Sigo insistiendo @
Aquinate. Según tú, unos valores morales subjetivos no tienen valor alguno mucho más allá de mi propia persona. Vale, en eso estoy de acuerdo, pero es que a mí me basta con que mis valores se tornen de mi esencia y no de la de otro. El problema que expones, en mi opinión, es el siguiente:
los únicos valores morales aceptables son los de la propia naturaleza de Dios. Bien, pues tres puntos:
1. Para empezar, nadie sabe si existe un ser máximamente grandioso porque nadie lo ha demostrado. Y en el caso de existiera, ¿quién te asegura que cumpla las condiciones de Bondad, Amor, Misericordia...? Al igual que nadie te asegura que existe, nadie puede asegurarte que ese ser se rija por esas buenas conductas. ¿Quién sabe si se trata del famoso Genio Maligno del que hablaba Descartes?
2. Remontándonos al punto 1, si se consiguiera demostrar la existencia de ese ser, debiera ser mediante un método puramente objetivo: las matemáticas. El resto de habladurías en foros como este o diversos trabajos y exposiciones solo sirven para rizar el rizo. ¿Por qué es necesario demostrarlo mediante un método objetivo? Porque la existencia de un ser objetivo debe demostrarse necesariamente con más objetividad. Todo diálogo de cualquier ser humano con otro rebosa subjetividad y por eso no es un método fiable.
3. Quizás el hombre se ha inventado ese ser para inculcar una serie de valores y que todos los creyeran como verdaderos. Es otra posibilidad, como otra cualquiera. Yo quiero saber quién te asegura una cosa u otra. Nadie. Pues por eso opto por seguir creyendo en mí mismo hasta que se me demuestre lo contrario. Además, imaginando a un ser infinitamente perfecto, nos damos cuenta de que es imposible de que exista, al menos en todos los ámbitos. Porque... ¿qué defines por perfección? ¿Aquello que es insuperable en cualquier faceta u ámbito? Si Dios existe, no puede ser máximamente perfecto en todo ámbito, ya que no puede ser máximamente bueno y malo al mismo tiempo. Son cosas contradictorias. La perfección en su máximo grado de desarrollo no existe, a mi parecer, porque suponer que algo es insuperable en cualquier ámbito da lugar a contradicciones entre los propios ámbitos. Ejemplo: si Dios es máximamente bueno, yo puedo decir que soy más perfecto que él en el ámbito de la maldad.