Tema serio Culturita artistica ESPAÑOLA

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de paulfrank
    Registro
    18 Sep, 18
    Mensajes
    1,028
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    16

    Culturita artistica ESPAÑOLA

    Llevo ya tiempo pensando en hacer un hilo sobre mi artista favorito, sé que este tipo de post no tiene mucho éxito y por eso no me he atrevido, pero visto el interés de muchos foreros en mejorar la calidad del foro aquí va mi aportación sobre… redoble de tambores ¡¡¡Velázquez!!!
    Básicamente es parte del texto de un trabajo para el que no investigué, simplemente hice un análisis entre objetivo y subjetivo de algunas de mis obras favoritas y sobre como trataba la luz, a partir de mis conocimientos (Si hay algo mal no juzguen). He adaptado el texto y he añadido experiencias personales para que la comprensión sea más asequible.
    Empiezo publicando una primera obra y si os gusta puedo poner más, tengo preparadas “Las vistas Medici”, “La coronación de la Virgen” y “Las Meninas”, pero si os interesa algún otro cuadro pues me lo decís. También que se sepa que contestaré todas y cada una de sus preguntas y/o apuntes.


    Primer Sexenio Madrileño (1623-1629)



    El aguador de Sevilla, 1620.
    Apsley House o Wellington Museum, Londres.

    Si tenéis oportunidad de visitar Londres, además de los museos clásicos incluidos en las visitas turísticas, el Museo Wellington en sin duda una maravilla de colección entre las que se encuentran los tesoros y regalos que recibió el duque de Wellington por sus victorias bélicas, la gran mayoría de regalos obras de arte, aunque parece que al señor duque le interesaba poco el tema.
    Es este el motivo por el cual la colección cuenta con tres originales de Velázquez, caso poco común, al parecer tras la guerra de la Independencia Bonaparte huyó de España, como un cobarde franchute, con varias joyas, obras y demás objetos de valor las colecciones reales españolas (poco se habla de todo lo que nos robaron esos hij*s de p**ta)). Pero el buen señor Welligton consiguió recuperar unas 90 obras de las que querían expropiar, las llevó a Inglaterra con intención de devolverlas a España, pero Fernando VII decidió dárselo a modo de agradecimiento. (Muy mal hecho por su parte porque habrían quedado de maravilla unos años más tarde en el Museo del Prado, museo que el mismo Fernando VII inauguro.)


    El trabajo de la luz con aspectos contrastados de luz-sombra, lo que se conoce como tenebrismo, se verá reflejado en la temprana obra de Velázquez, como consecuencia del realismo propio de Caravaggio. La manera de Caravaggio o de lo caravaggista posiblemente comenzase a influir en la obra del artista español a partir de ver dos de sus cuadros religiosos en Sevilla: el Martirio de San Pedro y la Virgen de los Peregrinos.

    Dentro de los análisis de obras resulta francamente esclarecedor conocer que es lo que los artistas habían visto, ya que estas eran sus más directas referencias artísticas. Antes del siglo XIX e incluso del XX, resultaba realmente complicado tener un conocimiento de obras artísticas más allá de lo que se veía en Iglesias. El registro artístico de los pintores era muy limitado, al contrario que el nuestro, con Google podemos conocer todo y quizá por eso mismo seamos tan dispersos en cuanto a nuestras referencias visuales, pero esto ya es otro tema.

    Lo más notable dentro de la obra de Velázquez es el tratamiento de los distintos materiales en una misma obra, ropas, barros o los cristales de las copas, todo representado con gran veracidad. Hay incluso una cuestión espacial, desde la primera tinaja, al niño y al que bebe al fondo hay términos sucesivos tratados y diferenciados mediante el reflejo de la luz o su ausencia, es decir, en primer término, se refleja la luz de la forma que lo haría en el barro cocido en un objeto como la tinaja y en último término a penas se puede ver al personaje del fondo, a oscuras lejos de la fuente de luz que ilumina la escena principal para el espectador.
    Por último, en esta obra hay que destacar las gotas que rezuman en la gran tinaja de una gran calidad y detalle, al igual que consigue la trasparencia de la copa de cristal, en la que se puede incluso admirar la forma del soplado de la copa. El reflejo y la trasparecía lo consigue simplemente con unas pequeñas manchas blancas en la base de la copa.

    Al parecer, según mi profesor, incluso se puede relacionar la copa con las que se hacían a las afueras de Madrid y en ese momento se comerciaban en la ciudad. Pero de eso no puedo dar fe.

    Lo importante y lo que caracteriza a este gran pintor desde el primer momento, es que es una escena cotidiana, pero para nada tratada de forma vulgar, parece una ceremonia de gran importancia por la elegancia de los detalles, aunque realmente no lo es.
    Y es uno de los cuadros de Velázquez que al verlo en directo me hizo llorar, llorar con obras de arte es una experiencia casi orgásmica, por si queréis probar algún día.
    Última edición por paulfrank; 02/12/2019 a las 02:06

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de ThePussinher
    Registro
    08 May, 17
    Mensajes
    16,570
    Me gusta (Dados)
    7429
    Me gusta (Recibidos)
    4605
    Ánimo! anormal, y después me lo leo.

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Ilitriesmarica
    Registro
    03 Sep, 19
    Mensajes
    2,305
    Me gusta (Dados)
    522
    Me gusta (Recibidos)
    620
    A mi me gusta la pintura la escultura la arquitectura...
    Cuando pueda lo leo

  4. #4
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 Apr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19166
    Me gusta (Recibidos)
    27810
    Pillo sitio para leerlo mañana con el café.

    El hilo promete

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BRO
    Registro
    16 Nov, 19
    Mensajes
    2,042
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    566
    Si me abres un hilo de la epoca oscura de goya te follo

  6. #6
    Lo del pelo no es mugre Avatar de issue2b
    Registro
    27 Sep, 14
    Ubicación
    Detrás de un cubo
    Mensajes
    63,281
    Me gusta (Dados)
    14024
    Me gusta (Recibidos)
    30097

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Soujin
    Registro
    07 Apr, 13
    Mensajes
    11,032
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1130
    Aunque no es español, aprovecho para poner un cuadro que me encanta y un comentario que encontré por allí.





  8. #8
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 Apr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19166
    Me gusta (Recibidos)
    27810
    Cita Iniciado por paulfrank Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Llevo ya tiempo pensando en hacer un hilo sobre mi artista favorito, sé que este tipo de post no tiene mucho éxito y por eso no me he atrevido, pero visto el interés de muchos foreros en mejorar la calidad del foro aquí va mi aportación sobre… redoble de tambores ¡¡¡Velázquez!!!
    Básicamente es parte del texto de un trabajo para el que no investigué, simplemente hice un análisis entre objetivo y subjetivo de algunas de mis obras favoritas y sobre como trataba la luz, a partir de mis conocimientos (Si hay algo mal no juzguen). He adaptado el texto y he añadido experiencias personales para que la comprensión sea más asequible.
    Empiezo publicando una primera obra y si os gusta puedo poner más, tengo preparadas “Las vistas Medici”, “La coronación de la Virgen” y “Las Meninas”, pero si os interesa algún otro cuadro pues me lo decís. También que se sepa que contestaré todas y cada una de sus preguntas y/o apuntes.


    Primer Sexenio Madrileño (1623-1629)



    El aguador de Sevilla, 1620.
    Apsley House o Wellington Museum, Londres.

    Si tenéis oportunidad de visitar Londres, además de los museos clásicos incluidos en las visitas turísticas, el Museo Wellington en sin duda una maravilla de colección entre las que se encuentran los tesoros y regalos que recibió el duque de Wellington por sus victorias bélicas, la gran mayoría de regalos obras de arte, aunque parece que al señor duque le interesaba poco el tema.
    Es este el motivo por el cual la colección cuenta con tres originales de Velázquez, caso poco común, al parecer tras la guerra de la Independencia Bonaparte huyó de España, como un cobarde franchute, con varias joyas, obras y demás objetos de valor las colecciones reales españolas (poco se habla de todo lo que nos robaron esos hij*s de p**ta)). Pero el buen señor Welligton consiguió recuperar unas 90 obras de las que querían expropiar, las llevó a Inglaterra con intención de devolverlas a España, pero Fernando VII decidió dárselo a modo de agradecimiento. (Muy mal hecho por su parte porque habrían quedado de maravilla unos años más tarde en el Museo del Prado, museo que el mismo Fernando VII inauguro.)


    El trabajo de la luz con aspectos contrastados de luz-sombra, lo que se conoce como tenebrismo, se verá reflejado en la temprana obra de Velázquez, como consecuencia del realismo propio de Caravaggio. La manera de Caravaggio o de lo caravaggista posiblemente comenzase a influir en la obra del artista español a partir de ver dos de sus cuadros religiosos en Sevilla: el Martirio de San Pedro y la Virgen de los Peregrinos.

    Dentro de los análisis de obras resulta francamente esclarecedor conocer que es lo que los artistas habían visto, ya que estas eran sus más directas referencias artísticas. Antes del siglo XIX e incluso del XX, resultaba realmente complicado tener un conocimiento de obras artísticas más allá de lo que se veía en Iglesias. El registro artístico de los pintores era muy limitado, al contrario que el nuestro, con Google podemos conocer todo y quizá por eso mismo seamos tan dispersos en cuanto a nuestras referencias visuales, pero esto ya es otro tema.

    Lo más notable dentro de la obra de Velázquez es el tratamiento de los distintos materiales en una misma obra, ropas, barros o los cristales de las copas, todo representado con gran veracidad. Hay incluso una cuestión espacial, desde la primera tinaja, al niño y al que bebe al fondo hay términos sucesivos tratados y diferenciados mediante el reflejo de la luz o su ausencia, es decir, en primer término, se refleja la luz de la forma que lo haría en el barro cocido en un objeto como la tinaja y en último término a penas se puede ver al personaje del fondo, a oscuras lejos de la fuente de luz que ilumina la escena principal para el espectador.
    Por último, en esta obra hay que destacar las gotas que rezuman en la gran tinaja de una gran calidad y detalle, al igual que consigue la trasparencia de la copa de cristal, en la que se puede incluso admirar la forma del soplado de la copa. El reflejo y la trasparecía lo consigue simplemente con unas pequeñas manchas blancas en la base de la copa.

    Al parecer, según mi profesor, incluso se puede relacionar la copa con las que se hacían a las afueras de Madrid y en ese momento se comerciaban en la ciudad. Pero de eso no puedo dar fe.

    Lo importante y lo que caracteriza a este gran pintor desde el primer momento, es que es una escena cotidiana, pero para nada tratada de forma vulgar, parece una ceremonia de gran importancia por la elegancia de los detalles, aunque realmente no lo es.
    Y es uno de los cuadros de Velázquez que al verlo en directo me hizo llorar, llorar con obras de arte es una experiencia casi orgásmica, por si queréis probar algún día.
    Lo de este hombre está fuera de lo normal.

    Es que incluso en la penumbra es capaz de hacer contrastes de sombras para hacer formas y siluetas bien definidas (aún en la oscuridad).

    Para volverse loco.

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Drucksonkhan
    Registro
    14 Oct, 19
    Mensajes
    590
    Me gusta (Dados)
    102
    Me gusta (Recibidos)
    99
    Es bien

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario11062020
    Registro
    05 Apr, 19
    Ubicación
    Cerca de Ruan
    Mensajes
    8,024
    Me gusta (Dados)
    2289
    Me gusta (Recibidos)
    2739
    Hijo de mil puercas, la próxima me mencionas


    Un saludo, compañero. Buen hilo

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Colo Cao
    Registro
    20 Feb, 16
    Mensajes
    317
    Hola guapa unas fantas?

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de paulfrank
    Registro
    18 Sep, 18
    Mensajes
    1,028
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    16
    Cita Iniciado por BRO Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Si me abres un hilo de la epoca oscura de goya te follo
    Me lo apunto, aunque no es necesaria esa transacción de la que habla caballero.

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BRO
    Registro
    16 Nov, 19
    Mensajes
    2,042
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    566
    Cita Iniciado por paulfrank Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Me lo apunto, aunque no es necesaria esa transacción de la que habla caballero.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •