Se conoce como PAK FA (en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy aviatsii, literalmente "Futuro sistema de aviación de primera línea") al nuevo caza de quinta generación ruso, de código T-50.
El nuevo proyecto está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi. Este avión de combate realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Serguéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de batalla de Rusia.8 Se trata de un moderno avión de combate desarrollado por Rusia, que está en etapa de pruebas de vuelo y se espera que entre en servicio para el año 2016.9 El coste del avión por unidad se estima en 100 millones de dólares.
Origen
Diseño artístico del Sukhoi PAK-FA
A finales de 1980 la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación), que reemplazaría en el futuro al caza supersónico de peso medio MiG-29 y al caza pesado Su-27, que son de cuarta generación, como avión de caza de primera línea de batalla en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate "Aire-aire" a gran altitud y de diseño furtivo.11 PAK-FA es la abreviación del proyecto Avión de Combate Táctico de Primera Línea (en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi).
Es el primer proyecto conjunto, para la construcción de un nuevo caza, de la fusión de las empresas aeronáuticas Mikoyan; fabricante del caza MiG-21, MiG-27, MiG-29, MiG-31, MiG-35 y la empresa Sukhoi, que diseño el caza pesado Su-27, Su-30, Su-33, Su-34, Su-37 y el nuevo Su-35 de generación 4.5 o generación 4++, que conforman el nuevo consorcio de empresas de tecnología Sukhoi OKB, manejado por la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, que representa a más de 30 empresas fabricantes de armas de Rusia, para enfrentarse al nuevo caza furtivo F-22 Raptor de "quinta generación" y el nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que también será transportado por los nuevos Portaaviones de la OTAN.
Se propusieron 2 proyectos para su investigación y desarrollo, el Sukhoi Su-47 con alas en forma de flecha invertida y el Mig 1.44 (MFI) con alas triangulares en forma de ala delta y alerones delanteros canard´s, como el Eurofighter Typhoon del Consorcio Europeo, que eran diseños muy avanzados, adelantados a su época y necesitarían muchos años de pruebas para su producción en serie.
Para 2002, la empresa Sukhoi fue escogida como diseñadora principal del nuevo avión de combate de quinta generación, capaz de enfrentarse al caza furtivo pesado F-22 Raptor y al caza de peso medio F-35 Lightning II de quinta generación.12 El PAK-FA (o T-50 designación interna), incorporará la tecnología experimental desarrollada en el proyecto Su-47 y del proyecto MiG 1.44, pero con nuevas alas de forma romboidal similares al F-22 Raptor.
El Centro de Producción y estudios Científicos Tekhnokompleks, el Instituto de desarrollo y construcción de Instrumentos y Oficina de Diseño Ramenskoye, la Planta de Diseño y construcción de optotrónicos de Ural’sk en Ekaterimburgo, la firma Polet de Nizhny Nóvgorod; y el Instituto Central de Investigación de Radioingeniería, fueron declarados ganadores en 2003 para desarrollar los componentes de aviónica de la cabina del avión.