Aviso de tocho antes de nada.
Además este es un tema impopular que supongo que generará bilis, intentaré argumentar lo que pienso ordenadamente. Debo decir que Monchi no me cae mal, ni me parece un mal director deportivo (creo que es bueno en su trabajo y que ha tenido aciertos y errores). Lo que me indigna es la desproporcional "comida de polla" que se le hace desde los medios, me parece que es muy injusto para otros directores deportivos.
Para comenzar hay que matizar que la función de Monchi no es fichar a 10 tíos al año y vender a otros 10 por más dinero. Él ha sido el responsable máximo de la dirección deportiva del Sevilla.
Existen 3 tipos de gestiones comerciales en los clubes de fútbol:
-Presidencialista (Real Madrid, por ejemplo): el presidente y su junta son los responsables de la planificación de la temporada y de las transacciones de cuerpo técnico y jugadores
-Manager (estilo inglés): el manager(normalmente el entrenador) es el responsable de la gestión, planificación y dirección deportiva del club.
-Mixta: una mezcla de las anteriores
Inicialmente (a principios de siglo) Monchi comenzó con una gestión mixta pero a medida que ha ganado peso en el club se ha convertido en una especie de manager con un equipo de más de 10 personas. Curiosamente sus mayores aciertos a la hora de fichar han sido cuando tenía menos libertad y por jugadores con poco desembolso económico.
Hay varios aspectos por los que la gente tiene a Monchi en alta estima.
Crecimiento del club
Cuando Monchi comenzó su etapa en los despachos del Sevilla el club pasaba por momentos convulsos; con mucha deuda, problemas deportivos y económicos, temporadas en 2ª división, etc. Él fue parte de una revolución reestructural que hizo el club para reconducir la situación. Esta estuvo encabezada por gente de la casa, que conociese el club y que apostase por la cantera. El primer valedor de esta filosofía fue Caparrós, que sentó unas bases muy importantes para lo que sería el euro Sevilla. Monchi encajó perfectamente en esa gestión de Caparrós y este modelo se vio ratificado cuando Del Nido se hizo cargo del club. Del Nido era un corrupto, pero hay que reconocer que su gestión de límite económico (muy similar a las del Celta de Mourinho y al Villarreal de Roig) funcionó a las mil maravillas.
Pasados unos años, con Juande de mister, la emergente mejora del equipo se empezó a traducir en títulos. Gracias a esto, a las grandes ventas de aquella época (Reyes, Ramos, Baptista, etc) y a la gran masa social que maneja el club sevillano los presupuestos del club comenzaron a subir. Esta mejora presupuestaria se fue estabilizando hasta nuestros días y se siguieron consiguiendo buenos resultados con otros entrenadores (Jiménez, Marcelino y Emery). Se puede decir que el Sevilla se consolidó en el 2º escalafón a nivel económico, junto con Atlético (aunque desde hace un par de años su presupuesto se ha triplicado, hace 3 o 4 años estaba en este rango económico) y Valencia, situándose por encima de equipos como Villarreal, Athletic, Real Sociedad o Málaga).
Este crecimiento social ha sido un cúmulo de circunstancias y de hacer las cosas bien. En este éxito Monchi ha sido partícipe pero su labor ha sido una parte, no ha sido el responsable absoluto.
Títulos
Es cierto que el Sevilla siempre ha sido un histórico de la liga, ya tenía títulos de liga y copa antes de Monchi, pero en los últimos años la cantidad de títulos ha crecido considerablemente: 5 uefas (o EL o como la llaméis), 2 copas del rey y varias supercopas. Estos éxitos hay que matizarlos, ya que no tiene la misma competitividad la Europa League actual que la Uefa de hace 25 años pero aún así es un bagaje extraordinario.
A pesar de éstos títulos, el Sevilla no ha sido un equipo regular en liga; con su presupuesto debería haber jugado la champions regularmente (como el Valencia 2000-2010 o el Depor 1995-2005) pero creo recordar que, en los últimos 10 años, sólo se clasificó directamente para la champions (quedando entre los 4 primeros) un par de veces en la época de Juande. Como opinión personal, aunque no es popular, en las competiciones eliminatorias influye mucho el factor suerte y lo que realmente refleja la planificación de la temporada es la liga. El Arsenal lleva 15 años casi sin ganar nada (alguna copa) pero es de los equipos más regulares, clasificándose siempre para la champions y peleando por la liga en alguna ocasión (esta regularidad es clave para la planificación económica)
En definitiva, en los últimos 15 años el Sevilla ha mejorado mucho y ganado muchos títulos pero no se ha mantenido una regularidad constante, aún así hay que evaluar su rendimiento como bastante bueno.
Traspasos
En este punto es donde más discusiones he tenido. En primer lugar, no se puede equiparar el director deportivo del Sevilla, con el director deportivo del Madrid o del Rayo porque cada uno maneja unas opciones diferentes. Desde mi punto de vista,
el Sevilla es un club que suele fichar bien (con alguna que otra pifia)
pero que sobretodo es experto en vender muy bien. Un modelo de gestión económica muy similar a los de Benfica y Porto.
Es cierto que Monchi (junto con su equipo, que nadie habla de él) ha tenido muchos acierto a la hora de hacer fichajes. Fundamentalmente de 2 tipos: jóvenes desconocidos por un precio muy económico y jugadores de mediana edad consolidados pero que no habían llegado a triunfar en un grande. Hay que entender que un futbolista que le cuesta 10 millones al Sevilla, económicamente equivale a uno que le cuesta 50 al Barsa, Madrid, City o Bayern o a uno que le cuesta 4 al Espanyol, Torino o Ajax.
Ha fichado a jugadores desconocidos que han dado muy buen rendimiento (Dani Alves, Fazio, Kondogbia o Krychowiak) algún jugador de perfil medio que ha dado un buen resultado, sin ser excepcional (Medel, Coke, Kherzakov o Aleix Vidal) y unos cuantos jugadores contrastados por una cantidad considerable para el Sevilla, que por uno u otro motivo (último año de contrato, mal carácter, falta de adaptación, etc) no habían triunfado en un grande: Kanouté, Rakitic, Renato, Bacca, Luis Fabiano, Palop o Gameiro).
También se han producido fiascos considerables (para un club como el Sevilla, gastarse 10 kilos en un jugador que fracase es equiparable a que el Arsenal se gaste 30 o que el Leganés se gaste 2): Chevantón (9M), Lautaro Acosta (6M), De Mul (6M), Mosquera (8M), etc
En definitiva se han realizado fichajes muy buenos, decentes y malos. Si valoramos los últimos 15 años no ha estado mal (por encima de la media) pero no me parece algo digno de estudiar por expertos de gestión deportiva. En lo que ha sido excepcional el Sevilla ha sido en sacar tajada por sus jugadores que estaban en auge. En especial los casos en los que aumentó el precio al Barcelona y al Madrid, también cabe mencionar las ventas de canteranos por precios considerables (Ramos, Reyes, Navas, Moreno, etc). En el aspecto de vender Monchi ha tenido algo que ver, como es lógico, pero el principal responsable ha sido Del Nido y la actual junta gestora, y este es un mérito que casi nadie reconoce (escucho muchas veces decir "Monchi es un crack, como ficha..." pero nunca escucho decir "Del Nido es un crack, como vende" y ambas funciones son importantes
Además quiero aclarar que Monchi, en el Sevilla actual, se mueve en un terreno para la contratación de jugadores. Está en un club que puede fichar a jugadores de perfil medio o semi-desconocido pero pagando sueldos considerables, esto es una importante ventaja a la hora de fichar jugadores emergentes. Por ejemplo, tras la temporada pasada Sarabia tenía muchas ofertas de varios equipos, su traspaso iba a ser por una cantidad reducida por haber descendido el Getafe pero la ficha que le ofrece el Sevilla no la pueden igualar clubes como Celta, Real Sociedad o Betis, y en equipos de primer nivel no iba a tener opciones por lo que el Sevilla se convierte en la oportunidad perfecta. Esto es un arma de doble filo porque, a veces, por traer un jugador a coste cero, sino da un buen rendimiento te comes su alta ficha (Krohn-Dehli 2M o Nasri 4M)
Equipos como Barsa o Madrid no realizan este tipo de fichajes porque su alta competencia les exige fichar estrellas mundiales o jugadores altamente contrastados. Y casi siempre son fichajes de riesgo, por ej fichar a Modric por 40 kilos no es una gran operación comercial pero si que es un gran fichaje a nivel deportivo; esto pasa por la gran diferencia presupuestaria entre clubes. De vez en cuando fichan a jóvenes promesas (Asensio, Vallejo o Halilovic) pero siempre con perspectiva de cederlos para que se formen o que tengan un perfil secundario. En este aspecto tampoco tienen rival ( si a un chaval de 16 años le proponen un contrato millonario, un club mediano no puede competir)
Para poner un poco de perspectiva quiero ensalzar la figura de otros directores deportivos, a los cuales no se les tiene la misma consideración que a Monchi.
Para un nivel como el Atlético de Madrid (que ha aumentado considerablemente) traerse a Carrasco por 15 o a Griezmann por 30 me parecen muy buenas operaciones.
Hace pocos años el liverpool se hizo con Luis Suárez por 25 y con Coutinho por 15.
El BVB ha realizado muy buenos fichajes estos últimos años; Lewandowski (5M), Aubemeyang (12M) o Kagawa (0,4M)
El fichaje de Eriksen por 12 kilos me parece excepcional
La reconstrucción que hace el Sotton cada año es digna de estudiar, fichando barato y vendiendo a alto precio
El Celta de los últimos años ha tenido grandes aciertos: Wass (4M), Nolito (1´5M) o Tucu (1,5 M)
Equipos como Espanyol, o Villarreal que cada año suelen hacer 2 o 3 buenas operaciones
Mención aparte para los modestos como Eibar o Rayo que se han mantenido en primera varios años con fichajes a coste cero y sueldos muy limitados. Esa gestión si que son malabares financieras.
* Si tenéis interés hice un
hace tiempo del rendimiento económico sacado por futbolistas en compra/venta. Aquí Porto, Benfica y Shaktar se llevan la palma aunque la filosofía deportiva es similar a la del Sevilla. Sin embargo, si hablamos del Porto la prensa elogia a Pinto Da Costa (presi) y si hablamos del Sevilla a Monchi (director deportivo), esta discriminación me parece injusta, ¿qué pasa con Miñambres, Torrecilla, etc?....
Perdón por el tocho.