Solo he jugado al IV y al V. En general los GTA no me gustan por falta de realismo, más de la mitad de misiones siguen el patrón de recibir una orden de ir a un sitio y matar al jefe, para lo cual debes acabar antes con sus veinte lacayos. Los matas a todos y la policía te persigue durante tres minutos, les das esquinazo y se olvidan de ti. Acabas el modo historia con más de 300 muertes obligatorias a tus espaldas (una estimación hecha sin pensar mucho).
Al IV le veo innumerables defectos: la conducción de los NPC es lamentable, misiones sin pies ni cabeza (hay una misión donde vas a casa de un irlandés y en el coche te dicen que les lleves a la sucursal bancaria más grande de la ciudad, que vais a robarla
) e historia demasiado directa (llegas y en un par de días ya eres un asesino conocidísimo; vas sobrado de dinero y sigues matando porque te lo piden tus "amigos"), pero la ambientación tan oscura era una maravilla dándole verdadera sensación de pobreza a los peores barrios, y le acabas cogiendo cariño al protagonista. Me gustó la simpleza del online, llegué al nivel ocho.
El V simplemente no me gustó nada. En físicas es un salto bestial sobre el IV: la ciudad está genial hecha, las misiones alternativas son entretenidas, la relación con los animales y la naturaleza y sobre todo el online son innovaciones muy curradas y es muy original lo de manejar tres protagonistas... Pero la caracterización de todos los personajes es horrible, son estereotipos y personalidades llevadas al extremo, además de que hay demasiada crítica social y los diálogos no hay por dónde cogerlos. La historia la intentan alargar de forma un tanto cutre hasta el punto de que no recuerdas por qué haces cada cosa. Recurren a un enfermo mental para hacerlo más divertido, pero consiguen justo lo opuesto. Y el principal antagonista no tiene ninguna gracia ni carisma.