1. RESPUESTA
Según Owen Lewis -del Brasenose College- en esta pregunta se espera que el estudiante sepa relacionar conceptos y hacer uso de sus conocimientos generales para elaborar una respuesta. En palabras del experto, la respuesta final no importa, lo que se evalúa es la capacidad de defender ideas como la importancia de la biodiversidad o las especies raras en cada ecosistema.
A su vez, también se valora positivamente hacer referencia a los recursos que interesan al ser humano (combustible, alimentos…), el impacto del cambio climático, la erosión del suelo o la contaminación, elementos de los que dependen estos ecosistemas.
2. RESPUESTA En este caso, se pretende que el alumno reflexione sobre la democracia y las limitaciones de la misma. "Hubo candidatos que plantearon buenas discusiones sobre diferentes métodos de votación. Por ejemplo, ¿pueden partes del Parlamento ser elegidas para periodos más largos? Tal vez con eso se podrían generar políticas a más largo plazo", explica uno de los examinadores.
Sin embargo, para "aprobar" también podrían haber reflexionado sobre la responsabilidad del electorado o sobre la importancia de contar con una segunda instancia política que no haya sido elegida por el pueblo en la que delegar este tipo de asuntos.
Con esta pregunta, se pretende medir la capacidad del candidato para localizar el origen de un problema y argumentar las soluciones en una discusión. Nuevamente, en este caso no hay una respuesta correcta, si no que el examen es la reflexión en sí.
3. RESPUESTA Las de gravedad son presas que deben resistir el empuje horizontal del agua con su propio peso. En este caso, los examinadores esperan que los aspirantes puedan plantear fórmulas matemáticas simples que determinen las fuerzas que actúan sobre esta construcción y la estabilidad que debe tener la pared cuando se somete a ellas.
Con todo, y como el aspirante usualmente no ha estudiado estos conceptos en su anterior centro de enseñanza, se le dan los datos necesarios para que pueda realizar la operación. Esto, a su vez, busca evaluar la rapidez del alumno para aplicar de forma práctica conocimientos recién adquiridos de física y matemáticas.
4. RESPUESTA Para responder es necesario analizar la situación en fracciones. Es decir, en primer lugar se debe pensar que el grupo de piratas es de dos, luego de tres y así sucesivamente hasta llegar a la solución.
Dos piratas
El pirata más experto sugiere quedarse con todas las monedas. Se vota y se aprueba la propuesta. El pirata más experto se lleva cien monedas y el pirata B cero.
Tres piratas
El pirata más experto (A) soborno al pirata C con una moneda para que éste vote a favor de su propuesta. El pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B no se lleva ninguna y el pirata C se queda con una. Para sobornarle, el pirata A alega al C que, si él es lanzado al mar, ninguno de los dos logrará nada.
Cuatro piratas
El pirata más experto (A) soborna al pirata C afirmándole que se quedará sin nada si él es lanzado al agua (pues se volvería a la situación anterior). El pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B ninguna, el pirata C una y el pirata D cero.
Cinco piratas
En este caso, el pirata más experto (A) sobornará a dos compañeros para que voten a su favor. Si no fuera así, ellos dos no se llevarían nada.
Seis piratas
La historia es la misma: el pirata A debe sobornar a dos piratas. Así pues, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B cero, el pirata C se lleva una, el pirata D no se queda con ninguna, el E se lleva una y el F cero.
5. RESPUESTA. Aquellos que pretendan estudiar literatura inglesa en Oxford deben tener la capacidad, según los examinadores, de reflexionar sobre los libros que leyeron durante su infancia y saber las diferencias existentes entre los que están dirigidos a los adultos. A aquel que revisa la prueba le interesa saber que el candidato lee de forma consciente y reflexiva.
La elección del libro se debe a que no todos los candidatos tienen acceso a grandes escritores de la historia. "Si hiciera esa misma pregunta en relación a Shakespeare, algunos candidatos tal vez tendrían una opinión sobre, pero muchos otros no. Pero si a es de Harry Potter, todos tienen al menos un punto de partida. Además, creo que Rowling se merece una mención, porque estoy segura de que muchos de los que han solicitado estudiar literatura inglesa se han convertido en lectores ávidos a causa de sus libros", determina una de las examinadoras.
6. RESPUESTA. Esta es una de las preguntas más difíciles. De hecho, y en palabras del examinador de Oxford Steve Roberts, ninguno de los estudiantes supo contestarla en el tiempo dado. Aunque no esperaban que pudieran.
Concretamente, con estas cuestiones el profesor pretende evaluar cómo se comporta el alumno en un aula dirigida por un profesor, pues se le dan varias pistas durante el proceso.
A su vez, se pretende que el aspirante se haga preguntas como las siguientes:
-¿Cuáles son los principios elementales de la física que están en juego aquí?
- ¿Qué conceptos y ecuaciones serían útiles?
- ¿Cómo funciona un globo de aire caliente?
- ¿Qué otros mecanismos funcionan de la misma forma?
- ¿Cuál es el tamaño típico de un globo y cuánto pesa en promedio un elefante?
-¿Y el propio globo?
De esta forma, los examinadores pretenden saber cómo usa el candidato los principios matemáticos para llegar rápidamente a una respuesta probable, usando aproximaciones sensatas al aplicar las fórmulas y teniendo en cuenta los diferentes componentes.
7. RESPUESTA. Mediante esta pregunta, se pretende que los aspirantes asocien el deporte con el colonialismo. Concretamente, se busca fomentar la imaginación de los solicitantes a través de un tema que conocen bien y relacionen éste con conceptos como la raza, las clases, el género (quiénes practicaban deporte en aquella época), qué países realizaban qué deportes etc.