Iniciado por
Canissupul
Las cigüeñas no son el problema porque no hay culebras en invierno. Además, qué culebras comen topillos? Las más grandes, de escalera y similares. Con esas no se atreven las cigüeñas, que frecuentan más las zonas húmedas. Las cigüeñas, hasta los años 70, migraban a África en invierno. Muchas lo siguen haciendo, pero ahora se quedan porque les damos comida gratis en los vertederos. En invierno no podrían comer culebras, lagartijas o anfibios, y menos en Castilla. Cualquiera que haya caminado una mañana de diciembre o enero por la Tierra de Campos puede entenderlo.
Además, las plagas de topillos son cíclicas y se repiten varias veces en un siglo, ahora somos más conscientes de ellas porque tenemos algo más que el NO-DO para informarnos, aparte que el uso del terreno ha cambiado en las últimas décadas. Antes en Castilla había más cereal, ahora cada vez hay más tubérculos, alfalfa y otros regadíos, que es lo que les gusta a los topillos, que seguro han extendido su territorio como haría cualquier animal en una situación óptima.
Lo que sí jode es el plomo. Las aves acuáticas lo ingieren como si fueran lentejas y, aunque no mueran envenenadas por él, va pasando por la cadena trófica y afecta de una manera bastante bestia a las rapaces, que se alimentan en gran parte de roedores, es por eso que lo han prohibido o están en vías de prohibirlo. En épocas de explosión demográfica de topillos, los milanos reales, algunas especies de aguiluchos o los ratoneros (ojo, que no todas las especies de rapaces que pueden verse en Castilla están en invierno) deberían ponerse hasta arriba de ellos. Pero como cada vez tenemos menos rapaces solo nos acordamos de ellas en situaciones críticas, poniendo posaderos donde antes molestaban a los tractores.
De todos modos una plaga es algo muy complejo de atajar y no hay una única solución. Solo cabe esperar que las que se tomen no jodan aún más al medio ambiente. No olvidemos que el comportamiento de los animales no cambia, lo que cambian son nuestros intereses.