Iniciado por
aahp
Buenas!
Hola, este mensaje es muy largo, pero he visto esta pregunta y te he querido contestar, ya que yo he aprendido Alemán desde cero y tengo el Goethe-Zertifikat C2 y creo que puedo (y espero) motivarte.
Supongo que te vendrá bien esta respuesta porque dices que sabes inglés, así que te lo voy a comparar con el inglés de vez en cuando. A mi me encanta el inglés, hasta el punto de que fui a Estados Unidos dos años a vivir (hacer un máster) únicamente porque quería vivir allí. Antes de ir ya tenía mucho nivel (por eso me aceptaron), había sacado un 119/120 en el TOEFL. Después de eso me puse a tope para mejorar todavía más porque me quería sacar el C2 de Cambridge a la vuelta, el CPE. Yo tenía el C1 ya antes de ir (el CAE), pero quería sacar un sobresaliente (una A) en el CPE, pero no me encontraba capacitado para tanto. Le di tantísimo al inglés durante esos dos años en USA (leí muchísimo y estaba todo el tiempo que podía con amigos americanos y estudiando el master en Inglés) que mejoré mucho y al cabo de unos 6-7 meses los americanos empezaban a pensar que yo también era americano y me trataban como tal, así que la experiencia fue genial. Insisto, me encanta el inglés y lo sigo practicando todos los días, con amigos por skype, en mi trabajo, tengo un amigo americano con el que quedo una o dos veces por semana a tomar cervezas y siempre me estoy leyendo un libro en inglés (me encanta leer).
Pocos meses después de acabar el master de repente me tuve que mudar a Austria a hacer el doctorado, y no tenía ni idea de alemán, sí, estoy en un país en el que se habla alemán... pero se habla de aquella manera... pero bueno, da igual, te cuento igualmente porque esto te puede ser de ayuda. Después de 3 meses aquí no hablaba nada de alemán porque no me hacia falta, ya que todo el mundo a mi alrededor en el trabajo hablaba inglés y conocí a un montón de españoles, así que pasé al principio pasé. Casi todo el mundo (mayormente españoles) me decía que el idioma era muy difícil y que se tardaba en aprender una media de 10 años... gente que llevaba viviendo aquí 4 años me decía que tenían un B2 o que estaban luchando para sacarse el C1 algún día pero que no conseguían avanzar... total, que no tenía muchas expectativas de aprender el idioma, no me gustaba (no lo encontraba interesante), y no quería volver a pasar por todo lo que hice para llegar al nivel que tenía en ingles porque simplemente el idioma no me parecía atractivo y no estaba dispuesto a hacerlo.
Un día fui a una fiesta de internacionales (la burbuja international de expatriados de InterNations) y conocí un chico español que sabía bastante bien inglés (éramos todos de fuera, así que todos hablábamos en inglés) y me preguntó que si estaba aprendiendo alemán... yo le dije que no porque me daba mucha pereza porque todo el mundo decía que era muy difícil. Empezamos a hablar y me contó que él había llegado a Austria sin tener ni idea del idioma hacía casi dos años y que tampoco le gustaba al principio. Me dijo que se puso de forma intensiva a aprender cuando llegó, y que en un año se había sacado el C1 (13 meses para ser exactos)... lo primero que pensé es que era una bestialidad, pero me dijo que lo intentara y me dijo todo lo que había hecho. También me comento que el examen del C1 de alemán era más fácil que el examen del C1 de ingles, así que pensé que por lo menos podría ser una motivación intentar llegar a ese nivel en un corto periodo de tiempo (si has hecho el CAE sabes al nivel que me refiero). Total, que me apunté a los mismos cursos que se apunto él, 1.5h al día por las tardes de lunes a jueves durante un total de 11 meses (iba avanzando de nivel, aunque mas rápido de lo normal). Avancé más porque hice tandems desde el minuto 1 prácticamente (tal y como me había aconsejado), total, que me acostumbré a hablar muchísimo más rápido que mis compañeros y tenia mucha mas soltura.
Los niveles que hice fueron:
A1.1 --> 4 semanas (y al cabo de una semana empecé a leer libros para niños de 3 años... sí, hice esa chorrada, pero esa chorrada me hizo avanzar mucho).
A1.2 --> era el mismo libro que en A1.1, me lo estudié al mismo tiempo que el A1.1, hice la prueba y me lo salté. Mi profesor me dijo que podía hacer directamente el B1.1, pero yo le dije que no, que quería hacer por lo menos un curso de A2.
A2.1 --> 4 semanas (empecé a hacer tandems y empecé a ver la serie absurda de Extra Auf Deutsch que es muuuuy absurda pero buena para el oído porque es muuuy básica, también recomendación de mi colega).
A2.2 --> hice exactamente lo mismo que con el A1.2
B1.1 --> 4 semanas (me leí mi primer libro entero (medio decente) con esfuerzo y mejoré la gramática muchísimo, normalmente a este nivel la gente aun no lee libros en serio, pero me puse y vi que era mas fácil de lo que parecía, supongo que porque tenia más nivel).
B1.2 --> 4 semanas (me leí dos libros y veía un capítulo de series al día, para mi este fue el peor mes, me costo mucho, porque veía que no llegaba a acabarme los dos libros que me había propuesto, pero bueno, lo conseguí.)
B2.1 --> me lo salté, hice la prueba y lo pasé de sobra (la profesora me dijo que hiciera la prueba porque era notablemente mejor que mis compañeros, yo no pensaba hacerla).
B2.2 --> 4 semanas (me leí dos libros y veía ya series normales en alemán. Fue entonces cuando ya me ponía las noticias en aleman por las mañanas y las entendía (a mis compañeros les costaba mucho mas que a mi y era gente que llevaba años en Austria...).)
C1.1 --> 4 semanas (me leí dos libros de un "nivel C1", veía series en alemán,..., me costó un poco, porque mi lectura era peor que mi nivel oral y quería mejorarlo.)
C1.2 --> 4 semanas (me leí un libro (pero era más gordo que los anteriores, jeje) y seguía con series y alguna peli, aunque yo soy más de series).
A todo esto, desde que empecé con mi tandem quedaba con ella 2 veces en semana y en cada sesión hablábamos 45 minutos de Español y 45 minutos de Alemán. En una de las sesiones (los martes) hablábamos de como nos iba la semana y de temas normales y corrientes o de lo que nos pasaba en el día a día (temas libres), y en la otra (los sábados) practicábamos lo que habíamos aprendido en clase esa semana. Una cosa... sigo pensando que la clave de mi motivación es que veía resultados a muy corto plazo, por eso me daban ganas de seguir... lo que más resultados me daba eran los tándems.
Después de esos 11 meses (ya que habían descansos de 2 semana entre cursos, navidad y semana santa, en los cuales leía media hora el periódico e intentaba ver un capitulo de alguna serie todos los días (recomendación de profesores)) había acabado el curso de C1.2, aunque a mi no me parecía que me pudiera expresar con tanta claridad en aleman en ese momento como podia hacerlo cuanto me saque el C1 de inglés, pero pensé que era cuestión de tiempo y que podía hacerlo en un par de meses mas si seguía hablando mucho. Mi profesor me dijo que me presentara al C1 de Alemán!! yo no me lo podía creer lo que me estaba diciendo y estaba acojonado porque a mi me había parecido difícil el C1 de Inglés en su momento y no creía que tuviera el nivel en alemán ni de coña. Además, no tenía pensado hacer ningún examen. Pero bueno, también era una motivación para seguir estudiando mucho y pensé que si me mataba a estudiar podría sacar un aprobado, era a lo que aspiraba. Así que pagué las tasas del examen y un curso de preparación de 8 semanas (1.5h martes y jueves en la misma escuela) y estudié mucho porque no me fiaba de mi mismo (leí 2 libros que me recomendó mi profesor y veía 1-2 capítulos de series al día, y me hacia los ejercicios que me mandaba el profesor... sí, estudie bastante porque no quería tirar el dinero). Hice el examen y salí con buen cuerpo, y resulta que la nota fue un 92% (sehr gut), vamos, lo que viene siendo un sobresaliente. Te JURO que tenía menos nivel cuando hice el C1 de alemán que cuando hice el C1 de Cambridge en Inglés (y saqué menos nota en el de Cambridge, una B, un 77% para ser exactos). Mi profe me dijo que con esa nota en el C1 de alemán me preparara para el C2, ya que podría servirme como motivación para seguir aprendiendo así de rápido, total que estaba muy motivado e hice dos meses mas de curso de C2 (1,5h martes y jueves) y me hice el curso de preparación de turno de 8 semanas antes del examen (aunque antes estuve un mes haciendo tándems todos los días jajaja). Mi profe me dijo que no me preocupara porque con un sehr gut en el C1 por lo menos sacaría un ausreichend (suficiente) en el C2, para mi sorpresa saqué un 85% (gut), o lo que equivale en españa, un Notable. Tengo que decir que hay diferencia entre el C1 y el C2 en los exámenes de alemán, pero no es el salto del siglo como en los de inglés.
Conclusión, desde A0 a lo que los alemanes llaman un "C2" tardé menos de dos años. Había conseguido lo mismo que el otro chico español, sacarme el C1 en 13 meses y luego hacer el C2. Eso sí, discrepo con que haya alcanzado un C2, simplemente el examen es más fácil que los de Cambridge, te lo garantizo. Yo equipararía el C2 de alemán con un C1 en inglés. De hecho, lo hablé con mi profesor sin ningún reparo y dice que él también nota que sus alumnos de C2 no son tan buenos y que la mayoría aprueban el examen.
Después de sacarme el C1 de Inglés y vivir 2 años en estados unidos y preparármelo, saqué un sobresaliente también en el C2 de Cambridge (una A), pero no tanto como en alemán, ya que como sabes una A en el CPE es a partir de un 80%. Yo saqué un 83% ya que los ejercicios de lectura en el C2 de inglés son VERTIGINOSAMENTE más difíciles que en el C2 de alemán, no tienen color. También el oral es más complicado en el de inglés por el tipo de preguntas que hacen y son mucho más estrictos en la prueba escrita (writing). Como podrás comprender, mi nivel de comprensión lectora en alemán no se puede asemejar ni de lejos a la que tengo en inglés... y aún así en el examen de inglés saqué menos nota en esa parte...
Ahora bien, como en todos los idiomas uno puede sacarse el C2 y no ser bilingüe (o lo que yo considero bilingüe, que es no cometer errores en un idioma y ser tan fluido como un nativo aunque tengas un poco acento español). Es decir que te puedes sacar el C2 y te puedes comunicar con efectividad como un nativo pero no ser la hostia y seguir dándole patadas al idioma (aunque normalmente pocas)... cuando me saqué el C2 de alemán los españoles que me conocen aquí me decían que mi alemán es increíblemente bueno, que parecía un nativo, que hablaba sin cometer errores... te puedo asegurar que NO, porque soy yo el que sabe si sé o no sé el dichoso idioma. Mi alemán era simplemente mejor que el de ellos. Mi amiga con la que hacia tandems Español-Alemán se descojonaba de algunos errores (aún después de sacarme el C2), yo seguía aprendiendo... Es como la gente que están en el B1 de inglés y piensan que los que se están preparando el C1 son megabilingües.
Para mi, la experiencia ha sido mucho más satisfactoria de lo que esperaba, nunca pensé que pudiera hablar alemán, me parecía un idioma rarísimo. A día de hoy (llevo casi tres años en Austria) sigo con una tandem una vez por semana y uso el idioma para ir a comprar y cuando quedo con mis amigos alemanes y austriacos, y estoy muy contento, porque ya no se nota que soy español... y es gracioso porque cuando les hablo a los austriacos al principio piensan que soy alemán jajaja (mis tándems siempre han sido alemanes, otra recomendación que me dio mi consejero particular).
Así que contestando tu pregunta, depende de las herramientas que tengas y de lo en serio que te pongas. Pero te puedo decir una cosa, lo más importante en un idioma es mantenerse motivado, y eso casi solamente ocurre cuando ves una evolución, ya que es muy gratificante y motivante que el esfuerzo de su fruto.
Mi recomendación es que te hagas el A1 y el A2 (y si pudieras el B1) de manera intensiva, y que busques a un tandem en tu ciudad para practicar el idioma desde que acabes el A2 (como tarde). Sí, aunque creas que no tienes ni idea, créeme, se puede, yo empecé a hacer un tándem en alemán cuando empecé el A2.1 y estaba tan nervioso el primer día que solamente me salía decirle "Hallo, wie geht es dir?" que significa "Hola, como estás?" y chapurreando chapurreando chapurreando aprendí diez veces mas que los de mi clase con solamente quedar con la tía dos veces en semana porque había puesto en practica lo "poco" que había aprendido, consolidando así todo verbalmente e integrándolo todo mucho mejor. Una vez que lleves dos o tres semanas con tu tándem (sí, lleva un poco de tiempo acostumbrarse, pero pasa) vas a empezar a expresarte con más o menos claridad y os empezaréis a entender bien en alemán, es entonces cuando empiezas a acostumbrarte a escuchar y a mejorar más rápidamente. Es en este momento también cuando acabas contento con cada sesión ya que ves que también puedes comunicarte en el idioma. En este momento es cuando necesitarás un segundo tándem para mejorar todavía más rápido y no llegar a un plateau en el que te acomodes y no aprendas (consejos del sabio de mi amigo, jeje, yo lo hice). Te puedo asegurar que si haces esto viviendo en España puedes conseguir llegar a un B2 en un año perfectamente. Te lo digo, porque este es el mismo consejo que le he dado a mi prima, y ha pasado en un año y medio, de no saber nada a sacarse el C1 de alemán en el Goethe Institut en Madrid, y allí también lo fliparon con ella, y no, nunca antes había estado en Alemania, pero empieza un máster en Septiembre en Berlín... También se lo he dicho a otra gente que ha visto mi progreso en Alemán y lo han intentado (y no hacen tándems) y no han podido, pero yo les digo que es porque no hay huevos de hacer tándems, mi prima es la única que ha hecho tandems dos veces por semana desde que estaba en A2, y en un año ha mejorado mucho. Si esto es un problema para ti, tardarás mucho más porque tu nivel oral será siempre muy inferior al de tu gramática y tardaras años en integrar bien tus conocimientos porque no los practicas hablando, con lo cual, después de años de estudiar el idioma siempre que hagas una prueba de nivel te dirán que tu nivel es intermedio porque eres incapaz de expresarte con tanta claridad en el idioma como cuando escribes un email... la gente te preguntará y dirás que se tarda como poco 6 años en llegar a un nivel intermedio... eso era lo que me decían cuando llegué aquí... Además, tengo un amigo (uno que llevaba aquí 3 años cuando llegué y estaba haciendo B2), que ahora, 3 años después se ha sacado el C1!! Y trabaja con austriacos y alemanes en su empresa!
Mi punto de vista (y el de mucha gente que he encontrado que habla, a nivel alto tanto inglés como alemán (y a veces algún que otro idioma más)) es el siguiente. El Alemán cuesta al principio, porque no estás acostumbrado a verlo tanto como el inglés que lo has visto en el colegio. Pero el principal primer problema de cualquier idioma es el vocabulario y cómo pronunciarlo de forma que te entiendan. Con el alemán, una vez que aprendes a pronunciar, todo es muy matemático, así que si te encuentras con una palabra nueva podrás pronunciarla. Sin embargo, sabes que en inglés cuando aparece una palabra nueva, por mucho que te inventes la pronunciación de la palabra, las probabilidad de acierto es del 20%... siendo esto una de las cosas que hace al inglés mucho más difícil de evolucionar a niveles muy altos (cuando sabes las cuatro reglas de gramática básica... a partir de un B2). Otra desventaja que tiene el inglés es el uso tan común de phrasal verbs entre los nativos, que son muy difíciles de aprender porque requieren tiempo y mucha práctica para poderlos integrarlos y decirlos de forma natural (y la gente realmente nunca aprende a usar ni los más comunes, siendo esta una de las razones por la que no salen del B2 o consiguen llegar a un C1 en el resto de habilidades menos en el oral). Llegar a un nivel intermedio en inglés es más fácil que en alemán porque la gramática es más sencilla y porque sobre todo estamos acostumbrados a verlo desde el colegio, pero llegar a un C2 en alemán es mucho más fácil que llegar a un C2 en inglés una vez que se tiene un nivel intermedio, así que te recomiendo que sobre todo al principio te pongas a tope.
Por último, yo siempre le digo a mis amigos españoles que viven aquí en austria (gente que lleva 5, 6 o más años viviendo aquí), que no pueden pasar del B2 o del C1 porque están acomodados, no les da la gana de avanzar más. Se relacionan demasiado con españoles (ellos dicen que no porque trabajan 8h con alemanes y austriacos), pero no por hablar en el trabajo en alemán vas a mejorar, ya que la gente escucha que eres extranjero y les da palo corregirte porque puede parecer de mala educación (dicho por alemanes), con esto lo único que se consigue es repetir una y otra vez los mismos errores y llegas a pensar que hablas bien pero que el idioma es muy difícil para avanzar. Les digo que se busquen a personas (tándems) que les corrijan los errores más comunes para que luego les puedan corregir pequeñas cosas y que lean más a menudo aunque sea el periódico, que la clave es leer algo todos los días, no matarse a leer un día a la semana... Pero si que te digo lo siguiente, si a "largo plazo" si tu propósito es sacarte un título para poner en tu CV para trabajar en España, en alemán no tienes que ser muy muy bueno para sacarte el C2, sin embargo en Inglés sí. En ambos idiomas, para sacarte el C2 tu nivel oral no tiene por qué ser extremadamente cercano (o lo que yo llamo ser cercano) al de un nativo, pero en el de inglés, el nivel de lectura yo diría que es prácticamente imposible de completar en su totalidad con total comprensión si no lees prácticamente todos los días durante años (digo para sacar un 100%). A mi me encanta leer, y sé exactamente el numero de libros que me he leído en alemán hasta que alcancé "el C2", pero en inglés estimo que me pueda haber leído entre 90 y 100 libros ya que he estado muchos años y me encanta leer... Supongo que el nivel del examen de alemán subirá conforme se haga más famoso, como ocurrió con el de Cambridge hace unos 15 años cuando todas las universidades americanas empezaron a aceptarlo como acreditación del nivel de inglés. Por otro lado, otro examen muy complicado es el del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), ya que hace años se hizo muy popular y cambió, este cambio fue porque todos los países hispanohablantes empezaron a aceptar este título como prueba de conocimientos en español, yo he visto este examen y lo he intentado hacer y el nivel es parecido al del CPE (de inglés). Los exámenes de alemán son aceptados también en todo el mundo como prueba de conocimiento de alemán, sin embargo, son pocos países, y en muchas de las universidades puedes entrar en la universidad si tener un B2 o un C1 ya que muchas de las clases las puedes encontrar en ingles, y a veces te piden un mínimo de un B2 en ingles... con lo cual el numero de personas que hacen exámenes de alemán anualmente es bastante menor que el de inglés (me atrevería decir que el numero de personas que hacen los exámenes oficiales de alemán al año es 200 veces menor al que hacen los de inglés... y seguro que me quedo bastante corto...). Como me dijo el preparador del examen del C2, si el examen fuera tan difícil, casi nadie lo haría, porque el alemán no es un idioma que te haga falta cuando viajas.
La ultima cosa que te digo es que he tenido el placer de conocer a un poliglota americano que habla 9 idiomas y que me ha dicho que la forma que he tenido de aprender alemán es correcta (en cierto modo), según el debería haberle dado todavía mas importancia todavía a los tandems que a los cursos, pero bueno, a mi me gusta hacer cursos, y me ha felicitado por la velocidad en aprender... te invito a que busques en youtube videos de los poliglotas mas famosos, sobre todo de Benny Lewis, un irlandés que con 21 años solamente sabía inglés, y después de 3 meses (o 6, no me acuerdo) en España, no conseguía hablar español. Hasta que le dio un giro a su vida con los idiomas y ahora habla unos 10 idiomas, y ha aprobado el examen del C2 en muchos de ellos. También te recomiendo los vídeos de otro políglota, Luca Lampariello, que desde mi punto de vista, este tío es el que mejor controla los idiomas que habla de todos los que he visto. Viendo sus vídeos te darás cuenta que la clave es hablar el idioma mucho, mas que aprender todo el tiempo gramática, porque una cosa complementa la otra y por eso la gente no avanza. A mi ya no me da miedo aprender otro idioma... y estoy pensando en aprender un cuarto idioma...
Lo dicho, me da igual lo que diga la gente, el alemán da miedo al principio, sí, pero es un idioma muy matemático. Toda la gente que conozco ahora que lo habla de verdad a un nivel muy alto me dice que ha tardado mucho menos en aprender alemán que el inglés. La gente que no consigue avanzar (que es mucha) es la que dice que es imposible, pero créeme, si te pones las pilas lo vas a conseguir. Y si quieres motivación, mira los vídeos de Benny Lewis... Venga, escribe otro mensaje dentro de 2 años diciendo que te has sacado el C1 de alemán viviendo en España! O si al final te vas de España este noviembre a Alemania, Austria o Suiza, ponte el reto de sacarte el C2 en dos años!
Propóntelo, puedes hacerlo!
Suerte!