Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Debate Alimentos procesados +serio

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
  1. #61
    Dancing Dog Avatar de issue2b
    Registro
    27 sep, 14
    Ubicación
    DoggyCom 2019
    Mensajes
    18,267
    Cita Iniciado por Catweazle Ver mensaje
    Bueno, hay que diferenciar entre alimentos procesados y alimentos elaborados, del tipo "calentar y listo".
    Ciertamente es muchas veces por falta de tiempo que echamos mano a estas cosas, aunque en el fondo tampoco es necesario, ya que hay infinitas recetas con alimentos frescos que se pueden elaborar en pocos minutos.
    Alimentos procesados sin embargo tienen su razón de ser, por ejemplo para poder ofrecer alimentos fuera de su época o también que de otra forma requieren una elaboración o cocción larga, como )egumbres, donde es legítimo de usarlos de forma pre-cocinadas (ojo a los ingredientes, si pone agua y sal, sin más aditivos, todo OK), o también ciertas verduras fuera de la temporada se puede usar también ultra-congelada.
    Ciertas conservas son también válidas, ya que no requieren aditivos al ser esterilizados y envasados al vacío.
    Otra cosa muy distinta son estos menús de calentar y listo, que suelen ser un festival de aditivos de todo tipo con ingredientes de dudosa calidad, estos desde luego hay que evitar.
    Los aditivos son un tema aparte y a veces imprescindibles.
    Por ejemplo emulgentes y gelificantes son imprescindibles en cremas o ciertas salsas, para que los ingredientes no se separan, pasado un tiempo. Suelen ser las mismas que usaríamos nosotros, elaborando este producto, maicena, gelatina o en caso de vegetarianos, Agar Agar (una alga).
    Conservantes igualmente son necesarios para evitar que un alimento se estropea antes de tiempo, para esto se suele usar ácido ascórbico (vit.C), ácido acético (vinagre) o ácido cítrico principalmente, no ofrecen problemas.
    Pero también hay un lado oscuro con los aditivos, principalmente en el ámbito de colorantes.
    Aunque ya se prohibió a los colorantes dañinos para la salud y muchos proceden de productos naturales, (caramelo, remolacha, carotena, etc), hay la tendencia de abusar de ellos en la industria para disfrazar a un alimento de una ínfima calidad.
    Aromas artificiales y saborizantes son lo otro a mencionar, donde nos podemos encontrar verdaderas barbaridades, como en los yogures "con sabor a" fresa, que no han visto una fresa ni por asomo, sino el sabor a fresa se saca por destilación de serrín y el color con suerte de la remolacha y con menos suerte se usa carmín (colorante sacado de un cierto espécimen de pulgones machacados, bon apetít).
    En general, no todos los E -xxx en la etiqueta son malos, pero hay que fijarse muy bien que hay detrás de ellos y si su uso es justificado. Hay listas de aditivos que explican cada uno de ellos y el código que llevan.
    Otro problema es el uso de grasas trans y de baja calidad que se emplea, el exceso de azúcar en muchos productos (cetchup, p.ej.).
    También hay mucho engaño por parte de la industria alimentaria, por ejemplo que con la margarina más saludable que la mantequilla. Falso, aunque es cierto que las grasas vegetales no suben el colesterol malo, este efecto se anula en la margarina. Las grasas vegetales saludables son líquidas a temperatura ambiental, para convertirlas en margarina, se debe alterar químicamente o sobre calentarlas, convlo que sa causa un contenido alto en denominados radicales libres, que causan en el organismo la producción del colesterol.
    La mantequilla ciertamente aporta también algo de colesterol, pero bastante menos que este invento, resultando además más sabrosa, más sana.
    Por cierto es bastante sencillo de hacer la mantequilla en casa.
    Se necesita nata para cocer, esta que no lleva azúcar añadido.
    Se bate (con una batidora eléctrica mejor) como hacer nata batida, y observamos que cuando ya se ha montada y seguimos batiendola, se reduce de nuevo su volumen y se convierte en mantequilla.
    Añadimos algo de sal o/y hierbas y listo, una mantequilla fresca que queda genial para guisar o para dressing encima de las patatas

    https://www.aditivos-alimentarios.com/
    Yo como toneladas de margarina a diario desde hace décadas y tengo el colesterol tirando a bajo.
    El autentico y genuino.
    Si el sitio al que me llevas vale más de 20€ me piro con una rumana.

  2. #62
    Todavía eres joven, los aditivos se notarán más adelante. Aparte por pura estética, la mantequilla es un producto natural, sin aditivos, la margarina no lo es.
    Alegría es solo una falta de información

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •