Muchos de los que citas destacan, precisamente, por romper el corsé académico en su carrera personal. Y esa es su grandeza. Ray Manzarek es un ejemplo enorme de eso de que las reglas están para romperlas, y los profesores y compañeros de Elton John se echaban las manos a la cabeza de ver lo sumamente SIMPLES que eran sus composiciones. Sí, simples, pero a mí por lo menos me ponen el corazón en un puño.
Otros como Holopainen son lamentables técnicamente, pero su fuerte es la composición. Además de que siempre ha sabido estar en el escenario, en eso es muy bueno.
De moco sirve ir saltando de C#M7 a Am si luego no sabes "estar" en el sonido del grupo en que estás. Por desgracia, y hablo por experiencia, abundan los teclistas que "no saben estar"
De todo hay, sobretodo de lo segundo.
Mientras tanto intento mejorar para no mirar tanto a los demás, pero es que joder, cuando hay casos flagrantes se me van los oídos. "JODER SUÉLTALO Y DÉJAME TOCAR A MÍ, QUE TE ENSEÑE COMO SE HACE".
Muy de acuerdo, en el extremo opuesto a Manowar pero con el polo opuesto de actitud siempre pongo a Motley Crue. Pero sí, entre Manowar y los Crue estaría la cosa. Aunque para mí el paradigma es la peña que sube, toca, y se deja los huevos sin pensar en postureo: Backyard babies, Michael Monroe, Hellacopters y tal.
Mis referentes son la gente que tiene técnica sublime y la sabe usar para hacer CANCIONES, nada de suites de 25 minutos ni flipadas para lucirse.
En mi experiencia me he dado cuenta de que los teclistas "mercenarios" son abundantes en el rock y sobretodo en el metal. Cuando la peña los mete en los grupos se piensa que por ser pianista con grado medio mínimo van a bordarlo, pero no es tan simple, y luego te encuentras con cada demigrancia encima de los escenarios que te echa de espaldas.