Hombre, la cosa es reproducirte como si no hubiera un mañana al principio y casar a todos los varones con baronesas o condesas (misma dinastía es +5 y misma cultura te evita el debufo de cultura extranjera -8 ó -10). En cada ducado, tiene que haber, por cojones, alguien de la misma dinastía (y si no, haces lo que sea para quitar al otro); también es recomendable revocar todos los condados posibles (poner al maestro de espías en estratagema o cualquier cosa y, en vez de autodetener complots, esperar a que un conde intente matar a un mindundi, intentar encarcelarlo y rogar por que se subleve, petarle el ojal, revocar y meter a otro endogámico). Con eso, tendrías bien lo principal.
Si hablamos de mantener la religión, la cosa se complica, claro. Es muy jodido. Yo, como he sido católico intolerante desde pequeño, convierto al catolicismo toda facción que cojo.

Para maestro de espías, busca en otros reinos y tráete al menos manco posible. Róbaselo a cualquier conde del extranjero.
Hombre, el reto habría que empezarlo como se hace todo, en Iron man.

Es un reto jodido (no lo he hecho, y bastante tiempo pierdo un par de veces al mes con la partida que tengo desde junio, como para ponerme a eso

), porque hay que coger a un conde de la zona, educar a los hijos para que te salgan suevos (sí, es dispararse el pie

), robar el ducado o marcharse al extranjero con matrimonios con duquesas. Mi recomendación es hacer lo que hice con Vizcaya: después de independizarte, y siendo duque, haces la táctica del cuco y te ofreces como vasallo a un reino de Francia (me es indiferente) y, si tienes mucho dinero ahorrado (yo soy un rata, así que según entré, hice lo que todo buen vasco hace: tiro en la nuca), fundas facción y empiezas guerra para proclamarte rey. Luego, empiezas a depurar los demás ducados y a reemplazarlos con nuevos cucos de tu dinastía y cultura que se encargarán de expandir tu cultura por sus dominios (a ser posible, educa personalmente a sus primogénitos varones). Protege a los reinos cristianos de la península de los embites sarracenos, para que estos últimos no puedan centrarse en ti. Cuando estés fuerte (recomendación: reproducción conejil, para hacer alianzas con Alemania, Italia, Bulgaria e Imperio Bizantino, además de Asturias; y primogénito con ducado propio hasta que pongas primogenitura), te metes en la península.
No te creas. Yo no tengo el bookmark de Carlomagno, así que empecé con el de los vikingos. Estoy en el año 1120, con toda España conquistada y hay cuatro culturas: sueva en poca parte de Galicia, beduina en Asturias, visigoda en media península y vasca en la otra media.
Vamos, que no desaparece si no lo propicias, parece ser.
