NOTA: reconstruir ("rebuild") el archivo HTML NO es lo mismo que guardar tu "archivo historia ("story file", el archivo que contiene tu mapa de historia, enlaces y flechas). Puedes hacerlo haciendo click en "File" --> "Save Story" (Ctrl-S en Windows). Probablemente también hagas esto con mucha frecuencia.







    ¡Y esto es todo lo que necesitas para hacer una simple, ramificada historia! Cuando acabes, ¡deja el archivo HTML en internet y comparte el enlace con la gente!.



    AVANZADO


    Aquí hay unas pocas cosas que te ayudarán a hacer cosas un poquito más avanzadas.


    Para empezar, ¡imágenes! Puedes poner una imagen en tu historia escribiendo [img[NOMBRE DE LA IMAGEN]] (la iamgen debe estar en la misma carpeta en la que estás creando la versión HTML de tu historia).


    También puedes introducir código HTML en cualquier pasaje poniendo las etiquetas <html> </html> alrededor de ese código. Esto es útil para cosas como incrustar Vines en tu historia, por ejemplo.






    En segundo lugar, puedes cambiar y seguir variables: si el jugador visitaron un lugar determinado o cuantas "piedras de poder" ha recogido.
    Primero, crea una variable en el pasaje "Start".







    La etiqueta <<silently>> mantiene tu historia sin saltarse una linea cada vez que un trozo de código aparece. Si vas a tener unas cuantas lineas separadas de código, considera poner un <<silently>> alrededor de ella.


    Ahora, para cambiar una variable haz lo mismo en un pasaje posterior:







    Después puedes comprobar el estado de la variable y mostrar el texto. Aquí usamos "eq" en vez de "=" - el signo igual es para HACER algo "igual a", y "eq" es para COMPRAR SI "algo es igual que algo".







    Hay más expresiones: "gte" significa "más grande o igual a", "lte" significa "menor a o igual a". Puedes ver una lista de expresiones aquí: start [Twine Wiki] Recuerda, aquí, al igual que en los enlaces, las "<" y ">" siempre tienen que ser dos.


    Una tercera utilidad es poder mostrar todo el texto de un pasaje, enlaces incluidos, dentro de otro pasaje. Esto es útil cuando quieresq que aparezca una parte concreta de texto en diferentes ramas de la historia.







    Por último, si sabes CSS puedes editar el CSS de la página web en la que se convertirá tu historia. Crea un nuevo pasaje, y en el área de "Tags" ("Etiquetas") escribe "stylesheet" (¡tiene que estar todo en minúscula!). Después puedes escribir reglas CSS en ese pasaje, y Twine las aplicará a tu finalizada historia. Aquí están una lista de diferentes elementos que puedes personalizar: start [Twine Wiki]







    Saber estas cosas puede ayudarte a hacer otras cosas más complicadas. ¡Ahora descárgatelo y haz un juego!



    TWINE EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS


    Twine, a pesar de ser una herramienta nueva, ya tiene bastante peso en la industria de los videojuegos. Escritores y diseñadores de juegos como Starbound la usan diariamente para dar forma las historias en las que se basan sus juegos.



    ¿SOBRE QUÉ PUEDO HACER UN JUEGO?


    Tu compañero/familia/gato/perro

    Un momento importante de tu vida

    Algo que te frustre

    Aquel sueño extraño que tuviste

    Una rara aventura en un misterioso futuro

    Tus fantasias, esperanzas o miedos



    HE HECHO UN JUEGO. ¿QUÉ HAGO CON EL?


    ¡Súbelo a internet para que la gente pueda jugar! philome.la hospeda juegos de Twine gratuitamente, si tienes una cuenta de twitter. http://neocities.org/ proporciona webs gratuitas: ¡Aloja tu juego allí!
    textadventures.co.uk - Create and play text adventure games también hospeda juegos de Twine gratuitamente, si creas una cuenta. O puedes registrarte en Dropbox y subir los archivos ahí. ¡Después comparte en enlace!



    ALGUNOS JUEGOS QUE PUEDES PROBAR (de momento solo en inglés, crearé alguno en español próximamente).

    Myriad por Porpentine: Sugarcane


    The Temple by Luna: Sugarcane


    Rat Chaos by J Chastain: Sugarcane


    At the Bonfire by finny: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...6/bonfire.html


    Brooklyn Trash King by Ben Esposito: Sugarcane


    Intake by Maddox Pratt: http://maddoxpratt.com/files/therapy.html



    ¡Puedes encontrar más juegos en TwineHub - TwineHub ! ¿Por qué no subes el tuyo?

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Strife
    Registro
    07 abr, 13
    Mensajes
    13,110
    Reservado.

    Tutorial hecho por Anna Anthropy, más conocida como Auntie Pixelante. Traducido al castellano por mi. Llevará 30 minutos leérselo y aprender a hacer tu primer juego.

    P.D. No me deja editar el texto, cuando pueda hacerlo corrijo las erratas.




    Joder ni una respuesta ya decía yo que no era buena idea... para la próxima ya aprendo y no me pego el curro.
    Última edición por Strife; 04/02/2014 a las 14:16

  3. #3
    Me Faro en Diso Avatar de Narkozy
    Registro
    09 abr, 13
    Ubicación
    Foristalelo HJODEPUTA
    Mensajes
    7,838
    hilo con ecsito
    Hambre, Miseria, Revolución // Vuestro orden, vuestras leyes y vuestra autoridad, impuestas por la fuerza. @NARKOSY

  4. #4
    Desequilibrado Avatar de ChupandoDelBote
    Registro
    21 ago, 13
    Ubicación
    Kepler 78b
    Mensajes
    6,073
    Pillo sitio, siempre he querido hacer un juego de estos de "construye tu propia aventura" sobre salir de fiesta e intentar ligar con zorras
    Miembro de Chupingüinos Nº 9 //

    PLATAFORMA GENERACIÓN BEAT

    nº1

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de StevenGerrard23
    Registro
    29 dic, 13
    Mensajes
    6,073
    Joder, muy interesante. ¿Has probado a hacer alguno ya?

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Strife
    Registro
    07 abr, 13
    Mensajes
    13,110
    Cita Iniciado por StevenGerrard23 Ver mensaje
    Joder, muy interesante. ¿Has probado a hacer alguno ya?
    Alguno he hecho pero privado. Esta semana supongo que haré uno de ejemplo.

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de StevenGerrard23
    Registro
    29 dic, 13
    Mensajes
    6,073
    Cita Iniciado por Strife Ver mensaje
    Alguno he hecho pero privado. Esta semana supongo que haré uno de ejemplo.
    Una cosa que se me ha ocurrido al leer el artículo es por ejemplo lo siguiente:

    Estructurar la película Las vidas posibles de Mr. Nobody de forma lógica, osea en orden todo. Y una vez lo tengas así estructurado al comienzo del juego empiezas a ramificar como quieras la historia. Como prueba sería bastante compleja, se aprendería lo necesario (creo) mientras la adaptas para luego hacer para ti mismo la historia que te de la gana.

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Strife
    Registro
    07 abr, 13
    Mensajes
    13,110
    Cita Iniciado por StevenGerrard23 Ver mensaje
    Una cosa que se me ha ocurrido al leer el artículo es por ejemplo lo siguiente:

    Estructurar la película Las vidas posibles de Mr. Nobody de forma lógica, osea en orden todo. Y una vez lo tengas así estructurado al comienzo del juego empiezas a ramificar como quieras la historia. Como prueba sería bastante compleja, se aprendería lo necesario (creo) mientras la adaptas para luego hacer para ti mismo la historia que te de la gana.
    Se podría hacer pero no tengo tiempo para ello xd

    De hecho con lo bien que está todo explicado no creo que se necesite un ejemplo, pero bueno por si acaso igual pongo uno sencillo.

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de maestrotibu
    Registro
    03 jul, 13
    Mensajes
    681
    Muy interesante, descargado y a ver si se me ocurre alguna historia

  10. #10
    Pillo sitio, parece interesante

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •