La postmodernidad no es tan mala

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  1. #61
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    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
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    Demigrante. La alfabetización sólo ha traído ínfulas. Los eruditos son menos eruditos gracias a la tecnología y el pueblo ahora es soberbio y egocéntrico sin motivo, el problema del placer no es el placer sino hacer de él el fundamento de la vida, lo mismo pasa con el dinero, que desde la Biblia ya avisaban que tenerle amor era la raíz de todo mal. Luego me leo el resto del hilo.
    Tonterías

  2. #62
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    No tienen por qué ir ligados. El mito de la relación hedonismo-libertinaje la popularizaron los religiosos.
    Una de las razones por las que el imperio romano sucumbió, fue el libertinaje, y el cristianismo apenas llevaba un siglo formando parte del imperio, como religión mayoritaria.
    La ruralización también tuvo mucho que ver... (pasar de la urbe a vivir en el campo)

  3. #63
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    En mi anterior mensaje, más que un elogio de tiempos pasados (no sé si lo he hecho, supongo que sí), he pretendido hacer una crítica a la concepción de la época actual como una nueva era de iluminación. Le sigo viendo numerosas sombras, y cuanto más vivo en ella más le encuentro. Para mí, el nuestro es el periodo histórico donde más se puede saber y menos se sabe, donde más libre se puede ser y donde menos libre se es, hablando del campo de las ideas. Pregunto en abierto: aquel que puede elegir entre saber o no y elige no saber, ¿es más o menos libre que el que se ve forzado a no saber? Sobre esta cuestión está una de las grandes preguntas de la humanidad, porque en su base está si el ser humano realmente desea saber y ser libre, pensar "por sí mismo", si aquel hombre al que le damos libertad la usará para alcanzar el saber, para tener capacidad crítica.

    Sobre que la masificación sea positiva, ningún "problema" con el aumento de la producción artística, pero sí en su recepción. En tiempos de Mozart quienes le escuchaban eran aquellos que tenían la posibilidad de entender su música, la clase alta veía en la música un elemento que les hacía aumentar su capital cultural, por eso no solo la escuchaban, también la comprendían. Pero ahora la música se ha abierto a todo el mundo; del Mozart (y cía) escuchado únicamente por la élite vienesa dieciochesca, ahora existen decenas de miles de artistas musicales, todos al alcance de tu mano gracias a la tecnología, que escuchamos pero no comprendemos. Ahora mismo estaba escuchando The Midnight, un grupo de synthwave de esta década, y antes estaba con Cass Elliot, rock "tranquilo" de los sesenta. Me gusta su música, la de ambos, pero no la comprendo.

    Creo que me explicaré mejor si uso el fútbol como ejemplo, tema del que conozco más. El fútbol es el fenómeno social de mayor consumo diría yo, del cual la inmensa mayoría de aficionados son incapaces de explicar por qué les gusta o qué les liga emocionalmente a su respectivo equipo. Podrán explicar qué es (once contra once, dos porterías, árbitros, la plantilla del Betis...), pero no entienden el juego, es decir, las relaciones entre los jugadores (juego de posición, división del campo en cinco líneas horizontales...). Y el problema no es que no lo sepan, es que ni siquiera les interesa aprenderlo. Por el contrario, creen que meter 18 goles te hace mejor que el jugador que mete 17 (como si no hubiese condicionantes), que el jugador novato no debe jugar porque todavía no sabe (¿y cómo va a aprender sino?), que por un partido mal jugado eres peor jugador...

    Consumimos y consumimos productos artísticoculturales (deportes colectivos incluídos), pero no entendemos qué estamos consumiendo porque no lo queremos entender, no nos preocupa en qué consiste. Solo queremos placer, el disfrute inmediato de su consumo. Esto, derivado de su sobre-producción, ¿no te parece que implica una banalización del producto artístico? Porque se pervierte, solo lo entendemos en su nivel más primario y superficial. En realidad es superable. Puedes decir que esto es elevarlo al nivel de "especialización" (en tu mensaje anterior), pero para mí este saber es fundamental para saber qué te rodea, no ser un experto en la materia. Y sin conocer sobre lo que te rodea, estás diciendo no a la posibilidad de saber.

    De aquí el salto al cómo nos relacionamos con quienes están en una posición superior a la nuestra: política, medios de comunicación y medios de socialización. Veneramos a los políticos del bando que en nuestra socialización, sin reflexionar sobre ella, nos han convencido que son los adecuados. Creemos lo que nos dicen los medios de comunicación acordes a las ideas políticas previas. Intentamos que la realidad encaje en nuestra narrativa, cuando debería ser al revés. Antes, como dices, también "leían periódicos, creían rumores y la información iba de boca en boca", pero a los hombres de aquella época les era casi imposible informarse. Ahora es muy sencillo, tan sencillo es, que todo el mundo quiere informarte. ¿Por qué no sabemos entonces?

    Porque ignoramos los medios de socialización (con esto me refiero en esencia a toda institución, fenómeno e incluso individuo con el que nos encontramos y que puede influirnos de alguna manera) porque consideramos que los controlamos, que somos auto-suficientes y puros, pero la verdad es que vemos cuatro fotos de tíos musculados en una revista y queremos ese mismo cuerpo sin saberlo, que subimos fotos por decisión propia y no porque los me gusta realmente son dosis de aprobación sin ser conscientes. No hay reflexión sobre ello, no estudiamos para comprender lo que nos rodea y cómo nos afecta. Desaparece el análisis crítico.

    A modo de resumen, porque menudo tocho: el ser humano de esta época está tan ocupado que en su rato de ocio odia la reflexión, solo quiere disfrutar de forma inmediata (hablar por Whatsapp, comprar bienes, consumir productos culturales... porque inmediato no solo es "en un lapso muy breve", también significa "sin esfuerzo alguno"). Y a que no se nos ha educado para reflexionar (analizar críticamente), porque sin la reflexión sobre tu entorno pierdes individualidad, el resultado es que dejas de "ser tú" y te conviertes en masa. Siendo masa, ¿qué te aleja del hombre que no tenía medios para saber, para escuchar la música de Mozart o ver un cuadro de Da Vinci? En esencia, la sobre-producción, la sobre-socialización y la educación mal orientada nos alejan del saber, complican tanto el "acceso a la realidad" que dices tú, que es tan inalcanzable como en cualquier otra época, o más incluso, porque antes las imposiciones eran materiales, ahora son ideológicas.




    Edito para decir que he reflexionado mucho sobre este tema en los últimos años y que éstas han sido mis conclusiones tras todo ese tiempo (quizá por eso he escrito tanto, te pido perdón). También que esta es la primera vez que tengo la oportunidad de hablarlo con alguien y ponerlo por escrito.
    Post para colgar en la pared

  4. #64
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    Aunque parezca mentira la gente se acuerda también de las tragedias

    No creo que se pueda medir la calidad de una obra siguiendo ese método.
    Ahora ya en serio Dinplo, con lo inteligente y leído que eres tú sobre filosofía y demás... Como es posible que veas algo de bueno en lo de hoy en día?

    Es un ataque en todos sentidos a la humanidad.

  5. #65
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    Masificación del arte y de sus distintas expresiones, convertido ahora en objeto de consumo en lugar de objeto de culto. La producción es tan inmensa que se hace inabarcable no ya su conocimiento sino su comprensión, porque ha perdido su finalidad estética y de transmisión de las emociones y los valores del artista (o el mecenas). Se consideran arte un grafiti, un regate de Messi o Zidane o más recientemente un plátano pegado con cinta a una pared.

    La invidualización de la que hablas no es tal. Si bien se puede decir que por primera vez en la historia el hombre puede darse a sí mismo su propia cosmovisión y forma de vida (conductas y actitudes), el exceso de impulsos que recibe (socialización por cada vez más distintos medios) le incapacitan para ello, aquí muere la capacidad crítica, acaba pensando que las producciones audiovisuales y el consenso social representan la realidad.

    El hombre posmoderno es definido por la inmediatez (ignorancia o desprecio sobre la idea de que todo en esta vida es un proceso, requiere de una construcción lenta y no por ello constante), la desaparición del espacio privado, el hedonismo selectivo (estar cada vez más abierto a las emociones no ha implicado que se sea capaz de entender, lidiar con e incluso asumir las emociones negativas, miedo al dolor), la racionalización de todo acto (excusándose en el pragmatismo como valor o en la defensa de la realización personal) y los aires de grandeza de quien se cree capaz de cambiar por sí mismo la realidad pero se ve incapaz de actuar en solitario y necesita de un grupo que le proporcione y reafirme valores.

    Lo único bueno de esta era son los avances médicos y diversos aspectos del avance tecnológico. Nada más. Incluso el conocimiento, producido cada vez a mayor escala, es pervertido por los sesgos e intereses sociales y políticos, lo que lo convierte en rechazable.

    O quizá soy yo, que tengo una visión muy odiosa del presente a lo @battousai1300.
    DINAZO¡ Si señor¡

  6. #66
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    Ahora ya en serio Dinplo, con lo inteligente y leído que eres tú sobre filosofía y demás... Como es posible que veas algo de bueno en lo de hoy en día?

    Es un ataque en todos sentidos a la humanidad.
    Tampoco hay que ser tan trágicos. Considerando épocas anteriores no creo que estemos tan mal.

  7. #67
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    El nivel de alfabetización de los tiempos en los que estamos es brutalmente superior al resto
    Acabo de subir un post donde dejo constancia de que te equivocas, o eso creo.
    El hilo sobre el wayfus de ésta tarde mientras estaba trabajando.
    Tendrá su carrera y tal, y será un hacha en lo suyo, pero vamos...le faltaban quince hervores.

  8. #68
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    Tampoco hay que ser tan trágicos. Considerando épocas anteriores no creo que estemos tan mal.
    Tío, que no estamos hablando del índice de supervivencia o las condiciones de vida. Sino de cultura. De lo que nos alimenta a otros niveles superiores.

    Y lo postmoderno es una basura sin nutrientes

  9. #69
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    Tío, que no estamos hablando del índice de supervivencia o las condiciones de vida. Sino de cultura. De lo que nos alimenta a otros niveles superiores.

    Y lo postmoderno es una basura sin nutrientes
    No lo creo. El cine es un arte esencialmente postmoderno. La música, más allá de la clásica, es en su mayoría postmoderna. ¿No nos alimentan esos artes?

  10. #70
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    No lo creo. El cine es un arte esencialmente postmoderno. La música, más allá de la clásica, es en su mayoría postmoderna. ¿No nos alimentan esos artes?
    El cine es un herramienta. Y como cualquier arte, puede ser degenerado hasta la saciedad.

    Con la música igual. Ya estaba todo correcto. No necesitábamos más.
    Por querer experimentar hemos acabado "perdiendonos" en la novedad de la floritura variada, pero con un fondo simple y mediocre. Me refiero a la música.

    Y con ello, todo lo demás

  11. #71
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    El cine es un herramienta. Y como cualquier arte, puede ser degenerado hasta la saciedad.

    Con la música igual. Ya estaba todo correcto. No necesitábamos más.
    Por querer experimentar hemos acabado "perdiendonos" en la novedad de la floritura variada, pero con un fondo simple y mediocre. Me refiero a la música.

    Y con ello, todo lo demás
    Bueno, supongo que aquí se resume en una cuestión de gustos. A mí me gusta el cine, la música y el arte contemporáneo en general. Entiendo que pueden degenerar, pero creo que si lo hacen el motivo no es ideológico sinó estructural. Disney posee prácticamente el 48% del sector del cine, sus películas son todas iguales. Eso lo considero una degeneración, pero nunca el salirse de la norma por hacer algo más experimental.

  12. #72
    sober nights make it lit Avatar de Tansey
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    Ahora ya en serio Dinplo, con lo inteligente y leído que eres tú sobre filosofía y demás... Como es posible que veas algo de bueno en lo de hoy en día?

    Es un ataque en todos sentidos a la humanidad.
    Toma una canción Batu, es tu estilo


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    No lo creo. El cine es un arte esencialmente postmoderno. La música, más allá de la clásica, es en su mayoría postmoderna. ¿No nos alimentan esos artes?
    No sé si alimentar es la palabra adecuada, si por eso entiendes que lo consumimos, entonces sí. Para mí todas las modalidades de artes han derivado a un mero entretenimiento, me ubico aquí cerca de las teorías marxistas de los fenómenos culturales como producto de las clases dominantes para perpetuar la falsa conciencia, que creo que es también uno de los motivos que llevan a nuestro Batu a odiar el nuevo arte. El mercado del consumo artístico-cultural te proporciona distintas opciones/ofertas y ahí eliges, eso aparenta despojarlo de su componente ideológico. Alimentar porque es casi inevitable aislarse de ello.
    Última edición por Tansey; 20/12/2019 a las 03:34

  13. #73
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    Toma una canción Batu, es tu estilo




    No sé si alimentar es la palabra adecuada, si por eso entiendes que lo consumimos, entonces sí. Para mí todas las modalidades de artes han derivado a un mero entretenimiento, me ubico aquí cerca de las teorías marxistas de los fenómenos culturales como producto de las clases dominantes para perpetuar la falsa conciencia, que creo que es también uno de los motivos que llevan a nuestro Batu a odiar el nuevo arte. El mercado del consumo artístico-cultural te proporciona distintas opciones/ofertas y ahí eliges, eso aparenta despojarlo de su componente ideológico. Alimentar porque es casi inevitable aislarse de ello.
    Creo que entretenimiento y arte pueden combinarse, pero no son lo mismo. Ir a una exposición de arte no resulta un mero entretenimiento. A día de hoy se consume mucho arte, desde luego, pero no creo que sea un rasgo ideológico característico del postmodernismo. Siempre se ha consumido arte en mayor o menor medida. Hablando en términos marxistas, debido a la escasez y al mercado el valor de cambio del arte antes era brutalmente superior. Ahora bien, al tratarse del mismo ente su valor de uso se mantiene.

    Veo una accesibilidad del arte que resulta positiva, pues no solamente resulta accesible para quienes solamente saben consumirlo como entretenimiento.

  14. #74
    Vivo del cuento Avatar de Eli Joputa
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    El hedonismo va ligado al libertinaje, y ya sabemos que ocurrió con esas civilizaciones en las que predominaba ambos conceptos éticos...que tienden a desaparecer tarde o temprano.
    Que nos quiten lo bailao

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