Iniciado por
MB91
Trabajo en el aeropuerto, le hacemos el hanlding (check-in, embarques, atención al cliente, etc...) a una aerolinea lowcost muy famosa y conocida no precisamente por su buen trato al cliente.
Dentro de esta empresa en la que trabajo hay diferentes tareas a realizar. Digamos que cuando empiezas te ponen a facturar maletas en el mostrador de check-in, y te mandan a tu embarque pertinente con otro compañero. Si ven que trabajas bien y vales, te “ascienden” a Ticket Desk, el cual es atención al cliente, cancelaciones, venta de billetes y servicios... También está el departamento de equipajes perdidos donde se gestionan quejas por rotura o pérdida de maletas por ejemplo. Y por último, está el departamento de operaciones donde prácticamente te comes toda la mierda y tienes que gestionar llegadas y salidas de vuelos, organizar a los agentes que se van a cada embarque, recibir llamadas telefónicas de coordinación del aeropuerto, ingenieros, combustible, etc... La carga de trabajo es inhumana en este último departamento, con unas escalas por vuelo cortísimos y unos recursos muy muy pobres, acabas las jornadas de trabajo con la cabeza literalmente destrozada. Por arriba de este puesto ya está el Duty o supervisor de turno que es el encargado de que la operativa salga bien.
¿Cual es lo mejor de todo? Que a diferencia de otras empresas en las cuales si te ascienden, ese puesto probablemente conlleve una mejor retribución y posición dentro de la empresa, aquí no. Osea, todos tenemos el mismo contrato, que para colmo es indefinido a tiempo parcial (50%), aunque haces un 80-90-100% firmando ampliaciones durante todo el año. Eso sí, siempre tienen el derecho de ponerte un 50% si te cruzan por X motivo o si de repente bajara la carga de trabajo por cualquier motivo. TODOS los que no somos jefes tenemos el mismo contrato, Agente de Pasaje...y ya a dedo van formando a gente en los cargos que he descrito arriba. Por ejemplo, yo tengo el curso de check-in y embarque, el de equipajes, el de Ticket Desk y el de operaciones; y hay compañeros míos que también han pasado a ser indefinidos y solo están facturando maletas, por ejemplo. Están cobrando el mismo sueldo que yo, sin responsabilidades y con una carga de trabajo mucho más ligera. Para colmo, no te dejan en un puesto tranquilo y te mueven de uno al otro como un esclavo. Ejemplo: empiezas la mañana en operaciones, pero si se hace cola en atención al cliente te envían allí a ayudar, y si de repente llegan muchos pasajeros a facturar maletas y se hace mucha cola, corriendo a los mostradores que te vas a tirar del carro. Eso sí, cuando baja la cola y el resto de compañeros se toma un respiro o se queda charlando en el mostrador con otros compis, igual a mí me llaman para volver a la oficina a operaciones o ticket desk o lo que sea.
En resumen, que en esta empresa chapuza, salvo supervisores y jefes, todos tenemos el mismo contrato que ya de por sí es un abuso que empiezes de temporal al 25% de la jornada (aunque te metan el 100% si lo necesitan en concepto de ampliaciones de jornada); luego pasas a ser indefinido al 50%...y digamos que de un grupo de 50 compañeros indefinidos, hay 10 que tienen todos los cursos, 10 que tienen unos pocos cursos, y el resto ningún curso solo facturación y embarque.
Me gustaría saber como de legal es esto, que teniendo todos el mismo contrato se exprima a unos más que a otros porque “valen más” o son más “listos”, cuando lo que estamos siendo somos los tontos y las putitas de la empresa, que trabajan más y tienen mucha más responsabilidad para cobrar lo mismo. La gente no se queja por miedo imagino, pero estoy muy muy quemado y creo que hay que hacer algo al respecto. No tengo ni idea de estos temas laborales y si son legales o no; imagino que sí y que la única opción viable es subir a hablar con el jefe y dejarle claro que o se forma a todos los trabajadores o nos dan un beneficio extra o algo, porque esto es ya ridículo.
Y no quiero alargar esto porque da para mucho pero si entramos en tema de trato al trabajador por parte de algún supervisor, la tremenda presión para cobrar maletas en puerta a pasajeros (incluyendo juguetes para niños o inclusos CPAP respiradores de gente que los necesita) es acojonante lo que remamos en esta empresa. Luego el tema de meterse en la vida personal de la gente como si fuese el Salvame, cotilleo extremo incluso por paarte de supervisores o jefes de escala. Trato preferente a amigos...buff y un largo.
He pensado en dejarlo, en pillarme baja, en denunciar, en muchas cosas pero al final tengo miedo a quedarme sin trabajo, sin indemnización, sin derecho a paro y sin nada. Tengo un buen colchón de dinero ahorrado, no tengo hijos ni hipotecas...económicamente es lo que menos me preocupa que me despidiesen por eso pienso que debo tirar de valentía y buscar una solución a esto, pues al fin y al cabo tengo poco que perder...no es el trabajo de mi vida.
Entre que la gente necesita trabajar para pagar las facturas,y que también hay gente muy jovencita e inocente en esta empresa que traga y calla...veo complicado que las cosas cambien y además saben que si alguien se va, al día siguiente tienen a otro.
Imagino que aquí hay perros viejos que están más curtidos en estas batallas, que se han tenido que enfrentar a un jefe cabrón o mandar a la mierda al supervisor que se pasa de listo...Agradecería consejo ya sea a buenas o a malas, teniendo en cuenta que no quiero dejar la empresa por mi cuenta pues sería renunciar a unos pocos beneficios y no me parece lo justo. Mi salud mental está empezando a verse afectada.
Gracias.