Dicen que el Universo se expande. Y que llegado a un punto, sólo existirá como algo tan disperso que se le podrá considerar como muerto térmicamente. Pues el calor parece ser el indicativo universal, nunca mejor dicho, de vida. Y al Cosmos se le puede considerar como un organismo. O al menos intentarlo.

Cuando eso suceda, en una escala de tiempo tan grande que ya nos gustaría poder vivir, aunque no viviríamos en un soporte válido para estar vivos, al final habrá una gran contracción, una gran recesión, un BigCrunch. Ese Big Crunch se postula de dos maneras: 1º a partir de cierto punto, el universo se contrae y no hay muerte térmica 2º sí que sigue la expansión y llega la muerte térmica, pero de todos modos se contrae. La recesión es, por el momento, la apuesta científica actual de los cosmógonos.

En el Rig Veda se habla de una Repulsión esencial a nivel cualitativo entre la consciencia en estado puro y la energía física primordial. Dado que el universo contiene inteligencia, aunque sea un milagro estadístico, ¿¿¿ existe la posibilidad de una eversión de esa repulsión esencial ??? Un espíritu en estado puro implementado monadológicamente en espíritus sin la necesidad del requerimiento de unas energías físicas primordiales. Sin unos soportes materiales pero provocando reacciones directas en lo material sin precisar mediación alguna. Pensar-desear-modificar-controlar... El conflicto entre sus querencias estropearía el entrelazamiento y las acciones-modificación por simple observación. Finalmente llegas la conclusión de que metafísicamente la teología es el límite. A menos que un Ishvara... pero eso es otro cuento...