Esto da para mucho y sería mejor hablar de ello sentados delante de un plato de jamón y una botella de vino, pero bueno, allá vamos.
Este hilo no va del cerdo ibérico, sino del 100% bellota, así que no creo que haya que explicar más
Aquí tengo que discrepar.
Los cerdos en la Dehesa, no solo comen bellotas, también comen hierba, plantas, setas, raíces, etc.
La cantidad de agua afecta al tamaño de las bellotas.
Si hace mucho calor en otoño, las bellotas "evolucionan" sin madurar correctamente, por lo que pierden tamaño y calidad.
Si en primavera hay heladas, se estropea la flor, y el número de bellotas se reduce.
Desgraciadamente, es un sector muy opaco y es difícil encontrar información fiable (bulos, todos los que quieras).
En la siguiente revisión bibliografica de la Universidad de Córdoba
https://helvia.uco.es/xmlui/bitstrea...=1&isAllowed=y puedes encontrar bastante información y, si te interesa, enlaces a estudios para profundizar.
Hay otra forma en que el clima afecta a la producción, que es la temperatura nocturna. Durante el día los cerdos se alimentan todo lo que pueden, pero por la noche, queman grasa para mantener el calor, por ello con temperaturas altas el cerdo quema menos grasas y así aumenta de peso antes y la grasa está menos infiltrada en el músculo, afectando a la posterior etapa de curación y, por supuesto, al sabor. Sonará cruel, pero lo mejor es que los cerdos pasen mucho frío.
Para que un cerdo sea considerado 100% bellota, o incluso cebo de campo, tiene que corretear por la dehesa, darle bellotas en comederos no funciona.
La diferencia entre el cerdo ibérico y el resto es que tienen grasa infiltrada en el músculo. La calidad de la grasa, y por ende el sabor, es debido a las bellotas con las que se alimentó, pero si el cerdo no se mueve (cebo) las infiltraciones de grasa desaparecen.
En la fase de curación, el jamón merma por perdida de grasa, que va utilizándose para la curación de la carne y la diferencia entre una curación con grasa infiltrada o sin ella, es abismal y lo que marca la diferencia entre los distintos tipos de jamón, a pesar de ser de la misma raza, e incluso hermanos.