Tema serio ¿Debería concederse mayor importancia al aprendizaje personalizado?

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  1. #1
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    ¿Debería concederse mayor importancia al aprendizaje personalizado?

    En los últimos tiempos se han puesto de moda academias y profesores particulares por el simple hecho de que representan un aprendizaje más personalizado a las necesidades del alumno.

    En la mayoría de escuelas e institutos se ofrece el mismo material a todos los estudiantes independientemente de sus capacidades, lo que parece ser que deriva en niños con altas capacidades aburridos y que pasan a formar parte de los macarrillas o vagos de la clase.

    Me pregunto por qué se han fijado los conocimientos por etapas como se han establecido. Se presupone que el cerebro no está capacitado para procesar y adquirir según qué conocimientos hasta ciertas edades; sin embargo, no todas las mentes son exactas y es una injusticia que, por no generar conflictos, se ignoren y postpongan las capacidades y su desarrollo. ¿Qué habría sido de Mozart en una escuela actual?

    Hasta aquí mi reflexión diaria.

  2. #2
    Semibienen Avatar de Choping
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    Lo ves viable en la misma proporción que se da la enseñanza pública ahora mismo? Obviamente es un sistema muchisimo mejor que el actual.

  3. #3
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    Seria lo idea, que cada uno desarrollase las capacidad que mas avanzadas tiene, pero tambien estoy de acuerdo que hay que desarrollar otras cualidades ya que si no eres un poco zoquete. Ademas con todos los que somos es imposible el aprendizaje personalizado por lo publico

  4. #4
    Ser en la vida romero Avatar de pues_eso
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    Cita Iniciado por Choping Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo ves viable en la misma proporción que se da la enseñanza pública ahora mismo? Obviamente es un sistema muchisimo mejor que el actual.
    No, no lo veo viable tal como está constituido. Lo que he pensado es que si el desarrollo mental no se corresponde necesariamente con el físico, ¿por qué no eliminar la división de cursos por edades y hacerla por capacidades? Se hacía hace no muchos años. Eso sí, tiene desventajas a nivel de igualdad porque los mayores pueden sentirse bobos al ver que críos les superan. Además, los mayores pueden abusar de los más pequeños por la superioridad física. Y no creo que la administración esté dispuesta a meterse en el berenjenal de hacer divisiones por intelecto y no por edad, que son mucho más objetivas y sencillas.

    Cita Iniciado por micosil12 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Seria lo ideal, que cada uno desarrollase las capacidad que mas avanzadas tiene, pero tambien estoy de acuerdo que hay que desarrollar otras cualidades ya que si no eres un poco zoquete. Ademas con todos los que somos es imposible el aprendizaje personalizado por lo publico
    Pero, dado que no se puede ser un genio en todo, ¿por qué no potenciar alguna destreza que al estudiante se le dé mejor? El resto de habilidades las va a adquirir igualmente con un poco de práctica, creo yo.

  5. #5
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    claro y luego te suben los impuestos y lloras

  6. #6
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    Es irreal pero inviable por se altamente costoso.

  7. #7
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    Cita Iniciado por pues_eso Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No, no lo veo viable tal como está constituido. Lo que he pensado es que si el desarrollo mental no se corresponde necesariamente con el físico, ¿por qué no eliminar la división de cursos por edades y hacerla por capacidades? Se hacía hace no muchos años. Eso sí, tiene desventajas a nivel de igualdad porque los mayores pueden sentirse bobos al ver que críos les superan. Además, los mayores pueden abusar de los más pequeños por la superioridad física. Y no creo que la administración esté dispuesta a meterse en el berenjenal de hacer divisiones por intelecto y no por edad, que son mucho más objetivas y sencillas.



    Pero, dado que no se puede ser un genio en todo, ¿por qué no potenciar alguna destreza que al estudiante se le dé mejor? El resto de habilidades las va a adquirir igualmente con un poco de práctica, creo yo.
    Hombre, yo no soy ningun genio pero si no llego a dar historia en el instituto ahora no sabria nada de nada, y la verdad es que sigo sin saber demasiado. Considero que hasta bachillerato es el minimo, hasta ahi te enseñan lo basico y después si que deberia estar bastante mas enfocado. Que las carreras no sean tan inutiles y ademas de teorias base te enseñen un oficio para valer algo mas que un FP en el mercado laboral...

  8. #8
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    claro y luego te suben los impuestos y lloras


    Cita Iniciado por Hewdat Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Es irreal pero inviable por se altamente costoso.
    Esa frase con ese conector no tiene mucho sentido. ¿Habríais agradecido recibir una enseñanza personalizada? ¿Sentís que no habéis desarrollado ciertas capacidades que os son innatas y que os habrían situado por encima de los demás en alguna disciplina?

  9. #9
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    Obvio, no todos tienen la misma capacidad intelectual para aprender el mismo temario

  10. #10
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    Hombre, yo no soy ningun genio pero si no llego a dar historia en el instituto ahora no sabria nada de nada, y la verdad es que sigo sin saber demasiado. Considero que hasta bachillerato es el minimo, hasta ahi te enseñan lo basico y después si que deberia estar bastante mas enfocado. Que las carreras no sean tan inutiles y ademas de teorias base te enseñen un oficio para valer algo mas que un FP en el mercado laboral...
    Mediocre inside.

  11. #11
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    Esa frase con ese conector no tiene mucho sentido. ¿Habríais agradecido recibir una enseñanza personalizada? ¿Sentís que no habéis desarrollado ciertas capacidades que os son innatas y que os habrían situado por encima de los demás en alguna disciplina?
    a mi me la pela, yo lo que quiero es tener pasta y vivir de puta madre aunque sea un garrulo

  12. #12
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    Mediocre inside.
    Mi mediocridad no me permite entenderte con tan pocas palabras xD te animo a explicarte

  13. #13
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    La enseñanza actual propone que todos hagamos lo mismo, cuando en realidad, la especialización es la clave. Pero personalizar la educacion para cada alumno, seria carisimo e imposible con el presupuesto actual.

  14. #14
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    Lo mejor que le puede pasar a un hijo tuyo según la corriente actual educativa, es que más o menos se le den bien todas las asignaturas. Llegará a los 30 sin ser experto en nada, pero... eh, se sacó sus titulos...
    El que nace con un don y empieza a especializarse sobre los 22 años, siempre acaba mejor que el mediocre pero aceptado, suelen hacer más pasta a la larga, y además están mas contentos con su vida laboral.
    Es lo que me dicta la experiencia personal. Debatamos.

  15. #15
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Mi mediocridad no me permite entenderte con tan pocas palabras xD te animo a explicarte
    Que si quieres aprender un oficio y ser un currante ve a FP pero la universidad no está para eso.

  16. #16
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    Esa frase con ese conector no tiene mucho sentido. ¿Habríais agradecido recibir una enseñanza personalizada? ¿Sentís que no habéis desarrollado ciertas capacidades que os son innatas y que os habrían situado por encima de los demás en alguna disciplina?
    Eso es lo que te falta a ti.

    El conector "pero" introduce una oración adversativa y "por" introduce una oración adverbial causal.

  17. #17
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Que si quieres aprender un oficio y ser un currante ve a FP pero la universidad no está para eso.
    Y a dia de hoy cuando un estudiante acaba la universidad a que se supone que se debe dedicar?

    Una opcion es a seguir estudiando un par de años mas para acabar de becario en ese mismo entorno, eso con suerte y despues de otros cuantos mas tener un puesto de puta madre. Pero otros cuantos ya salen al mercado laboral.

  18. #18
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y a dia de hoy cuando un estudiante acaba la universidad a que se supone que se debe dedicar?

    Una opcion es a seguir estudiando un par de años mas para acabar de becario en ese mismo entorno, eso con suerte y despues de otros cuantos mas tener un puesto de puta madre. Pero otros cuantos ya salen al mercado laboral.
    ¿Qué parte de "La universidad no es para formar curritos" no entiendes?

  19. #19
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    a mi me la pela, yo lo que quiero es tener pasta y vivir de puta madre aunque sea un garrulo
    Pues vaya desperdicio de inteligencia.

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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo mejor que le puede pasar a un hijo tuyo según la corriente actual educativa, es que más o menos se le den bien todas las asignaturas. Llegará a los 30 sin ser experto en nada, pero... eh, se sacó sus titulos...
    El que nace con un don y empieza a especializarse sobre los 22 años, siempre acaba mejor que el mediocre pero aceptado, suelen hacer más pasta a la larga, y además están mas contentos con su vida laboral.
    Es lo que me dicta la experiencia personal. Debatamos.
    No sé qué decirte. Así había sido hasta ahora porque la vida permitía que la gente se especializara de verdad; ahora que el currículum está tan definido no veo tan viable que surjan triunfadores a los 30. Aun así, tienes toda la razón en que el nacido con un don tiene las de triunfar.

    Cita Iniciado por Hewdat Ver mensaje
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    Eso es lo que te falta a ti.

    El conector "pero" introduce una oración adversativa y "por" introduce una oración adverbial causal.
    Es irreal pero inviable por se altamente costoso.

    Has empleado un pseudoconector. No puedes contraponer irreal e inviable porque la relación entre ambos en tu frase no es de exclusión sino de adición.

    Cita Iniciado por micosil12 Ver mensaje
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    Y a dia de hoy cuando un estudiante acaba la universidad a que se supone que se debe dedicar?

    Una opcion es a seguir estudiando un par de años mas para acabar de becario en ese mismo entorno, eso con suerte y despues de otros cuantos mas tener un puesto de puta madre. Pero otros cuantos ya salen al mercado laboral.
    Se puede dedicar a buscar trabajo de lo que ha estudiado y a estudiarse todos los sortilegios y oracines habidos y por haber para llamar a la suerte para que le contraten. De todas formas, yo veo el problema de que muchos universitarios no están dispuestos a desempeñar algunas profesiones y prefieren vivir de la sopa boba a trabajar en un supermercado.

    Cita Iniciado por Mike Wazowski Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Qué parte de "La universidad no es para formar curritos" no entiendes?
    ¿Por qué crees que no es para formar curritos? Antes, cuando sólo diez de cada mil personas entraban en la universidad, puede que el objetivo de los universitarios y el espíritu de la universidad fuera más elevado. Ahora, que hasta el más tonto hace una carrera, creo que el objetivo sí es formar simplemente para trabajar en vez de para desarrollar el pensamiento.

  20. #20
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  21. #21
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    Así sería la educación ideal, pero habría que hacer clases de 12 personas como mucho 15, pero claro nuestras instituciones tienen que chupar y no hay dinero para la contratación de más profesores.

  22. #22
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    Pues mira, siempre he pensado que la enseñanza general y similar para todos no debería extenderse hasta más tarde de los 14 años. A partir de ahí cada alumno debería poder elegir las materias que más le interesaran, aunque es cierto que aun así tendría que haber algunas obligatorias hasta el final.

    Lo mismo debería ocurrir en la Universidad, algunas asignaturas obligatorias porque no hay más cojones que saberlas para tener la base, pero a partir de ahí todo muchísimo más optativo.

  23. #23
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Se puede dedicar a buscar trabajo de lo que ha estudiado y a estudiarse todos los sortilegios y oracines habidos y por haber para llamar a la suerte para que le contraten. De todas formas, yo veo el problema de que muchos universitarios no están dispuestos a desempeñar algunas profesiones y prefieren vivir de la sopa boba a trabajar en un supermercado.
    Si, yo pienso igual que tu, la gente deberia buscarse la vida y emprender o buscar un trabajo pero Mike asegura que la universidad no es una fabrica de curritos a pesar de que un alto % de los que salen quieran/tengan que hacerlo.

  24. #24
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    Cuando un empresario contrata, está contratando una pieza de la maquinaria, y quiere que sea de calidad, que sea compatible con el resto de la maquina y que dure lo más posible.
    Si le vendes esta idea y cumples con esto... Vas bien. Deberian enseñarlo en el cole.

  25. #25
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    Pues iría mucho mejor, pero cada uno aprende como quiere, o ni aprende

  26. #26
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Cuando un empresario contrata, está contratando una pieza de la maquinaria, y quiere que sea de calidad, que sea compatible con el resto de la maquina y que dure lo más posible.
    Si le vendes esta idea y cumples con esto... Vas bien. Deberian enseñarlo en el cole.
    Por lo que he leído de sociología, la estructura del mundo laboral se refleja perfectamente en la escuela, donde sólo "triunfan" los que aguantan carros y carretas.

  27. #27
    folelo medio Avatar de Timmy O Toole
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    Poner como ejemplo a Mozart hace llorar al niño jesus. Al margen de eso...

    Tus teorias utilitaristas estan pasadas de moda

  28. #28
    Ser en la vida romero Avatar de pues_eso
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    Poner como ejemplo a Mozart hace llorar al niño jesus. Al margen de eso...

    Tus teorias utilitaristas estan pasadas de moda
    En primer lugar, que algo haya pasado de moda no significa que sea negativo. Y, en segundo lugar, tranquilo, que las modas se retoman.

  29. #29
    folelo medio Avatar de Timmy O Toole
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    En primer lugar, que algo haya pasado de moda no significa que sea negativo. Y, en segundo lugar, tranquilo, que las modas se retoman.
    Bueno, en este caso se podria analizar. Quiza lo que tu propones es demasiado utilitarista, eso si que podria ser negativo.

  30. #30
    Ser en la vida romero Avatar de pues_eso
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    Bueno, en este caso se podria analizar. Quiza lo que tu propones es demasiado utilitarista, eso si que podria ser negativo.
    Tienes parte de razón pero es que actualmente la escuela ya está determinada por las empresas. En algunas de las reuniones hay representantes de empresas. De hecho, se pretende modificar la ley de educación de forma que los chavales de 2º de ESO ya puedan optar por una formación más específica. Tiene ventajas y desventajas, claro, pero es algo que se está produciendo.

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