Comportamiento de la Raza Negra
La raza negra tiene capacidad especial para el cultivo de la tierra, la cría de animales en el clima ecuatorial y la conservación ambiental, y puede gobernarse perfectamente en el marco de la tribu o de la confederación de tribus, sin embargo, no ha demostrado ningún talento especial para la civilización urbana y la técnica.
No han existido civilizaciones desarrolladas por negros, ni sistemas de escritura, ni han tenido contribuciones importantes en el ámbito de la ciencia y el conocimiento. La adjudicación del Antiguo Egipto, o de Cartago como ejemplos de "civilizaciones negras" se trata de un mito afrocentrista sin fundamentos reales. Ciertamente han habido diversos inventores y científicos afroamericanos, pero sus actuaciones no han tenido el impacto crítico que a menudo el igualitarismo les pretende dar. Aunque existe una gran tendencia, propiamente eurocentrista, a que estos hechos sean valorados de forma negativa, dicho juicio resulta enteramente subjetivo y, en su lugar, deben apreciarse como unas condiciones adecuadas para el ambiente natural en la que esta raza se ha desarrollado y evolucionado.
Por el contrario, debe observarse que en condiciones civilizadas y urbanas, completamente en contradicción a su carácter psíquico y racial, y como consecuencia de la testosterona, tiende a acumular demasiado estrés y a ser una raza agresiva e impulsiva, pero conformista, además de adquirir un apego al ocio, la drogadicción y a las posesiones materiales. La tasa de crímenes de los negros en distintos países y zonas urbanizadas es la más alta comparada con las de otros grupos raciales. Por otra parte, en condiciones en consonancia a su naturaleza, puede ser una raza pacífica y alegre.
Es naturalmente apegada a la música, especialmente de sonidos repetitivos (como en géneros de música africanizada que van desde el ragtime hasta el rap) y percusiones. Se puede apreciar el ritmo repetitivo en el ragtime The Entertainer de Scott Joplin, una de las composiciones más famosas de cuantas han sido creadas por negros.
El canibalismo aún es practicado por una minoría de negros africanos. Normalmente, esto se produce en el contexto de las guerras, pero a veces fuera de ellas; especialmente en Liberia, Sierra Leona y el Congo. Algunos brujos en Uganda han sido acusados de utilizar partes del cuerpo de niños en su "medicina". Otro caso interesante se refiere a los pigmeos en el Congo, que son considerados por algunos congoleños como "subhumanos" y aceptables para comer. Existía una extraña sociedad secreta en Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil durante la primera parte del siglo XX conocida como la Sociedad Leopardo, donde los africanos se vestían con la piel de un leopardo, atacaban y luego se comían a los viajeros de paso. Hay casos registrados de algunos negros que aún practican el canibalismo en los países occidentales, por ejemplo en Miami, Florida, el 26 de mayo de 2012, el haitiano Rudy Eugene canibalizó a un hombre.
Inteligencia
El profesor J. Philippe Rushton en su estudio sobre las diferencias intelectuales entre las razas, concluye que la raza negra, (afroamericanos en general y por lo tanto mezclados con grandes aportes genéticos caucasoides) tiene un promedio de 85 en coeficiente intelectual. Otros como el profesor inglés Richard Lynn, le asignan un promedio de 65 a las poblaciones negras de África subsahariana (poblaciones más puras racialmente). Un promedio que está por debajo del de otras razas. Esto se debe, entre otras cosas, a su volumen cerebral y capacidad craneal.
En el lenguaje, la mayoría de los negros son incapaces de hablar bien idiomas extranjeros, no pueden pronunciar adecuadamente las palabras haciendo a menudo abreviaciones, tienen dificultad en conjugar verbos, a la vez que una comprensión deficiente de los tiempos verbales y tienen un vocabulario limitado.