El Rayo Vallecano pagará un alquiler a Carmen Martínez Ayuso, una mujer de 85 años desahuciada el viernes de su vivienda en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, durante el resto de su vida, según ha anunciado el club en la mañana del sábado. La mujer se vio forzada a abandonar su vivienda tras más de cinco décadas despertándose bajo su techo por que su único hijo, Luis Jiménez Martínez, la utilizó como aval para un préstamo con un particular, Francisco M., hace cuatro años.
Carmen pasó la noche del viernes en la casa de la novia de su hijo, una vivienda que habitan ocho personas. Su nieto Luis Miguel, que se ha hecho cargo junto a su esposa de la situación y ha pedido ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Vallecas y a Stop Desahucios, explicaba a El PAÍS que en su domicilio particular, en el que reside con su mujer y dos niños, no podían acogerla. "La podemos tener algún fin de semana, pero no hay hueco para ella", explicaba Luis Miguel, de 30 años". En club de fútbol apenas ha tardado unas horas en ofrecer una solución a la mujer.
Tras el fallecimiento del marido de Carmen hace siete años, Luis Jiménez avaló con la casa de su madre un préstamo de 40.000 euros. Este teleoperador, que entonces había perdido su trabajo como vendedor de pisos, pasó apuros económicos tras su separación y mantuvo el asunto en secreto hasta unos pocos días antes del primer intento de desahucio, hace un mes.
Entonces, los activistas impidieron que la comisión judicial sacara a Carmen, ama de casa y limpiadora durante toda su vida, de la vivienda. PAH Vallecas criticó el viernes el "desproporcionado" despliegue policial: "Han venido siete lecheras de Policía Nacional y han acordonado la zona desde las siete de la mañana". La plataforma asegura en un comunicado que varios de sus miembros sufrieron contusiones y que uno de ellos fue detenido. El nieto habló aquel día con el prestamista: "Vino con su abogado y le dio igual que le pidiéramos un alquiler, dijo que tenía que irse a vivir allí".